viernes 05.03.2021
Cordoba Hoy

JOSÉ ANTONIO RANCHAL. COORDINADOR PROVINCIAL DE PODEMOS

"Cualquier nuevo Círculo de Podemos antes de fin de año es ya todo un logro"

José Antonio Ranchal posa para Córdoba Hoy
José Antonio Ranchal posa para Córdoba Hoy
"Cualquier nuevo Círculo de Podemos antes de fin de año es ya todo un logro"

José Antonio Ranchal ha sido elegido por la militancia de Podemos en Córdoba para intentar generar una estructura lo suficientemente fuerte y estructurada en la provincia de Córdoba como para equilibrar la lucha electoral con lo que él denomina las tres derechas y tratar que la izquierda recupere su espacio. Para ello, tanto él como su equipo (Mar Jiménez, Francisco Manuel Romero, Cristina Pérez, Emilia Ionela, Rosa Irene, José Antonio Castillo y Rafael Estévez) se han empezado a mover contactando con la militancia y simpatizantes para poder dar las primeras puntadas.

Lucentino y militante de la izquierda desde su más tierna juventud, se declara un devoto de la familia, "como creo que somos todos", y una apasionado de la lectura y de la montaña, a la que acude siempre que puede. "Antes escalaba más, pero ahora ya menos. Hago ascensiones, pero controladas sin apenas escalada. Me muevo por los Pirineos, he hecho Alpes, hago mucho Sierra Nevada con este año de Covid. Gredos, Picos de Europa... Básicamente todas las cordilleras que puedo".

Por cierto que no vive de la política (cuestión que es muy de agradecer). "Soy auxiliar de Enfermería y técnico de Emergencias Sanitarias, y actualmente trabajo en el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa en la UCI Pediátrica".

José Antonio Ranchal posa para Córdoba Hoy

¡Vaya! ¿Cómo está viviendo la pandemia en sus propias carnes de sanitario?

Está siendo muy duro para todo el personal sanitario y el resto que trabaja mano a mano con nosotros y nosotras, como son los de la limpieza y la seguridad, dentro de un complejo hospitalario y en la Atención Primaria. Es muy duro, por todo el ímpetu y las ganas que se están echando, pero ha llegado una tercera ola muy complicada y con el daño colateral terrible para la economía. Estamos todos muy angustiados.

¿Le han vacunado ya?

Sí. Estoy esperando la segunda dosis para el 3 de febrero, si no hay ningún inconveniente de por medio, que espero que sea así.

"Está siendo muy dura la lucha contra la Covid en la sanidad, porque le hemos puesto todo el ímpetu y ganas, pero ha llegado una tercera ola miuy complicada"

Sanitario y político. ¿Cómo se come eso?

Bueno, yo empecé joven en Lucena. Estuve casi 20 años en Izquierda Unida y en los años 90 del siglo pasado llegué a ser durante un año coordinador, porque se produjo una transición y, lo que pasa muchas veces en los partidos, que nadie quería estar ahí y opté pr ponerme yo hasta que finalmente llegó ya el coordinador correspondiente, que fue magnífico, Carlos Villa Sánchez. En la actualidad el coordinador y portavoz de IU en Lucena es Miguel Villa.

¿Y su paso a Podemos?

Surgieron discrepancias debido a ciertos apoyos a la Alcaldía lucentina. Hubo una serie de compañeros que no estábamos mucho por esa labor de estar siempre apoyando a determinado partido. Éramos un poco más a favor de abstenernos, en el sentido de que las mayorías fueran consecuentes con su capacidad de gobierno y tuvieran que negociar.

Cuando salí de IU hubo un lapsus bastante grande de tiempo de no participar de manera directa, pero sí de apoyo siempre en la izquierda hasta que me tuve que ir a trabajar a Zaragoza en la Sanidad de allí durante tres años. Es allí cuando comencé a colaborar con Podemos. Regresé en 2018 a Lucena y me metí finalmente en Podemos.

