miércoles 01.02.2023
Cordoba Hoy

ISA SERENO PASTOR. PRESIDENTA DEL CONSEJO DE DISTRITO ALCOLEA-LOS ÁNGELES

"Nos han dejado al margen por completo del proyecto de Base Logística teniéndola a un paso"

Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA
Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA
"Nos han dejado al margen por completo del proyecto de Base Logística teniéndola a un paso"

Desde febrero de este año Isa Sereno ha vuelto a presidir el Consejo de Distrito Alcolea-Los Ángeles, pero en el movimiento vecinal lleva ya 30 años, cumplidos el pasado mes de marzo. Una actividad que reconoce que agota, pero "cuando te nace, te nace y aunque pases malos momentos, que los he tenido y he estado un tiempo retirada, pero no del todo, lo vives y lo llevas siempre contigo". Empezó en todo esto siendo secretaria de una asociación juvenil y en el tema vecinal lleva bregando toda la vida, entrando de lleno en el Consejo de Distrito durante todo este tiempo, salvo por una temporada como delegada de Alcaldía, pero incluso en esa época ha estado ahí en un segundo plano.

Nunca ha ejercido como presidenta de asociación vecinal, sino que siempre ha tenido en sus manos la secretaría de los órganos donde ha estado; incluso a día de hoy es secretaria de una asociación vecinal, Hoy Bailo por Ti, y también de la Peña El Botijo. Forma, igualmente, parte de la Asociación de Mujeres Koré Nueva Luz. Ha tomado las riendas del Distrito en un momento crucial: Con la Base Logística justo al lado de las aproximadamente 19.000 personas que vienen allí, y con demasiadas reivindicaciones que hacer al Ayuntamiento, la Junta y al Gobierno central. Desde luego, no se va a aburrir en su mandato, y es muy consciente de ello.

Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA
Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA

Viendo esas tres décadas a sus espaldas la pregunta es obligada: ¿Cuenta con relevo generacional? Es algo que siempre pregunto cuando converso con alguien que está inmerso en el movimiento ciudadano, porque ¿tiene usted ganas de estar otros 30 años?

Hombre, otros 30 de la misma forma, no. Pero ahí estaré mientras el cuerpo aguante. Evidentemente, tiene que haber relevo generacional y en la actualidad los jóvenes se están poniendo las pilas y están volviendo a vivir lo que nosotros en su momentos vivimos.

¿Usted cree?

Creo que sí. En mi barrio ahora mismo hay un movimiento que es bonito y están empezando como lo hicimos la mayoría: Con las asociaciones juveniles y recuperando un poco ese lugar en la sociedad que estaba perdido. Son un grupo de chavales y chavalas que comenzaron un poco con la Feria y con fiestas, pero de ahí se salta a lo cultural y a otras historias. Y luego también dentro de las asociaciones vecinales está entrando ya gente más joven. Yo ahora tengo 44 años, y me considero todavía, pero en mi asociación, sin ir más lejos, hay gente con veintialgo años o 30, y eso antes no se veía.

¿Y forman parte de su equipo?

¿Gente joven? Sí.

¿Hay paridad? ¿Cómo lo tienen organizado?

Hay gente mayor y gente joven, y lo bonito es que trabajamos a la par.

En el Distrito llevan una temporada algo revueltillos, con protestas constantes en la calle. ¿Qué está pasando?

Nos sentimos abandonados. Perdidos. Nuestros servicios cada día se ven más mermados y nuestros barrios los tenemos extremadamente dejados. Quiero decir que están realmente sucios, el pavimento de los suelos están dejados, los parques infantiles no se limpian como deberían ni tienen el mantenimiento que deberían, el centro de salud seguirnos son tenerlo, promesas que nunca se llevan a cabo... Por aquí han pasado todos los grupos políticos y nos sentimos abandonados no por el que gobierna ahora, sino por todos los que han pasado.

¿Y qué tiene Alcolea para que los y las gobernantes miren para otro lado?

Pues no lo sé. En realidad Alcolea es un barrio solidario, donde se acoge a todo el que llega y no sé qué ocurre para que estemos así. Y te voy a destacar algo que para un político debería tener cierto peso, al menos a nivel electoral, y es que con la población que tiene la barriada ésta merece mucho más.

¿Cuántos son ustedes allí?

