¿Cuál es el origen de San Silvestre, la carrera que fue furor a fin de año en Córdoba?

Correr

El 31 de diciembre Córdoba despidió el año a las corridas, literalmente. La carrera San Silvestre, organizada por la Asociación Vecinal El Parque, revolucionó la ciudad y llenó de color las calles. Como se ha convertido en una tradición de la ciudad, es necesario repasar sus orígenes y sus características.

Un poco de deporte, un poco de carnaval

El running da mucho para hablar. Desde amateurs hasta profesionales que figuran en los sitios de apuestas, como puedes comprobar con un codigo promocional estelarbet en Peru, por ejemplo. En el caso de San Silvestre, nos referiremos a los primeros.

San Silvestre es una carrera que se ha ganado el corazón de los cordobeses por carácter descontracturado y sus disfraces. Con 10 mil metros de longitud, su recorrido ha ido desde el Parque Figueroa a la Marina Española, donde se situó la meta.

La 39° edición de la carrera vio disfraces inspirados en animales, en la película Barbie e incluso un grupo fue disfrazado de queso. 

Los orígenes de San Silvestre

La carrera de San Silvestre nació al otro lado del Atlántico. Tiene sus raíces en la iniciativa del periodista Cásper Líbero del periódico A Gazeta de San Pablo.

Este brasileño, inspirado por una carrera similar en París durante la noche de Año Nuevo, organizó la primera Carrera Internacional de San Silvestre en 1925. Desde aquella ocasión, se ha convertido en un evento emblemático que sigue siendo la más popular internacionalmente.

Otros lugares donde se corre la Carrera

La San Silvestre se ha globalizado, con más de 200 carreras celebrándose en España cada 31 de diciembre. Destacan eventos como la San Silvestre Vallecana en Madrid, que comenzó en 1964 y se ha convertido en la más multitudinaria de España. 

En Buenos Aires, Argentina, la carrera inició en 2010, mientras que en Colombia, Barranquilla celebra la San Silvestre desde 1971. Desde 1986, Chía organiza una Carrera Internacional, y en Pasto, Nariño, la Carrera Atlética “San Silvestre Pastusa” se celebra desde 1980. 

En Costa Rica, la San Silvestre marca la cuenta regresiva para más de 4000 personas, y en México, varias ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, y otras, se suman a la tradición desde hace décadas.

El pasado 31 de diciembre, Córdoba cerró el año con la vibrante actividad de la carrera San Silvestre, un evento organizado por la Asociación Vecinal El Parque. Con el tiempo, esta carrera ha arraigado profundamente en la idiosincrasia cordobesa, transformándose en una querida tradición local.