ESTRATEGIA CONJUNTA CON LOS PROPIETARIOS DE ESTOS RECINTOS

Pedro García apela a un equilibrio entre el turismo y la preservación de Los Patios

El concejal de Turismo habla de una "reflexión profunda" sobre el papel de esta fiesta en la ciudad "más allá de los meses representativos" de abril y mayo

patiosiete
photo_camera Pedro García pretende que los recintos tengan ayuda para su conservación y mantenimiento

Compatibilizar el mantenimiento y conservación de Los Patios y el respeto por el patrimonio cultural cordobés, en general, con el turismo masivo que acude a la ciudad de Córdoba entre abril y mayo es el "complejo" objetivo que se tiene que imponer el actual cogobierno municipal para resolver ese conflicto, en opinión del concejal de Turismo, Pedro García (IU).

"Los Patios merecen una reflexión profunda por parte nuestra, y la estrategia que debemos de seguir al respecto debe de ir mucho más allá de si se accede o no con entrada y más allá de los meses de temporada alta", ha especificado esta mañana el concejal durante una visita a las obras de la Plaza de la Unidad, en el Sector Sur, incluidas en los planes Urban Sur. En este sentido, el también presidente de la Gerencia de Urbanismo ha apuntado la necesidad de trabajar en conjunto con los propietarios de estos recintos y las diferentes asociaciones que los agrupan, que son los que mejor conocen el funcionamiento de esta fiesta, de tal modo que "podamos facilitar que el turismo tenga una convivencia con el día a día de la ciudad".

Trabajo profundo de conservación

Por lo pronto, García ha hecho hincapié en su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y se trataría de evitar poner en peligro ese estatus. Para ello, "tenemos que hacer un trabajo profundo de conservación, mantenimiento y promoción de lo que son estos recintos durante todo el año". Se trata todavía de una asignatura pendiente, ya que no se han llevado a cabo reuniones en este sentido con los propietarios, si bien ya se han producido algunos avances dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, y la intención es hacer "más visibles" los Patios y una mayor promoción cargando las tintas en su "conservación y mantenimiento", contando con la colaboración de la Administración pública.

En opinión de García, la idea de retirar los pases no va a suponer una gran diferencia con lo que venía ocurriendo hasta la fecha. "las entradas no resultaron ser una solución a un problema que creo que va a ser algo estructural, y es que en mayo va a venir muchísima gente a ver los Patios, va a ser así siempre, y no nos podemos engañar al respecto". Las entradas anteriores y las colas que se formaban "tampoco eran lo más adecuada y se han producido numerosas quejas hacia un sistema que no se ha mostrado ni como el más eficaz ni como el más eficiente para el día a día del Mayo Festivo", ha insistido.

"Hay que conservar el patrimonio por encima de cualquier oferta turística y de cualquier cuestión económica"

Llegado a este punto, el concejal coincidió con la preocupación mostrada en Córdoba la semana pasada por la presidenta de ICOMOS-España, Begoña Bernal, sobre los efectos perniciosos del turismo masivo sobre el patrimonio en general y las declaraciones de la UNESCO. "Tenemos que ordenar, en la medida de lo posible, cómo resolver el cuidado de nuestro patrimonio haciéndolo convivir el turismo y el respeto al patrimonio, en una ciudad que depende de él y tiene que saber conservarlo por encima de cualquier oferta turística y por encina de cualquier cuestión económica, porque eso es lo que en el futuro nos mantendrá como ciudad única", ha advertido.