GASTRONOMÍA Y TURIMO

Córdoba y Almería mantienen su unión para promocionar la gastronomía de ambas ciudades

El Centro de Recepción de Visitantes acoge una exposición en la que se muestra la imagen de cocineros, productos y lugares típicos almerienses
Exposición en el Centro de Recepción de Visitantes de chefs y platos almerienses
photo_camera Exposición en el Centro de Recepción de Visitantes de chefs y platos almerienses

El Centro de Recepción de Visitantes acoge una exposición de 21 fotografías en las que se promociona la gastronomía almeriense en el marco de la colaboración establecida entre las asociaciones de hostelería de Córdoba (Hostecor) y Almería (Ashal), una colaboración que a su vez encaja en el marco del convenio rubricado por los ayuntamientos de ambas ciudades y con la Junta de Andalucía para el impulso conjunto de la cocina de las dos capitales.

La exposición, que recoge la imagen de cocineros, productos y lugares típicos de Almería, es una continuación de la que en octubre del pasado año se mostró en dicha ciudad para poner en valor la gastronomía cordobesa. La inauguración de la muestra ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP); el teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García Ibarrola (PP), y el concejal de Turismo del Consistorio almeriense, Joaquín Pérez de la Blanca (PP).

García Ibarrola ha indicado que "esta muestra es un paso más en el acuerdo entre los hosteleros cordobeses y almerienses por el que cada ciudad da a conocer lo mejor que tiene en la otra ciudad", y ha apuntado que "el turismo no puede entenderse sin la gastronomía y esta, a su vez, no puede entenderse sin la hostelería. Este sector fomenta la cultura y el turismo y, además, genera empleo en ambas ciudades".

El edil ha anotado que cada vez es más demandado un turismo de experiencias y centrado en la gastronomía, por lo que "tenemos que ser conscientes de que juntos hay más posibilidades de éxito”.

El concejal de Turismo de Almería, por su parte, ha indicado que con esta exposición "ponemos el broche de oro al acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Almería y el de Córdoba, hace unos años, mediante el cual surgió 'Unión con Sabor', una iniciativa que ha servido para promocionar la gastronomía y el turismo entre las dos provincias andaluzas a través de distintos eventos".

Pérez de la Blanca ha indicado que "ahora es el turno de devolver la visita a Córdoba y que, durante unas semanas, tanto cordobeses como visitantes contemplen la gastronomía de nuestra ciudad a través de nuestra cocina y de nuestros sitios más emblemáticos".

Así, un total de 21 imágenes (10 de los chefs almerienses, 10 de sus elaboraciones y una grupal) de la fotógrafa Nerea Triviño, permanecerán en Córdoba durante las próximas semanas, unas instantáneas en las que se muestran algunos de los sitios más emblemáticos de Almería como son la Catedral, la Alcazaba, el Cable Inglés, el Cerro de San Cristóbal o Cabo de Gata.

El convenio marco suscrito por las dos ciudades y la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Tres Culturas, busca también promocionar el legado histórico y patrimonial que une a Almería y Córdoba, y lo hace como una forma de complementar sus ofertas, potenciar sus aspectos comunes y facilitar la recuperación de la hostelería y la restauración.

Entre las actividades de promoción realizadas hasta el momento destaca la citada 'Unión con sabor', en la que célebres restaurantes de la cocina cordobesa hicieron de anfitriones para cuatro reputados chefs de la gastronomía almeriense, concretamente Rafael Carrillo, de El Churrasco; Juan José Ruiz, de La Casa Manolete Bistró; Juan Pedro Secaduras, de Casa Pepe de La Judería y Gabriel Ángel Cañón, del Asador Bucán.

Todos ellos realizaron un menú degustación de ocho platos con esencia de las dos ciudades, tanto en productos como en elaboraciones. Como invitados participaron Toni García, chef de Espacio Gastronómico Toni García; Antonio Gabarrón, de La Jábega; Ángel Hernández de El Terrao y la chef Paqui, del restaurante tradicional La Encina.

Esta actividad se repitió en Almería con cocineros de la tierra haciendo de anfitriones a los cordobeses.

"Queremos que este hermanamiento que hemos iniciado con Almería a través de la cocina tenga continuidad y poco a poco vaya creciendo, ya que en ambos territorios hay muy buena materia prima y excelentes profesionales", ha concluido Daniel García Ibarrola.