miércoles 01.02.2023
Cordoba Hoy

ANTONIO HURTADO. ALCALDABLE POR EL PSOE

"Lo mismo que digo que no excluyo, también digo que mi equipo tiene que ser de Champion"

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
"Lo mismo que digo que no excluyo, también digo que mi equipo tiene que ser de Champion"

Antonio Hurtado Zurera nació en 1961 en Aguilar de la Frontera, en el seno de una familia muy humilde, de padres pescaderos y lo compatibilizaban con un bar que tenía su abuelo. Eran gente "muy trabajadora y muy sacrificada y su empeño era que sus hijos estudiaran", recuerda. De hecho, asegura que "siempre he sido muy buen estudiante", tanto cuando hizo el Bachillerato en Aguilar como cuando se fue a estudiar cinco años Económicas a Sevilla. En Madrid hizo la mili compatibilizándola con dar clases de Selectividad a la gente para sacarse la pernocta y ganar algo de dinero. Al regresar a Córdoba empezó con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), que era de varios meses, pero sólo estuvo uno porque le llamaron para trabajar y lo tuvo que dejar. "Nunca he estado parado nada", asegura.

Así, estuvo de gerente en una empresa de Granada. De allí se fue a otra empresa privada, la inmobiliaria Osuna, en contabilidad. Es decir, que inició su actividad profesional como economista en el sector privado. No obstante, se presentó a unas oposiciones en la Diputación de Córdoba y en 1986 acabó como funcionario tras haber estado de interino. Era jefe de servicios de Hacienda, muy joven. Es más, "fui yo quien creé el Servicio de Hacienda de la Diputación", y en ésas le propusieron ser delegado de Economía y Hacienda.

"Magdalena Álvarez llega a consejera de Economía del Gobierno de Manuel Chaves y buscaban perfiles técnicos en las delegaciones correspondientes, y me lo proponen, cuando ni siquiera militaba en un partido". Es verdad que tenía contactos con el entonces presidente de la Diputación, Julián Díaz Ortega, que le conocía en clave técnica, mientras que vicepresidente estaba Pepe Mellado, "que llevaba el Área de Hacienda y fue quien contacta conmigo".

Estuvo como delegado los nueve años que se mantuvo Álvarez de consejera del ramo y luego dio el salto al Ayuntamiento de Córdoba. Para ellos se presentó en las listas con Mellado y fue portavoz municipal durante cuatro años. Al acabar, regresó a su puesto de trabajo en la Diputación y le asignaron como funcionario público la Gerencia de Provicosa, ahora desaparecida. Tras aquello le ofrecen ir al Senado, donde estuvo cuatro años, en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, y luego diputado hasta ahora que está pensando en un asalto en toda regla a la Alcaldía de Córdoba.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

¿Cuándo se metió en el partido?

Al principio de ser delegado de Economía. Siempre he sido una persona comprometida socialmente. He sido cooperante en África. Siempre he sido una persona de izquierdas, muy vinculada a los movimientos sociales, con independencia de mi profesión. No era raro, por tanto, que acabara metido en un partido de izquierdas.

¡Hombre! Cuénteme un poco de su faceta como cooperante en África.

Estuvimos en Costa de Marfil.

¿En qué año?

¡Buf! No me acuerdo con exactitud. Fue hace mucho.

"Siempre he sido una persona de izquierdas, muy vinculada a los movimientos sociales, con independencia de mi profesión. No era raro, por tanto, que acabara metido en un partido de izquierdas"

¿Y que estuvieron haciendo por allí?

Nosotros montamos una oenegé. Ya de antes colaborábamos con oenegés distintas y luego con María Luisa Wic, que fue alcaldesa de Pedro Abad, montamos una ONG que se llamaba Stop Ceguera, Grupo de Apoyo Oftalmológico. Preparábamos con grupos de oftalmólogos campañas de eliminación de cataratas.

Se parece a lo que hacen ahora en la clínica La Arruzafa.

Sí. Yo era el logista del grupo. Era el que iba a las tribus con un oftalmólogo montados en un Mitsubishi, no se me olvida (sonríe). Nuestros contactos eran los misioneros, muchos de ellos italianos y misioneras francesas, sobre todo, y ellos y ellas nos preparaban un grupo de gente que literalmente no veía, algunos con cataratas congénitas y no habían visto nada en su vida. El problema es que aquello es el Trópico y hay muchísima luz y muchos acaban con ese tipo de cataratas. Gente muy joven. De ese modo, el oftalmólogo y yo llegábamos, él hacía la selección en función de la edad, porque sólo se le operaba un ojo. Lo montábamos en el Mitsubishi y lo llevábamos a un hospital de campaña que teníamos en Bouaké. Allí operaban los técnicos. Previamente, María luisa y yo nos tirábamos en España meses recopilando material gratuito que nos daban los laboratorios, especialmente de lentes, y pidiendo donativos a las compañías de laboratorios. Lo preparábamos todo, lo embarcábamos, que nos costaba Dios y ayuda, porque había unas corruptelas tremendas, y embarcábamos todo el material. Luego llegaban los oftalmólogos en un día concreto con todo ya preparado para operar directamente.

¿Por qué sólo un ojo?

Porque no había para todos. Para gente que no veía nada, ver por un ojo era mucho. Buscábamos que el máximo de gente posible saliera beneficiado. Era algo que hacíamos en verano. Y cuando les quitábamos la venda daban saltos de alegría y te abrazaban.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Lo que tendrían que haber hecho es una segunda parte con gafas de sol si el problema es la luz.

(Se ríe) Teníamos un problema que te voy a contar: Ellos tenían que tomarse unas pastillas para evitar infecciones y se le receta una cada equis tiempo. Pero ellos no hacían caso y se las tragaban todas creyendo que cuantas más tomaran antes y más se les iba a curar sus ojos y más iban a ver. Muchos se ponían enfermos y optamos por darles placebo para evitar problemas.

Tengo entendido que su familia tiene mucho peso en su vida.

