martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

LA GMU BUSCA UN ENCAJE JURÍDICO

Las Casetas Populares advierten que hay dudas sobre la catalogación de El Arenal como recinto ferial

El Ayuntamiento permite que se devuelva la señal para el montaje de casetas si finalmente por cuestiones económicas no es posible llevarlo a cabo
Mejora de la calle del Potro en El Arenal
Mejora de la calle del Potro en El Arenal
Las Casetas Populares advierten que hay dudas sobre la catalogación de El Arenal como recinto ferial

La reunión de esta mañana entre la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar (PP), y el presidente de las Casetas Populares, Alfonso Rosero, ha dado sus frutos, aunque también ha servido para desvelar un hecho bastante grave en lo que a los cafeteros se refiere. Y es que la consideración jurídica de que El Arenal es en efecto el recinto ferial de Córdoba no parece que esté tan claro.

Por lo pronto, una de las cuestiones que preocupaba a los que montan casetas en El Arenal se ha resuelto: La devolución de la fianza en caso de que finalmente no puedan instalarlas. esta mañana Aguilar había informado que esa cuestión esta en manos de la Intervención municipal, pero finalmente "he recibido una llamada del coordinador de Promoción de la Ciudad, Ángel Campos, y me ha comentado que va a ser posible", ha explicado Rostro.

El problema era que con la subida de precios tanto en bebidas como en materia de carpas, además de la luz y otros productos que se venden en las casetas durante la Feria, el montaje se había incrementado hasta en un 33%, mientras que el beneficio que se vaya a obtener no estaba tan claro, por lo que más de uno dudaba de si iba a ser rentable o no instalarse en El Arenal.

Mañana, viernes, acababa precisamente el plazo para entregar esa fianza, y ahora con esta certeza los caseteros pueden arriesgarse a entregar la señal para quedarse con el espacio requerido. "Le hemos dejado clara a la delegada que nuestra intención es montar las casetas y que vamos a hacer todo lo posible por que así sea", ha añadido el portavoz de las Casetas Populares.

Evidentemente, en la reunión también salió a la palestra la intención y la necesidad de que las casetas no se tengan que instalar y desinstalarlo anualmente por el coste que eso supone, sino que sean permanentes en El Arenal. Y ahí saltó la sorpresa. "Por lo que nos ha informado, en el Ayuntamiento no tienen claro que los terrenos donde está el estadio de El Arcángel y por extensión la Feria de Nuestra Señora de La Salud tengan seguridad jurídico-administrativa". Es decir, que "no tienen certeza de a quién pertenece", por tanto la declaración de El Arenal como recinto ferial "está ahora mismo en el aire".

Si eso es así, la idea de que haya una Feria fija, como ocurre en muchas localidades de Andalucía, no es posible aplicarse a día de hoy. "Nos ha comentado que ese problema están tratando de buscarle encaje en la Gerencia Municipal de Urbanismo, a través de Salvador Fuentes, pero no nos ha hecho ninguna gracia", ha sentenciado Rosero.

Entre otras cosas, porque para eso se están ejecutando actuaciones en la calle de El Potro y para el próximo año está pendiente de atacarse el alcantarillado, que no existe en la actualidad, y las instalaciones de luz para que dejen de estar al aire y sean soterradas. Son inversiones nada pequeñas sobre un espacio que a día de hoy se desconoce qué es exactamente.

Comentarios