jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

JUAN ANTONIO CHAVERO. REALIZADOR DE CINE

"Llegar a la candidatura de los Goya era algo que sólo estaba en nuestras bromas o en nuestros sueños"

Juan Antonio Chavero posa para Córdoba Hoy
Juan Antonio Chavero posa para Córdoba Hoy
"Llegar a la candidatura de los Goya era algo que sólo estaba en nuestras bromas o en nuestros sueños"

Juan Antonio Chavero Briones, de 25 años, ha revolucionado el cine cordobés con 16 candidaturas a los Goya por 'La Sombra'. Algo que como él bien dice sólo se le podría ocurrir en sueños o hablando en broma con los amigos. Son a la mejor película (Fernando José Solís, Jeni Úbeda y Juan Jesús Granja Becilla); mejor música original (de Alejandro Herra 'Corión' y Antonio Lela); mejor actor revelación (Rafa Blanes); mejor dirección de fotografía (Adrián Ortiz y Rafa Armada); mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor actriz de reparto y mejor dirección artística (las cuatro para Victoria Castillo); mejor dirección novel, mejor montaje y mejor guión original (para él mismo); mejor actor de reparto (Iván Ojeda y Luis Eduardo Sandoval); mejor actriz revelación (Silvia Navarro); mejor dirección de producción (Juan Jesús Granja Becilla) y mejor sonido (Víctor Vargas Barbudo).

Chavero se formó en la Escuela de Teatro y Cine de Córdoba, pero sobre todo ha ido creciendo posteriormente de forma autodidacta. Casi toda su vida ha vivido en Ciudad Jardín y ahora lleva un par de años en la Fuensanta. No es que afecte enormemente a su carrera, pero siempre es bueno saber dónde tiene su cuna alguien que puede dar mucho que hablar en un futuro inmediato. Por lo pronto, este fin de semana ha sido uno de los invitados al Festival de Cine Rural de Dos Torres para presentar su película.

Desde luego, su tesón demuestra que cualquier cosa es posible. Esta recogiendo las mieles del éxito de su primera película y ya está en plena reproducción de su segunda película, 'La vorágine violeta', para la que ha destacado a una parte importante del equipo de 'La Sombra', como es el caso de Rafa Blanes como protagonista, con la producción de Juan Jesús Granja Becilla, Ana Díez Reyes y Lidia López Cobo.

Todos ellos muy importantes para su carrera. Pero si algo tiene muy claro el realizador cordobés es que si ha llegado hasta aquí, ha sido gracias a su familia. "Todo lo que he hecho, hago y haré no sería nada si no fuera por el incondicional apoyo de mi familia que, además, no es ni mucho menos una familia noble ni de gran riqueza, y sí que me han ayudado en todo lo que han podido siempre; eso ha sido esencial", asegura.

Juan Antonio Chavero posa para Córdoba Hoy

Pero cuando usted les decía "quiero ser director de cine", ¿qué le respondían?

Es que no recuerdo que nunca me hayan puesto ninguna pega. Siempre han estado abiertos a impulsarme en ese sueño, porque, además, mi familia siempre ha sido muy adoradora del arte. Yo recuerdo a mi madre, mi abuela y a mi padre llevándome desde muy pequeño al cine. Incluso ya con cuatro años, que es inolvidable, me llevaron a ver la primera película que vi en el cine y que fue la de 'South Park'. Fue algo loquísimo, porque se creían que era de dibujos animados normal y corriente, y así he salido yo con esa inolvidable anécdota. Pero vaya, que nunca me han cohibido, nunca me han censurado y siempre me han impulsado criándome en las salas de cine desde muy pequeño y grabándome VHS en casa.

¿Cómo se le metió en la sangre el cine? Hablo de hacer cine, no verlo; que es muy diferente.