Estoy llamando a mi candidatura 'Operación Esperanza'. Para mí, esperanza es una palabra con mucho significado. Mi madre se llama esperanza, mi hermana se llama Esperanza, mis sobrinas son Esperanza... Es una palabra muy propia de mi familia. Mi madre era una mujer trabajadora junto con mi padre. Tenían cuatro hijos, de los cuales murió una hermana mía cuando yo tenía 14 años, que ha sido lo más traumático que he vivido en mi vida. Tenía un quiste hidiatídico y en la extracción en Hermanos Luque falleció con 16 años, seguramente por un fallo, porque hoy en día eso no hubiera pasado. Por tanto, somos tres hermanos y somos una familia muy normal, de clase trabajadora. Mi hermana Esperanza tiene su empresa de pizzería en Aguilar, mi hermana Baldo trabaja en el Ayuntamiento de Córdoba, uno de mis cuñados es empresario y el otro es bombero ya retirado.

¿Viven sus dos padres?

Vive mi madre, que es a la que voy con mucha frecuencia a verla a Aguilar, que tiene 92 años. Mi padre falleció hace 10 años.

De usted dicen (y hay una viñeta de VIC al respecto) que cierra el Congreso.

Suelo estar muchas horas. Suelo dedicarle mucho tiempo al trabajo. Pero no sólo en el Congreso, sino en todo aquello a lo que me dedique. El trabajo no es un esfuerzo insuperable. Trabajar es la mejor forma de dedicar el tiempo. No me cuesta. No soy perezoso.

"Las circunstancias hacen de mí estar en el momento justo e idóneo, y lo que es más importante: Tengo ganas"

¿Por qué ha dado el paso para querer ser alcaldable?

Por distintas razones. Primero, porque creo que la situación de Córdoba no hemos conseguido explicar por qué es la que vivimos. Cuando veo las estadísticas, que son oficiales, y hablo de la estadística periódica del INE sobre indicadores urbanos, que es anual, y elabora el ranking de las ciudades españolas en cuanto a tasa de paro, calidad de vida y demás. Ahí se ve que Córdoba es la segunda capital de España con mayor tasa de paro, un 25%, según el INE, con los ciclo barrios más pobres de España de 15, y es, por tanto, la segunda capital también que más barrios pobres tiene. Luego observas y te das cuenta de que es una ciudad muy bien localizada, muy bien equipada de infraestructuras, el AVE nos llegó antes que a nadie, la autovía nos llegó antes que a nadie, ya sea por estar cerca de Málaga o Sevilla, pero nos llegó. Tiene dos universidades, una zona Patrimonio de la Humanidad, con un atractivo increíble...

Tenemos tantas cosas que nos deberían de poner justamente n los contrario, es decir en sitios de salida en lugar de a la cola. En la década de los 60' del siglo pasado hemos sido de las ciudades más industriosas de España, con la electromecánica y la joyería, y estamos en una situación en la que uno se pregunta por qué. Cuál es la razón.

Yo creo que estoy en un momento idóneo. Estoy en un momento con mi vida muy resuelta. Soy funcionario público al máximo nivel y mi vida está ya bastante resuelta. Y creo que es muy aprovechable mi experiencia, mi formación, mi capacidad, mi honradez, que eso hoy en día para mí es fundamental, ser una persona honrada y ser buena persona. Por tanto, pienso que estoy en el momento idóneo. Soy sereno, porque no tengo arrebatos ni premura para nada. No necesito ocupar un sitio. Yo ya he ocupado todos los que tenía que ocupar y me sobran todos. Ni tan siquiera es por ambición. Las circunstancias hacen de mí estar en el momento justo y lo que es más importante, tengo ganas.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Bueno es que la pregunta va por ahí.

Sí. Dejé Córdoba, me fui al Parlamento y con sinceridad en aquellos momentos me hubiese gustado haber sido el candidato a la Alcaldía, porque estaba muy implicado. No pudo ser. Fue una decisión de mi partido, que yo admití, y ahora veo que fue buena, porque justamente ahora estoy bastante mejor preparado en todos los sentidos. Creo que este momento es mi momento y ante una situación de primarias, donde no estás predefinido, me voy a ofrecer. El día de la votación llegué a la sede desde Alcolea, del último colegio electoral y agrupación que visite ese día, y estaba tranquilísimo. Si no salgo, no pasa nada, y si salgo, nos implicamos a tope a trabajar desde el primer momento. No notaba que me jugaba nada en realidad. Insisto en que no lo hago por ambición. Sí tengo interés en tratar de solucionar, o al menos por interesarme en la resolución del problema.

Soy una persona una persona muy resolutiva. Tengo mucha capacidad para eso. Quizá por mi formación, también tiene que ver algo la genética, porque mi hermana Esperanza, con mucho menos formación, y mi otra hermana son personas muy resolutas. Estoy escuchando a alguien, que normalmente plantean problemas, y ya estoy viendo al mismo tiempo la posible solución. Y en ese sentido, por mí no iba a dejar ofrecerme. He hecho un ofrecimiento a mi partido, a la militancia en un proceso democrático, donde la gente elige y valora lo que considera en voto secreto y vi la oportunidad de ofrecerme. Ha sido un honor haber salido apoyado y además en la primera vez que se pone en marcha este proceso de primarias en la ciudad de Córdoba.

"Lo que he recibido son mensajes de ofrecimiento de personas, algunas de las cuales estoy seguro de que ni me han apoyado"

La diferencia entre usted y Carmen Victoria Campos no era tanta.

Fueron 60 votos, pero la diferencia daba igual. Aunque hubiera sido de uno.

Pero lo que digo es que tendrá que aunar a esa otra parte.

Eso siempre. Sea por la diferencia que sea, tanto una candidatura como otra tiene la obligación de unir y de contar con todo. Esto no son dos partidos. Son simplemente dos candidatos que quien tiene más apoyos sale y encabeza, pero todos estamos en el mismo proyecto. Eso desaparece en el primer momento que se sabe cuál es el candidato ganador.

Se supone.

No (contundente). Tiene que ser así. Es que si no unas primarias no tendrían sentido. Va a ser así y ya está siendo así. Lo que he recibido son mensajes de ofrecimiento de personas, algunas de las cuales estoy seguro de que ni me han apoyado. La propia Carmen desde el primer momento se ha ofrecido para que contara con ella y evidentemente hablaremos. Para colmo es mi secretaria general de la agrupación.

