martes 25.01.2022

MAYO FESTIVO EN CÓRDOBA

Los propietarios consiguen que el acceso a Los Patios ya no se realice con una entrada

Tras las últimas negociaciones entre el Ayuntamiento y las asociaciones relacionadas se acordó eliminar ese elemento de control, pero se mantienen tanto a los controladores en las puertas como una página en Internet donde se va a concentrar toda la oferta y la información

patioseis
Visitantes en un patio cordobés abierto en invierno con Rafael Barón de cicerone
Los propietarios consiguen que el acceso a Los Patios ya no se realice con una entrada

Los propietarios de Los Patios cordobeses venían diciéndolo desde hacía tiempo y así se lo habían hecho saber en diversas reuniones a la concejal de Fomento del Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), hasta que al final lo han conseguido: las visitas a los recintos dejarán de necesitar una reserva previa, como se había venido realizando desde 2013. Así lo ha confirmado a este periódico la propia González, quien ha insistido que "se mantiene la figura de los controladores para agilizar las entradas y salidas, porque los propietarios nos han dicho que es un elemento de gran utilidad".

De este modo, los turistas ya no necesitarán traer consigo la entrada conseguida previamente por Internet, que, a pesar de ser gratuita, corría el riesgo que los organizadores de viajes se lo cobraran por ignorancia, y que, en el fondo, según estimaban los propietarios, no hacía que el flujo de visitantes fuera más rápido, aunque sí se obtenían datos interesantes sobre la cifra de visitantes y su procedencia.

Los controladores se mantienen

Para el el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha sido una sorpresa enterarse de este modo, "porque todavía no nos lo habían comunicado oficialmente". En cualquier caso, él ha estimado que los que consiguen que no se formen auténticos tapones a las puertas de los recintos, que tan mala imagen dan de la Fiesta cordobesa por excelencia, son los controladores humanos. Para la ocasión, la concejal ha añadido que el próximo Mayo Festivo 55 de estos espacios mundialmente conocidos tendrán uno en sus respectivas puertas, que estará contratado legalmente. Por lo general, "suelen ser familiares de los propietarios que conocen bien el Patios y su historia y realiza labores de apoyo" en la relación con los turistas que quieren conocer esta costumbre tan cordobesa declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2012, ha abundado por su parte Barón..

En cualquier caso, lo que no va a desaparecer es la página de Internet en la que se concentrará toda la información acerca de Los Patios que resulta de utilidad para los visitantes que quieran saber las diferentes rutas que están organizadas por barrios. Las reuniones entre la Administración local y las asociaciones de propietarios de Patios van a continuar para rematar flecos o concretar los puntos de acuerdo. Entre ellos queda buscar una solución para redirigir los flujos de visitantes hacia las zonas con menos afluencia para evitar las constantes y abrumadoras masificaciones en algunos barrios como el de San Basilio y que requeriría de la colaboración de todos los participantes. "Eso es algo que todavía estamos perfilando a ver de qué manera lo podemos solucionar", rematado la edil.