José Antonio Ranchal posa para Córdoba Hoy

En el Círculo lucentino, claro.

Sí, con la compañera Sole Burgos, que fue la candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Lucena por la coalición Podemos Entre Todas Lucena y colaborando con otros compañeros. Los resultados de las elecciones fueron bastante modestos, por no decir muy bajos, pero bueno, trrabajamos con mucha ilusión e hicimos lo que creímos conveniente. Y ahí seguimos.

"Muchos compañeros y compañeras se marcharon del barco en Lucena por cansancio o dejaron de estar integrados con las nuevas ideas; pero los que quedamos nos sentimos fuertes"

Muchos compañeros y compañeras se marcharon del barco por cansancio o dejaron de estar integrados con las nuevas ideas. Lo hemos retomado y la verdad es que los que nos hemos quedado nos sentimos fuertes y somos, de hecho, de los Círculos más activos de la provincia.

Precisamente, es de suponer que uno de los retos que tendrán ustedes por delante es meterse más a fondo en la provincia de Córdoba, ¿no?

Sí. Todas las compañeras y compañeros me han elegido y ése es el objetivo. Queremos montar la estructura de forma más sólida en toda la provincia, porque hay lugares donde estamos muy flojos y ni siquiera existe la estructura. Tenemos muchos simpatizantes y algún que otro militante, con los que ya hemos contactado gracias a que tenemos actualizados los censos, pero les falta guía, ayuda y apoyo para poder montar la estructura en los municipios.

¿Cómo lo van a llevar a cabo?

La verdad es que tenemos un equipazo, y no lo digo para quedar bien, sino porque es la verdad. La suerte de Podemos Córdoba es que le queda militancia muy dada a colaborar y a trabajar a fondo. Por eso, ahora lo que estamos haciendo es contactar entre nosotros y repartirnos el trabajo entre todos los representantes de Círculos de Córdoba capital y los que estamos en la provincia y estamos también contactando con todos los simpatizantes que hemos captado a través de las redes.

"Tenemos un equipazo, porque la militancia es muy dada a colaborar y a trabajar a fondo por el objetivo que nos hemos marcado"

A través del censo también estamos recuperando y captando a quienes antes no se había contactado y, de momento, hay buenas expectativas. Es una labor bastante dura, porque estamos en un año muy difícil para conseguir lo que en otros años se hubiera logrado mejor y mucho más fácilmente.

José Antonio Ranchal posa para Córdoba Hoy

Supongo que la idea será que los simpatizantes pasen a ser militantes.

La idea es que entren simpatizantes en el partido y hacerles ver el bien que harían si fueran militantes. Pero también quiero dejar muy claro que aquí no se obliga a nadie, porque forzar a la gente es equivocarse por completo.

Nuestra forma de funcionar es tratar de explicarles con razones de peso lo bueno que sería que se trabaje dentro de una estructura que daría más fuerza al partido. Pero también nuestros estatutos indican que los simpatizantes pueden ir a las asambleas, aunque sin voto, pero sí estar para aportar ideas y propuestas que a lo mejor los militantes o no llegamos a conocerlas o no llegamos a poder ponerlas en práctica.

"La idea es que entren simpatizantes en el partido y hacerles ver el bien que harían si fueran militantes"

Ésa es la idea que tenemos para crecer y expandirnos. El contacto ya está existiendo en algunos sitios donde sabemos que había bastante gente esperando. En otros hay poquitos, pero ahí estamos también con las listas para poder contactar.

Ahora mismo no podemos ir a verlos en persona por cómo estamos con las restricciones, pero sí estamos con los contactos telefónicos, a ver si esto algún día se relaja y podemos tener ya entrevistas más cercanas cara a cara.

José Antonio Ranchal posa para Córdoba Hoy

¿Dónde, por ejemplo, hay más posibilidades de generar esa estructura estable?