Es verdad que es muy diferente. Pero el verlo se me metió gracias a ese impulso que digo desde pequeño a llevarme tanto al cine, y también grabarme en casa otras dos películas que me marcaron mucho y que fueron 'La Princesa Mononoke' y 'El Ejército de las Tinieblas'. Películas ambas que me encantan.

¿Cómo entra en mi sangre hacer cine? Creo que como es algo que he gozado tanto y que me ha dado la vida y que me ha llenado tanto durante casi toda mi vida, llega un punto cuando estaba acabando el instituto en el que tienes que empezar a decidir qué quieres hacer con tu vida, y yo intenté muchas cosas. Intenté sacarme el Bachillerato, que vi que era superior a mí, porque no me llenaba en absoluto esas inquietudes que tenía por dentro respecto a este arte, y también intenté sacarme un grado medio de Informática, porque era lo más cercano a algo que podría gustarme. Pero lo dejé sinceramente porque me pareció un grado muy cutre; aprendía mucho más con un amigo informático, que era un maestro, y me parecía que era perder el tiempo.

"Al lado de casa esta la Escuela de Teatro y Cine, que era muy barata, para nada elitista, y no como otras que, con todos mis respetos, no son para nada accesibles para cualquiera"

Luego me di cuenta de que cerca de donde yo vivía antes estaba la Escuela de Teatro y Cine de Córdoba, que era muy barata, no era una escuela para nada elitista, como muchas que pueda haber por el resto de España que, con todos mis respetos, no son para nada accesibles para cualquiera que quiera meterse en este noble arte del cine. Ahí entré y conocí a un montón de gente maravillosa, que me hicieron ver que a lo mejor esto no era tan loco como parecía. Así que fuimos creciendo juntos y aprendiendo mucho y formando piña.

Luego también me formé de forma autodidacta.

Juan Antonio Chavero posa para Córdoba Hoy

¿De qué manera?

Tienes que leer mucho, seguir viendo mucho y dar mucha caña. Pero pensándolo bien, si hago cine es por esa crianza rodeado de cine. De ahí a optar por meterme en la Escuela cerca de mi casa era un paso y me dije vamos a probar. Fue un salto un poco loco, porque no era una Escuela grande ni siquiera era algo de la Junta de Andalucía, sino algo totalmente ajeno. Algo como "vamos a meternos a aprender cine aquí, a ver qué sale". De momento, parece que ha ido bien.

Hábleme un poco de esa Escuela. ¿Es de Formación Profesional? ¿Es independiente? ¿Privada? ¿Qué es?

Era independiente.

¿Era?

Es que se ha transformado en Actúa Córdoba. Antes era la Escuela de Teatro y Cine de Córdoba y ahora la tiene Chico Sánchez en el centro Actúa Córdoba. De hecho, también estuve en Actúa Córdoba haciendo un año de interpretación para ponerme en el lugar de los actores, porque me gusta mucho trabajar con actores. La Escuela fue una experiencia maravillosa durante dos años de mi vida estudiando lenguaje cinematográfico y dirección y guión avanzado, donde conocí a gente sensacional, como por ejemplo Esteban Díaz, que también es director e hizo la película 'Makoki: Un amor de muerte'; somos grandes amigos y compañeros, y mucha más gente con la que, sin duda, llegamos a aprender muchísimo.

Para mí fue un antes y un después, sobre todo porque me hizo ver todo esto mucho más cerca de lo que yo podría creer a finales del instituto, en ese momento de pensar "esto está muy lejos y es muy inaccesible". Y yo estoy muy agradecido por eso, además que fue lo que me impulsó a seguir formándome por mi cuenta, personalmente, creciendo, aprendiendo todo lo que pudiera, porque es algo que se tiene que mezclar contigo de forma autodidacta.

"Me dieron muchos conocimientos de cosas que ni sabía, an nivel técnico, pero también pinceladas de otras cosas en las que con el tiempo pude ir profundizando"

Ten en cuenta que no era una de esas escuelas de las gordas donde ya sales enchufado para meterte en algún lado, sino que tienes que dar de tu parte y darte a ti mismo mucha caña.

