lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

COMERCIO DE CERCANÍA

4Eco Qurtuba: Una droguería ecosostenible a granel donde es imposible un mayor trato 'de tú a tú'

El cliente llega con su envase y pide a demanda el producto que necesita pagando al peso
José Antonio Pérez González atiende a unos clientes de 4Eco Qurtuba
José Antonio Pérez González atiende a unos clientes de 4Eco Qurtuba
4Eco Qurtuba: Una droguería ecosostenible a granel donde es imposible un mayor trato 'de tú a tú'

La tienda 4Eco Quetuba, una droguería a granel ecosostenible de la calle La Palmera de Córdoba, inició su andadura no hace mucho. Desde diciembre de 2020, y hasta la fecha su propietario, José Antonio Pérez González, ha señalado que "se están superando las expectativas iniciales, si bien los comienzos siempre son difíciles", y más si se abre un negocio en plena incertidumbre por una pandemia mundial sanitaria que está dejando temblando a la economía a todos los niveles.

Este cordobés se fijó en que en la zona de La Viñuela había un negocio similar donde iba a comprar lavavajillas a granel, "y me gustó la idea". Además, por sus condiciones de trabajo y familiares, "vi que era una oportunidad bastante buena de intentar rematar mi vida laboral con este proyecto, que es bonito y en el que participa también mi familia".

José Antonio Pérez González, en su tienda

¿Y en qué consiste? Básicamente, en contar con una tienda de barrio donde comprar detergente ecosostenible a granel. "Me puse en contacto con quien está al frente de la cadena, Kirilab, de Vitoria, me dijo que adelante y ahora somos un centenar de tiendas 4Eco distribuidas por todo el país", ha señalado el cordobés. En realidad hay más por la zona Norte que por el Sur, pero eso es por el propio concepto de la tienda, al que aún el público andaluz no está del todo acostumbrado. No obstante, hay puntos 4Eco, que es la marca comercial genérica, en Sevilla o en Martos. También en Jerez de la Frontera, Alcalá de Guadaira, Estepona, Málaga, Almería, Adra y dos en la capital granadina. Once en la comunidad andaluza.

Interior de la tienda 4Eco Qurtuba

El sistema de Kirilab es extender sin negocio, con más libertad que si fuera una franquicia, y encarga el producto a la empresa valenciana La Corberana, a través de una serie de formulaciones de producto de detergente para todas las tiendas, con una serie de condiciones de ecosostenibilidad.

En este punto, José Antonio Pérez ha destacado la buena imagen de la tienda hacia la clientela ya que tiene más de 220 envases donados por personas para poder reutilizarlos, una vez que se adecentan para su nuevo uso. Y es que una de las ventajas principales de la venta a granel frente a la marca y ya envasado es que no contamina tanto al no estar constantemente tirando a la basura botellas de plástico de todo tipo.

José Antonio Pérez González, en el interior de la tienda

"Aquí me puede venir cualquiera con sus envases de casa o si no tienen yo les entrego uno o los que necesiten y me piden la cantidad que quieran de lavavajillas, detergente o lo que busquen". Es, precisamente, lo que estaban haciendo una pareja de Andújar que acude asiduamente a Córdoba capital y aprovechan la ocasión para rellenar sus envases. Eran clientes de la tienda de La Viñuela, pero se la encontraron cerrada y acudieron, a través de la página de 4Eco a la de Huerta de San Rafael. En su caso, esta forma de comprar es mucho más ecológica y personal, porque en la compra pueden tener el aroma que más les guste y que le añade José Antonio al producto.

La tienda 4Eco Qurtuba

"Más trato de tú a tú no puede haber", señala el tendero como claro ejemplo de comercio de cercanía, porque "el cliente te pide lo que quiere, cómo lo quiere, cuánta cantidad, y el contacto y la comunicación es permanente".

Ya de paso, el establecimiento ofrece jabones elaborados a mano (y su uso, composición y para qué se utilizan), además de otro tipo de cosmética natural, cuyos precios, según el propietario son similares o incluso algo más bajos que los productos comerciales ya embotellados.

José Antonio Pérez González, en la puerta de su negocio

Comentarios