En el padrón estamos algo más de 8.000 personas, pero en la realidad llegamos a unas 18.000 o 19.000 personas. Al nivel, por ejemplo, de un municipio como Baena, que es cabecera de comarca. Hay que tener en cuenta que estamos rodeados por urbanizaciones que al final los servicios que tienen son los del propio Distrito.

Ése de las urbanizaciones es uno de los problemas que arrastran en el Distrito.

Pero son parte de nuestro barrio.

Isa Sereno con parte de su equipo en el Consejo de Distrito FOTO J. AYALA
Isa Sereno con parte de su equipo en el Consejo de Distrito FOTO J. AYALA

¿Y en qué situación están?

Legalmente hablando sólo tenemos Los Encinares de Alcolea, que está en suelo urbano. Del resto, algunas están en proceso y otras que están por completo en la irregularidad. Pero para el Consejo de Distrito están todas al mismo nivel vecinal.

¿Y tienen todo lo que hace falta en una barriada? Dejando al margen el centro de salud, que merece un capítulo aparte.

No. No estamos bien equipados, la verdad. Tenemos un centro de mayores que es minúsculo y no cumple siquiera la normativa. Tenemos un centro cívico que se ha quedado ya pequeño, donde tampoco cuenta con todos los servicios necesarios. Nuestro Distrito está compuesto por varios barrios y la barriada de Los Ángeles forma parte de él, pero los niños y niñas que viven allí no pueden acceder, por ejemplo, a la Biblioteca de Alcolea por la distancia que hay y no pueden llegar ellos solos. Por eso, necesitamos un centro complementario en la barriada de Los Ángeles y necesitamos que se dote de servicios.

¿Se supone que ese centro complementario sería de nueva construcción?

Se supone.

¿Y han contactado ya con el Ayuntamiento? ¿Hay pasos dados en ese sentido?

Sí. Supuestamente, y creo que ya es cierto, porque se han puesto en contacto conmigo para pedirme un informe al respecto, hay idea de hacerlo. Es un tema antiguo, porque llevamos mucho tiempo en el movimiento ciudadano y conocemos la trayectoria de unas personas con un gran corazón que cedieron un lugar a la Asociación de Vecinos para que la barriada de Los Ángeles pudiera tener un centro donde se llevaran a cabo las diferentes actividades.

La Gerencia de Urbanismo está negociando los dueños de esa nave y se va a llegar a un acuerdo con ellos. Ahí es verdad que el Ayuntamiento podrá poner el servicio en marcha y que contemos con ese centro complementario que necesitamos.

Por tanto, se haría adaptando esa nave que usted ha citado.

Evidentemente. Ahora mismo hay que tener en cuenta que se trataba de una antigua herrería y la Asociación de Vecinos invirtió allí lo que no tenía.

¿Y ha sido una donación altruista de esta familia?

Sí, sí. De hecho, ellos nunca, nunca han cobrado nada de alquiler ni de nada. Lo que se dice nada. Y eso es de agradecer. Está cedida a la Asociación Vecinal y es su sede. Era la única forma de que esa asociación pudiera tener un emplazamiento donde se pudieran llevar a cabo todas las actividades de participación ciudadana y servicios sociales. Todo lo que se hace en un barrio.

Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA
Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA

¿Y el proceso en que situación se encuentra exactamente?

Está en la última negociación para adquirir la nave. La Gerencia de Urbanismo está en ello. A estas alturas podemos ver que puede ser algo factible.

Ha apuntado antes que el centro de mayores se ha quedado pequeño.

Es que el Centro de Mayores de Alcolea es una sala muy pequeña ya, donde ni siquiera pueden sentarse todos. No tiene sala de actividades y, por poner un ejemplo, si los abuelos están jugando al dominó allí ya no se puede hacer otra actividad a la vez, porque no hay espacio.

¿Y la idea es ampliarlo o por narices habría que ejecutar uno nuevo?

Se puede ampliar cuando el actual centro de salud esté ya en su lugar nuevo, porque está colindante y es verdad que nuestro pensamiento ha sido siempre que, una vez el centro de salud esté en el lugar donde tiene que estar, adaptar el actual y unirlo al centro de mayores, porque se puede hacer.

¿Está también hablando con el Ayuntamiento?

Eso desde hace muchísimo tiempo se habló con Servicios Sociales, pero hasta que no tengamos el nuevo centro de salud no se puede hacer nada. Pero también está en la planificación del barrio.