Enchufado no sé, pero desde luego formado, sí.

¡Hombre, claro! Fue una gran formación, porque me dieron muchos conocimientos que yo ni sabía. Sobre todo a nivel técnico. Luego también me aportaron pinceladas sobre cosas en las que luego yo podía seguir profundizando, que era muy importante.

¿Sus amigos o la gente con la que suele estar de forma habitual son igual de cinéfilos que usted o muestran otras inquietudes?

Mis amigos son más apasionados de los videojuegos. La gran mayoría. Pero luego, por suerte, como llevo ya unos pocos años en este mundillo del cine, es verdad que he acabado formando un círculo de amistades y conocidos amplio que también son supercinéfilos. Pero hay que reconocer que a mis amigos más cercanos de toda la vida también les gusta mucho el cine y lo disfrutan.

Juan Antonio Chavero posa para Córdoba Hoy

Se lo pregunto directamente: ¿Se considera usted un friki?

Sí (rotundo). 

En el buen sentido de la palabra, entiendo.

Bueno es que ya no tiene ningún mal sentido. Hace unos cuantos años sí servía para insultar y era una palabra más denostada, pero hoy en día cualquiera es friki de algo. Hasta los más futboleros son frikis del fútbol. Por tanto, es algo que está generalizado por completo.

Bueno, pero entiéndame; la trilogía típica: Cómic, cine de terror-ciencia ficción y ropaje oscuro. En ese plan me refiero.

También. Sí. Totalmente. Desde siempre los comics, los videojuegos, el cine, todo tipo de arte. La música frikazo. Todo eso me gusta.

"Soy un friki: Los comics, los videojuegos, el cine, todo tipo de arte. La música frikazo. Todo eso me gusta"

¿Eso influye en el tipo de cine que va a seguir haciendo? Evidentemente, en la película 'La Sombra' hay ya un cierto toque, pero ¿piensa seguir haciendo ese tipo de cine?

Sí. A mí me gusta mucho el género postapocalíptico y me gustaría algún día hacer otra película del estilo. Pero es verdad que también tengo muchas ideas que son muy distintas entre ellas y que me gustaría poder abarcarlas todas llegado el momento. Ahora se está desarrollando mi segunda película , que es un biopic dramático (todo lo que yo haga siempre va a ser dramático, porque soy un drama y me encanta el drama), pero es verdad que esta peli, 'La vorágine violeta', es muy distinta a 'La Sombra', porque es un biopic dramático sobre la vida de un pintor, Juan Cantabrana.

Sigue siendo ficción, pero está basada en hechos reales, que es un cambio radical respecto a 'La Sombra'.

De hecho, le iba a preguntar el motivo para hacer esa película. ¿Qué le ha llamado la atención de ese pintor para meterlo en una película?

Conocí a Juan, porque es abuelo de una amiga mía de toda la vida, Ana Gómez. Le pude hacer un par de vídeos, le hice también un documental junto a mi amigo y compañero Esteban y Sergio Madero, y a partir de ahí surgió una amistad bastante fuerte con él, En los años siguientes hemos ido quedando y hablando de cosas y haciendo trabajillos hasta que él un día me contó una historia que dijo que daba para película. Y lo corroboré al oírla y me dije "vamos a intentarlo", porque me gustó mucho. Y luego dándole forma y contenido y conociendo más de su vida y profundizando conecté mucho con ella y creo que tiene un potencial muy bonito a todos los niveles: Artístico, personal, incluso comercial, en el hecho de que es un biopic que siempre interesa sobre una figura además cordobesa, del arte cordobés tan importante, y me llamó a muchos niveles.

