DISTRITO SUR

Hurtado denuncia un nuevo tapiado de vivienda social en el bloque de AVRA de Acera del Río

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento pide una apuesta firme por instalar baños para personas ostomizadas en lugares de gran afluencia de público, como centros cívicos, el Gran Teatro o el estadio de El Arcángel
Viviendas sociales de la Junta cerradas y Tapiadas en el 45 de la calle Acera del Río
photo_camera Viviendas sociales de la Junta cerradas y Tapiadas en el 45 de la calle Acera del Río

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, ha desvelado esta mañana que otra familia del edificio que cubre los números 35 y 45 de la calle Acera del Río, en el Distrito Sur, se ha marchado de la vivienda donde estaba y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) "lo primero que ha hecho es tapiar esta vivienda, en lo que sigue siendo la muestra de la vergüenza en Córdoba".

Ese edificio, con algo más de 70 viviendas en su interior, tiene ya tapiadas en torno a medio centenar, por lo que quedarán una veintena aún habitadas. "Están tratando de echar a los inquilinos por parte de AVRA y tapiando las viviendas", ha denunciado al resto Hurtado.

La familia desahuciada ayer en Acera del Río con Antonio Hurtado
La familia desahuciada ayer en Acera del Río con Antonio Hurtado

La historia de ese bloque es que las 70 familias que allí vivían y algunos viven estaban pagando un alquiler de 350 euros al mes, "que no es barato para personas y familias vulnerables, porque son 350 euros, frente, por ejemplo, los 50 euros que pueden pagar en Palmeras, Moreras o Torremolinos", ha expuesto el portavoz socialista. Sin embargo, AVRA tenia abandonados los espacios comunes y los ascensores. "De hecho unos de los dos que hay nunca jamás ha funcionado".

El modo que eligieron estas familias para protestar contra esa sensación de abandono fue dejar de pagar el alquiler, "lo que fue un auténtico error, porque esas familias tienen ahora deudas importantes y son muy pocas las que están al día en el pago, por lo que de una u otra forma casi todas están en proceso de desahucio, bien en fase administrativa o bien judicial"

La que se marchó recientemente estaba igualmente en ese proceso y se han acabado yendo tras lo sucedido con otra familia de cinco miembros (uno de ellos, una menor con un 95% de discapacidad reconocida) que "acabaron echando".

Ante esta situación, Hurtado asegura haber dicho al alcalde, José María Bellido (PP), que, por dignidad, "no permitamos que se desahucien para tapiar" y en caso de desahucios por razones de incumplimiento en el abono del alquiler, por lo que AVRA tiene derecho a la recuperación ,"que de inmediato estén ocupadas, porque contamos con 6.000 demandantes de una vivienda y la respuesta de la Administración, en este caso autonómica, no puede ser tapiar las casas".

Según Hurtado, ha visitado tanto AVRA como Vimcorsa "y se tiran la pelota el uno al otro", y por esa razón "voy a estar en el consejo de administración de Vimcorsa para luchar dese dentro con esas situaciones indignas".

Baños para personas ostimizadas

De igual modo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento cordobés ha insistido en la necesidad de aplicar en Córdoba capital políticas sociales de atención a personas con discapacidad, "pero al 100%". Así, Hurtado ha aplaudido la colocación de un baño para personas ostomizadas en la pasada Feria de Nuestra Señora de la Salud, en mayo, ha considerado que es una medida "buena, pero muy insuficiente".

Las personas ostomizadas son aquellas que han sufrir una operación para crearles un orificio en el abdomen por donde dar salida a la orina o a las heces, que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo. Se calcula que en España hay unas 100.000 y en la provincia de Córdoba algo más de 1.500 personas en esa situación.

Silvia Barón muestra a Bernardo Jordano y María Luisa Gómez Calero el baño adaptado para personas ostomizadas FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Silvia Barón muestra a Bernardo Jordano y María Luisa Gómez Calero el baño adaptado para personas ostomizadas FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Para Hurtado resulta incomprensible que en el Gran Teatro de Córdoba, "donde acuden miles de personas a lo largo del mes", o en el estadio de El Arcángel, "donde acuden cientos de miles de personas, a lo largo de la temporada futbolística", no tiene un servicio para personas ostomizadas. El Hospital Universitario Reina Sofía sí lo tiene, al igual que el Centro Cívico dePoniente, pero en sitios de mucha afluencia de personas y a donde hay que acudir por unas razones u otras, no están ya esos servicios instalados.

"Es verdad que eso supone un coste añadido, pero es que es muy útil para miles de personas ostomizadas en Córdoba, que acuden a estos centros y se las ven y las desean, que llevan vidas escondidas, porque en cualquier momento tienen que acudir a un servicio y se tienen que tirar literalmente al suelo para hacer sus necesidades".

Por tanto, "si se hace una apuesta decidida, no nos podemos quedar en anécdotas, que son loables, pero se requiere de una apuesta no a medias sino al cien por cien, e, incluso, planificada", ha expuesto. Eso significa que si bien no sea en un año, "pero sí a lo largo de un lustro o una década, de modo que garanticemos que todos los espacios públicos de mucha afluencia no tengan un servicio para ostomizados portátil, sino uno estable".