DISTRITO CENTRO

Urbanismo abordará impulsar una regulación específica para instalar placas solares en el Casco

No obstante, la regulación que se propone no puede incluir a los edificios catalogados como BIC ni al ámbito del Casco declarado Patrimonio de la Humanidad, por ir en contra de los valores que se pretenden preservar
Placas solares en Córdoba
photo_camera Placas solares en Córdoba

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba abordará una modificación del Plan de Especial Protección del Conjunto Histórico (Pepch) que, apoyada en los criterios y recomendaciones que marca Icomos, permita establecer una regulación específica para la instalación de placas solares para autoconsumo en edificaciones y construcciones situadas en el Casco Histórico de la ciudad.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada este jueves entre los representantes de varias asociaciones vecinales del Casco Histórico y la dirección de la GMU, donde se ha trasladado a los vecinos la intención del gobierno local de abordar esta modificación del Pepch para la instalación de placas solares en el casco histórico, "siempre que ésta no suponga un menoscabo de los valores patrimoniales del ámbito".

Además, se atenderán las demandas de estas asociaciones con respecto a "una nueva cultura de la energía y la progresiva sustitución de las fuentes de energía tradicional, basadas en los combustibles fósiles, por energías limpias y de bajas emisiones a través del aprovechamiento de fuentes renovables, como la solar, para mitigar los riesgos e impactos del cambio climático global".

Concentración ante el Ayuntamiento por las placas solares en julio de 2022
Concentración ante el Ayuntamiento por las placas solares en julio de 2022

En primer lugar, han aclarado que "la regulación que se propone no puede incluir a los edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), ni al ámbito del Casco declarado Patrimonio de la Humanidad, por ir en contra de los valores que se pretenden preservar y afectar a su integridad".

En los ámbitos restantes, que representan más de 160 hectáreas del conjunto histórico, se va a plantear su posible autorización, siempre que se cumplan una serie determinaciones que se están definiendo, pero entre las que se encuentran, a título preliminar y no exhaustivo, exigencias que deberá incorporar la modificación del Pepch.

Las exigencias

Al respecto, se recoge que deberá evitarse la afección visual al paisaje urbano del conjunto histórico, tanto desde la vía pública, como desde miradores. Para ello, en caso de existir, deberán colocarse en patios, huertos, azoteas protegidas de vistas, construcciones auxiliares de menor altura que la edificación principal, en faldones no visibles desde el exterior o que no afecten significativamente a su contemplación desde distintos puntos de vista.

Igualmente, en cubiertas inclinadas, se colocarán de forma coplanar; los elementos y/o estructuras auxiliares que sirvan de soporte a los paneles deberán terminarse en color similar al del plano de la cubierta, coincidente con el tono de las tejas cerámicas y con acabado mate.

No se admitirá la instalación de paneles o captadores solares en fachada; la ubicación del cableado y elementos auxiliares de la instalación se realizará por el interior de los inmuebles; en edificios de nueva planta se priorizará el uso de captadores integrados en la solución arquitectónica proyectada, no perceptibles desde la vía pública.

Asimismo, la documentación técnica incluirá fotomontajes de la instalación desde distintos puntos de vista -a pie de calle, desde su entorno inmediato, desde miradores, etc-; se valorará favorablemente el compromiso de eliminación de infraestructuras obsoletas que estén fuera de servicio.

En la elaboración de la documentación técnica participará un técnico especialista en Patrimonio; siempre se tendrá en cuenta la preservación de los valores patrimoniales y la reversibilidad de la intervención.

Junto con todas estas medidas, desde la Gerencia de Urbanismo se seguirá impulsando y recomendando la constitución de comunidades energéticas, como las que actualmente se desarrollan, que utilizan cubiertas de edificios públicos y suelos de titularidad pública localizados fuera del ámbito protegido, para abastecer de energía limpia a la población residente en el conjunto histórico.