La verdad es que ha demostrado ser una mujer muy echada para adelante. Se presentó a la secretaría general del partido en Córdoba, ahora a las primarias... ¿Contará con ella?

Con todos. Yo voy a contar con todos. Esto es un procedimiento que ha concluido. El partido tiene luego otros procedimientos para hacer listas y nombramientos de todo tipo y eso tiene su tiempo y su procedimiento. No es algo que se dice ya está y si se presenta cinco todos tienen que estar. No es así. Primero el procedimiento elige al cabeza de lista y posteriormente se elige una lista. El Federal establecerá el calendario, el sistema y todo los demás. Y todo tiene su proceso.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Pero usted tendrá algo que decir ahí.

Lo que sí te digo es que no excluyo a nadie.

¿Y ya tiene en mente compañeros y compañeras de viaje?

Tengo que hablar. Entre otras cosas, porque cuando tenemos ocho agrupaciones de distrito, que deben estar representadas, tengo que hablar con secretarios generales y tengo que hablar con la ejecutiva provincial y sus representantes, que es la que aprueba la lista. La que la configura y aprueba s la ejecutiva provincial del partido, no lo olvidemos. Son personas con las que hay que contar y órganos con los que hay que debatir.

Lo digo porque el trabajo de un alcalde también depende en muy buen medida de quienes rodeen su figura. Hay alcaldes y alcaldesas de excelencia y luego pueden tener a personas que no estén a su altura manchando su labor.

Yo en ese sentido lo mismo que te digo que no excluyo, también te digo que mi equipo tiene que ser de Champion. Y no excluyo a nadie, pero tiene que ser un muy buen equipo. Nosotros queremos gobernar desde el primer día y no caben sorpresas.

"La Base Logística es una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, con muchísimo trabajo y esfuerzo detrás; no es de Bellido"

Desde la distancia que da estar fuera de todo se podría decir que usted y José María Bellido tienen perfiles similares, en el sentido de que nos son ninguno de ustedes exaltados y por la honradez.

(Levanta una ceja) ¿Bellido y yo? Bellido es un administrativo que entra en un grupo municipal y acaba de alcalde y yo no tengo nada que ver con eso. Yo vengo del ámbito del sector privado y del sector público y que me meto en política y he sido parlamentario, conozco todas las administraciones. Por tanto, no creo que el perfil tenga mucho que ver el uno con el otro. Yo no soy quien dice si alguien es honrado o no, eso lo deciden los jueces. A Bellido no lo veo como una persona que no sea honrada, en lo que le conozco es una persona que espero que nunca me dé una sorpresa en ese sentido.

También lo decía porque no se exaltan ninguno de los dos.

Yo soy una persona de paz. La guerra, ni interna ni externa. Pero, claro, luego soy una persona exigente. Quiero que las cosas se hagan bien y soy una persona seria, que asumo las responsabilidades; me exijo a mí mismo cumplir con ellas, pero a la vez exijo a los demás cumplir también con las suyas. Sobre todo cuando somos gente que representamos y que tienen su expectativas puestas en nosotros.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Me ha hablado antes de los motivos por los que Córdoba está en la situación en la que está, pese a sus indudables ventajas. Es de suponer que usted los tiene detectados.

Evidentemente. Y tengo que decir que algo tiene que ver el Ayuntamiento de Córdoba. ¿Cómo no va a tener que ver el Ayuntamiento de Córdoba en esa situación, siendo como es la gran empresa que existe en la ciudad y uno de los principales motores? Pues tiene que ver, y eso es a lo que yo voy. El Ayuntamiento de Córdoba a día de hoy es un lastre para la ciudad Córdoba. No funciona el Ayuntamiento. Bien porque no tienen capacidad, y hay cuellos de botella más que evidentes y voy a poner un ejemplo: Para un simple registro de entrada de un documento al Ayuntamiento de Córdoba tengo que pedir una cita y me la dan a los 10 días. Y eso es lo de menos, porque lo grave es una persona que necesita asistencia los Servicios Sociales, tiene que esperar para recibir la cita previa más de un mes y medio sólo para informar de su problema, no hablemos ya de las soluciones propiamente dichas. Sabe Dios el tiempo que eso puedes poner.

Con lo cual es un Ayuntamiento que no funciona. Tiene un cuello de botella en la gestión de Recursos Humanos. Cada día hay menos funcionarios y más envejecidos. La maquinaria no funciona a la hora de las ofertas públicas de empleo. Todo se eterniza. No hace mucho se hablaba que habían entrado varias decenas de policías locales que eran de ofertas públicas de muchos años atrás. Son procesos que no gestionan los recursos Humanos. Luego vas a contratación, y no es sólo el 'Caso Infraestructuras', y tampoco funciona. Son dos cuellos de botella que inhabilitan las funciones municipales. Es una evidencia.

¿Qué proyecto de cambio valiente hay en Córdoba? ¿La Base logística, que es la que ha aprobado Pedro Sánchez? No hay nada. Lo demás es todo ir a peor. Limpieza, pésima; riesgo de desintegración social con barrios totalmente abandonados; política de vivienda, nula...

No funciona el Ayuntamiento y saber echar a funcionar el Ayuntamiento es muy importante. No es sólo ir a los actos y hacerme la foto. Se trata, además de eso y estar presente en los sitios, de saber divisar y poner en marcha una maquinaria, que es la que resuelve los problemas de los vecinos y vecinas. Para eso hay que tener capacidad demostrada, habilidad, formación y, por supuesto, compromiso. Y ganas. Si no tienes ninguna de esas cuestiones, apaga y vámonos. Puedo seguir siendo el símbolo, 'alcalde de Córdoba', pero so a mí no me sirve para nada. Mi ego lo tengo más que cumplido y satisfecho. No necesito alimentarlo para nada. Quiero ser alcalde de Córdoba y que se me vea como alguien que aporta a la ciudad y soluciona problemas.

¿Y es posible desatascar esos cuellos de botella que usted ha mencionado?

