TRASPLANTES DE ÓRGANOS

Córdoba, a la cabeza del mundo en tasa de trasplantes por millón de habitantes

El hospital Reina Sofía supera en 2015 la tasa de trasplantes por millón de habitantes de cualquier lugar. A su vez ha sido el año donde más de estas operaciones se han llevado a cabo: 199 procedentes de 51 donantes

Reina Sofía donación
photo_camera Imagen de la presentación del balance de trasplantes durante el año pasado en el Reina Sofía

Con 199 trasplantes realizados durante el año 2015, procedentes de 51 donantes, el hospital Reina Sofía de Córdoba se coloca a la cabeza de todos los hospitales de Andalucía en cuanto a operaciones de este tipo. En términos absolutos el hospital Virgen del Rocío de Sevilla supera esta cifra pero atiende a tres provincias, mientras que el hospital cordobés se limita a la de Córdoba.

En cifras concretas se han llevado a cabo con éxito 68 trasplantes de riñón, 59 de hígado, 24 de corazón, 35 de pulmón y 13 de páncreas. A estos hay que unir los 153 trasplantes de tejidos, divididos en 81 de médula y 72 de córnea. La tasa es de 64'1 donantes por millón de habitantes, lo que además coloca a Córdoba por encima de la media andaluza (38'5) o española (39'7 por millón) o mundial (19 por millón). Estos números supones 50 trasplantes de órganos más que en el 2014, y 7 más que en el año que hasta ahora tenía el récord en este aspecto, el 2011 con 192 trasplantes. 

Por encima de los números está la realidad, "la muerte es menos muerte si regalas vida", ha indicado durante la presentación de los datos Juan José Giménez, médico de Urgencias del Reina Sofía que conoce las dos caras de los trasplantes, ya que en mayo pasado fallecía su hermana, que se convertía en donante. Giménez ha resumido en tres puntos la necesidad de donar. En primer lugar ha destacado la solidaridad, en segundo la reciprocidad, ya que «puede ser que mañana necesitemos un trasplante nosotros mismos» y el tercero por serenidad, es decir, por saber que la muerte de un ser querido servirá para ayudar a otros y no resulta en vano. 

También se encontraba en la presentación el presidente de la Asociación Alcer de enfermos de riñón, José María Reifs, quien en julio pasado recibía el riñón de un donante. "El cambio de vida es total desde un punto de vista físico, como un segundo nacimiento". Al margen de sentirse muchísimo mejor, Reifs indicaba que la vida también cambia desde otras perspectivas, pues ya no tiene que acudir a diálisis cuatro o cinco horas cada tarde.

Desde que se inició el programa de trasplantes, en 1979, los profesionales del Reina Sofía han realizado 6.712 trasplantes de órganos y tejidos, entre ellos 1.492 renales, 1.218 de hígado, 632 de corazón, 478 de pulmón, 204 de páncreas, 1.091 de córnea y 1.606 de médula.

Hay que recordar además que el 2015 supuso para el Reina Sofía un hito, pues se produjo el primer trasplante hepático de una abuela a su nieto, algo inédito en España y de los primeros en el mundo.