Entre tanto, y viendo que lo del nuevo centro de salud va con extremada lentitud (si no se ha frenado del todo), ¿qué pasa con la gente mayor? ¿Hay alternativa?

No (contundente). No la hay.

¿Y aquello se queda pequeño porque hay ahora más personas mayores o es que siempre fue así?

Siempre ha sido pequeño. Pero cada vez hay más población envejecida y el sitio está cada vez más en peores condiciones. Las cosas se van deteriorando y se puede mantener con pintura y limpieza, pero aquello no da para más.

Quizá se deba a que desde el inicio no era el mejor espacio para un centro de mayores...

Claro, pero hay que tener en cuenta que eso se inició pegando una patada y colándose los abuelos dentro del local.

¿Fue así? ¿Literal?

Así. Aquí no había nada. Y así fue. Cuando eso ocurrió yo era muy pequeña, con unos 9 años. Hablamos de los años 80' del siglo pasado.

Y tras esa 'patada' se quedó como centro de mayores.

Correcto. Insisto en que no había nada. Recuerdo a Juan Arenas, que fue el primer presidente de la Asociación de Mayores que se hizo en Alcolea y el hombre fue a por todas, tal cual.

Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA
Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA

Y lo consiguió, al menos.

Así es, y ahí está.

¿Cómo están en materia de equipamientos deportivos?

Tenemos el campo de fútbol, que necesita  una gran reforma, porque cualquier día se va a caer un de las paredes que forman parte de su cerramiento. También tenemos el Pabellón Polideportivo, que aún no se ha terminado de dotar de mobiliario a día de hoy.

¿Cómo dice?

Hubo una reforma que obligó a mantenerlo cerrado en torno a 10 años, aproximadamente, y ahora que ya lo tenemos abierto el gimnasio no tiene maquinaria, no está por tanto abierto, y la pista, personalmente lo considero una pena, porque la usa más gente de fuera que las propias personas del Distrito.

¿Qué quiere decir con eso?

Por ejemplo, tenemos un equipo de baloncesto femenino que está federado y no pueden usar siempre que lo necesitan la pista, además de porque hay que pagarla, que ya me parece un poco inconveniente, porque es del AMPA del colegio y estamos hablando de un equipo que no es privado, no pueden usar el pabellón para entrenar, porque está ocupado por otras historias. No se le da prioridad, por tanto, a la actividades del Distrito. Personalmente, me parece fuera de lugar. No sabía de esta situación hasta hace unos días y voy a meterme de lleno en este tema, y más cobrándoles esa cantidad de dinero que les están cobrando.

¿Pero no es público? ¿El pabellón no pertenece al Imdeco?

Sí. Por eso voy a ver qué ocurre. Cuando me enteré el otro día de que, además, juegan en las pistas del colegio porque no pueden hacerlo en el pabellón, me parece muy fuerte. O que hay días que sólo pueden entrenar media hora porque está ocupado por otros equipos que ni siquiera son del Distrito, y ojo, que para mí bienvenido sea todo el mundo, porque los servicios son para todos por igual, pero creo que debemos tener una prioridad. Si contamos con un equipo de niñas, que se han federado y están llegando a niveles altos por estar mucho tiempo jugando y merece la pena, debemos darles o facilitarles un poquito de prioridad.

Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA
Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA

Vamos por partes. Del campo de fútbol me ha señalado que hay un muro que está casi caído, ¿se va a hacer algo?

Llevamos esperando la reforma en torno a tres años, y nada. De hecho, el presidente del club de futbol intervino en el Pleno hará de esto cuatro o cinco meses, y le prometieron venir y mantener un a reunión, y a mci nadie me ha invitado a esa reunión y hasta donde sé ni siquiera ha existido.

¿Es el único inconveniente que tiene el campo de fútbol o hay más?

El campo tiene muchos inconvenientes. El césped no está bien y hace como ondas y los niños no pueden correr como deben.

¿Cuando dice como ondas se refiere a que el suelo tiene elevaciones y depresiones?

Sí. El suelo, de césped artificial, se ha movido y cuesta mucho correr encima. Pensamos que así no se debería jugar al fútbol, no sólo porque no es la práctica adecuada de ese deporte, sino porque pueden llegar a producirse lesiones con torceduras y demás.

Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA
Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA

Pero entonces, el campo requiere una reforma casi integral, ¿no?

