jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Ministerio de Turismo invierte tres millones de euros en tres actuaciones en la capital cordobesa

Bellido destaca la inversión de 550.000 euros por vez primera en recuperar para las visitas el edificio del convento de Santa Clara

templo romano obras 1
Obras iniciales en el Templo Romano de córdoba
El Ministerio de Turismo invierte tres millones de euros en tres actuaciones en la capital cordobesa

El Ministerio de Turismo va a invertir un total de 3 millones de euros en actuaciones en Córdoba para llevar a cabo proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento en el Alcázar Reyes Cristianos y Jardines del Alcázar, el Templo Romano de Claudio Marcelo y la iglesia del Antiguo Convento de Santa Clara.

El alcalde de córdoba, José María Bellido (PP), ha detallado esta "magnífica noticia" que servirá para cumplir con los deberes que conlleva ser una ciudad cuatripatrimonial y ha asegurado que en los años 2021, 2022 y 2023 se van a invertir en cuatro proyectos dentro de tres ejes diferenciados.

Por un lado hay 1,8 millones para el conjunto del Alcázar de los Reyes Cristianos, de los que aproximadamente un millón servirá para actuaciones de mejora de la eficienca energética y del alumbrado, mientras que otros 800.000 euros serán para mejorar los lienzos de la muralla meridional y la muralla este y también el acceso a los jardines para que sean más accesibles.

Según Bellido, otros 650.000 euros se destinan al arreglo definitivo, la recuperación y la puesta en valor definitiva del Templo Romano. Precisamente, en el pasado Pleno municipal el regidor había avanzado que este lunes se iban a producir buenas noticias en este sentido, y así ha sido.

La ministra Reyes Maroto con el alcalde, José María Bellido, en Baeza

Finalmente, hay 550.000 euros más con la idea de recuperar por primera vez "un espacio fantástico de la ciudad que nunca ha tenido contenido desde hace décadas", y que es el convento de Santa Clara, ubicado en pleno Casco Histórico, junto a la Mezquita-Catedral y próxima a la Delegación municipal de Turismo municipal. "Lo vamos a recuperar para ponerlo en valor y que sea visitable en las mejores condiciones posibles", ha indicado Bellido.

Son todos ellos proyectos elegidos con un criterio de madurez, porque ya los equipos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, los de Cultura y los de Casco Histórico "venían trabajando y sólo nos restaba buscar la financiación". Así, el alcalde ha indicado que "ya tenemos fondos, será un dinero bien invertido y se va a ejecutar en los tiempos que nos pide el Gobierno de la nación y la UE".

Bellido ha querido destacar igualmente que "ningún otro gobierno local había tenido esa financiaón directa de fondos europeos para actuar en el Casco Histórico".

Esos 3 millones de euros forman parte del global de 45 millones que destina el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España (tres millones por cabeza) para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento, tal y como ha anunciado este lunes la ministra Reyes Maroto, en el acto de presentación del programa Impulsa Patrimonio en Baeza (Jaén).

templo romano restauracion obras

"El patrimonio histórico y cultural español es un polo de atracción fuerte de turistas y tiene cada vez un peso mayor en la decisión de viajar a España, como demuestra el crecimiento del 16% que entre 2016 y 2019 registró el turismo cultural como motivo principal de viaje entre los visitantes que recibimos en ese periodo", ha explicado la ministra.

Por eso, ha añadido, "dentro de nuestro plan de modernización y competitividad del sector turístico que financiamos con los fondos Next Generation EU lanzamos este programa Impulsa Patrimonio, para aprovechar aún más la capacidad de atracción de nuestras Ciudades Patrimonio en todo nuestro territorio".

Fomento de la Marca España

Por su parte, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a la ministra su "apuesta por fomentar la Marca España" y ha expresado públicamente el compromiso de las 15 ciudades a las que representa de destinar los fondos a "proyectos que revitalizarán espacios fundamentales en la vida de los vecinos y vecinas, y también para los turistas, dinamizando la economía y generando empleo". "Nuestras ciudades patrimonio son joyas de este país y su desarrollo tiene una complejidad diferente al resto", ha apuntado.

Un Real Decreto de concesión directa que aprobará próximamente el Consejo de Ministros regulará el reparto de estos 45 millones de euros entre las 15 Ciudades Patrimonio (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), que recibirán un máximo de tres millones cada una.

Fachada Mertidional del Alcázar

Las actuaciones en Córdoba que se financiarán con este presupuesto incluyen la restauración de fachadas y mejora de acceso entre jardines; la terminación de la puesta en valor del templo y la restauración de la Torre-Alminar y mejoras de acceso y eficiencia energética

Acciones de colaboración

En el caso de Turespaña, en el último año se han llevado a cabo una veintena de acciones de promoción conjunta con las Ciudades Patrimonio a través de las Consejerías de Turismo de España en el exterior. Recientemente, la marca Ciudades Patrimonio se ha presentado a turoperadores, agentes de viajes y medios de comunicación en sendos actos en la Universidad de California y Las Vegas, además de la promoción hecha en la gala de entrega de los Premios Grammy y en el concierto de Arcángel en Los Ángeles.

El posicionamiento de Ciudades Patrimonio como destino MICE se concretará este mes de abril con la celebración en Baeza del Congreso Internacional de Tecnologías Aeroespaciales.

Callejón de Santa Clara 2

Por su parte, Paradores colabora desde hace más de 15 años con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad con acciones conjuntas de promoción para fomentar un turismo cultural a nivel nacional y en el mercado internacional. Ambas entidades representan lo mejor de la Marca España y apuestan por un turismo sostenible, de calidad, interesado por la historia, el arte y la gastronomía.

Recuperación del turismo

Se trata de una alianza que permite la recuperación del turismo promocionando el rico patrimonio, la cultura y el capital natural donde se ubican los Paradores. Once ciudades del Grupo (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda) cuentan con un Parador de Turismo y está en fase de construcción el Parador de Ibiza, en el castillo de Dalt Vila.

Las 15 Ciudades Patrimonio, y el Grupo de Ciudades como tal, forman parte también de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un modelo impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, que les ayuda a avanzar en retos como la digitalización, la sostenibilidad y la promoción de los destinos turísticos, con criterios de innovación y accesibilidad. Salamanca, Cuenca, Cáceres y Mérida son las que han avanzado más en este modelo.

Comentarios