PROBLEMA DE VIVIENDA

Andalucía Entre Tod@s denuncia que nadie alquila una vivienda a una mujer pese a la ayuda municipal

Se trata de Conchi, de 66 años, quien finalmente obtuvo esa ayuda tras amenazar con "irse a dormir" a Vimcorsa
Manuel Ortega con Conchi en una protesta anterior ante el Ayuntamiento
photo_camera Manuel Ortega con Conchi en una protesta anterior ante el Ayuntamiento

Andalucía Entre Tod@s ha denunciado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento la situación de una mujer de 66 años que se ha quedado sin casa y que lleva cinco años solicitando una vivienda de alquiler social a Vimcorsa, además de solicitar una vivienda de mayores de 65 años sin el menor éxito, ya que, a pesar de conseguir una ayuda del Ayuntamiento no encuentra a nadie que le quiera alquilar un lugar donde vivir.

Conchi tiene una pensión mensual de 700 euros y a eso se le añade la ayuda mensual del Consistorio, de modo que se queda en poco más de 10.000 euros anuales, es decir "a las puertas del umbral de pobreza estipulado en los 9.600 euros", ha recordado Manuel Ortega, portavoz de la formación denunciante en Córdoba, con lo cual no le corresponde el informe de vulnerabilidad que le podría dar más puntos para acceder a una vivienda de alquiler para mayores.

Pues bien, desde hace cuatro meses que ha accedido al dispositivo municipal es incapaz de alquilar nada, porque "desde el primer momento que el solicitan su nómina y sus ingresos al ver la pensión que tienen no firman el contrato, lo que demuestra que esa ayuda "ni es suficiente ni garantiza la posibilidad de acceder a una vivienda en alquiler".

Cuando se planteó su caso al Defensor del Pueblo Andaluz, quien, a su vez contactó con el Ayuntamiento, la respuesta que obtuvo fue que Conchi tiene actualmente una puntuación que no alcanza pata la de la última adjudicación de vivienda a una familia. "Nosotros vamos a remitir un escrito a Vimcorsa aclarando que Conchi no es una 'familia', sino que es una persona unitaria", ha reaccionado Ortega.

El portavoz de Andalucía Entre Tod@s ha indicado que esta situación viene dado en un contexto cordobés donde el Ayuntamiento no tiene aprobado, "ni iniciado ni nada de nada", sobre un plan municipal de vivienda. Y esa ausencia de un plan que "que le venimos exigiendo al gobierno local desde hace tiempo", significa, a efectos prácticos, que no hay un acuerdo con la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) para disponer de las viviendas que éstas tenga, "que hay muchas vacías", ni tampoco existen unos dispositivos que permitan que el Ayuntamiento contacte con las agencias de alquiler de vivienda para actuar como avalista de que un contrato como el que podría firmar Conchi "tiene toda la seguridad de cobro".

De hecho, lo que anunció el pasado 18 de octubre el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes (PP), sobre un Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027 para unas 6.000 viviendas y con una inversión pública y privada de 274 millones, centrada especialmente en el alquiler, "ni está en la web de Vimcorsa ni hay absolutamente nada por escrito en ninguna parte", ha determinado Ortega.

En palabras de Ortega, "volvemos a la ineficacia y dejación del concejal Salvador Fuentes y del alcalde, José María Bellido, que desde que gobiernan no han hecho nada al respecto, mientras que personas como Conchi, que superan por muy poco el umbral de riesgo de pobreza, tienen extremas y casi imposibles dificultades para encontrar y obtener una vivienda de alquiler".