Por supuesto. Es lo que estoy dispuesto a hacer. Echar a funcionar la maquinaria no sólo de los servicios municipales, sino implicar al Ayuntamiento en resolver problemas económicos y sociales. El Ayuntamiento no se puede limitar a los cementerios, el agua y el alumbrado. Va todo eso, que hay que hacerlo bien y no cómo lo hacen ellos que dejan que decaigan cada día más, como ocurre con la limpieza de calles o Vimcorsa, que ya no tiene nada que ver con lo que era. Pero además, te tienes que implicar en que Córdoba sea una ciudad logística, que tenga una plataforma logística con magnetismo económico.

Hay dos claves: Implicar al Ayuntamiento en lo que suponga atracción económico, para atraer inversiones, talento e iniciativas, y oportunidades para los temas sociales. Para que la gente de las barriadas que hemos mencionado antes tengan oportunidades. hay que darles oportunidades.

"El Ayuntamiento puede poner en marcha una bolsa en los servicios y organismos públicos para que personas con 52 años puedan al menos llegar al subsidio"

¿De que manera, por ejemplo?

Voy a poner sobre la mesa un caso concreto, en el que estoy dispuesto a cumplirlo. En muchas barriadas de éstas hay mujeres que llevan toda su vida trabajando y que al cumplir los 52 años por estar en la economía sumergida no pueden acogerse al subsidio de mayores de 52 años. Eso, habiendo estado toda su vid trabajando. Y no han estado en la economía sumergida por gusto. Y ahora un sistema de protección pública para mayores de 52 años no les beneficia a ellas. Los más débiles no se pueden beneficiar. El Ayuntamiento ante eso puede generar una bolsa de trabajo en sadeco y en el resto de empresas y organismos autónomos, para que esas personas, principalmente mujeres, puedan tener cotizaciones recientes que le permitan como mínimo llegar al subsidio. ¡Qué menos! es una ayuda tan simple como eso.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Ganaría la ciudad también con eso.

Claro que sí. Y se aprovecha un subsidio a modo de protección, que no se está haciendo. A esas mujeres las ves todas las mañanas en el autobús que viene de El Higuerón. Han cumplido sus 22 años de trabajo constante y no pueden acogerse al subsidio.

Ojalá haya capacidad para poner en marcha esa iniciativa de la que habla.

Es que hay que hacerlo sí o sí. Y se puede, Yo puedo crear esas bolsas en Sadeco, poniendo una serie de condiciones y generado una bolsa específica para ese tipo de casuística. Es algo que ya lo tengo estudiado. No es una idea que salga ahora mientras hablamos. Son temas factibles, se pueden y se deben hacer.

Hablemos de vivienda. Tenemos un Casco Histórico lleno de solares vacíos, muchos de los cuales se adquieren para hotelería y apartamentos turísticos, y la gente pide a gritos que haya vivienda de alquiler asequible.

Ya te he comentado que he sido gerente de una promotora pública de viviendas. También en una inmobiliaria en el sector privado. Conozco el tema de la vivienda, y conozco las potencialidades que tiene de implicar a un Ayuntamiento, a través de una empresa como ha sido Vimcorsa, que fue ejemplar. Yo he sido miembro del consejo de administración de Vimcorsa, y tenía promociones públicas, muchísimas en la ciudad, de VPO, implicada en permuta de viviendas, implicada en rehabilitación, en los planes de rehabilitación de La Axerquía y de San Martín de Porres. Implicada. Ahora tenemos una Vimcorsa que no hace nada. Lo último fue entregar 104 vivienda de hace no sé cuántas décadas ya.

Eso es un ejemplo de que puedes tener los instrumentos, pero no querer o no saber utilizarlos. No sé en este caso el motivo, pero algo pasa ahí. Vimcorsa tiene unas potencialidades enorme y las ha tenido siempre, con unos beneficios increíbles. Lo digo porque he sido miembro del consejo. Metiéndose en muchísimas promociones. Y ahora tienes a suelos urbanos y de aprovechamiento municipales muertos de la risa. No son capaces de ejecutar nada.

Pues para tan buenos pinceles, como usted destaca, hay una paleta magnífica para usarlos, como es el Casco Histórico.

Yo vivo allí. Al lado de la Mezquita. Soy vecino y sufro en mis carnes su situación. Como nunca lo he vivido. Suciedad, inseguridad en algunas ocasiones incluso, de tristeza. El Casco Histórico no tiene nada que ver. Vivo en la zona patrimonial y está abandonado. Me acuerdo cuando se baldeaba (defendiendo siempre que se hiciera con agua no potable) y ahora se echa de menos la limpieza. Los vecinos del Casco salimos a barrer nuestras puertas como antiguamente.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Ha hablado de tristeza. ¿Hasta ese punto está la situación en el Casco' ¿Nota tristeza en la vecindad?

¿En el Casco? Para los que residimos allí, aquello es mucho ruido por completo ajeno a ti. Son todo establecimientos. El Casco cada día tiene menos carácter residencial y más de negocio. Allí vivimos cada día menos personas. Suelen ser casas que en su gran mayoría requieren de mucho mantenimiento, no tienes servicios públicos. Una familia joven sus hijos los tiene que llevar a un colegio en el quinto pino. Tienes incomodidades también, porque cualquier evento está allí siempre presente. Hay veces que ya no puedo sacar el coche hasta un montón de días después. Unas veces porque hay maratón y otras por lo que sea. Siempre hay algo. Por otra parte es normal y es la vida que da el casco, pero es más de aliciente para vistas que para vecinos.

"No podemos hacer instalaciones de placas solares, porque el Plan Especial del Casco Histórico no lo permite; pues habrá que cambiarlo, garantizando la protección del patrimonio"

Hay que cuidar eso. No se hace. Está más abandonado que nunca. Lo último ha sido que apostamos por el autoconsumo, porque la electricidad está por las nubes, y la vecindad del Casco no podemos hacer instalaciones de placas solares, porque el Plan Especial del Casco Histórico no lo permite. Bueno, pues se podrá cambiar, garantizando al mismo tiempo la protección del patrimonio. Hay que dar soluciones y este Ayuntamiento no lo hace. Limpieza, seguridad, la atención en definitiva...