Los vestuarios están realmente mal, son tercermundistas. Robaron allí y nunca se ha llegado a reparar en su totalidad lo robado. Es que cuando se construyó, luego nadie le reclamó al constructoras deficiencias y desperfectos con que se ejecutó. Es una pena que tengamos ese campo de futbol, que no deja de ser de los mejores que hay en la capital, de los primeros ejecutados con césped artificial, y esté en esas condiciones.

¿Y lo del mobiliario del polideportivo cómo se come?

Se hizo la reforma, pero nunca se ha llegado completar. Estas cosas salen a licitación por partes, algunas se quedan sin cubrir porque nadie licita y seguimos a la espera de.

Metámonos de lleno con el centro de salud. ¿En qué situación está?

Está en fase de una nueva licitación para una nueva contratación.

Hágame un poco de historia, por favor.

Desde el Consejo de Distrito siempre se apostó por el lugar que ahora mismo se ha elegido para ejecutarse. Pero desde la Asociación de Vecinos no veían ese sitio conveniente, porque supuestamente está muy lejos del centro de Alcolea. Desde el Consejo no lo vemos así, ya que lo mismo los ciudadanos viven aquí abajo que en la otra parte de Alcolea. Con eso quiero decir que da lo mismo dónde se fuer a ubicar, porque al final unos u otros tendrían que desplazarse hasta donde estuviera el centro de salud. Para nosotros es el sitio ideal, porque cuenta con buenos accesos y, además, con las vías ferroviarias (que también tenemos un problema con eso) el acceso también podría ser por la parte trasera de Alcolea y se entraba muy bien y sin problemas.

Se paralizó porque la Asociación de Vecinos no se ponía de acuerdo para el lugar. Cuando finalmente lo acordamos, hablamos con la Junta y aceptó el solar, se elaboró el primer proyecto del centro de salud. Luego ocurrió que la cesión de suelo del Ayuntamiento  había caducado y había que volver a hacer otra vez la cesión y pasar por Consejo de gerencia, alegaciones y demás. Se ha terminado haciendo tres veces. A la tercera se ha conseguido.

Por tanto, el centro de salud ya tiene su proyecto, pero carecía de dotación presupuestaria y estábamos en las mismas y había que seguir esperando. Una vez que ya hay dotación presupuestaria, sale a licitación pública, se hace cargo de la obra una empresa, la UTE Centro Salud Alcolea, y cuando firman el contrato, a los dos días se echan para atrás y renuncian al contrato.

Lo de ustedes es el colmo de la mala suerte.

Pues hay más. ¿Qué pasa? Pues que no se puede coger a la siguiente empresa que había licitado en una mejor situación, porque ya existía un contrato firmado. Y eso significa que hay que volver a licitar. Entonces, ahora mismo estamos en esa fase de licitación. tenemos proyecto, tenemos dotación presupuestaria (1.232453,55 euros con impuestos), pero no hay empresa. Así que hay que empezar otra vez de nuevo con el proceso de licitación, con todos sus plazos necesarios. Cuando haya empresa, se publicará y creo que si todo va como debe, en abril o mayo de 2023 se pondrá la primera piedra del centro de salud, que tiene unos cuantos meses de ejecución (10 en teoría), más la dotación necesaria y me temo que como mínimo será otro año más. Por lo menos.

Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA
Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA

¿Qué tipo de centro de salud van a tener?

Está construido en una sola planta. El proyecto está muy bien, es accesible, tiene cuatro consultas y está bien dotado: Consulta de ATS, pediatría, sala de lactancia, 947 metros cuadrados de superficie construida...

Tenga en cuenta que los de nueva construcción ya nos son centros al uso antiguo y prácticamente empiezan a ser pequeños hospitales de barrio. ¿Es su caso?

Más o menos es así. Otra cosa es que luego se dote con todo lo que se ha indicado en un principio y habrá que verlo. Pero, en principio, la construcción y el proyecto está bien y corresponde al tipo de barriada cuyo servicio pretende cubrir, que somos muchas personas aquí. Nosotros, desde el movimiento vecinal, estamos en la fase de presión para agilizar el proceso.

Otro de los problemas que tiene Alcolea son los accesos por carretera. Igualmente se han manifestado en protesta por esa materia no hace mucho.

