TURISMO Y PATRIMONIO

El Centro de Interpretación de los Patios de la calle Trueque abrirá a finales de abril

El exterior del patio, sus cocinas, pozo y pilas, ya están restauradas por completo. Falta la parte interior, donde habrá una tienda, y una zona de exposiciones que incluye un apartado sensorial. Además los colegios contarán con talleres de jardinería

Alba Doblas y Pedro García visitan el patio de Trueque nº4
photo_camera La responsable de Vimcorsa, Alba Doblas, muestra la llave antigua del patio de la calle Trueque nº4 junto al gerente de Urbanismo, Pedro García

El Museo y Centro de Interpretación de Los Patios de la calle Trueque nº 4 abrirá a finales de abril. Así lo han asegurado los concejales Pedro García y Alba Doblas, responsables respectivamente de la Gerencia de Urbanismo y de la Empresa Municipal de Viviendas, Vimcorsa, tras una visita a este lugar.

La inversión del Ayuntamiento en total ha llegado al medio millón de euros, entre la adquisición de la casa patio y el dinero destinado a rehabilitación y conversión en museo. El centro de interpretación es un patio tradicional en el que se han recuperado el pozo, las cocinas o pilas antiguas. A su vez tendrá una tienda y una sala de exposiciones con imágenes y vídeo.

Patio de la calle Trueque nº4

Precisamente son la tienda y la zona de exposiciones la que todavía se encuentran en obras. La exposición se centrará en ofrecer la historia de los patios y de hacer un repaso por los ganadores del concurso, también sobre los modos de vida que un día mantuvieron con sus habitantes de entonces.

Este patio está centrado sobre todo para las visitas de escolares, aunque también estará abierto al público en general. Los alumnos de los colegios contarán además con un curso de jardinería. El espacio prevé un apartado sensorial centrado en los olores de las flores de estos rincones típicos.

Ambos concejales han destacado que el hecho de que los patios sean un Bien Intangible de la Humanidad hace que sea necesario un trabajo constante, también que un lugar como Trueque nº4 puede contribuir al reto que se ha planteado el Ayuntamiento: que los patios se visiten durante todo el año.