Y atraer a gente joven para repoblar...

Claro. Otra zona del Casco Histórico, como es La Axerquía Norte, o San Agustín, requieren planes de rehabilitación. Lo abandonaron. Había dos planes de ésos en la zona: San Martín de Porres y Axerquía Norte. El primero se ejecutó en su totalidad y sólo faltó la fase de dinamización social y económica. Pero el otro desapareció del mapa de recursos. Y hablamos de un Ayuntamiento que tiene un superávit de 32 millones de euros. No me pueden decir que no hay dinero. Que tienen 100 millones de euros en el banco de caja. Dedican el superávit a rebajar la deuda del Ayuntamiento con los bancos, en lugar de cubrir las muchas necesidades que hay en Córdoba. Creo que no hay capacidad o interés en gestionar el dinero público.

Hablando del Casco y de turismo. ¿Está a favor de aplicar un impuesto turístico?

No. No creo que la fórmula sea los impuestos. En ese sentido, hay otras formas, que tiene que ver con el consumo que tiene un turista y eso implica aportación a la actividad económica. No soy partidario del impuesto turístico. No es una idea que me parezca interesante. Pienso que el turismo hay que ordenarlo, tratar que sea de calidad, en el sentido de que no dañe al patrimonio. Tenemos que ver que nuestro turismo es de índole cultural. Yo quiero abrir otra parte, que es el congresual, que es muy interesante para Córdoba, y no está aprovechado, porque no hemos tenido las miras puestas en el Palacio del Congresos. Yo he sido gestor en Torrijos y lo incluimos en una Red de Palacios Históricos-Artisticos europea, porque tiene mucho valor. Tiene un encanto especial y debe permanecer.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Pero, al mismo tiempo, no tenemos una infraestructura congresal como tenía que haber sido el Palacio del Sur. En ese espacio donde estaba pensado tiene que ubicarse un palacio de congresos, porque el del Parque Joyero es un recinto ferial. Ahí no van a ir los congresos. La gente que acude a congresos quieren centralidad, tener los hoteles cerca, en el meollo de la ciudad. En Granada, por ejemplo, los hoteles están alrededor del Palacio de Congresos, donde están los grandes alicientes de visita. Y el turismo de Córdoba es eminentemente cultural y debemos garantizar el buen estado y la proyección del propio patrimonio y eso lo necesita.

Pero para nada soy partidario de establecer impuestos.

"El CEFC para ferias puede ser útil, pero no es el palacio de congresos que Córdoba necesita"

Si usted llegara a la Alcaldía, ¿qué pasará con el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC)?

De las primeras cosas que haría es una reunión con los técnicos municipales para saber el estado actual del proyecto que en su día se puso en marcha y que se frustró, y ver la posibilidad de ése u otro. La cuestión es darle a ese espacio de Miraflores un contenido que no se limite al de aparcamiento como es ahora. Aquello se supone que iba a ser el nuevo símbolo de la Córdoba del Siglo XXI, y tenemos lo que tenemos.

Aquello fue fruto de un abandono intencionado de la iniciativa inicial. Lo dejó José Antonio Nieto en su día y para justificarlo se quedó con el de Cajasur entonces, que era el recinto ferial del Parque Joyero, que no lo querría el banco y Nieto dijo "venga, os hago el favor y me quedo con él". Para ferias puede ser útil, pero no es el palacio de congresos que Córdoba necesita.

El que usted piensa sería uno ubicado al lado del C3A, ¿no?

Claro. Es el sitio. Se trata de recuperar todo ese espacio en la orilla Sur del río. Es que hablamos de turismo y cultura de la mano.

¿Se va a centrar en eso si llega a alcalde?

Sí. No te quepa la menor duda. En la logística y en eso. Y luego en materia de integración social, porque tengo mucho compromiso social y para mí es la clave de esta historia. Y me explico, la transformación social no la puedes hacer sin transformación económica. Tú a la gente le puedes facilitar derechos, pero si no tiene para comer, y en las ciudades cada día hay más bolsas de pobreza, lo otro no sirve para nada. Es necesario complementar los derechos con empleo y trabajo. Y la transformación social viene de una transformación económica. Córdoba necesita tener desde el Ayuntamiento perspectivas de un nuevo modelo productivo, apoyando por una economía potente. Ahí están como motores la logística, el turismos congresual, la transformación digital que necesitan nuestras empresas. Es un salto que hay que dar si queremos la digitalización. Está la transición energética. Es importantísimo apostar por las nuevas energías. ¿Quién te dice a ti que Córdoba no puede tener un sitio para fabricar nitrógeno verde? ¿Por que no en Córdoba?

Espacio hay de sobra.

¿Por qué no? Hay que ver las posibilidades. Hay que trabajarlas, luchar, pelearlas para conseguirlas. Pero, claro, si ni siquiera te las planteas, evidentemente no vamos a salir de lo que tenemos.

¿Qué se puede hacer con los barrios que son focos marginados de pobreza?

No hace mucho hablaba con un representante de las asociaciones vecinales sobre esto. Hay que hacer planes, como el ejemplo de las mujeres de 52 años, del que sacarían provecho los propios barrios. La gran mayoría de personas que cubrirían esas bolsas proceden de esos barrios. Son bolsas de personas desprotegidas y que no están integradas viven allí. Hay que tomar medidas de integración como puede ser ésa y buscar que los sistemas de protección les lleguen y poner en marcha medidas de formación.

Te voy a poner un caso claro de carencias en ese sentido. ¿Como Córdoba se permite tener cerrada una Escuela de Hostelería que tenía? No se puede entender. Cuando cantidad de personas son requeridas por el sector con calificación y no encuentran. Te lo dice el propio sector. Y se daban tortas por conseguir a los que se formaban en la escuela de Hostelería. ¿Cómo es que eso no esta funcionando? ¿Por que no tenemos una de Comercio? El comercio tiene un reto fundamental en estos momentos, que es la formación.

"Mi planteamiento es que tengamos en Córdoba una Escuela de Comercio que puede ser la misma que la de Hostelería; dos en una"

¿Se refiere a una Escuela de Comercio?

