viernes 12.08.2022
Cordoba Hoy

Dados a conocer el 13 de agosto por Tripadvisor

Sólo cinco hoteles y hostales salvan a Córdoba de la quema en los premios Traveller's Choice

Son el Medinat y el Don paula, en la capital, y la Hospedería La Era de Almedinilla, la casa rural El Olivar de Iznájar y Casa Olea de Priego
Fachada del Hotel Medinat de Córdoba
Fachada del Hotel Medinat de Córdoba
Sólo cinco hoteles y hostales salvan a Córdoba de la quema en los premios Traveller's Choice

Va a ser verdad eso que dicen de que los negocios de la provincia van a terminar salvando el sentido turístico que tiene Córdoba, tal y como señaló en su día Emcotur. De este modo, sólo dos hoteles de la capital y tres hostales de la provincia se salvan de la quema que ha supuesto para la principal industria cordobesa, el turismo, los premios Travaller's Choice de TripAdvisor, y mucho nos tememos que no se le puede echar la culpa a la Covid-19 (que últimamente es la excusa perfecta para justificar todos los males o cubrir incapacidades tanto privadas como públicas).

Por lo pronto, y es verdad, desde que se eliminó la categoría, hace ya dos o tres años, en la que la Mezquita-Catedral reinaba (llegando a copar el tercer puesto en más de una cesación del mundo) y donde se esperaba que el yacimiento de Medina Azahara entrara como una exhalación tras su sonada catalogación como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Córdoba ha ido poco a poco desapareciendo del mapa turístico basado en las opiniones de los clientes (que son los que siempre tienen la razón).

Hasta tal punto es así que ya ni siquiera los restaurantes de la provincia optan a un puesto entre los 25 mejores del país, y eso que Córdoba presume de su gastronomía, pero es que a lo mejor ocurre como con su rico patrimonio: Que la ciudadanía y la Administración se creen que se vende sólo sin hacer mucho esfuerzo por insistir año tras año para conseguir un turismo de calidad, que es el que habitualmente vota y participa en estos premios (porque los llamados mochileros de bocata en ristre y botella de agua que se rellenan en las fuentes públicas apenas sí participan).

Una vez desvelada la nula presencia cordobesa en los principales Traveller's Choice, se pasa a destacar la muy digna actuación de algunos locales que siguen batallando por no perder comba en este mundillo. Dos de ellos está en la capital y en el primero de los casos es la primera vez que asoma en los Traveller's, pero lo hace doblemente.

Recepción del Hotel Medinat de Córdoba

Se trata del Hotel Medinat, un cuatro estrellas ubicado en la calle Cabezas de la capital cordobesa. Entre sus logros esgrime con orgullo 490 'excelentes' de las 550 opiniones que ha recibido, así como 41 'muy bueno' y 12 'normal'. Para no ocultar nada, también se han dado 4 'malo' y hasta 3 con un 'pésimo'. Por eso no es de extrañar que la lista de hoteles de toda Córdoba ostente el primer puesto entre 72 con opiniones en TripAdvisor.

Ocupa el puesto 21 de 25 entre los mejores hoteles pequeños del país y el puesto 18 de 25 entre os que tienen la mejor atención al cliente de España.

"Le ponemos la máxima puntuación porque es un sitio con encanto. Nada mas llegar nos recibieron con un zumo de naranja y nos entregaron la habitación. Nosotros cogimos la suite. Es tal cual está en las fotos, es preciosa y llena de detalles. Magnifica. Con respeto al hotel es precioso y muy cuidado en detalles y limpieza. Además el trato de uno de los directores fue de matrícula. Quedamos muy satisfechos con todo, pero más con el trato recibido. Lo recomendamos 100%. Muchas gracias por todo", es una de las opiniones reflejadas.

Zona de estar en la entrada del Hotel Don Paula de Córdoba

En otra categoría, la de hoteles económicos, asoma la cabeza el Hotel Don Paula, de la capital cordobesa. Ocupa la plaza 24 de los 25 del ranking nacional, y está ubicado en el número 2 de la Plaza Pineda. Es el décimo de los 72 hoteles valorados de la provincia y entre sus 760 opiniones, hay 524 catalogadas de 'excelente'. Las demás cifras sedividen entre 204 'muy bueno', 29 'normal', dos 'malo' y uno 'pésimo'.

"El hotel es súper céntrico (a un paso de la Mezquita-Catedral, por ejemplo) y las habitaciones son amplias y cómodas. Estás a un paso de todo y en una zona muy tranquila y silenciosa. Lo mejor: las personas que llevan el lugar. Te recomiendan tabernas y te ubican por la ciudad. Volveré siempre", es la opinión que, por ejemplo, ha dejado en Tripadvisor un visitante italiano.

Hospedería La Era, de Almedinilla

La categoría de hostales y pensiones es claramente cordobesa. De los 25 locales que hay de España tres son de la provincia, literalmente, porque de la capital no hay ni uno. El primero es la Hospedería La Era, de Almedinilla, en la Subbética, que ocupa el número 4 de 25. De las 377 opiniones dejadas, hay 328 'excelente', ocho 'muy bueno' y uno 'normal'.

"El lugar es ideal para descansar,silencioso y se respira paz y tranquilidad. Se encuentran rutas de senderismo por la zona y pueblos con mucho encanto. Los anfitriones muy amables y su desayuno muy completo y rico con productos ecológicos de la zona. Todo limpísimo, camas muy cómodas y habitaciones muy amplias. ¡Volveremos!", señala uno de sus clientes.

Casa Rural el Olivar, de Iznájar

La siguiente es la Casa Rural El Olivar de Iznájar, también en la Subbética. Tiene 321 opiniones y de ellas, 292 son 'excelente', 26 'muy bueno' y tres 'normal'. No sé si alguien se ha dado cuenta de que en los dos casos de locales del Sur de la provincia no hay ninguna relación negativa. Es la 10 de 25 en el ranking de hostales y pensiones.

"Recomiendo mucho este hostal a cualquiera. Si buscas un lugar sin lujos pero bonito y auténtico donde relajarte, ¡este es el lugar! Ubicado entre miles y miles de olivos, la Casa Rural El Olivar es una casa rural nueva renovada con una piscina estilo "infinito" y terrazas espectaculares. El desayuno era fantástico- pan fresco, carne, quesos, yogures, cereales y una opción caliente casa día también. Christian y Kathleen son muy serviciales y amables. ¡Este sitio es una joya! Nota: Nos alojamos en octubre cuando hace fresco por las noches. Me imagino que las habitaciones pueden ser demasiado calurosas en verano", señala una mujer norteamericana.

Casa Olea, de Priego de Córdoba

Finalmente, y ¡sorpresa! También en la Subbérica, esta Casa Olea, de Priego de Córdoba. Es la 21 de 25 de España y cuenta con 471 opiniones. De ellas, la friolera de 453 le dan un 'excelente', además de 15 'muy bueno' y dos 'normal'. Si no está más arriba en el ranking es porque alguien le ha concedido también un 'malo', y eso acaba pesando. a la hora de ocupar posiciones.

"Pasamos 3 días en marzo. Excelente relación calidad precio de la estancia y el restaurante. La profesionalidad y vocación de sus propietarios es la clave del establecimiento. habitaciones y menú sencillos pero cuidados hasta el detalle. Todo impecable. Trato cordial y cercano que hacen aun más agradable la estancia. Situada en el corazón de la Ruta del Califato, está cerca de Granada, Córdoba y otros lugares de máximo interés (Alcalá la Real)", es la primera de las opiniones que aparece en su página de Tripadvisor.

Comentarios