DISTRITO CENTRO

Andalucía Entre Tod@s advierte que la modificación del Pepch para placas solares "no es ningún avance"

El portavoz, Manuel Ortega, avisa que se sigue sin poder instalar placas en una radio de 50 metros de un BIC ni en el Casco ni en las zonas renovadas
Vista del Casco Histórico de Córdoba en una imagen de archivo
photo_camera Vista del Casco Histórico de Córdoba en una imagen de archivo

Andalucía Entre Tod@s, a través de su portavoz en Córdoba, Manuel Ortega, ha advertido en un comunicado público que el último comunicado la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre la instalación de placas solares en el Casco Histórico "nos deja exactamente en el mismo punto donde estábamos, sin ningún avance real desde la última vez que se habló de esto desde el Ayuntamiento".

Dicho de otro modo, esa supuesta modificación que se anuncia con respecto al Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), sigue sin permitir instalar placas solares, salvo en una mínima parte del Casco, y simplemente "se generan unas expectativas con los titulares del comunicado impresionantes, porque hace creer a la vecindad que van a poder instalarlas cuando la letra pequeña dice, en realidad, lo contrario".

Manuel Ortega ha querido aclarar, "de una vez por todas", que las placas solares no se pueden instalar en las zonas que son consideradas Bien de Interés Cultura (BIC), pero no en el Casco, sino en ningún punto de la ciudad, en un radio perimetral de 50 metros a la redonda. Es decir, que se puede estar en una zona considerada renovada, como es al caso de la calle Capitulares, donde "tenían la intención de instalar un montón de placas, y como está al lado del Templo Romano y al lado de San Pablo, no han podido poner todas las que quieren y sólo han podido instalar la décima parte".

Eso mismo le ocurre al resto de bloques de la capita: "En las zonas renovadas, que es donde teóricamente se podrían instalar placas solares sin problema, si están la lado de un BIC no pueden instalarse", ha resumido el portavoz de Andalucía Entre Tod@s, y si es así es porque Patrimonio de la Junta, Icomos y la Unesco teóricamente consideran que no se puede producir un impacto patrimonial y no se pueden colocar.

Esa modificación, por lo tanto, en el Plan especial de Protección del Casco Histórico, estructurando cómo tiene que estar las placas y dónde se pueden colocar, "va a afectar a una proporción muy pequeña de todo el Casco Histórico, y esto debería dejarse claro, y sobre todo en ese comunicado de la Gerencia no se da a entender que se va a permitir la instalación de placas solares en el Casco, pero no es cierto, porque sólo se podrá hacer en aquellos lugares donde desde Patrimonio Histórico, con la Ley de Patrimonio de la Junta en la mano, no haya problema alguno".

A esto hay que puntualizar que "todo el Casco Histórico, desde 2013, está considerado como conjunto patrimonial y BIC", de modo que "estamos prácticamente en el punto de partida que hace unos años", cuando se negoció por el anterior presidente de la GMU, Salvador Fuentes, quien "dijo que lo iba a resolver, que no lo resolvió". Manuel Ortega ha recordado que por entonces hicieron una modificación consistente en que se podían instalar placas en las zonas renovadas, y "al final tampoco se pudo hacer en toda esa zona". Esto y decir que no se ha resuelto nada es lo mismo, porque las limitaciones siguen estando donde estaban.

Por tanto, en opinión de Andalucía Entre Tod@s "no hay absolutamente nada nuevo" y con ese comunicado "sólo se ha lanzado el mensaje de que supuestamente el Ayuntamiento no se ha olvidado del problema, pero sin avanzar, "y estamos como estábamos al principio".