jueves 20.01.2022

MÚSICA Y CULTURA

Marzo de ritmo con conciertos de calidad

Sondenadie, Rozalén, The Clams, La Frontera o Pick & Sean son algunas de las actuaciones que van a salpicar el mes próximo en las distintas salas de la capital (y provincia)

rozalen
La cantante Rozalén estará en Pozoblanco
Marzo de ritmo con conciertos de calidad

Finaliza febrero, el mes más corto del año, pero a cambio desembarca en Córdoba uno de los marzos más movidos en materia musical, con un buen puñado de conciertos para todos los gustos y estilos y cargados de calidad para hacer brillar una ciudad que se sabe bien adaptada para formar parte de los circuitos nacionales e internacionales, si se tercia.

Para empezar, la sala Ambigú de La Axerquía, que contra viento y marea continúa con su apuesta por la música "diferente", sorprenderá el próximo día 3 con lo que se ha dado en bautizar el 'I Colectivo Festival', que reunirá sobre las tablas (juntos, pero no revueltos) a tres grupos divertidos y bailables, a la vez que escuchables y 'pensarles'. Se trata de Ataúdes (el nuevo proyecto de Carlos Jimena -el batería de Guadalupe Plata- y Javi -guitarristade Los Terrys-), Pick & Sean (Soul, Funk y Acid Jazz de muchos quilates) y Ramona (refrescante Garage, Punk Pop y Rock’n’Roll ), de la mano de 'El Colectivo', una iniciativa del 'Profesor Siscodelia' y 'miamigomigue', buenos amantes de la música en vivo. y de sus ganas de que la música no deje de sonar en todos los rincones de la ciudad. Será a las 21.30 horas, con un precio de entrada de 12 euros en taquilla y 9 euros anticipada.

Bien merece la pena destacar otro concierto, aunque tendrá lugar en Pozoblanco. Será el día 4 de marzo, en el Teatro El Silo, a partir de las 20.00 horas. ¿Que quién es? Pues ni más ni menos que Rozalén con su segundo trabajo 'Quién me ha visto...', y que vendrá acompañada de su inseparable Beatriz Romero (intérprete de lenguaje de signos) junto a seis excelentes músicos, para presentar una docena de canciones nuevas, que incluye 'Berlín', el tema central de la película 'Perdiendo el norte', de Nacho G. Velilla. El precio de las entradas para esta experiencia musical imprescindible oscila entre los 10 y los 15 euros.

Y si no puedes desplazarte hasta la capital de la comarca de Los Pedroches, en la Sala M100 estará el rapero sevillano Shotta para presentar su nuevo trabajo 'Para mi gente' incluido en su gira 'Suicida 2017', que lleva a cabo en colaboración con  DJ Rune y D-Kila. El concierto de Hip-Hop comenzará a las 19.00 horas.

sondenadie

El Golden Club cobrará protagonismo el día 10, con el concierto que ofrecerá, a partir de las 21.30 horas, Patricia Kraus. Una voz particular para un concierto cercano donde se mezclan sonidos de fusión españoles, latinos y de música negra, a través de sus dos trabajos 'Ecos' y 'Divazz' y bien acompañada por Gherardo Catanzaro, piano y teclados (Italia) , Enrico Barbaro, bajo (Italia) y Georvis Pico, batería (Cuba). El precio de las entradas es de 12 euros anticipada y 15 euros en taquilla.

También el día 10 ha sido el elegido por Señor Blanco para despedir su gira 'Los Elegidos' en la Sala Hangar de Córdoba. Será a partir de las 22.00 horas, con un precio de entrada de entre 8 euros (anticipada9 y 10 euros en taquilla. La despedida de esta gira tiene lugar después de dos largos años de conciertos y justo antes de encerrarse en el estudio para parir un nuevo trabajo. Será, en palabras del propio grupo, "un concierto muy especial y con algunas sorpresas".

Sondenadie en la sala Ambigú

Al día siguiente, el 11 de marzo, en la Sala Ambigú de La Axerquía, los granadinos Sondenadie llegan a Córdoba a presentar su quinto trabajo de estudio, 'Sentao y con tiempo', dentro de su gira 'Al 200%'. Cumplidos ya los 10 años de existencia, los Sondenadie presentan una colección de 17 canciones llenas de mensajes, y de experiencias vividas. Un genial mezcla de Ska y Reggae, ritmos caribeños, música negra y raíces flamencas. Antonio Jose Olmo (cantante), Ezequiel Olmo (baterías y percusiones), Patricio García (bajo), Fito Dongarra (pianos y acordeón), Jimmi García ( trompeta) y Jebi (guitarra electrica), estarán en el escenario, a partir de las 22.00 horas, con un precio de 9 euros anticipada y 12 euros en taquilla.

No hay que salir de esa misma sala para disfrutar del siguiente concierto. Las siete chicas de The Clams repiten concierto en el mismo escenario el próximo día 17 de marzo, para ofrecer un buen concierto con bases de Soul clásico y ritmos de antaño con sonidos actuales, en esta ocasión para presentar su nuevo trabajo totalmente en castellano 'Déjâ vu' con una docena de temas llenos de R&S (Rythmm and Soul). Será a partir de las 22.00 horas, con un precio de entradas de 10 euros anticipada y de 14 euros en taquilla. Incluye bolo en la cabina de Yolanda Brujas.

the clams

Habrá que esperar hasta el día 23 para contar con otro concierto destacado. Será el correspondiente a Jimmy Barnatan & The Cocooners, en el Golden Club. Dos horitas, desde las 22.00 horas, por 8 euros anticipada o 10 euros en taquilla, para escuchar buen Blues negro tanto con su voz como con la instrumentación, merced a los maestros que le acompañan y que son Sergio Gonzalez, Dani Simon, Ruben Rodriguez 'Gazpacho', Fredy Simon y Angel Camacho.

Y para rematar la faena, nada mejor que una buena mirada de nostalgia a la gloriosa década de los 80' del siglo pasado. El Coso de los Califas, o sea, la plaza de toros prepara ara el próximo día 25 un triple concierto con La Guardia, Danza Invisible y La Frontera. Todo un festival bajo la denominación de 'Noches de Rock & Roll' con un precio unitario de 20 euros, que comenzará a las 18.00 horas y con un final imprevisible.