lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

JESÚS AGUIRRE. CANDIDATO DEL PP

"He hablado mucho con agricultores; era un punto que nos costaba llegar y creo que lo he logrado"

Jesús Aguirre posa para Córdoba Hoy
Jesús Aguirre posa para Córdoba Hoy
"He hablado mucho con agricultores; era un punto que nos costaba llegar y creo que lo he logrado"

Jesús Aguirre ha sido el rostro del Gobierno andaluz durante la pandemia. Era él, en su calidad de consejero de Salud y Familias, quien hablaba del Coronavirus y los efectos de la Covid, quien recomendaba a la población lo que había que hacer, quien trasladaba constantemente las recomendaciones sanitarias que había que aplicar tras escuchar a los expertos. Y al final eso se ha quedado en el subconsciente de los andaluces y andaluzas que le reconocen cuando le ven y le consideran un alto responsable de la Junta cercano y pegado a sus preocupaciones, en este caso sanitarias.

Ahora con la campaña ya languideciendo y con una precampaña anterior quizá tan dura (no hay que olvidar que compagina su labor de Gobierno con el de candidato por Córdoba del PP y ha tenido que multiplicarse tras haberse dividido en dos) Aguirre ve las cosas con cierto optimismo porque es lo que ha palpado en las calles, desde las ciudades más grandes hasta los pueblos más pequeños. "Me he recorrido la provincia de Norte a Sur y de Este a Oeste", asegura y en todas partes ha sudo recibido con amabilidad y con disposición a escuchar.

Jesús Aguirre posa para Córdoba Hoy
Jesús Aguirre posa para Córdoba Hoy

Ha sido una campaña electoral intensa y densa. O ésa esa la sensación que tenemos este año. 

Intensísima, pero no sólo de ahora. En la precampaña nos dedicamos y esa fue la estrategia que hicimos con José Antonio Nieto, que es quien nos está coordinado, empezamos la precampaña explicando todo lo que hemos hecho y la campaña pura y dura la centramos en qué es lo que vamos a hacer. Nos hemos dividido así, y si la campaña ha sido dura la precampaña ha sido durísima.

¿Cómo la está viviendo?

Lo ha comentado con mi equipo. Yo estoy muy feliz y a mí me encanta. Llevo muchas campañas ya electorales y ésta en primera persona como candidato en esta lista de Córdoba me están mimando. Me llevan de un lado para otro, estoy a gusto, aunque con ganas ya de acabar, de que llegue el domingo, que la gente vote y que ojalá sea exitoso todo el trabajo que hemos hecho en campaña y sobre todo todo el trabajo que hemos hecho de gestión durante estos tres años y medio.

¿Cuando está en contacto con la gente en la calle que sensación percibe?

Noto cariño. Después de res años y medio duros, donde he tenido que tomar medidas restrictivas, intentando siempre salvar vidas, pero he tomado medidas muy duras, después de una pandemia de Coronavirus, de la difteria, del virus del Nilo de la viruela del mono, después de todo eso, y después de que la mayoría de mis compañeros consejeros se han quedado en el camino , yo sin embargo voy por la calle y yo noto cariño, la gente es afectiva conmigo. Me sonríen, me dicen consejero una foto...

Quizá eso viene por mi dualidad de médico y de consejero. Siempre digo y es un tema que he sacado hoy mismo a colación en una reunión que he tenido con todas las asociaciones de pacientes y el tercer sector. Yo desde el primer día lo tenía muy claro. Mi obligación no solamente era informar sino formar y educar. Hemos conseguido, en ese sentido, educar a la población andaluza y la población andaluza ha sido más receptiva a lo que ha dicho este consejero que el resto de las Comunidades Autónomas y la que mejor ha hecho vacunación, aislamiento, estar en la casa, medidas higiénicas-sanitarias y eso quizá sea que las personas, los Andaluces los cordobeses me identifican como médico, aparte como consejero. Me ven como el médico de su pueblo.

Jesús Aguirre posa para Córdoba Hoy
Jesús Aguirre posa para Córdoba Hoy

Yo hablaba de cara a las elecciones. ¿La gente está animada?

