Las ocupaciones en Barcelona y las soluciones de seguridad que pueden ofrecer cerrajeros profesionales

cerrajero

En España hay un grave problema de ocupaciones ilegales de viviendas, pero son casos que tienen una mayor incidencia en ciertas ciudades del país. Para quienes viven en la ciudad de Barcelona, en alguna de las ciudades del área metropolitana o en alguna zona de la costa de la provincia, es muy importante tomar medidas de seguridad preventiva. Además, este es un problema que no solo afecta a las viviendas principales, sino también a las segundas residencias que están sin habitar durante varios meses al año. 

Hasta ahora se ha registrado un aumento en estos casos y pareciera que es una tendencia que se mantendrá en los próximos años. Las denuncias registradas oficialmente ascienden al número de 10 mil en el último año (sin contar los casos que formalmente no han sido denunciados), con un incremento del 5% comparado con los registros del año 2020. Esta es información disponible del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior. 

Lamentablemente, son pocas las soluciones legales y de protección civil que se han implementado para atender este problema de seguridad pública. Por ello, son los propios dueños de estas propiedades privadas quienes deben buscar y aplicar soluciones, especialmente las medidas preventivas. 

¿Cómo protegerse de los “okupas” o invasores ilegales? 

Siempre se recomienda tomar precauciones para evitar el ingreso de los ocupantes ilegales. Los propietarios pueden implementar ciertas medidas y hacer algunos cambios en las instalaciones de sus propiedades, que tienen por objetivo evitar ser víctimas de invasiones o allanamientos y robos. Además, es recomendable diseñar y ejecutar estos planes para evitar engorrosos procesos legales que permitan la desocupación de la propiedad. 

Estos mismos consejos pueden ser tomados en cuenta por personas que viven en Barcelona o en algún otro lugar del resto del territorio español. De esta manera se protege la propiedad, mientras no estén presentes sus dueños. Hay varias estrategias que se pueden aplicar y que proporcionan una seguridad efectiva. Estos son algunos ejemplos: 

  • Sistema de alarma y otras tecnologías de videovigilancia. Estos son unos de los métodos más fáciles de instalar y controlar para proteger una propiedad. Se reconoce que los sistemas de alarma y videovigilancia ofrecen un monitoreo en tiempo real, por lo cual se puede reaccionar de manera oportuna en el momento en que esté sucediendo la invasión. Además, hay varias opciones para todos los presupuestos, con distintos niveles de protección. Antes de elegir alguna de las diferentes opciones que hay en el mercado se deben evaluar las necesidades de la vivienda o del vecindario. 

  • Cerraduras antibumping. Son cerraduras diseñadas y manufacturadas para garantizar que son inmunes a las picaduras o golpes intencionales. También su diseño se caracteriza por no contar con un ojo de cerradura y el sistema de bloqueo es especial, porque los resortes del cilindro evitan que los pasadores o pines se alineen al introducir una llave de golpe. 

  • Cerraduras multipuntos. Estos modelos de cerraduras tienen tres, cuatro o cinco mecanismos independientes para evitar ingresar sin la llave. 

  • Cambios de cerraduras periódicos. Esta es una medida muy útil en aquellos casos de viviendas que ya han albergado a ocupantes anteriores. Así como también para quienes pasan largas temporadas lejos de su propiedad y no pueden vigilarse constantemente. Asimismo, se debe hacer este cambio cuando alguno de los miembros de la familia pierde accidentalmente las llaves o en caso del robo de una copia. 

Solicita los servicios de un cerrajero profesional 

Contar con un cerrajero en Barcelona que sea de confianza es una de las mejores recomendaciones para evitar pasar un mal rato, o lo que puede ser peor, caer en el sistema burocrático de tener que sacar a intrusos de una propiedad. Este profesional puede instalar sistemas eficientes de resguardo y seguridad para el inmueble. Ofrece un completo servicio con varias opciones y soluciones que se adaptan muy bien a las necesidades actuales de los clientes. Puede instalar sistemas de seguridad difíciles de violentar, con equipos que son cada vez más sofisticados en su funcionamiento. 

Solamente las empresas de cerrajería profesional pueden brindar asesoramiento técnico especializado para elegir el sistema de protección más adecuado. Cuentan con personal con experiencia en estos trabajos de instalación, así como también con las herramientas y materiales más indicados. Incluso, ofrecen la venta de estos sistemas con promociones y ofertas a precios asequibles. 

Igualmente, algunas de estas empresas ofrecen un stock de productos que incluyen cerraduras de varios tipos, sistemas de alarma, sistemas de videovigilancia, puertas blindadas y acorazadas, cerrojos electrónicos con códigos, entre otros. Es un servicio integral y personalizado para cada cliente. Hay disponibilidad de un buen servicio de cerrajero Castelldefels y en otros municipios cercanos. 

Lo importante es solicitar una cotización que incluya información detallada sobre el producto, el servicio de instalación y también servicio técnico. Además, no hay que olvidar que se debe implementar un plan de mantenimiento periódico que también debe estar a cargo de profesionales. 

¿Por qué es tan importante reforzar mecanismos de seguridad?

Los “okupas” son personas que invaden y habitan ilegalmente pisos y casas. Estos pueden estar en estado de abandono por diferentes causas, por lo cual sus dueños no están presentes para evitar que ingresen sin permiso. 

La principal razón por la cual se deben reforzar los mecanismos de seguridad es para evitar problemas relacionados con ocupaciones prolongadas o permanentes. Es decir, en ciertos casos por diversas razones legales, se hace difícil lograr la desocupación de una propiedad a corto plazo. Por ello, los dueños deberán tener paciencia por meses o incluso años hasta que finalmente puedan tener control sobre su inmueble. 

Según lo establecido por ley, se debe contactar a las fuerzas policiales dentro de las 48 horas desde que sucedió el ingreso. También se debe mostrar que los okupas han estado dentro de la propiedad sin permiso. Al no cumplir con estos requisitos se deberá solicitar una orden judicial para poder expulsarlos.  

Por tal motivo, se deben tomar medidas preventivas que permitan actuar de manera efectiva y rápida para que los intrusos sean desalojados sin acudir a tribunales. En cambio, cuando esto sucede, el dueño deberá solicitar los servicios de abogados, lo cual es costoso, así como también tener paciencia hasta finalmente tener la sentencia de un juez.