Una Escuela de Comercio, sí. Es que puede ser la misma: Hostelería y Comercio. Es mi planteamiento. El comercio de cercanías por la digitalización necesita un cambio importantísimo y tiene un reto por delante. Lo mismo que cuando yo participé en el cambio del euros en 2000, que estuve muy implicado con el pequeño comercio y me involucré en la adaptación y el cambio al euro del pequeño comercio, ahora es la digitalización. Si no se afronta ese reto desaparece el comercio de cercanías. Todo está digitalizado.

Toda la producción puede ser por correo electrónico, por comercio electrónico, y tienes que tener un sistema de formación de ese comercio tradicional a través de una escuela. Y pienso que puede ser la misma que la de Hostelería. En definitiva, se trata de abordar formación y eso beneficia a estos barrios de los que estamos hablando desde el inicio de la entrevista. Son personas que no tienen formación. Están excluidas por ese motivo.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Por tanto, una forma de que dejen de ser guetos es permebilizarlos a través de la formación.

Integrarlos, sí. Darles formación. Que puedan tener trabajo. Darles acceso a lo que es los sistemas de protección establecidos, que a día de hoy no pueden sacar provecho de ello. El que está en la economía sumergida teóricamente no tiene derecho a nada. No ha cotizado, no tiene desempleo, ¡nada! Y se ha pasado la vida entera trabajando. Por eso, la lucha contra la economía sumergida es fundamental en ese sentido. Y en esos barrios es donde se concentra en su mayoría. Allí se sobrevive por la economía sumergida. Por lo que ellos llaman trapicheos, porque no tienen otra forma.

Pero a esos barrios hay que mimarlos también a nivel físico.

Por supuesto. El Área de Rehabilitación de San Martín de Porres, fue un ejemplo, que se pusieron los ascensores, todos los edificios mejoraron sustancialmente. Fue una apuesta de rehabilitación. La Axerquía Norte lo requiere también. Hasta Ciudad Jardín en su parte antigua lo pide a gritos. Es una bolsa de desintegración para muchas personas. Son áreas concretas en las que uno se tiene que implicar. Va todo muy unido a la economía. Tremendamente unido. La economía es fundamental para esa transformación social que busco. Tienes que darle a la gente trabajo.

"La economía es fundamental para esa transformación social que busco; tienes que darle a la gente trabajo"

Eso significa economía a ras de suelo. De abajo hacia arriba.

Claro. Cuando hablo de economía, hablo de trabajo, oportunidades, magnetismo. Si a Córdoba viene inversiones la ciudad debe tener magnetismo y atractivo para que esa riqueza se genere. Si no, se van a Málaga, que tiene mucho magnetismo, porque atrae y mientras más atrae, más riqueza y empleo y más población. El indicador de la población es clave. La gente va donde hay trabajo.

¿Pero a usted le gusta las 'ciudades-monstruo'?

No. es que eso no es Córdoba. Córdoba es una ciudad media, muy bien localizada, con muy buenas infraestructuras, con universidades. Pero no quiero un monstruo para nada. Pero tenemos unas ventajas extraordinarias y está, precisamente, muy cerquita de monstruos, a menos de dos horas de Madrid, a menos de una hora de Málaga y de Sevilla. Estamos a un paso de todas esas mega-ciudades. Pero no somos eso, y tenemos la ventaja de vivir y contar con otro tipo de ciudad.

En todo ese proyecto suyo de ciudad, ¿qué papel tiene el Aeropuerto?

El Aeropuerto se tiene que integrar justamente en una plataforma logística. No ha servido nada más que para lucha contra incendios y para temas sanitarios. ¡Ojo! Muy importante, si no lo hubiéramos tenido no seríamos el referente que somos en trasplantes a nivel nacional e internacional. Ha tenido un uso determinado. Luego le hemos añadido el tema de formación y hay escuelas de índole internacional, que tiene su mérito. Pero la inversión allí ha sido elevada y hay que sacarle más provecho.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Yo como diputado me he implicado mucho con el Aeropuerto porque me parece una barbaridad que no esté funcionando. Me acuerdo que incluso llamé al Córdoba CF cuando llegó a Primera y les dije que tenían que viajar a Ferrol o a las islas y que para eso podrían coger aviones desde Córdoba sin tener que ir a Sevilla. Pero es que ni el Córdoba, que fletaba aviones para los partidos de fútbol, quería sacar provecho del aeródromo suyo. Hablé con un equipo gallego también y les dije que aterrizaran en Córdoba y respondieron que les daban más facilidades Sevilla.

Con eso estoy diciendo que la gente debe implicarse, y a día de hoy no hay implicación. Aquí se lleva esperando una mesa de instituciones sobre el Aeropuerto y no se sientan. Aquí se han de implicar los empresarios, las Junta. En Andalucíaí hubo una polémica con un vuelo regular a Nueva York, si era a Málaga o era a Sevilla. ¿Quién decide? La Junta de Andalucía y opta por Málaga. Eso es implicarse. Las administraciones se han de implicar en sacarle provecho a su infraestructura.

"El Aeropuerto debe formar parte de una plataforma logística pública que implique a todo lo demás"

Es que el Aeropuerto ahora mismo está de lujo, con la ampliación de la terminal, la pista ampliada y otros elementos que se han ido añadiendo.

Es que ya está adaptado. Pero hay que tratar de pelear vuelos comerciales. Lo mismo al principio no son regulares y son vuelos charter. Los primeros eran vuelos charter, de hecho. Y quizá aquí tengan que ser de ese tipo. Pues vale, pero que nos impliquemos todos para que empiece a tener uso. Falta, en efecto, la carta de aproximación, que va a salir publicada ya mismo. Es la ruta que hay que seguir una aeronave para entrar al Aeropuerto y que pasa por Obejo y por Cerro Muriano y hay ciertas objeciones técnicas. pero, en definitiva la pista se amplió con una fuerte inversión, se ha creado la terminal que costó mucho dinero, el AFIS. Está todo y sólo falta esa carta para el aterrizaje.

Pero ha dicho que debe integrarse en una plataforma logística. ¿En qué sentido?