Las posibilidades de generar no te lo puedo asegurar. Ten en cuenta que son Círculos activos a nivel municipal, pero que no han podido activarse como oficiales. Puente Genil, Montilla, Castro del Río, Rute y Palma del río presentan a compañeros y compañeras con iniciativa.

¿Con eso sería suficiente para empezar a entrar, por ejemplo, en los ayuntamientos como ha ocurrido en Córdoba capital?

Hombre, hay que ser realistas y no podemos decir cosas por decir. La gran parte de los municipios donde ahora no tenemos estructura sería muy difícil aventurar que pudiéramos entrar en algún ayuntamiento. Hay que estar listos y ser consecuentes, y lo que vamos a estar trasladando, y de hecho ya lo estamos haciendo, es que se ayude a las fuerzas de izquierda que van de la mano con nosotros y nosotros con ellas para que, si existiera la posibilidad de conformar un gobierno, tanto en concejalías como en Alcaldía, evidentemente prestarles el apoyo necesario.

"La gran parte de los municipios donde ahora no tenemos estructura sería muy difícil aventurar que pudiéramos entrar en algún ayuntamiento"

Es de suponer que se refiere a alianzas con IU, ¿verdad?

Con IU, con Entre Todos Andalucía... Por ejemplo en Lucena para las elecciones se apoyó con Entre Todos y se constituyó el grupo de opción a la Alcaldía, porque hubo interlocución y negociaciones con IU, que las llevó Sole Burgos y su equipo, y al final no cuajaron, como ha ocurrido en muchos más sitios. Pero mi equipo y yo estamos dispuestos a llegar a entendimientos en todos los sitios que podamos, porque cuanto más sumemos, mejor.

José Antonio Ranchal posa para Córdoba Hoy

Aunque hasta ahora lo consideraba una formación política más que un partido, cuénteme qué tal son sus relaciones con Podemos a nivel andaluz y estatal.

A nivel nacional yo no tengo ningún contacto directo, salvo una hora y media en Sevilla con Alberto Rodríguez Rodríguez, el secretario de Organización, y luego con Martina Velarde, la secretaria general en Andalucía, sí he estado en Córdoba. Estuvimos con ella una mañana hablando. Es poco, pero es lo que conozco de primera línea de nuestro partido.

Da la sensación entonces que van un poco a su aire, ¿no?

No, hombre; a nuestro aire, no. Simplemente es que hay que tener presente el trabajazo que se ha realizado en la formación desde la estatal y desde la andaluza para intentar revertir el momento de choque que hubo. Y eso ya se ha conseguido.

"A nivel andaluz tenemos una agenda preparada y nos vamos a ver ya con Martina Velarde para trasladar nuestras propuestas"

Ahora toda la gente que estamos remando lo hacemos en la misma dirección y con el mismo objetivo y, evidentemente, es cierto que los que están arriba tienen muy poco tiempo para todo. En Andalucía es verdad que sí hay una agenda preparada, y luego supongo que alguna vez bajará al Sur alguien de la estatal. No sé cuándo, porque con la que está cayendo es complicado aventurarse a dar fechas.

Sé que la agenda que tenemos pendiente en la comunidad es un encuentro con la coordinadora nuestra, Martina Velarde, que nos va a reunir a todos los representantes y a los enlaces provinciales.

José Antonio Ranchal posa para Córdoba Hoy

Como opinión personal, ¿prefiere presentarse electoralmente como Podemos o bien como fusión con otro partido? Me refiero a resultantes como Adelante Andalucía en nuestra comunidad o Unidas Podemos en el país.

Es mi opinión personal, como has indicado, y así debe ser entendida, porque ésas son decisiones que se adoptan a niveles más altos. Yo siempre he intentado sumar con los demás, con los que son afines y estoy hablando de la izquierda. En estos momentos creo de los grupos más afines en el escenario político a nosotros es Izquierda Unida. A nivel andaluz, Entre Todos Andalucía ha sido una fuerza que se ha prestado mucho a apoyar a los de Podemos e incluso a IU.

