lunes 30.11.2020
Cordoba Hoy

ANTONIO ÁLVAREZ, PRESIDENTE DE CECOSAM

"De seguir al ritmo que vamos de citas previas llegaremos a las 25.000 visitas a los cementerios"

Antonio Álvarez posa para Córdoba Hoy en el cementerio de San Rafael
Antonio Álvarez posa para Córdoba Hoy en el cementerio de San Rafael
"De seguir al ritmo que vamos de citas previas llegaremos a las 25.000 visitas a los cementerios"

Córdoba ha sido la primera ciudad del país que ha puesto en marcha una iniciativa que facilitará las visitas de Todos los Santos a los cementerios sin aglomeraciones y respetando las distancias mínimas en espacios que no siempre son amplios. De hecho ya hay otras localidades que han solicitado los detalles del plan puesto en marcha para aplicarlo a sus circunstancias.

Y mientras que esa situación se ha resuelto con esta singular fórmula de extender la festividad a todo un mes vista, el presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, se enfrenta a un problema candente como es la negociación colectiva de ella plantilla, con la amenaza de una huelga para el día clave: El 1 de noviembre. Será esta misma semana y él mismo va a asumir las riendas de la negociación.

Antonio Álvarez 2

Ya van varias televisiones que se han pasado por aquí por Córdoba. ¿Por qué ha sido así? ¿Somos referentes para el resto del país?

Efectivamente. Somos referentes porque hemos sido los primeros en adoptar un plan con unas medidas adaptada precisamente para favorecer las visitas. Nos hemos adelantado incluso al protocolo de recomendaciones que ha sacado la junta que fue esta semana en Consejo de Gobierno y nosotros ya lo teníamos previsto con antelación.

También es cierto que hablamos estado en conversaciones con ellos y sabíamos por dónde iban a ir las medidas, claro.

Al parecer, ya algunas ciudades españolas de tamaño similar a Córdoba se habían mostrado interesadas por el plan. ¿Sabéis algo al respecto?

No sé si al final van a hacer algo similar a lo que hemos hecho, pero si sé que, por ejemplo, en Linares sé que expresamente nos pidieron que les mandáramos el protocolo completo por escrito. Y el gerente, Pedro Ruiz, ha mantenido contacto permanente con casi todas los cementerios de Andalucía. Había muchísimas dudas en qué hacer, hay quien proponía no abrir y al final nosotros tomamos la decisión porque el alcalde, José María Bellido, lo veía conveniente y nos manifestó que hiciéramos todo lo posible. Así que hemos establecido esta fórmula, que ha llamado la atención en el resto del país, porque ha estado aquí Antena 3, Canal Sur, Telecinco, Radio Nacional y Televisión Española, así que está causando bastante expectación.

"Hemos tenido que ampliar el personal de la call-center, porque los dos primeros días de la cita previa tuvimos mas de 10.000 llamadas"

¿Se puede decir ya cómo está yendo la experiencia, aunque sea aún un poco temprano?

Está yendo muy bien. Hasta el punto de que algo que no teníamos previsto hacer hemos tenido que incrementar el personal del call-center para atender las llamadas, porque el primer día nos dimos cuenta de que teníamos un ritmo de contestación algo bajo, que no de reserva de citas que iba muy bien, pero hubo tal avalancha de llamadas, que tuvimos que doblar las personas que estaban atendiéndolos. 

En sólo dos días se han producido más de 10.000 llamadas. pero también es verdad que en ese plazo de tiempo los cupos a una semana vista no han llegado a cubrirse del todo, pero casi. Ahora mismo podemos estar en torno a las 375 citas diarias cuando el máximo eran 500 en esta primera semana.

También nos hemos dado cuenta de que hay muchas personas que llamaban con la intención, precisamente, de establecer la cita previa en los días muy, muy del entorno del día 1. Y lo que hemos hecho es que la cita sólo se pueda coger con un margen de una semana desde el momento en que se contacta con la idea de intentar espaciarlas lo más posible.

Ésta es la fórmula y con el ritmo que llevamos a hora mismo de citas previas, si no se incrementara, podríamos estar al rededor de las 25.000 citas y estaríamos en un nivel muy alto.

Antonio Álvarez 4

¿Todo como la seda o se ha producido ya algún problema?

Hubo algo de problema a la hora de entrar en cuanto a las colas, porque el espacio es relativamente pequeño y el viernes por la tarde sobre la marcha se ha modificado la señalización en el suelo colocando simplemente unas rayas a metro y medio cada una y estableciendo una orientación de la cola hacia el aparcamiento, donde hay más espacio para que las personas puedan estar esperando sin producir aglomeraciones y también sin producir molestias a lago que va a venir dentro de unos días que son los siete puestos de venta de flores que se van a ubicar allí como todos los años.

