GASTRONOMÍA EN LA CAPITAL

Brote, un restaurante cordobés de récord donde se sirvieron 1.837 cochinillos en el último año

A pesar de las restricciones y el límite de aforo, los paladares más exigentes han elegido este lugar para disfrutar en la mesa de un plato único cocinado en el corazón de Andalucía

Celebración en el Restaurante Brote del récord de cochinillos
photo_camera Celebración en el Restaurante Brote del récord de cochinillos

La actual crisis sanitaria no ha impedido que el Restaurante Brote de Córdoba haya superado su propio récord del año anterior, llegando a los 1.837 cochinillos cocinados en sus fogones. El secreto de este joven restaurante capitaneado por Simo Saber y Verónica González, está en todo el equipo formado por más de diez personas, donde los productos de primera calidad y la pasión por la gastronomía son capaces de cautivar a los paladares más exigentes.

El 2021 ha venido marcado por restricciones, además de cierto cansancio pandémico por parte de muchas personas. Tal vez por este motivo otros tantos hayan querido dejar atrás los malos momentos y celebrar junto a amigos, familia o clientes el presente. Y es que como se ha comprobado en distintos estudios, los alimentos unidos a una agradable velada, contribuyen a frenar los trastornos relacionados con los estados de ánimo. Algo que en estos tiempos que se están viviendo es más necesario que nunca, después del aislamiento social que lleva la gran mayoría de la población.

Para ello han compartido mesa en este restaurante ubicado en la Carretera de Santa María de Trassierra, 47, en la capital, en la zona conocida como Tablero Bajo, donde, además de su espectacular plato estrella, como es el cochinillo, ofrecen otros manjares como la presa ibérica y de bellota, solomillo de vaca gallega, bacalao gratinado, pulpo asado, boquerones a la plancha, o todo lo que se puede encontrar fuera de carta y siempre de temporada, como almejas de carril, berberechos gallegos, ostras, gamba roja de garrucha, atún rojo de almadraba, rape negro gallego, lubina salvaje y mucho más.

Pero el plato con más salida, y por eso se ha convertido en un referente en tierras califales, es el cochinillo, preparado con mucho cariño por el chef Simo Saber, quien ha querido compartir el secreto de su éxito: "Lo primero es ponerle sal en su justa medida, manteca de cerdo y en la bandeja donde irá colocado le añadimos un poco de agua. Después viene el proceso más importante, las cuatro horas aproximadamente que dejamos al horno, y donde debemos controlar tanto la humedad como el tiempo".

Una vez transcurrido todo el proceso el cochinillo sale con su típico color dorado, pero la sorpresa llega cuando Simo Saber lo emplata mientras se escucha el sonido crujiente de su piel. En el interior el cliente encuentra una carne tierna y muy sabrosa que se deshace en la boca.

En cochinillo del Restaurante Brote

Muchos clientes se han sorprendido de cómo en Córdoba pueden saborear un cochinillo al más puro estilo segoviano. La decisión de incorporarlo en su carta fue gracias a una sugerencia de un cliente enamorado de este plato y que solía degustar en sus visitas a Segovia.

Para Simo Saber "conseguir el cochinillo de Brote ha sido fruto de la paciencia, y de llevar a la práctica unos pasos parecidos a cuando cocino un cordero o pescado al horno. Como digo es la misma táctica pero donde el éxito lo da la paciencia".

Córdoba es una provincia donde se suele encontrar en la hostelería platos como el lechón o el cochifrito, pero no el cochinillo al más puro estilo de Segovia. Restaurante Brote se ha convertido en un referente en este manjar, porque cada año son más los clientes que se acercan a él para disfrutar de este plato. Son muchos los clientes que vienen desde otras provincias, incluso de fuera de Andalucía, queriendo saborear el cochinillo de Brote. Otros prefieren disfrutarlo en casa, y para ello hacen el encargo de "un cochinillo para llevar".

Ahora en Córdoba se puede degustar el auténtico cochinillo segoviano sin salir de Andalucía, pero con la diferencia que este cochinillo es el auténtico cochinillo Brote.