Está animada. Lo está, yo creo, que para votar y animada a votar a Juanma Moreno y al Gobierno que lleva tres años y medio trabajando. Yo sí la veo. Yo soy positivo. También mi temperamento y mi carácter es muy positivo. Pero como hemos dicho en varias ocasiones en campaña, hasta el robo todo es toro. Nos quedan todavía unos días que tenemos que seguir transmitiendo todo nuestro quehacer y nuestra futura gestión de los próximos años para movilizar el voto. Porque los últimos escarceos son muy importantes de cara a tener una mayoría suficiente para poder gobernar y proyectar todas nuestras políticas.

¿Qué sensaciones tiene después de charlas, debates, mítines y otros encuentros?

Tengo sensaciones positivas. Pero tampoco rayando la euforia ni mucho menos. Y son positivas porque nos lo hemos trabajado bastante bien. Los andaluces se han dado cuenta de que se ha gestionado. Hay que tener en cuenta que una encuesta no es otra cosa que una foto fija. Al final la única encuesta que vale es la el domingo, 19.

En efecto. De ahí que le haya insistido en lo de las sensaciones. Son casi más importantes que una encuesta.

Yo creo que lo estamos notando todos. Hay un ambiente de que hemos sabido transmitir nuestro mensaje y cómo lo hemos querido hacer llegar a la gente. Y espero que se mantenga de esa forma hasta el último día. Nos quedan dos días.

Jesús Aguirre posa para Córdoba Hoy
Jesús Aguirre posa para Córdoba Hoy

¿Dónde cree que va a poder pescar el PP sus votos? ¿Dónde están sus caladeros?

Yo he ido por todos los pueblos. He hablado muchísimo con los agricultores, por el aceite de oliva que es un tema que lleva directamente la Dirección General de Salud y Consumo por el tema de salud y aceite. Y espero que por ahí nos sirva de tanto a favor, porque era un punto donde nos costaba más llegar y puede que lo consigamos.

La población en general yo creo que está bien informada de nuestro modelo. ¿Por dónde hacemos agua? No lo sé, porque yo estoy con todos los sectores, cuando yo me junto con ellos, y he estado desde cazadores, agricultores, jóvenes, hoy he estado con el tercer sector, sanitarios, por supuesto, educación... Y en todos he notado afabilidad y que son receptivos. Por tanto, para decir qué sector es el que he visto menos receptivo, no te lo podría decir.

Quizá por zonas en la provincia sí haya notado mas o menos posibilidades.

He estado en los cuatro puntos cardinales. Me he recorrido toda la provincia, he recibido a todos y hasta hemos sectorizado por áreas el programa electoral y en cada área hemos intentado transmitir en qué beneficiaría las propuestas en una determinada área. Yo hablo del área sanitaria, que es lo mío, pero hemos estado para ello en Córdoba, Norte y Sur, Este y Oeste y Córdoba Centro, por supuesto. Ayer estuve y creo que fue mi primera visita a Córdoba Centro con todo azul, luego hemos estado yendo de un lugar a otro pero siempre acabando en las zonas rurales.

Jesús Aguirre posa para Córdoba Hoy
Jesús Aguirre posa para Córdoba Hoy

¿Están notando mucho los efectos del calor en la campaña?

El calor es siempre algo negativo. Y esta ola de calor impropia en el sentido de que es muy tempranera para lo que estamos acostumbrados. Estamos ahora mismo a mediados de junio y una ola como ésta de cuatro días con temperaturas por encima de 42 grados nos afecta a todos. Nos afecta a nosotros en el cuerpo, todos la sufrimos y afecta a la población en general porque está menos receptiva y lo único que quiere es, y lo comprendo y yo lo aliento, a estar en su casa, protegido, bebiendo agua, tomando gazpacho y estando tranquilo. Yo espero que vayan mayoritariamente a votar el domingo, que bajarán las temperaturas y será una jornada más propicia para darse un paseíllo y emitir el derecho al voto