En el entorno de la puerta se van a situar cinco puestos y otros dos en el entorno del cementerio de la Salud.

"Con esta fórmula y al ritmo que llevamos al final del mes habremos recibido unas 25.000 visitas a los tres cementerios"

¿La preferencia de los usuarios son los fines de semana más que los de diario?

Cuando se mira el listado, efectivamente se aprecia que hay un día donde se produce un pequeño incremento y es en sábado.

Hay una serie de días clave en este mes, que son el de San Rafael, el primero de noviembre y el de los militares.

El de los militares a día de hoy (la entrevista se hizo el viernes, día 16) no lo puedo confirmar. Se iniciaron las conversaciones con ellos hace un par de días (el miércoles, día 14) y me consta que nos llamaron para hablar al respecto, pero el resto de actuaciones dentro del cementerio este año las hemos suprimido todas.

La única que aún teníamos pendiente de una reunión con el obispo era la misa del día 1 que al ser al aire libre y limpiando las distancias para medio centenar de personas como poder se puede celebrar. Pero dependía de una reunión inminente que íbamos a tener ambos y que a día de hoy no se ha producido...

Y los militares se pusieron en contacto el miércoles. El año pasado celebraron un acto que no estaba abierto al público y en un día posterior a al Día de los Santos y por ahora desconozco este año cuál va a ser exactamente la propuesta.

Pero esas 50 personas que van a poder estar en la misa, ¿son las mismas que corresponderían a ese turno de visitas o son aparte?

Es prematuro avanzarlo, pero desde mi punto de vista esas personas no interfieren en absoluto con la entrada de reserva de cita diaria. Además, el espacio donde se celebra es amplio y abierto y no afecta a otros puntos del cementerio que sean visibles por familiares de fallecidos y pienso que perfectamente se puede contabilizar de una forma independiente.

Antonio Álvarez 3

La semana que entra hay consejo de administración de Cecosam. ¿Con que nos vamos a encontrar?

Es uno ordinario en los que normalmente aprobamos pliegos y resoluciones de contratación y en principio no va nada especial.

Hay un tema que tenemos candente, que está ahí y que no podemos ignorarlo y es la negociación del convenio colectivo, donde en principio voy a asumir yo la consecución de las reuniones que ya se han producido y voy a intervenir directamente en esa negociación.

"Tengo que hablar con el obispo de la misa en San Rafael el día 1, pero en principio los asistentes serán al margen del turno de visitas que haya en ese momento"

Estaré acompañado por supuesto de algún asesor laboral porque lo que tenemos sobre la mesa al final para llegar a un acuerdo son tres puntos concretos: Si es factible la subida salarial del 2% igual a la del resto de personal funcionario y personal contratado, un preacuerdo que lo ha valorado la Asesoría Jurídica y en base a eso hay que seguir hablando y asumir desde un punto de vista legal esos requerimientos o no.

La intención lógicamente es la de negociar y sentarnos. La parte social nos echará en cara que hemos tardado y que llevan muchos meses esperando, como tienen en alguna pancarta allí puesta en San Rafael, pero la intención es volver a negociar y en la medida de lo posible atender los requerimientos planteados para firmar un convenio para tres años y los podríamos aceptar. Pero si legalmente vemos que algo nos lo impide tendríamos que plantearlo y ver de qué manera lo abordamos.

Así que la semana que viene me voy a sentar con la mesa negociadora, con el comité, y vamos a iniciar de nuevo las conversaciones.

Antonio Álvarez 56

Es de suponer que la idea es también frenar la convocatoria de huelga para el 1 de noviembre.

No lo hago exactamente con el objetivo de frenar la convocatoria de huelga. En principio si ellos ven que los planteamientos que llevamos pueden ser aceptables en su contenido lo más lógico es que mientras esa negociación se lleva a cabo haya una paz social.

Pero bueno, ellos están en su derecho y reconozco que por los problemas que hemos tenido y por la propia pandemia, el estado de alarma y demás, la verdad es que vamos retrasados en esa negociación. Las cosas hay que reconocerlas como son.

"Reconozco que por los problemas que hemos tenido y por la propia pandemia, el estado de alarma y demás, la verdad es que vamos retrasados en esa negociación"

Una de las cuestiones que se comentaron desde los sindicatos es que no se desinfectaron los cementerios, pero desde este periódico se ha constatado cómo trabajadores de Cecosam estaban desinfectando las calles de San Rafael y nos han comentado que se hace tres veces al día.

Hay que tener en cuenta que la superficie que tienen los cementerios es enorme. Desinfectar las calles con un torito mecánico que va equipado con los dispersores para echar el desinfectante se necesita espacio y que no haya nadie, se necesita hacerlo de una forma ágil, pero efectivamente se hace.

