CORREDOR CENTRAL FERROVIARIO

El Ayuntamiento llevará a Pleno su adhesión a la Red de Ciudades 'Ramal Central' Zaragoza-Algeciras

La idea es generar una dinámica entre municipios que impulse los ramales centrales de los Corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico.
Logotipo de la Red de Ciudades 'Ramal Central'
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El Ayuntamiento de Córdoba pretende adherirse a la Red de Ciudades 'Ramal Central' Zaragoza-Algeciras, cuyo fin es la generación de una dinámica entre municipios que impulse los ramales centrales de los Corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico.

Según los estatutos de esta Red, con sede en Algeciras y constituida el 21 de enero e 2021 con 170 asociados entre ciudades, instituciones y colectivos, los municipios han de promover esta infraestructura como un proyecto de Estado, una infraestructura de importancia capital para la Unión Europea (UE) y un eje que potenciará su presencia en el mundo, poniendo el foco en que sus empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, tengan la oportunidad de competir en las mismas condiciones que las de otros lugares, aprovechando para ello, todo el potencial de los nodos logísticos y los puertos que se distribuyen por los corredores de Norte a Sur.

El crecimiento económico, un mayor y mejor bienestar social y el desarrollo de todo el potencial que tienen las empresas y los trabajadores y trabajadoras son las motivaciones de estas ciudades para apostar por la necesidad clave que comparten, es decir la mejora y ejecución de los ramales centrales de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, incluidos en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

Teniendo eso en cuenta, y ya que el Ayuntamiento de Córdoba se identifica con los postulados que han servido de guía a la constitución de esta Red, así como con sus objetivos y fines, el Consistorio manifiesta su voluntad de adhesión a la esa Asociación, tras aprobar, igualmente, los estatutos que rigen la citada Red.

Precisamente, en esos estatutos se indica que la Red valora y promueve la importancia de otros agentes colaboradores en esta iniciativa, tales como gobiernos autonómicos, regionales y comarcales; federaciones de municipios; cámaras de comercio; plataformas logísticas; autoridades portuarias; zonas francas; asociaciones de empresarios e industrias; sindicatos o cooperativas.

Los asociados se comprometen a cumplir una serie de actividades promocionales de esta iniciativa, tales como reuniones de las personas representantes de las ciudades de la Red; la creación de un intercambio de conocimientos entre las ciudades; la celebración de jornadas técnicas sobre temas específicos de los ramales centrales, o la puesta en marcha de instrumentos comunes de identificación de oportunidades de sinergias, así como de de acciones y proyectos que favorezcan la transformación de las ciudades gracias a la infraestructura ferroviaria.

Igualmente, se plantea una evaluación de la potencialidad y el impacto y alcance de las mejoras, así como el grado de satisfacción del ciudadano, las empresas y los agentes locales; la creación de foros de trabajo en entornos financieros y puesta en marcha de instrumentos de captación de inversores, la presentación ante las administraciones de propuestas que favorezcan el desarrollo de los ramales centrales y su área de influencia; la creación y puesta en marcha de un comité de expertos para la evaluación de las mejoras de los ramales centrales; la generación de entornos colaborativos beneficiados por la infraestructura ferroviaria, y la promoción de redes de cooperación empresarial.

En caso de una adhesión por parte de Córdoba, los fines y objetivos de la Red Ramal Central a la que se pretende adherir el Ayuntamiento de Córdoba se encuadrarían en la "promoción del desarrollo económico" y "del empleo", afectando igualmente a competencias en otras materias como infraestructuras y promoción turística de la Ciudad, entre otras, al constituirse como instrumento de análisis, cooperación y de propuestas estratégicas en orden al desarrollo integral y económico de nuestro municipio, por lo que la Delegación de Presidencia ostentaría la competencia en cuanto a la adhesión por el carácter transversal de los fines que se buscan.