Vamos a ver. ¿Quién tiene una plataforma logística? ¿Cuál es el referente? Claramente es Zaragoza. Es una ciudad que hace ya un par de décadas se implicó en la logística y creó una plataforma pública, que se llama Pla-Za. ¿Qué es una plataforma logística? Es implicar a las instituciones públicas para que Zaragoza sea un centro logístico. Allí está n todas las grandes, Amazon, Mediamarkt, Inditex, todas. esa plataforma significa promocionar naves o espacios o terreno para que se puedan construir grandes naves logísticas de almacenamiento y de distribución.

Tenemos que implicar a Córdoba en esa misma idea. Lo mismo que Zaragoza es el nodo logístico del Noreste de la Península Ibérica, Córdoba puede serlo del Suroeste. Nuestra ciudad tiene esa potencialidad. Podemos conseguirlo. Ahí está implicado todo: El Área Logística de la Junta, la Intermodal de El Higuerón, el Aeropuerto, todas las promociones, la Base Logística del Ejército de Tierra, todos los espacios logísticos, el último de los cuales se está poniendo en valor es el de El Álamo. Hablamos de muchas iniciativas de peso. hablamos también de iniciativas privadas. He estado contactando con empresarios que tienen intereses logísticos y ya están promoviendo áreas logísticas.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Lo suyo es conseguir esa implicación a través de una plataforma pública, como hizo Zaragoza hace más de 20 años. El último dato que estuve viendo en El Economista era 70 millones de euros de atracción en inversiones logísticas en el último año. Quiero que se pueda crear eso, que supone una potencialidad enorme para Córdoba, y el Aeropuerto se integra en ese proyecto.

"Yo conozco la situación de las infraestructuras de la ciudad de Córdoba mucho mejor que el alcalde"

¿Esa plataforma correspondería al Ayuntamiento o sería de la Junta?

Es de promoción pública. Hay muchas fórmulas. Por cierto, que no se me olvide Rabanales 21, que es clave en esa iniciativa. En todo lo que es transformación digital, innovación... Pero es que Córdoba no está ni siquiera en la Red de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que son las que obtienen fondos para la digitalización, para la ciencia, para la investigación. ¿Por que no está Córdoba? Yo me lo pregunto con dos universidades. ¿Por qué a nadie se le ha ocurrido incluirla? Para que se beneficie de las subvenciones del Ministerio. No está Córdoba de forma inexplicable.

O ¿por qué no está Córdoba en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la línea de gastronomía? Teniendo como tenemos estrellas Michelin, o teniendo 16 en la Guía Michelin de gastronomía de vanguardia, junto con restaurantes tradicionales que tenemos a mansalva. Sevilla está en esa red en la categoría de Música y Granada en Literatura. Pues nosotros en gastronomía, ¿a que esperamos? La gastronomía le gusta a todo el mundo y es un aliciente más. No estamos en esa red porque no ha habido nadie quien lo impulse.

¿Desde cuándo le está dando a la cabeza con todos esos asuntos?

Llevo trabajando mucho en esto. La ciudad nunca se me ha ido de la cabeza. Esa viñeta de VIC sobre mí indica que siempre he estado haciendo cábalas sobre esta ciudad. Yo conozco la situación de las infraestructuras de la ciudad de Córdoba mucho más que el alcalde. A mí me llama la prensa y no al alcalde para saber cómo va la Biblioteca Pública del Estado o cómo va cualquier inversión en el Arqueológico, que se va a iniciar en 2024. soy yo el que tengo la información, porque soy el que estoy sobre los temas. No por otra cosa. Todo esto que hablamos surgen de ideas que ves en otras ciudades.

Y ésa es la gran novedad que yo aporto. Soy capaz de mirar con mucha perspectiva. Tengo ya una experiencia fuera de Córdoba muy importante. Pero siempre he estado implicado en Córdoba; en mi ciudad. Siempre.

¿Le gusta el proyecto de Base Logística?

¡Hombre! ¡Pues no sabes lo que costó!

Sí, vale. Pero ¿le gusta?

Mucho. ¿Cómo no me va a gustar? Es el gran aliciente que va a significar para Córdoba la Base. Vamos a ver, es que el Ejército es para la paz. Los que van diciendo que lo militar son bombas y guerra... No, el Ejercito está hecho para la paz. No está hecho para la guerra. Está para defender la paz. ¿Cómo no voy a estar yo orgulloso de que el Ejército tenga una Base Logística en la ciudad de Córdoba? ¡Muy orgulloso! ¡Mucho trabajo ha costado eso! ¡Mucho! Y quizá se han puesto medallas quienes no hayan tenido que hacerlo. ¡Mucho trabajo detrás! Y es una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, con mucho esfuerzo detrás. No es de Bellido. es de Pedro Sánchez y de su Gobierno, con muchísimo trabajo detrás.

¿Pero va a ser lo que dicen para Córdoba?

Tiene que ser lo que dicen, y más. Todo va a depender de nosotros, como lo que ocurra con el Aeropuerto, que ya está ahí. Lo importante es que inversión esté ahí y sepamos aprovecharlo. La logística militar no va desunida de la logística civil. La Base Logística es una parte más de la logística cordobesa. No es lo mismo que tengas movimiento logístico sin la base que con ella. Es muchísimo más.

"Rabanales 21 es el ejemplo más paradigmático de lo que es una ciudad con grandes potencialidades no aprovechadas"

Ya que lo ha citado antes. ¿Qué pinta Rabanales en esa macroiniciativa logística?

(Suspira) Rabanales es el ejemplo más paradigmático de lo que es una ciudad con potencialidades no aprovechadas. Rabanales 21 tiene ya dos concursos de acreedores, y yo he estado implicado en los dos, tratando de arreglar y que los planes de viabilidad que se le ponían, y sobre todo con el Ministerio tratando de llegar a algún tipo de acuerdo,  ese ha conseguido. Pero, claro, es ya la última oportunidad que tiene Rabanales, estoy seguro de eso.

