AMENAZA DE MOVILIZACIONES

CTA denuncia que la licitación de zonas verdes dejará en manos de privados otros 200.000 metros cuadrados de jardines

El sindicato también alerta de la "privatización" del servicio de museos a 8,2 euros la hora, frente a la escasez de personal que dedica el Ayuntamiento para su atención al público

Jardines de la Estrella en Huerta de la Reina
photo_camera Jardines de la Estrella en el barrio de Huerta de la Reina

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha denunciado esta mañana, a través de un comunicado público, que el pliego de contratación para licitar el mantenimiento de jardines y parques de la ciudad de Córdoba por valor de 2.168.116,67 euros sin IVA servirá para que "las multinacionales que se están quedando con los servicios públicos" finalmente vayan a gestionar 200.000 metros cuadrados de zona verde más de lo estipulado en un principio.

El motivo es que el pliego de condiciones permite esa ampliación sobre el espacio licitado que será, en palabras de CTA, "más que segura, porque personal en el Ayuntamiento no se contrata ni siquiera de bolsa de trabajo, para lo cual hay destinados, dicho sea de paso, más de 2,4 millones de euros".

Además, el pliego de condiciones para lo que esta central sindical denomina "la privatización de jardines" determina que el convenio de referencia que se exige a las empresas que quieran concursar es el de jardinería a nivel estatal, "es decir, el más bajo que hay" y, en su opinión, cualquier pliego que salga "ha de respetar los salarios del Ayuntamiento".

Por otro lado la central sindical también alude a los museos municipales, que cada vez que hay un puente festivo hacen correr ríos de tinta en los medios de comunicación. Según CTA, durante el anterior mandato local del PP "no se supo ni se quiso" solucionar su situación, lo que llevó a la central sindical a judicializar la gestión que estaba en manos entonces del concejal Rafael Navas.

Ocho trabajadores en los museos

El problema, según CTA, no es que estén cerrados los lunes, "que, por cierto, son los días de descanso en todos los museos de la Unión Europea", sino que "están directamente abandonados". Así, en el Museo Taurino hay una sola persona trabajando, en el Julio Romero de Torres hay dos, en la Posada del Potro, otros dos y uno de ellos compartido con el anterior, y en el Alcázar de los Reyes Cristianos hay tres personas. Frente a esta clara escasez de personal, la CTA recuerda en su comunicado que el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha impugnando la provisión de 39 plazas de personal en acceso con interinidad, y eso "sí que demuestra un interés claro y directo de desmantelar los servicios públicos municipales de la ciudad de Córdoba".

 Y en materia de museos no es sólo la derecha la que "recibe" de parte de la CTA. "Es impresentable que el gobierno municipal supuestamente de izquierdas" saque a concurso el servicio de museos "para que lo realice una empresa privada, además al precio de 8,2 euros la hora". A esa cantidad, según CTA, hay que descontarle el 37% de Seguridad Social, el beneficio empresarial del 6% y gastos diversos del 13%, lo que dejaría para el trabajador 3,6 euros por cada hora, "sin descontar el IRPF".

Finalmente, en su comunicado la CTA pone como ejemplo la remunicipalización de servicios que llevó a cabo Julio Amnguita durante su época como alcalde de Córdoba, como fueron los casos de la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria, la limpieza de colegios, la recaudación, el servicio eléctrico o la orquesta municipal, al tiempo que se crearon los servicios sociales y se municipalizo la grúa municipal. "Se ve que la actual alcaldesa (Isabel Ambrosio) no tiene liderazgo ni capacidad política para revertir esta situación de desmantelamiento y privatización y precarización de los servicios municipales", remata el comunicado.

Y advierte de que CTA "va a promover movilizaciones contra esta política en el seno del comité de empresa y de la junta de personal del Ayuntamiento".