"Juan Cantabrana me contó un día una historia que me dijo daba para una película; lo corroboré y ya le estamos dando forma en el biopic 'La vorágine violeta'"

Tampoco vamos a destripar la historia en esta entrevista, evidentemente. Pero sí vamos a profundizar un poco en 'La Sombra'. El guión es suyo, ¿no?

Sí.

Juan Antonio Chavero posa para Córdoba Hoy

Bien pues dígame cómo surge, con quién colaboró y con qué equipo se juntó para hacerla.

'La Sombra' acabó teniendo un equipo, contando con la mínima persona que saliera de fondo en algún momento, de hasta 60 o 70 personas. Pero el equipo principal, principal, obviamente era menor. Primero me junté con la gente de preproducción, que son Juan Jesús Granja Becilla, Fernado José Solís y José Luis Chofles. En la producción como tal de la película acabaron quedando sobre todo Juan Jesús Granja y Fernando José Solís, y, sin duda, fueron una gran ayuda para sacar la película adelante. Confiaron en el proyecto desde el minuto uno, cuando se lo presenté y sobre todo Juan Jesús Granja, que después de hacer la película ha seguido ahí siempre como un hermano para mí, un grandísimo amigo y compañero. Es el que se ha encargado de que se pudiera llevar a cabo básicamente toda la distribución y todo lo que ha pasado después con 'La Sombra' bonito ha sido gracias a su inestimable ayuda.

Siempre está ahí y también lo está en 'La vorágine violeta', con Ana Díez Reyes y Lidia López Cobo, que están en la producción.

Van ustedes a hacer un tándem a partir de ahora, me da la sensación.

Tiene pinta, sí. Es muy buena gente.

¿A usted le gusta 'La Sombra'? ¿Le hubiera gustado que hubiera quedado de otra manera? Una vez que la ha mirado tropecientas veces, ¿le sigue llamando?

Sí. Me gusta. Hay una cosa que dijo el director Dennis Villeneuve y es que él cuando hace películas las hace para el espectador más importante: Él mismo (se ríe). Entonces es verdad que todo lo que haga siempre el primero que tiene que estar contento con ello soy yo, al fin y al cabo. Porque es la visión mía la que quiero plasmar ahí. Yo estoy muy contento con el resultado que he tenido en 'La Sombra', sobre todo para los pocos medios con los que se ha hecho.

"Yo estoy muy contento con el resultado que he tenido en 'La Sombra', sobre todo para los pocos medios con los que se ha hecho; es una película hija de su tiempo"

Ahora bien, eso no quita, de forma objetiva y analítica, sobre todo yo que como director la quiero mejorar más, que haya cosas que sin duda a día de hoy a lo mejor haría de otra forma o que habría intentado cuidar un poco más. Pero también es una película que es hija de su tiempo, que todos a medida que pasan los años aprendemos más y más, y que seguramente todo lo que hagamos cuando pase el tiempo diremos que podríamos haber hecho esto de otra forma. Es inevitable. Pero sí, me gusta mucho, estoy muy orgulloso de muchas cosas en concreto y sobre todo de los lejos que ha llegado el conjunto.

Por lo pronto, es candidata a 16 premios Goya, que no está nada mal.

Sí. Pero es muy importante aclarar a día de hoy que es candidatura. Que muchos medios se equivocan y han dicho nominaciones. Ahora mismo son candidaturas.

Juan Antonio Chavero posa para Córdoba Hoy

Aclarado queda. En cualquier caso al informar del hecho usted mismo dijo que le había sorprendido sobremanera. Se supone que cuando uno hace una película, lo hace con la mayor calidad que le dejan sus medios, por tanto, si le gusta como ha dicho antes y si la ha hecho de la mejor manera posible, ¿dónde está la sorpresa?