Después del segundo concurso de acreedores y habiéndolo salvado, creo que esta gran oportunidad. Rabanales 21 necesita de una apuesta decisiva. ¿Por qué tiene el Ayuntamiento 32 millones de euros ociosos y no capitaliza ni implica en la capitalización de ese espacio tecnológico. Es un espacio que atrae a empresas; rabanales es uno de los elementos que sigo que ejercen magnetismo si sabes aprovecharlo, claro.

Hay que moverse.

Evidentemente. Y hay que implicarse. No hay que decir que eso es de la Universidad de Córdoba y allá se las apañen. No. La UCO fue la promotora, pero ahora eso es ya de todos. Es de la ciudad de Córdoba, y el Ayuntamiento tiene que estar implicado en Rabanales 21, y tiene que aplicar a su vez a la Junta y a la Diputación. y tiene que implicar a los agentes económicos y sociales. Rabanales 21 es magnetismo, absolutamente desaprovechado por esta ciudad.

Me queda una pregunta más. El río. Todo el mundo dice que el Guadalquivir es un sí, pero no. No acaba de integrarse en la ciudad. ¿Que pensamientos tiene para ese espacio?

He hablado con la Confederación Hidrográfica y ser de lo que hablo. Hubo una primera fase que se ejecutó y una segunda fase que no se hizo de rehabilitación del espacio y se tendría que haber ejecutado. Dicho esto, el mantenimiento del Guadalquivir es clave. El río y la Sierra. Si nosotros queremos una ciudad con calidad de vida es necesario un nuevo Plan de Movilidad, que no tiene nada que ver con lo que hay, porque Córdoba no ha dado ese paso y Sevilla, sí. Lo hizo en su día y cuenta con una red ciclista por toda la ciudad y espacios peatonales magníficos. Nosotros no, porque no ha habido implicación municipal. Un carril-bici aquí o allá, que más de una vez no lo coges porque tienes que salir de él y es peligrosísimo (se me ha matado un íntimo amigo mío saliendo de un carril-bici en La Victoria).

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Si no les das continuidad a esos carriles y si no creas una red no apuesta por una movilidad alternativa. Igual que eso, te puedo hablar del transporte público. ¿Por qué algunas ciudades en estos momentos tan críticos tienen hasta el transporte público gratuito? A Córdoba le ha costado trabajo hasta poner un 30% para bajar el precio. ¿Por que no hace una apuesta de colectivos determinados  que se puedan cambiar la movilidad y meterlos en el transporte público y durante algún tiempo, incluso, si hace falta que sea gratuito? Se trata de acostumbrar a la gente a usarlo. A usar la bici, a usar zonas peatonales. Son cuestiones que el Ayuntamiento no ha sido capaz de ofrecerlo y hay hasta cuestiones que establece la Ley de Cambio Climático, como es el caso de Madrid Centro como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro.

Aquí no. Se limitan a hablar de ACIREs. Esa es la solución para ellos. Y no es así, porque no tienen voluntad para ir a más.

Córdoba saludable significa la mejor condición de habitabilidad, pero significa también apostar por la Sierra y apostar por el Guadalquivir. son los dos focos da naturaleza más importante de nuestra ciudad. Es lo que le resta la fuerza a la ciudad. Un río es una zona de recreo por excelencia; es saludable para correr, para pasear, para reflexionar, para todo. lo mismo que con la Sierra. La implicación, la conservación de ambos elementos es fundamental.

"Europa cada vez está más implicada en que las ciudades sean habitables y más amables, y hay fondos europeos todo lo que podamos imaginar para conseguirlo"

Pero me gustaría que se centrara en su idea del río.

Sí. Decía que ha hablado con Confederación y les he preguntado si no se podía hacer un convenio con el Ayuntamiento para garantizar entre ambas un mantenimiento permanente. La CHG me decía "no, pero eso nos significa que nosotros no podamos ayudar al Ayuntamiento de Cordoba". Eso significa que el Consistorio cordobés es el que tiene que involucrarse en eso y la Confederación le ayudará. Vivimos un momento que no tiene nada que ver con el de hace unos años de fondos europeos para lo que son condiciones de mejora de calidad de vida, todos los que quieras: De transición energética, de condiciones bioclimáticas, de espacios naturales. Lo último ha sido con fondos europeos, que ha costado Dios y ayuda, el Bejarano, dentro de un plan para arroyos.

Y yo me pregunto: ¿Por qué no el arroyo Pedroches? ¿Por qué no hemos conseguido una reserva fluvial de ese arroyo? Que lo voy a pelear yo. Eso significa atraer recursos europeos para el mantenimiento de esos parajes naturales. Eso es calidad de vida. mantener la Sierra y mantener el río en buenas condiciones. Proteger ambas para tener una ciudad que no sea un monstruo, sino que sea mucho más amable, más habitable, más saludable.

Hay un Plan de Protección de la Sierra que se ha quedado en mera literatura. Pero es que del río ni siquiera existe. hay si acaso un mantenimiento del paraje de La Albolafia por la Junta, actuaciones muy deslavazadas, sin un plan integral y un mantenimiento permanente. Son cuestiones claves para la Sierra y el río y éstas son a su vez clave para mejorar la ciudad y que sea más sana.

¿Piensa que conseguiría usted ese contacto permanente con la CHG para actuar en el río?

Por supuesto. Tiene que haberlo. Tenemos algo que no hay en otras ciudades, y son los convenios de los arroyos. Lo tiene la ciudad de Córdoba para mejorarlos financiados por la Confederación. Es un hito y lleva muchos años. Se firman y renuevan cada equis tiempo con la Confederación. Es muy importante porque significa mejorar mucho los cauces de los arroyos y hay una importante inversión permanente. Es un aliciente que ya tiene Córdoba con respecto a la Confederación Hidrográfica.

Hay también otras cuestiones que están igualmente por explotar: Los parajes fluviales de la Sierra que son espectaculares y están abandonados, el sistema de protección de la Sierra, el mantenimiento del río, de las riberas... Hay recursos y se pueden afrontar. Europa está implicada como nunca en lo que son los espacios urbanos. Hoy todo se mueve en las ciudades, pero las ciudades para evitar que sean monstruos tienen que ser habitables y saludables. Hay fondos europeos todo lo que podamos imaginar para todo eso.

Comentarios