JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La GMU destinará 549.898 euros para restaurar la Torre-Alminar de Santa Clara y parte del entorno

El proyecto de ejecución tenía prevista su adjudicación definitiva en diciembre, con una actuación dividida en fases hasta 2024
Convento de Santa Clara en la capital cordobesa FOTO JM AYALA
photo_camera Convento de Santa Clara FOTO JM AYALA

La Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde para que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aporte la cantidad de 549.898,10 euros para la ejecución de las actuaciones que va a desarrollar por este organismo autónomo dentro del proyecto de restauración de la Torre-Alminar de la iglesia de Santa Clara y la rehabilitación de edificaciones anexas. En concentro, el proyecto alude al alminar de la antigua mezquita-antiguo convento de Santa Clara declarada BIC con fecha 4 de junio de 1931, además del edificio protegido de la Villa, EV-163 del Catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Ayudas para la Financiación de Proyectos Sostenibles de Mantenimiento y Rehabilitación del Patrimonio Histórico con Uso Turístico, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que incluía también las actuaciones en el Alcázar de los Reyes Cristianos y Jardines del Alcázar, declarado monumento histórico-artístico en 1931, y el Templo Romano de la calle Claudio Marcelo, por un importe global de 2.999.735,10 euros.

En lo que concierne a Santa Clara, el estudio inicial ministerial indicaba que el proyecto de ejecución tenía prevista su adjudicación definitiva en este mismo mes de diciembre, con una actuación hasta 2024, de los que para 2022 corresponden 41.658,95 euros; en 2023 serían 458.248,41 euros y, finalmente, el último año llegará a 49.990,74 euros.

Con esta iniciativa se definen las actuaciones de restauración de las fachadas interiores y exteriores de la torre del Alminar del Antiguo Convento de Santa Clara, así como las operaciones de restauración, consolidación, limpieza y en algunos casos de sustitución, de los peldaños que componen la escalinata que da acceso al mirador que sitúa en la cota más alta de la torre. Eso implica la reparación de la base de la torre, que es la parte más afectada de la estructura de la torre, y para ello se desmontará el zócalo de reparación barroco para acceder al muro de sillería degradado, recolocándolo después de reparar éste. Además, se reparará el arranque del muro exterior empleando piedra de calidad inferior a la existente, para que el efecto de sacrificio de la parte más débil afecte a las nuevas aportaciones y no a la obra histórica.

También incluye la restauración, limpieza y consolidación de los peldaños de la escalera que accede al mirador situado en la parte superior de la Torre Alminar. La idea es recuperar el estado original de la pieza eliminando las partes de revestimientos y la suciedad que tienen en la actualidad.

Una tercera actuación consistirá en restaurar, limpiar y consolidar los muros del alminar para asegurar la estabilidad estructural y conservación, cara interna, externa y machón central. Igualmente, se procederá a limpiar y recuperar el estado original de la pieza eliminando las partes de revestimientos y la suciedad que tienen en la actualidad. Según los depósitos de suciedad acumulados se ejecutarán limpiezas químicas, mecánicas y tratamientos biocidas.

Para las partes que ya se han perdido, el proyecto prevé la restauración de los materiales dañados de sección de los sillarejos y su consolidación, de modo que garantice la su durabilidad de las piezas.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo ensayos de materiales para asegurar que las características mecánicas principales de las piedras y materiales empleados son similares a los existentes, así como la caracterización litológica que permitirá la identificación de la cantera de origen de los sillarejos, y la posibilidad de conseguir material de repuesto para las piedras que pudieran estar irreparablemente dañadas.

Dadas las características de las actuaciones a ejecutar sobre un BIC, que requiere trabajos de alta cualificación técnica, tendrán que participar en las obras especialistas restauradores, que antes, durante y después de la intervención, realizarán el seguimiento y evaluación de la restauración.

En cuanto a las dependencias anexas, la intervención en estas edificaciones tiene como objeto mejorar la accesibilidad y la dotarlas de instalaciones eficientes para uso administrativo. El inmueble está incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba con identificación EV 163, permitiéndose los niveles de intervención de conservación integral en la fachada del patio principal, de conservación estructural, para el edificio principal barroco y conservación tipológica en el resto de la edificación de dos plantas de altura. El patio principal barroco se considera como espacio catologado y los patios en contacto con Santa Clara y el de separación entre las estructuras nueva y la antigua, como espacio libre.

En este sentido, las primeras actuaciones que se deben abordar en el proyecto son las que permitan el uso del edificio garantizando las condiciones de seguridad estructural. De igual modo, para permitir la accesibilidad a la planta alta es necesario un ascensor con dos paradas y capacidad de carga de 450 kilos (seis personas) y se deberán adecuar los aseos para adaptarlos a la normativa actual.

En general, las carpinterías están en muy mal estado de conservación y no cumplen las mínimas prestaciones de aislamiento y estanqueidad, por lo que es necesaria su sustitución, para que ofrezcan las prestaciones requeridas por la normativa vigente en materia de ahorro de energía y confort. Y la idea general es plantear mejoras de eficiencia y ahorro energético en todas las instalaciones, abastecimiento, agua caliente, saneamiento, iluminación, ventilación y climatización, voz y datos o seguridad.