Puede ser. Pero es que los Goya siguen siendo los premios más importantes de nuestro país. Algo que sólo podría estar en nuestras bromas y sueños más lejanos y todo lo que ha pasado desde que se terminó la película. El hecho de que se haya movido por todo el planeta por más de 30 festivales (con una treintena de selecciones oficiales), que haya ganado cuatro premios en Eslovaquia, La India, Rumanía y el hecho de que haya estado incluso proyectándose en una plataforma en Estados Unidos, Phoenix Entertainment. También ha pasado por Filmin, por más de 30 salas de cine de España desde el pasado 25 de junio, que se pueda ver en Amazon Prime Video España y ahora lo de los Goya... Son cosas que, por muy orgulloso que esté de una película, eran inimaginables. Sólo en bromas o sueños. Hasta que por suerte realmente ocurren y flipamos en colores, porque son cuestiones impresionantes.

"Se ha movido por todo el planeta con 30 selecciones y cuatro premios, ha estado en Filmin y en la plataforma norteamericana Phoenix Entertainment, está en Amazon Prime Video España, se ha visto en más de 30 salas de España y tiene 14 candidaturas a los Goya; no está nada mal"

Pero eso quiere decir que ha tocado una materia sensible que llega al interior del espectador.

Yo creo que una de las cosas que más llega al interés del público y que lo han demostrado varios comentarios es el hecho de que la película exista como tal. El hecho de que se haya hecho una película así, de este género, de la forma en la que se ha hecho y con tan poco presupuesto, que para nada es lo habitual. Creo que ésa es una de las cosas que más llama. Y luego sobre todo hay interés en abordar el género postapocalíptico, como se ha hecho otras veces en un mercado más europeo o norteamericano, pero que a lo mejor en España no se ha hecho tanto. Lo hemos hecho de forma dramática, de una forma muy íntima y muy cercana a los personajes.

El que sea de bajo presupuesto no merma en la calidad del producto.

Hay cosas en las que se nota más. Hay cosas que son pequeñas o no se aprecian mucho y eso es porque en el momento en que rodaba la película no quería centrarme en nada más. Por ejemplo, el hecho de que la película esté repleta de primeros planos, como muchas películas que a mí me encantan del grandísimo maestro Ingmar Bergman, que me estaba influenciando mucho en aquel momento, y siempre, vaya, entonces fue una decisión artística más que de presupuesto. Es verdad que a día de hoy, como hemos hablado antes, a lo mejor hay algún que otro primer plano que quitaría (se ríe). Pero en general estoy muy contento con esa decisión.

Es verdad que mucha gente dice que para estar hecho con tan poco presupuesto no se nota mucho. Cuando estuvimos probándola en el cine de El Tablero, nos dijeron que para los medios con que se había hecho estaban sorprendidos y que era de lo mejorcito que habían visto en plan independiente a pequeña escala. Es que se deja ver bien en pantalla grande.

"Hemos conseguido darle textura de cine; se deja ver bien en pantalla grande, como comprobamos en los cines El Tablero"

De hecho, la textura que muestra es de película de calidad y no la de los telefilms de los sábados por la tarde en televisión del Norte de Europa que tienen textura más de reportaje. No es ya una cuestión de efectos especiales que encarecen una producción, sino de la sensación de estar viendo una película de cine.

Gracias. Es un halago para mí que me digas eso. Yo creo que eso es gracias a una mezcla de todos los ámbitos técnicos de la película. En fotografía de la maravillosa labor de Rafa Armada y Adrián Ortiz, también candidatos a los Goya, y es una mezcla también de ese maravilloso trabajo de cámara con la Sony Alpha 7 III, que me encanta y creo que aporta una textura muy cinematográfica, al color que está desaturado también y un poquito contrastado para que te dé ese toque tipo 'La carretera', de John Hillcoat; un poquito más tétrico.

Y luego también al conjunto de los planos que se utilizan, que, al fin y al cabo, son una mezcla de todas las películas que me encantan y todos sus directores que son de lo que mamamos y aprendemos.Todo el cómputo global va a formarse a partir de todas esas referencias y del duro trabajo en equipo.

