Seguridad en Córdoba

CCOO preside la Junta de Personal de los bomberos y el nuevo SAB obtiene dos delegados

Gabriel Merchán, secretario general del nuevo sindicato, se cita con partidos y servicios municipales en un cruzada por demostrar las carencias de material que tiene el SEIS
Bomberos en el desescombro de cascotes
photo_camera Bomberos en el desescombro de cascotes

Desde ayer, miércoles, ha quedado constituida la Junta de Personas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), tras las elecciones sindicales celebradas en el Ayuntamiento el pasado 30 de octubre. Así, la presidencia y vicepresidencia han correspondido a CCOO, con María José Víbora como presidenta, mientras que la CGT se queda con la secretaría y la vicesecretaría.

Por su parte el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) del Ayuntamiento de Córdoba, creado hace prácticamente unos 20 días como fuerza sindical corporativa pura y dura, logró dos delegados, de los que su secretario general,  Gabriel Merchán es uno de ellos. "Obtuvimos 72 de 128 votos, y no está nada mal para ser la primera vez que concurrimos", ha señalado a este periódico.

Su obsesión, aparte de la falta acucian de personal, que tiene amargado al SEIS desde hace años, es la renovación del material para un servicio especialmente sensible para esas cuestiones, habida cuenta que se juegan la vida (propia y ajena) y cuya efectividad en muchos casos depende de eso, precisamente.

"Tenemos una flota con vehículos con más de 30 años y mucho me temo que debemos ser los únicos de todo el país en esa situación", ha explicado. Sin ir más lejos el pasado día 12 una de las pequeñas Vanette que se utilizan para actuaciones en el Casco Histórico se averió durante varias horas, con lo que quedó inutilizada durante ese tiempo.

Y no es sólo cuestión de vehículos. "Nos falta ropa y material adecuados", lo que hace que actúen en situación de riesgo y, de hecho, en el salvamento de un trabajador cuya mano quedó atrapada en una amasadora de pan el pasado día 12, uno de los funcionarios actuantes acabó lesionándose en una mano.

Según Mercan, Unespa, con quien se acaba de llegar a un acuerdo para tener cursos de formación, aporta unos 4,8 millones de euros, a razón de 700.000 euros por año, para contar con lo necesario en material y vehículos, pero "no se ha invertido por lo que nos está ocurriendo, y a la vista está". Es más, el próximo lunes personal de Recursos Humanos han sido invitados a conocer en persona los dos parques de bomberos que hay en la capital. Por ahora, Mercan ya se ha reunido con concejala de Vox y Ciudadanos y quiere continuar la ronda con el resto de grupos y, por supuesto, con el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), en los próximos días. Para ello, está recopilando datos de cómo están los parques de ciudades similares, como Granada, Málaga, Jaén o Toledo, y, por el momento, "están mejor que nosotros, pese a que en algunos casos, son localidades más pequeñas".