INVESTIGACIÓN Y SALIDA COMERCIAL

Las recetas cosméticas de la Edad Media podrían tener una salida comercial en la actualidad

La Universidad de Córdoba y Cosmética Pedroches SCA estudiarán su aplicación empresarial
Elementos de cosmética
photo_camera Elementos de cosmética

La Universidad de Córdoba (UCO) y Cosmética Pedroches SCA van a estudiar las posibilidades de aplicación industrial de la cosmética artesanal actual con recetas medievales de cuidado del cuerpo, lo cual han ratificado este miércoles, mediante la firma de un convenio específico de colaboración, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y la representante de la empresa, Esperanza Galán.

Según ha informado la UCO en una nota, la idea nace del proyecto 'Retro-innovación: conocimientos de la sociedad medieval aplicados al siglo XXI', financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación con Fondos de Resiliencia de la Unión Europea (UE), del Grupo de Investigación HUM-128 Meridies, bajo la dirección de Ricardo Córdoba de la Llave.

Torralbo y Galán (centro) se dan la mano tras la firma del acuerdo entre la UCO y Cosmética Pedroches para estudiar la aplicación empresarial de recetas cosméticas medievales
Torralbo y Galán (centro) se dan la mano tras la firma del acuerdo entre la UCO y Cosmética Pedroches para estudiar la aplicación empresarial de recetas cosméticas medievales

Partiendo de la base del conocimiento científico adquirido por este grupo acerca de los procedimientos tradicionales que eran empleados en la producción de los siglos XIV al XVII, se trata ahora de verificar qué papel pueden jugar desde el punto de vista empresarial en el mundo actual.

Para ello, se van a verificar dos recetas. La primera, extraída del 'Libro I del Regalo de la Vida Humana', de Juan Vallés, sobre 'Cómo se harán negros los cabellos canos y blancos así de la cabeça como de la barba'. La segunda receta, 'Para grietas que se hacen en las manos y en los pies', se puede encontrar en el 'Manual de Joanot Valero'. Cosmética Pedroches reproducirá estas recetas en el plazo de tres meses y, a partir de ahí, se valorará su aplicación a la cosmética tradicional actual.