A eso se le añade toda esa pasión puesta por nuestra parte, que permite que tenga esa textura que tú dices que se acerca a lo que conocemos como el cine.

Juan Antonio Chavero posa para Córdoba Hoy

Por cierto, tenéis ahí a una mujer que hace de todo, y no es una exageración andaluza.

Sí (se ríe). Victoria Castillo. Posiblemente la mejor artista del mundo que he conocido en mi vida. Es superpolivalente, es una grandísima actriz, pero tiene unos conocimientos muy brutales también de maquillaje, de vestuario, de dirección de arte, de ayudante de dirección, de organización, de todo, literalmente hablando. Nos ha salvado la vida mil veces en todos los aspectos. Incluso en un cambio de organización de  cara a unos rodajes que hubo de 'La Sombra', que facilitó mucho todo.

Desde que la conocimos y se volcó en el proyecto y en todas las cosas que he hecho con ella, ha sido una bendición.

"La polivalente Victoria Castillo, con cuatro candidaturas a los Goya, es una bendición. Nos ha salvado la vida mil veces en todos los aspectos; es posiblemente la mejor artista del mundo que he conocido en mi vida"

Y tanto que sí. A ver si su trabajo tiene fruto en los Goya. Porque su nombre aparece en varias candidaturas.

Sí. Tiene cuatro de las 15 candidaturas a los Goya de la película.

Vamos a imaginarnos, que es gratis, que llegamos a obtener un Goya. ¿Qué cree que supondría para el cine que se hace en Córdoba?

Hombre. Lo veo muy complicado, porque eso es ya otro mundo y nosotros hacemos cine de guerrilla. Pero si sucediera, creo que a lo mejor se impulsaría más algo que ya se está consiguiendo con las candidaturas, y es que está empezando a llamar más la atención de la gente, esos sería ya como la bomba final. La barrera rota definitiva. Teniendo en cuenta que para nosotros la barrera rota definitiva es haber llegado a la candidatura de los Goya, que me parece de locos, pero si sucediera el hecho de que nos nominaran o lográramos alguno sería como el escalón final de decir "aquí estamos, hacemos cosas y tenéis que mirarnos". No obstante, ya está sucediendo un poco bastante con el tema de las candidaturas.

Pero eso sería a nivel personal, pero no del cine que se hace en Córdoba.

Es distinto. Pero yo sí te hablaba a nivel general, porque cuando han salido las candidatura de los Goya ha sido una explosión que no me esperaba para nada a nivel mediático y de la gente, y creo que eso también puede animar, porque he hablado otra gente que hace cine en Córdoba y me dicen que les motiva mucho ver estas cuestiones, como es lo normal. Lo mismo que a mí me motivaba cuando llegué a esa Escuela y veía a la gente haciendo cosas. A nivel general sí puede ser eso.

A nivel personal es otro mundo. Es algo que todavía sigo procesando (se ríe), pero, vaya, que también a mí me inspira y me motiva a seguir claramente luchando.

Ha vuelto a elegir a Rafa Blanes para ser el protagonista de la nueva película.

Efectivamente. Porque, aparte de que es un actorazo y uno de los mejores artistas que he tenido el placer de conocer y trabajar con él, vimos que tenía cierto parecido con la juventud de Juan Cantabranas. Incluso hicimos comparativas de fotos y se cayeron ambos muy bien y estuvieron hablando antes de hacer unas pruebas. Y fantástico. Es sorprendente el parecido que puede llegar a tener con el Cantabranas joven y creemos que va a volver a bordar el papel en 'La vorágine violeta'.

Juan Antonio Chavero posa para Córdoba Hoy

Volviendo un instante al tema de la Escuela, ¿cree que se debería poner en marcha algo de Formación Profesional desde la Junta de Andalucía en ese sentido?

