TALLERES

Adicción a la escritura

Acaban de iniciarse en la Red Municipal de Bibliotecas los seis talleres de escritura que se desarrollarán esta temporada

Taller de escritura 2
photo_camera Las mujeres son mayoría en los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas

Parafraseando a Rudyard Kipling, las palabras constituyen la droga más potente que haya inventado la humidad, y algo de razón debía llevar el nobel británico autor de El libro de la selva porque cada día son más los que se interesan por aprender a dominarlas.

El pasado 19 de octubre comenzó en la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba el primero de los seis talleres de escritura que se desarrollarán esta temporada y que no sólo están pensados para aprender escribir sino también para quienes quieren disfrutar aún más de la lectura gracias a un mejor conocimiento del proceso de creación literaria.

Se trata, pues, de profundizar en el texto literario, para conocer cómo se selecciona un tema, cómo se construye un personaje, las técnicas de narración, la elaboración de los diálogos y, en general, los medios que utilizan los autores para que las narraciones consigan enganchar al lector.

Los talleres se desarrollan en las bibliotecas Central, Arrabal del Sur, Villarrubia y Norte y en la temporada que ahora se inicia habrá seis grupos, cuatro de adultos, uno más juvenil y otro infantil.

En cuanto a los talleres para adultos, Francisco José Jurado y Manuel Sánchez-Sevilla dirigen los dos cursos de iniciación se desarrollan en la Biblioteca Central. El de nivel básico lo imparte la escritora Matilde Cabello en la Biblioteca Villarrubia y a partir del 9 de noviembre dará comienzo el de nivel avanzado que imparte el también escritor Mario Cuenca Sandoval en la Biblioteca Arrabal del Sur.

El taller juvenil, que se celebra en la Biblioteca Central, y el infantil, se desarrollan bajo la tutela de la escritora Estrella Borrego.

En total, será un centenar de alumnos, aunque casi habría que decir de alumnas, ya que son mayoría, según la información facilitada a Córdoba Hoy por la Red Municipal de Bibliotecas. Por ejemplo, el taller juvenil y el de Matilde Cabello están compuestos exclusivamente por mujeres y en los que se celebran en la Central también son mayoría, 27 frente a 12 hombres. Sólo el taller de Mario Cuenca reúne a más hombres que mujeres (19 hombres y 6 mujeres).