miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

DISTRITO DE PONIENTE SUR

Córdoba cuenta con el primer baño adaptado para personas ostomizadas fuera del ámbito sanitario

Bernardo Jordano avanza que "vendrán más, en espacios de gran afluencia, sean o no de titularidad pública"
Silvia Barón muestra a Bernardo Jordano y María Luisa Gómez Calero el baño adaptado para personas ostomizadas FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Silvia Barón muestra a Bernardo Jordano y María Luisa Gómez Calero el baño adaptado para personas ostomizadas FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Córdoba cuenta con el primer baño adaptado para personas ostomizadas fuera del ámbito sanitario

Córdoba sigue avanzando en su afán de ciudad inclusiva, en esta ocasión mirando al colectivo de personas ostomizadas, que desde hace años reclama y aconseja a las administraciones y otros organismos públicos la adaptación de servicios a sus necesidades.

Las personas ostomizadas son aquellas que tienen una abertura creada quirúrgicamente en el abdomen que les permite que los desechos o la orina salgan del cuerpo, y el concejal de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano (PP), ha dado a conocer una de esas actuaciones que suman y mejoran la vida de quienes tienen necesidades especiales, como es un baño adaptado a las necesidades de este colectivo en el Centro Cívico de Poniente Sur junto a la plaza de toros, que es "el primero que se instala en Córdoba fuera del ámbito sanitario".

Tal y como ha señalado el concejal, quien ha estado acompañado también por la responsable municipal de Casco Histórico y Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero, son apenas 3.000 euros de inversión, pero "resuelve un problema enorme a un colectivo de más de 1.500 personas en Córdoba". Y es que una ostomía supone, en una de sus tres variantes, que el paciente dependa de una bolsa colgada a su cuerpo por donde evacuar los residuos que genera durante el día.

Silvia Barón (cuarta por la izquierda), junto a María Luisa Gómez Calero y Bernardo Jordano FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Silvia Barón (cuarta por la izquierda), junto a María Luisa Gómez Calero y Bernardo Jordano FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Eso implica que toda su vida está condicionada por esa circunstancia y cualquier plan que quiera hacer de vida social "tiene hora fija y pronta de vuelta, por lo que pueda pasar, porque no hay aseos que puedas usar en condiciones dignas de higiene". Es lo que el propio edil ha dado en llamar 'síndrome Cenicienta' y que implica un modelo de vida complicado, como mínimo, y en algunas ocasiones desagradable para esas personas.

Pues bien, estos pequeños pasos, que tanto beneficio conllevan, ha hecho que Bernardo Jordano haya avanzado que si bien éste es el primero, "vendrán más, y nos encargaremos de que estén en espacios de gran afluencia, sean o no de titularidad pública".

Ya a finales de septiembre pasado, la Asociación de Ostomizados de Córdoba (Aocor), en relación al Día del Paciente Ostomizado que se conmemora cada 1 de octubre, reclamaba a través de un comunicado público firmado por su presidenta, Silvia Barón, la adaptación de los baños en edificios públicos y privados. Y se basaban para ello en que el Senado aprobó en 2021 una moción por unanimidad en la que se instaba a crear cuartos de baños públicos adaptados, cubriendo las necesidades de más de 125.000 personas ostomizadas en todo el país, si bien de manera anual va creciendo un 5%.

Por entonces, esta asociación reclamaba "a las autoridades públicas el compromiso adquirido por el Senado con el fin de eliminar las barreras existentes, así como de los tabúes generados en la sociedad, todo ello para mejorar la calidad de vida en su día a día", ya que esa cirugía, como en su día señaló Barón, "suele generar vergüenza, incertidumbre o incluso pérdida de autoestima". 

De hecho, un gran número de personas que conviven con una ostomía no salen de casa por miedo a las fugas o al vaciado de su bolsa, circunstancia que puede resolverse con la adaptación de baños para ostomizados en las instalaciones públicas de mayor uso como pudieran ser centros de salud, universidades, centros deportivos, piscinas o, como en esta ocasión, centros cívicos, después de que Jordano recogiera el guante lanzado por este colectivo.

Baños adaptados 

Hasta la fecha, en Córdoba sólo existían dos de estos baños ubicados en el Hospital Provincial-Residencia de Día de Oncología y en el Hospital Universitario Reina Sofía (en la primera planta del Edificio de Consultas Externas, cerca del servicio de Cirugía).

Silvia Barón y Bernardo Jordano (derecha) en el baño adaptado para personas ostomizadas FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Silvia Barón y Bernardo Jordano (derecha) en el baño adaptado para personas ostomizadas FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Los cuartos de baño adaptados a personas ostomizadas están compuestos por un váter encastrado a 70 centímetros del suelo para no tener que agacharse ni arrodillarse para vaciar la bolsa de ostomía, un enjuagador de bolsa que se pueda accionar con un pulsador desde la mano que lo sujeta, un espejo a ras de encimera para poder ver el estoma, una encimera en la que poder posar los productos de recambio y aseo de la ostomía, un escalón para los niños y niñas, un colgador de bolso y papel higiénico. 

Aocor, como entidad formadora de la Escuela de Pacientes-Aula Ostomías de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, impartió en septiembre de 2022 un taller en el Reina Sofía para 10 personas recién ostomizadas, a fin de formarlas en esta circunstancias, y para ello contaron con la colaboración de las enfermeras estomaterapeutas del Hospital Reina Sofía, la sexóloga Carmen Jurado y la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Encarni Ortiz.

De igual modo, el pasado 1 de octubre, en Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, se celebró una jornada de convivencia con la colaboración del Ayuntamiento y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), federación en la que están integrados desde hace cuatro años.

Comentarios