Sí. Sería maravilloso. Hay cosas en algunos institutos de Córdoba un tanto diversificado, pero creo que debería profesionalizarse más, porque no están muy centradas en el tema del cine como tal, sino que la formación se diversifica un poco en varios ámbitos distintos. También creo que para que algo así funcione, la Junta tendrían que hacer algo que no hacen cuando preparan este tipo de cuestiones: Y es que se ponga de verdad un profesorado especializado en esos campos. Y también saber lo que hay que hacer. Es que se da el caso de gente que va a estudiar cine a sitios de Córdoba que tampoco voy a mencionar, pero a lo mejor se quejan de que no tocan una cámara por ejemplo hasta final de curso o que no dan lenguaje cinematográficos, que es una asignatura fundamental, y te dices que así no se puede. Si quieres hacer algo de cine o dar algo de cine tienes que hablar de cine, practicar cine, ver cine, al fin y al cabo.

"Sería maravilloso que hubiera una Formación Profesional centrada en cine, pero con un profesorado de verdad especializado en esto y con un claro carácter práctico"

¿Pero sería una buena salida como para que se ponga en marcha una FP y empezar a tener en Córdoba una industria como sí la tienen, precisamente, en la Córdoba argentina?

Sí. Es que al fin y al cabo esto es un salto de fe. O sea, yo entré en esto de una forma absolutamente loca, que no tiene por qué ser la más adecuada para otra gente que lo quiera intentar. Yo considero que, de momento, hasta el día de hoy, he tenido bastante suerte. Creo que todavía nos faltan claves, a pesar del trabajo duro que sin duda hacemos, porque también llevamos un montón de años currando y haciendo un montón de cosas y el hecho de si es una salida viable o no es algo que nunca se sabe. Tú puedes hacer una carrera que tampoco tenga una salida viable en cualquier materia o temática.

¿La industria? Pienso que para que se forme algo así en Córdoba tiene que haber gente haciendo cosas. Por suerte, creo que poco a poco está formándose, ya que cada vez hay más gente haciendo más películas y supervariadas además, que creo es lo más importante, que se salgan de la habitual. Eso es lo que va a acabar dando forma a una industria cuando llegue el momento adecuado para ello.

Juan Antonio Chavero posa para Córdoba Hoy

De cara a un público formado por gente sorda, ¿ve conveniente que todas las películas, ya sean en castellano o en versión original, estén subtituladas? Lo digo también por razones prácticas, para atraer a un público más amplio a las salas de cine. ¿Eso encarecería mucho la película?

Todo lo que sea accesibilidad de cara a que el mayor número de personas posible pueda gozar del arte en su mayor esplendor es siempre una idea maravillosa y muy bienvenida. Estoy abierto a ello. Soy una persona que siempre habla del tema del doblaje o de subtítulos desde un punto de vista medianamente no radical, pero sí es verdad que soy un consumidor voraz de las obras de arte en versión original o versión original subtitulada desde hace muchísimos años, y eso me ha ayudado mucho en el inglés y a aprender a nivel de dirección de actor y a gozar la obra en su máximo esplendor y en su visión original.

Es verdad que es algo claramente conveniente para que el mayor numero de personas pueda acceder al arte. Tampoco creo que realmente encarezca mucho más la película hacer unos subtítulos. Eso sí, la subtitulación conlleva unos esfuerzos tremendos. Un gran amigo nuestro, Sergio Madero Pérez, y su compañera Aida León Cecilla, hicieron unos subtítulos en inglés maravillosos para 'La Sombra' y es lo que ayudó a que la película pudiera moverse a nivel global.

Por tanto, sí es complicado, porque lleva mucho trabajo detrás y hay que hacerlo muy bien, pero no creo que sea demasiado encarecedor hacerlo. Es más, desde hace poco se están empezando a hacer subtítulos para las personas sordas, como ha sido el caso de 'Eternals', la última película de Marvel, que ha hecho algunas proyecciones con este tipo de subtítulos (una de sus actrices es sorda y signa), y me parece una opción maravillosa. Y si cada vez se va implementando más en el cine, todo el mundo lo acabará introduciendo; yo el primero. Es que cuanto más accesible hagas el arte a más público llega; es de lógica aplastante. Se supone que el arte tiene que ser algo universal.