¡Madre mía! Los accesos están hechos un asco. El acceso del que hablamos es el del cementerio. también te hago un resumen de lo ocurrido: Quedamos en hacer un punto limpio con Sadeco, pero siempre hablábamos de instalarlo justo en la parte trasera del cementerio y nunca en la parte de abajo. Acepta Sadeco construir el punto limpio que es muy pequeño en un terreno que tiene el Ayuntamiento justo debajo de la carretera de acceso al cementerio y a las urbanizaciones que hay enfrente.

Cuando las obras están por acabar, la carretera se viene abajo por el paso de las máquinas. Es que no se había hecho estudio alguno geológico o de cualquier otro tipo para comprobar la situación y estado de esa carretera, a modo de viaducto que se hizo ahí para el acceso al cementerio y a las urbanizaciones. Al no haber estudio alguno, el seguro de responsabilidad civil de esa empresa que está haciendo el punto limpio, contratada a través de la Junta de Andalucía, no se quiere responsabilizar del destrozo que han causado en la vía. Ahora la Junta les pide responsabilidad a la empresa y en eso están.

La última vez que hablé con el alcalde, José María Bellido, de este tema, que dijo estar preocupado por esto, aunque ya me lo cuestiono, me dijo que el Ayuntamiento va a actuar de oficio y luego reclamaría a la Junta. Eso fue a primeros de octubre y nadie ha actuado anunciado ahí.

¿El punto limpio esta terminado ya?

Está parado. No pueden seguir trabajando porque la carretera está hundida y el punto limpio es justo debajo, no pueden seguir los trabajos.

¿Y para acceder al cementerio que se hace?

Tenemos que ir o bien hasta rabanales y dar la vuelta y acceder como cuando vienes de Córdoba a Alcolea o nada (se ríe). Igual pasa cuando quieres entrar a las urbanizaciones, que tienes que dar toda esa vuelta.

Por todo lo que está contando, da la sensación de que la barriada ha retrocedido los 30 años que lleva usted en el movimiento ciudadano.

Es que hemos dado una marcha atrás de tres décadas. En pleno siglo XXI se da esa circunstancia. Cuando hemos vivido muchas etapas donde es verdad que los distritos avanzaron y la periferia también lo hizo y lo hicimos durante mucho tiempo, ahora volvemos a nuestro punto de partida. No hace mucho les decía a mis compañeros "acordaros cuando nos manifestábamos porque no queríamos la cárcel en Alcolea", pues esto es casi lo mismo. No es la cárcel, pero son otras muchos historias. Es igual. Por eso te doy la razón de que hablamos de un retroceso de 25 o 30 años para atrás.

Precisamente hay que hablar de algo que lleva todo ese tiempo o más arrastrándose: Las vías del tren que atraviesan el barrio y la divide en dos.

Sigue sin solución.

Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA
Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA

¿Hubo siquiera en algún momento alguien que les dijera que era posible resolver esa situación?

Creo que nadie nunca se ha comprometido con ello. Es algo que depende directamente del Gobierno central. Antiguamente la Asociación de Vecinos tocó el tema. lo llevó también el Consejo de Distrito, se constituyó una plataforma para sacar la vía fuera y esa plataforma se ha convertido ahora en un grupo de trabajo del Consejo de Distrito con un coordinador, que se está encargando del tema. Es algo ya agobiante y cansino.

Es volver una y otra vez a lo mismo de hace 30 años. Volver, volver y volver. Pedro reuniones, hablar con unos y otros y nadie al final nos ofrece una respuesta.

Una pregunta al aire, así como quien no quiere la cosa: A ustedes la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) les tiene que afectar bastante porque la tienen relativamente cerca, ¿no?

(Se ríe). Bastante, pero nos están dejando al margen de todo.

¿Y quizá no sería el momento ideal para aprovechar la llegada de la Base y actuar con el problema del ferrocarril con la idea de dejarlo resuelto de una vez?

Sin duda, es el momento. De las vías y de muchas cuestiones más. Pero no sentimos abandonados. Desde el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) se presentaron unas alegaciones donde ya se hablaba del cambio de las vías y han sido rechazadas todas, incluidas las de los accesos a la Base a través del Distrito. No sentimos abandonados por nuestro Ayuntamiento, porque aquello se va a pagar con impuestos de la ciudadanía y se lo estamos poniendo en bandeja a los pueblos de los alrededores, que no digo que no tengan derecho a ello también.

Nuestro Distrito, insisto con entre 18.000 o 19.000 personas, se está quedando fuera de todo sobre la Base Logística.

Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA
Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA

Aparte de la vía del ferrocarril, ¿qué otras cuestiones tenían pendientes en relación a la nueva Base militar?

Para nosotros eso es vida: Accesos, servicios... Pero nos estamos quedando, de verdad, fuera. Luego está el problema de la escasa información que nos llega. Si no es porque estamos dentro del Consejo del Movimiento Ciudadano y es cierto que a través de su presidente, Juan Andrés de Gracia, nos llega toda la información y trabajamos en común careceríamos de cualquier tipo de información.

Pero ¿me puede detallar de qué manera puede beneficiar a Alcolea la BLET y de qué manera no lo está haciendo?

Ya he comentado que los accesos a la barriada mejorarían y los servicios serían de mayor calidad. Las vías del ferrocarril podrían desplazarse fuera de nuestro núcleo para que las aprovecharan los militares. De ese modo nos quitarían de en medio el problema. Eso sería ideal. En cuanto a accesos al Distrito se renovarían por completo y dejaríamos de tener problemas como el del cementerio. Ahora mismo esos accesos al núcleo logístico militar va fuera de nuestro Distrito y no veríamos rendimiento práctico. Dicho de otro modo, Alcolea se quedará totalmente aislada de la base, a pesar de tenerla al lado.

¿En ese sentido qué solicitan desde el Consejo de Distrito?

Lo que pedimos es que seamos incluidos dentro del proyecto de la Base. Queremos los servicios que conlleva, queremos que haya un acceso directo entre la Base y nosotros que nos lo están vetando, queremos que las vías salgan fuera cuanto antes hacia el sur de Alcolea próximas a la Base, algo que me temo que a este paso no lo voy a ver nunca, pero sería algo que celebraríamos por todo lo alto. Con la Base, la economía de nuestro barrio muchísimo.

¿Les han explicado el motivo de que se han rechazado sus alegaciones?

Yo estoy esperando a que me llegue información.

¿Y Juan Andrés de Gracia que les ha dicho al Distrito?

Juan Andrés está conmigo en este tema y está trabajándolo. Tanto él como Paco Porras, que es ahora mismo el actual representante del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) en el Consejo de la base Logística. Yo soy la suplente, pero aún no he podido asistir a ninguna de esas reuniones y tengo unas ganas locas de ir, entre otras cosas porque tengo ganas de darle las gracias a nuestro presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, por no aceptar ninguna de nuestras alegaciones y las explicaciones son de risa. Pero estoy esperando a que Paco me pase la información para reunirme con mi Consejo de Distrito y tomar las medidas que creamos necesarias.

Que no somos cuatro o cinco familias, que somos 19.000 habitantes y aparte, al lado de esa Base Logística hay empresas que llevan ahí toda su vida y se van a quedar fuera de ordenación. Es el caso de Abonos Ruiz, en el polígono Casablanca, Solavance, Limagrain Ibérica, Promasta, Grúas y Transporte, y otras más, que llevan allí 40 años y se van a quedar fuera de ordenación y están justo a un paso de La rinconada.

Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA
Isa Sereno posa para Córdoba Hoy FOTO J. AYALA

¿Fuera de ordenación?

Normalmente, cuando vamos a regularizar un suelo, en este caso el polígono industrial de La rinconada es el de los más grandes que va a existir en Andalucía y va a estar ahí esa Base, yo creo que también debemos recoger un poco lo que hay alrededor e intentar regularizarlo y contra con ellos. Hay transporte, hay construcción y hay gente que trabajo día a día y aportando también con sus impuestos y deberíamos de contra con ellos. Incluirlos dentro de ese proyecto y no dejarlos fuera.

Ha cogido usted las riendas del Consejo de Distrito en un momento de mucha efervescencia.

La verdad es que sí. He recogido el testigo de Irene Ruiz, que ha dejado el listón muy alto. Sé que tenemos muchísimo trabajo por delante. Y eso es por lo que hemos dicho antes: Hemos vuelto a como cuando empecé, que no había nada, y es época de reivindicaciones fuertes. Si me preguntaras por preferencias, al tenerlo todo tan dejado, quizá sería mejorar la situación que hay en la Barriada de Los Ángeles, que está de pena. Pero ¿qué prioridad hay que escoger por encima de otras cuando lo tenemos todo igual de mal? En realidad todo es prioritario...

Comentarios