MOVILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Bellido da por agotado El Higuerón y apuesta por más suelos logísticos de la mano del Corredor Central

El alcalde se compromete a luchar en los próximos meses por que ese proyecto sea una realidad y se convierta en la siguiente "gran inversión" para la ciudad y la provincia
Un tren de mercancías FOTO ADIF
photo_camera Un tren de mercancías FOTO ADIF

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha asegurado esta mañana que, en los próximos meses, y en caso de continuar regidor tras las próximas municipales, para que "el Ramal Central ferroviario y su conexión con la Base Logística del Ejército de Tierra, dos actuaciones que deben ir ligadas, sean una realidad".

En este sentido, Bellido ha destacado que el Parque Logístico de El Higuerón está "ya lleno", tanto en lo que esta construido como en lo que va a venir de futuro, al tiempo que se están desarrollando suelos públicos, privados y de iniciativa público-privada, para contar con millones de metros cuadrados de suelo logístico den la capital. A eso se le añade la futura Base Militar y el "interés evidente de industrias logísticas" por venir.

Pero "necesitamos para dar un salto cualitativo con la conexión ferroviaria, es decir el Ramal Central del Corredor Mediterráneo", ha puntualizado el alcalde. Se trata, por tanto, de una inversión "absolutamente estratégica para Córdoba", ya que conecta la ciudad y el corazón de la provincia desde el puerto de Algeciras hasta Europa a través de un corredor que iría por Antequera, Córdoba, Madrid, Zaragoza hasta llegar a Francia".

Vías del tren junto a la estación de Córdoba
Vías del tren junto a la estación de Córdoba

Esa linea férrea, debidamente adatada y preparada, "es lo que va a hacer que podamos aprovechar del todo esos suelos y esa industria logística que va a venir y que siga creciendo", ha expuesto Bellido, quien ha incidido en el hecho de que sus efectos no beneficiarán únicamente a Córdoba y a Andalucía.

Y es que en la actualidad, tanto Aragón como las dos Castillas están sufriendo un importante fenómeno de despoblación, que, "afortunadamente, en Córdoba aún no se da, pero sí es cierto que cada vez hay menos habitantes aquí". En cualquier caso, ese Corredor Central contribuiría a combatir con la España vacía igualando los territorios por los que pasa, "y contribuiría a un desarrollo mucho más equilibrado que si todo se vuelva a un único Corredor Mediterráneo".

En este punto, Bellido ha reconocido que este un lobbie empresarial, "dicho no de forma crítica", que está haciendo bien su papel y su trabajo para que el Corredor Mediterráneo salga adelante, pero "pienso que son los dos compatibles y necesarios". Concretamente para Córdoba "es fundamental para el desarrollo logístico y evidentemente tendría que tener una conexión con la Base del Ejercito de Tierra".

Esta lucha es la razón de que exista una red de ciudades, la Asociación Ramal Central, con ayuntamientos grandes y pequeños, "que nos hemos asociado para luchar por este ramal, y yo, por mi parte voy a pelear y luchar para que esa inversión sea una realidad en los próximos años".

Bellido, igualmente, ha indicado que resulta fundamental la electrificación del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla dentro del plan director del Gobierno central y que también esos ayuntamientos se impliquen en la idea del Corredor Central. "Es totalmente necesario, y lo que pido sobre todo es celeridad, además de participación en lo que podamos ayudar a mejorar el proyecto y a definirlo". Porque, aunque hay partidas presupuestaria del Estado, "van a un ritmo muy insuficiente, y necesitamos que se priorice y vaya rápido porque ésa es la siguiente inversión estratégica".

En Córdoba hay una parte de infraestructuras básica que hace tiempo que existe y funciona bastante bien. Es el caso de las conexiones por autovía y las ferroviarias de pasajeros. "Fuimos de los primeros en España en tenerla y eso es de agradecer y se cohesionó el país de ese modo". No obstante, según Bellido, desde hace años Córdoba tiene pocas inversiones en presupuestos del Estado, porque "realmente no hay ningún gran proyecto nuevo", una vez finalizadas las grandes vías por carretera y por ferrocarril, que está más bien pensado para el sector servicios. "Pues bien, el siguiente gran proyecto de la ciudad, de la provincia, es el Corredor Central, que es donde tendrán que venir esas grandes inversiones, porque es lo que nos falta".