"Subtitular siempre las películas para un público de personas sordas es una idea maravillosa y bienvenida; En 'Eternals', de Marvel, ya lo están haciendo y si cada vez se va implementando más en el cine, todo el mundo lo acabará introduciendo; yo el primero" 

Usted se dedica a esto, ¿verdad? Quiero decir que es director de cine a tiempo completo y no tiene por qué trabajar en otra cuestión para mantenerse.

Ahora mismo afortunadamente sí. Gracias, insisto, al apoyo de mi familia, a que me están empezando a salir más trabajillos, de cuando en cuando, relacionados con el tema de dirección y guión y la verdad es que ahora mismo no me puedo quejar y por eso digo que me siento muy afortunado y muy agradecido. Y porque llevamos muchos años dando bastante por saco, que creo que es un factor importante. Parece un pego, pero hay que dar por saco, hay que tener mucha cara (se ríe). Hay que hacerlo.

Pero como he dicho, es un salto de fe, porque nunca sabes hasta dónde te va a llevar esto y es como jugártelo todo a una carta. También es verdad que si no lo intentas, no sabes si va a funcionar o no; entonces creo que ya depende del riesgo que cada uno quiera afrontar.

Juan Antonio Chavero posa para Córdoba Hoy

Pero es que, además, esa carta a la que alude requiere de tiempo. Dedicación exclusiva, vaya.

Sí. Yo sobre todo cuando estaba empezando, que es cuando tiene más dudas y no sabes hasta dónde puede llegar esto, he tenido que hacer bastantes sacrificios a nivel personal para centrarme totalmente en esto y que hubiera gente que me dijera si esto iba a ir bien o esto parece muy ambiguo. Al final yo me centré en lo mío, que es lo que me gustaba, dando todo siempre, y aquí estamos.

Esos trabajos que dice que le han salido, ¿cuáles son? ¿Son de Córdoba o de otro sitio?

La mayoría son en Córdoba.  Salen spots publicitarios. He dirigido un par de spots para el Córdoba Futsal y también un spot para la agencia de publicidad Bumm. De vez en vez me sale alguna cosita de ese estilo. Así que, por el momento, va bien.

Vamos a conocerle un poquito más. ¿Qué libro es el que más le ha llegado?

(Duda y se hace un silencio). Es que hay unos pocos.

"Me gusta mucho Tim Burton, pero Steven Spielberg es el dios del celuloide"

Ya me imagino, pero tiene que elegir uno.

¿No te puedo decir dos?

Venga dos, pero no más.

Vale, perfecto. Frankenstein, de Mary Shelley, y Tokio Blues, de Haruki Murakami.

Película.

La semilla del diablo, de Roman Polanski. Y Sonata de otoño, de Ingmar Bergman, por favor si puedo ponerlo también.

Bueno, vale. ¿Es usted más de (Steven) Spielberg o de (Tim) Burton?

Spielberg.

¿De verdad? Pues he fallado en mis predicciones. Le creía más de Burton.

Me gusta mucho Tim Burton, pero Spielberg es el dios del celuloide.

Juan Antonio Chavero posa para Córdoba Hoy

¿Cuál es su plato favorito?

¡Buaj! (como si hubiera deseado que le hiciera esta pregunta). Mi plato favorito es la ensalada de lentejas y garbanzos.

¿La sabe preparar?

Sí. es que soy vegano (se ríe).

Ya, pero no hace falta ser vegano para ser director, ¿verdad?

Para nada, pero te ayuda mucho a tener una vida saludable, y al planeta también, que es muy importante.