miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA BETA

Los fantasmas de la Facultad de Filosofía y Letras, protagonistas del primer número de Mistérica Terra Secreta

Los sucesos misteriosos acontecidos en la Facultad de Filosofía de Córdoba se unen a otros reportajes relacionados con el misterio, la cultura y los viajes en el primer número de la revista impresa Mistérica Terra Secreta, un intento de tratar estos asuntos desde el punto de vista de las humanidades y el arte

Presentación de la Revista Mistérica Ars Secreta en la Librería Beta
El escritor José Manuel Morales, a la izquierda, junto a los responsables de la revista, Belén Doblas y Pedro Ortega
Los fantasmas de la Facultad de Filosofía y Letras, protagonistas del primer número de Mistérica Terra Secreta

Hace unos años, una limpiadora de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba conversaba con un profesor. Nada especial, una situación cotidiana como cualquier otra. Salvo por un pequeño detalle. Esa limpiadora se enteraba ese mismo día de que el profesor llevaba varios días muerto. Sin comerlo ni beberlo había estado de cháchara con un fantasma. Un momento así seguramente perdido en conversaciones sobre el tiempo o la andadura del club local de fútbol por desconocer ese dato.

Este centro situado en el antiguo Hospital del Cardenal Salazar, conocido como Hospital de agudos, encierra numerosas historias en este sentido. «Durante tres siglos albergó a enfermos terminales, a personas que padecían mucho sufrimiento, también a sus amigos y familiares que iban a cuidarlos, desde un punto de vista parapsicológico parece que sus paredes se han quedado impregnadas de ese dolor», ha explicado el escritor y colaborador de Cuarto Milenio, Año Cero o Más Allá, José Manuel Morales, autor de reportaje del primer número de la revista en papel Mistérica Tierra Secreta, que se ha presentado en la Librería Beta. «Un lugar donde ha muerto tanta gente, y en el que epidemias de cólera del siglo XIX produjeron tantos fallecidos , es proclive a que se produzcan estos fenómenos, y de hecho existen muchos testimonios de guardias de seguridad nocturnos, antes de que la vigilancia la realizasen cámaras. Veían extraños niños o personas vestidas con una especie de batines, como si fuesen pacientes». Morales ha añadido que estos hechos alarmaron también a algunos alumnos y que, en principio, no hay motivo para dudar de dichas declaraciones, al menos en el sentido de que estas personas tuvieran interés alguno en mentir.

Este acercamiento al misterio de la Facultad de Filosofía y Letras con el título de "Las sombras del antiguo hospital" es uno de los diverso reportajes de ese primer número de Mistérica Terra Secreta, que para su lanzamiento en papel se centra en los viajes. Y así otros trabajos tratan, por ejemplo, de castillos de Italia, del cementerio de Highgate de Londres, del Cabo Espichel en Portugal, de la brujería islandesa, de las momias de Burdeos, o de maldiciones vikingas en Canadá.

La revista en papel parte de la labor coordinada por Pedro Ortega y Belén Doblas en la revista trimestral -y en este caso exclusivamente digital- Mistérica Ars Secreta. El cometido que se han planteado ambos no parece sencillo, y consiste en tratar sobre misterios de este tipo, despreciados por muchas personas, desde un punto de vista artístico y cultural, es decir, quieren insertar determinados elementos que pueden ser propios de la parapsicología en un contexto más amplio que no se limite al impacto fácil o el desarrollo superficial.

«Con nuestras publicaciones queremos prestigiar el misterio», ha explicado una de las responsables de la publicación, Belén Doblas. Pero, ¿cómo conseguir tal propósito si parte del público incluso llega a mofarse de tales temas? «Eso es por el tratamiento, misterio hay en muchísimas cosas, nosotros lo tratamos desde el punto de vista donde estamos más cómodos, que es desde una perspectiva cultural o artística». De esta manera, todos los asuntos tratados tanto en la revista digital como en la de papel establecen una relación directa con la historia, con alguna actividad creativa o con un monumento. También con el cine, las series de televisión o incluso los videojuegos. Por continuar con Córdoba, Julio Romero de Torres, será el eje central de próximos reportajes.

«Tenemos también un corazoncito de papel, y quisimos sacar la revista en ese formato. Pero no quisimos recopilar o repetir contenidos, sino que nos centramos en una serie de vivencias que hemos tenido nosotros y nuestros colaboradores en distintos lugares. Y así surgió este primer número impreso centrado en los viajes», ha añadido Pedro Ortega.

Ambos se dedican a otros trabajos y reconocen que todo este proyecto surge no de la afición, sino de la pasión por la cultura y el misterio. El primer número en papel cuenta con una promoción que consiste en añadir los cuatro números trimestrales de la versión digital por el mismo precio de 7'99 euros.

Comentarios