"Personalmente soy más de unir fuerzas y de colaborar para que la izquierda sume a nivel local, autonómico y estatal"

Yo, en ese sentido, me gustaría más unir fuerzas para intentar que la izquierda esté en el máximo número de ayuntamientos. Pero es bien sabido que una cosa es lo que se hable y otra son los intentos que se hagan por llevar a buen puerto esos procesos.

De cara al pobre electorado, ¿no es un poco confuso la profusión y el ingente baile de nombres con los que se viste la izquierda para concurrir a unas elecciones ya sean locales, autonómicas o estatales?

(Se ríe). Es verdad que el electorado se puede quejar de que primero ponga Adelante Andalucía, ahora Unidas Podemos... Pero yo creo que al final se ha dejado claro lo que hay. Adelante Andalucía ha sido, mejor dicho está siendo ahora mismo, el fruto de lo que nació, de intentar que Andalucía fuera un poco más relevante a nivel nacional y que se notara un poco más lo que es Andalucía en el Parlamento nacional; y ahí está y estará el tiempo que dure.

"Creo que el electorado ya tiene claras las alianzas a nivel estatal y autonómico y a qué se refiere cada nombre de cada formación"

Pero Unidas Podemos sí creo que ha estado bien estructurado. El electorado sabe bien que han sido dos fuerzas que se han unido para intentar lo que hemos dicho antes, es decir que haya bastantes votos de izquierda y representación en los parlamentos, ayuntamientos y la autonomía, y en ese sentido creo que lo tienen claro en el electorado de izquierdas.

Las confusiones se han dado en cualquier partido que ha tendido hacia alguna unión, tipo Ciudadanos y PP o Vox, que querían hacer algo en ese sentido y abanderar todo un nombre en representación de lo que ellos entienden por España. Pero definitivamente, creo que el electorado a estas alturas lo tiene ya muy claro.

José Antonio Ranchal posa para Córdoba Hoy

¿Y cómo está la relación con el Grupo Municipal de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital?

Bien. He estado con Critina Pedrajas, con Juan Alcántara también y, de momento, muy bien. La verdad es que son dos personas que están trabajando bastante bien. Son dos concejales solo y están haciendo una labor de defensa de los intereses de la ciudad de Córdoba y sobre todo de los derechos sociales y reivindicando unas causas bastante justas para la capital. Nos llevamos muy bien.

"Los dos concejales de la capital cordobesa hacen una labor de defensa de los intereses de la ciudad y de los derechos sociales, reivindicando unas causas bastante justas; nos llevamos muy bien"

Para terminar, ¿hay algún objetivo cuantificable que se haya marcado para su mandato?

Lo que he dicho al principio. Medible es intentar conseguir por lo menos tener más Círculos formados de lo que tenemos ahora. El equipo está de acuerdo en que es una tarea muy grande y muy complicada, pero nos hemos marcado el objetivo de que todos los Círculos que al final de año tengamos y con una buena estructura por encima de lo que tenemos ahora, de los que ya informaremos en su momento, será para nosotros un logro importante.

José Antonio Ranchal posa para Córdoba Hoy

Por cierto, ¿cuál es su cargo exactamente?

Soy el representante del Consejo de Coordinación Provincial. Me explico, para que se entienda, estamos ya en el Siglo XXI y estamos en las redes sociales, hay un organigrama de dirección política en todos los partidos a nivel mundial. Pues bien lo nuestro es lo que de toda la vida se ha llamado un coordinador provincial y punto. Un responsable de la provincia de Podemos, dicho de forma clara. Y como tal soy integrante del Comité Andaluz de Podemos, porque ahí estamos un representante por cada provincia. Somos precisamente a los que reunirá la coordinadora, Martina Velarde, supongo que para la toma de decisiones y sobre todo para que le traslademos la problemática y todas las sugerencias y propuestas que  haya de todos los Círculos de cada provincia.