Hemos tenido algún caso de Coronavirus y en esos casos ha habido días que se ha desinfectado 57 calles en San Rafael en menos de dos horas.Se desarrolla de diferentes maneras, unas con el torito y una persona, otras entre dos personas y es más rápido, pero se ha hecho.

Ha habido algunas incidencias y se ha protestado mucho como el tema del cierre de las fuentes, que ahora están todas abiertas, pero es que eso en concreto es incontrolable y conllevaba también la manipulación de las escaleras, que hemos aumentado a más de 20 en los cementerios grandes, para subirse y realizar labores de limpieza en las zonas altas.

Tampoco podíamos controlar totalmente el uso de esas escaleras. Ha habido que poner algunas limitaciones de tiempo de uso para que puedan ser utilizadas por más gente y hay quien no lo entiende, pero nosotros creemos que era necesario hacerlo.

"Las medidas impuestas por la Junta nos han terminado dando la razón en lo que ya veníamos aplicando en los cementerios cordobeses"

Además, y hay que destacarlo, nos han terminado dando la razón las medidas de recomendaciones que ha hecho luego la Junta de Andalucía y que, precisamente, lo que ha recomendado es lo que nosotros venimos haciendo de tocar los menos elementos posibles y ahora que las fuentes se han abierto lo que estamos haciendo es que a la par que se lavan con gel las manos y se le toma la temperatura al entrar también se les entrega unos guantes por si tiene que manipular escaleras o grupos que se los ponga. Lo que no podemos hacer es poner a una persona detrás de cada uno.

Antonio Álvarez 5

Por cierto y después de que usted lo haya citado, ¿cuántos casos ha habido de Covid-19 en Cecosam?

En la empresa hemos tenido dos casos. Y han estado perfectamente controlados y no se han producido contagios dentro con otro tipo de personal, sino que han sido contagios externos.Se detectaron a tiempo. Se han hecho pruebas no sólo a contactos estrechos , sino a todo posible contacto y pensamos que lo hemos hecho bien en ese sentido.

Siempre genera miedo y hay personas que se consideran de máximo riesgo, pero esto se ha llevado bastante bien y el ejemplo es que no ha habido incidencias más allá del contagio externo.

"Se han dado dos casos de Covid-19 en Cecosam , ambos de contagios externos y ambos muy bien controlados"

En el primer caso que tuvimos me equivoque y dije que había desinfectado Sadeco y no era así, lo hablamos desinfectado nosotros mismos. Luego hubo quien dijo que yo había mentido porque Sadeco no se había pasado por allí, y esa confusión es lo que ha llevado a decir que los cementerios no se están desinfectando, pero sí se hace por parte del personal nuestro.

Voy a explicar por que me equivoque. Se me preguntó por el positivo de Cecosam, pero el día anterior se había producido un caso en la sede municipal del Gran Capitán y ahí tuve que mandar a Sadeco por la tarde y al final mezclé una cosa con otra.

Antonio Álvarez

Hay un convenio con los floristas, que se han quedado sin su particular 'agosto' con la pandemia.

Lo hay. Hay que tener en cuenta que este año, en general están teniendo por lógica unas ventas menores que otros años y se ha inventado por todos los medios facilitarles la vida y la venta esta muy relacionada con la posibilidad de que la gente pueda entrar con flores al cementerio.

Ellos planteaban la posibilidad de que fuera de horario, ya por la tarde, por parte de empleados suyos pudieran hacer llegar o poner incluso flores o coronas donde lo contrataran los clientes en el sitio exacto que les dijeran (con el envío de una fotografía para comprobarlo) y si se dan esas circunstancias, pues fenomenal.

Por las tardes se va a dedicar a eso y también a labores más intensas y generales de desinfección de cara al día siguiente.

"Hay un convenio con los floristas para que puedan colocar ellos las flores que les indiquen los clientes y puedan salvar un poco la temporada"

¿Y cuando se acabe este mes especial que va a pasar?

Volveremos a la normalidad. Sin cita previa. Los cementerios seguirán abiertos, se pueden visitar con las medidas de distanciamiento normales y si en algún momento dado vemos que se pueden producir aglomeraciones de personas se adoptaría alguna medida, pero no vemos razón de que eso sea así.

Lo que sí es cierto es que las limitaciones en cuanto a velatorios y acompañamientos siguen existiendo. Si para una ceremonia no pueden ir juntos en grupo más de 25 personas, tampoco podría haber más de esa cantidad en una visita normal a un fallecido.

La idea final es regresar a la normalidad de un flujo normalizado y siempre respetando las limitaciones de los tiempos que nos han tocado vivir.

Comentarios