El Centro Regional de Transfusión sanguínea cumple 25 años afianzando las 30.000 donaciones anuales

El centro ha recibido la visita de la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, y la delegada de Salud, Mari Ángeles Luna, que han presentado las actividades que celebrarán su aniversario.

Visita Centro de Tranfusión Sanguínea
photo_camera Imagen de la visita al Centro de Tranfusión Sanguínea

La delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, ha visitado el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) con motivo de cumplirse el 25 aniversario de su creación, y ha agradecido la solidaridad de los cordobeses que, con sus donaciones, han hecho posible esta realidad. Crespín ha estado acompañada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mari Ángeles Luna, quien ha presentado los actos organizados para celebrar este aniversario.

En su intervención, Luna ha señalado que “gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación de los profesionales, este centro ha ido creciendo poco a poco, convirtiéndose en un referente regional y siendo clave para garantizar las reservas de otras comunidades autónomas”.

En esta línea, la delegada ha destacado que durante estos 25 años se ha pasado de 18.000 donaciones a superar las 30.000, situándose en una tasa de llegando en el año 2009 a su cifra record con 32.223. Una tasa “que ha permitido evitar las llamadas de urgencia a la donación y se ha podido atender sin problemas las demandas de componentes sanguíneos de los hospitales de referencia”. 

Otro de los grandes logros del CRTS en este periodo ha sido la implantación e integración del Banco de Tejidos, que registra un aumento de la actividad y “con grandes perspectivas de crecimiento”. Asimismo, el CRTS se incorporó y fue pionero en la implantación de los sistemas de calidad tanto en las normas ISO como en las acreditaciones en el CAT (Comité de Acreditación en Transfusión), ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) y de Gestión Medioambiental.

En cuanto a los laboratorios, hay que destacar que se han ido incorporando de forma paulatina técnicas que hace 25 años se consideraban de gran dificultad como son las basadas en la amplificación de los ácidos nucleicos. Estas técnicas revolucionaron el diagnóstico y el seguimiento de muchos procesos infecciosos. En este sentido, el CRTS de Córdoba fue pionero en realizar estas técnicas a donantes multiorgánicos para minimizar el riesgo de transmisión de virus (HCV, HIV y HBV) a través de los tejidos donados. Estas técnicas se hicieron extensivas a todas las donaciones de sangre desde el año 2006 de forma rutinaria, lo que ha permitido, según Luna, “distribuir a nuestros hospitales, sangre, componentes y tejidos más seguros, reduciendo el riesgo de transmisión de estas infecciones a cifras prácticamente marginales”.

En esta línea, una de las misiones como Centro de Transfusión es proporcionar el componente sanguíneo adecuado al paciente que lo necesita. En este sentido, y desde su Laboratorio de Inmunología Plaquetar el CRTS proporciona componentes sanguíneos para pacientes concretos que lo necesitan en situaciones especiales. Son donaciones de plaquetas procedentes de donantes altruistas para pacientes de toda la geografía andaluza, y que son compatibles para los sistemas HLA o HPA. En este camino se continúa, ampliando el enfoque genético a leucocitos y a hematíes en un futuro próximo.

En este periodo también, el CRTS ha mantenido una actividad constante en la aportación de trabajos a eventos científicos. Así, los profesionales del Centro han intervenido en infinidad de ocasiones como docentes y ponentes en diferentes congresos y foros científicos. Además, el CRTS ha sido pionero en la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario y en este sentido ha sido premiado en 4 ocasiones por la SETS (Sociedad Española de Transfusión Sanguínea).

Participación

Una de las grandes fortalezas del CRTS durante estos 25 años ha sido la estrecha relación de colaboración con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y con los Colaboradores y Delegados Locales. Según Luna, “ésta es la fuerza del voluntariado, sin la cual sería imposible hablar de estos importantes logros”.

Asimismo, el CRTS ha contado con el apoyo de Instituciones, Asociaciones y Empresas de toda la provincia cordobesa (Diputación Provincial, Ayuntamientos, Universidad, Brigada Militar, Centros de Enseñanzas, Movimiento vecinal, Empresas públicas y privadas, etc). 

Programación 2016

Para celebrar todos estos logros y homenajear a todas las personas, profesionales y donantes, que los han hecho posibles, durante 2016 el CRTS va a desarrollar una amplia programación de actividades. En este sentido, destacan acciones con los más jóvenes, como la que se está desarrollando en estos momentos en el colegio Las Esclavas (mesa redonda, visitas al CRTS y proyecto de captación y formación de voluntariado juvenil) durante los meses de febrero, marzo y abril. Asimismo, el CRTS participará en la Semana de Hematología y Hemoterapia en colaboración con el Hospital Reina Sofía con motivo de su 40º aniversario, también en el mes de febrero. 

Además, se desarrollará una campaña especial de donación ‘Maratón 25 Aniversario’ que tendrá lugar en la Diputación Provincial el 12 de abril durante toda la jornada. También se celebrarán las jornadas de Delegados y Colaboradores Locales, como anualmente se realizan y que este año se complementará con actividades especiales. En el mes de mayo el CRTS pretende participar en las fiestas populares cordobesas montando Cruz de Mayo en sus instalaciones, y aprovechar la presencia de donantes en este mes festivo por excelencia que es uno donde más se resienten las donaciones junto con diciembre.

En el ámbito técnico, el CRTS prevé la realización de unas jornadas científicas-técnicas entorno a la Donación-Transfusión. Por otro lado, también se celebrará con diferentes actividades el Día Mundial del Donante de Sangre que implementaremos con actividades paralelas y donaciones en entornos singulares, exposición de materiales y documentos de promoción que recojan la actividad de estos 25 años, entre otras actividades.

Balance 2015

Los datos de balance del pasado año apuntan una subida de las donaciones de sangre con respecto al año anterior de un 4%, así como la tasa global de donación. De igual forma, la tasa de donantes atendidos sube un 3,6%. En cifras totales, el año 2015 se cerró con 31.867 donaciones de sangre efectivas, frente a las 30.626 del 2014. A estas donaciones hay que sumar las específicas de plasma y plaquetas, que fueron 1.007.

También destaca el importante incremento de donantes nuevos en un 27% (3.168). Esta subida viene motivada por el aumento de donaciones en las campañas universitarias y en las colectas de carácter especial que se han llevado a cabo (maratón de la donación en febrero/15 y la campaña especial en noviembre/15). La captación de donantes para el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) también incrementa su actividad con respecto al año 2014 en un 21%.

Este incremento en las cifras viene causado en gran medida por la estrategia de comunicación realizada a lo largo del pasado año bajo el lema #DonaYCuéntalo y el relanzamiento de las campañas universitarias, a lo que se suman el número de salidas de unidades móviles (519). En esta línea, el CRTS ha potenciado el uso de redes sociales y de la web www.donantescordoba.org, registrando a lo largo del año 117.608 visitas  por parte de 95.724 usuarios con 164.816 páginas vistas.

Toda esta actividad ha permitido que con las reservas obtenidas se hayan cubierto perfectamente las necesidades de los centros sanitarios y atender también las necesidades de otros puntos de Andalucía.