viernes 28.01.2022
Cordoba Hoy

Los conflictos laborales solo se resuelven a favor con el apoyo de abogados especialistas

Juez
Los conflictos laborales solo se resuelven a favor con el apoyo de abogados especialistas

Toda relación laboral es susceptible a sufrir conflictos y problemas ante el desacuerdo o rompimiento de obligaciones o acuerdos establecidos, para lo cual es necesaria la participación de abogados especialistas que puedan ayudar a resolverlos cumpliendo con lo estipulado en las normativas legales.

Cuando un trabajador presta sus servicios a una empresa surgen relaciones laborales que están reguladas por los contratos suscritos entre las partes y por las leyes correspondientes. Pero puede suceder que se incumplan algunos acuerdos o se transgredan normas legales, y entonces debe intervenir un abogado para ayudar a reclamar los derechos posiblemente infringidos.

Cuando eso sucede y se necesita asesoría legal, lo recomendable es recurrir al despacho TBF Abogados, que tiene un equipo de letrados especializados en Derecho laboral para atender todo tipo de casos relacionados con esa área. Este bufete jurídico asiste tanto a trabajadores, como a empresarios, por cuanto ambas partes pueden estar afectadas ante el incumplimiento de la otra.

¿Qué cubre el Derecho laboralista?

El Derecho laboralista se encarga del estudio de las normas que regulan las relaciones laborales, sus incidencias y efectos para las partes participantes. Un abogado laboralista puede actuar tanto a favor de los trabajadores, como en representación de las empresas, dependiendo del caso y funciones que preste.

En caso de defender los derechos de los trabajadores, el abogado laboralista en Málaga puede asistirlos en los siguientes casos:

  • Despidos: cuando un trabajador considera que ha sido injustamente despedido, el abogado tiene que investigar qué sucedió y qué derechos se le vulneraron a su defendido, para accionar los correspondientes mecanismos legales para restablecerlos. 

  • Acoso laboral: si un empleado siente que es víctima de acoso en su trabajo puede recurrir a un abogado para que lo defienda, se detenga la situación agresora y se reclamen las correspondientes reivindicaciones.

  • Incapacidades laborales: en el trabajo pueden suceder accidentes que afecten al trabajador y quede incapacitado. Tanto la ley como las contrataciones colectivas prevén estas situaciones y ordenan las acciones que la empresa debe realizar. Si las incumple el abogado laboralista Marbella tiene que hacer las correspondientes reclamaciones en defensa del empleado.

  • Impagos salariales: el no pagar los sueldos acordados en un contrato, o en su defecto lo establecido como mínimo en las leyes, es motivo para que un jurista actúe en defensa del trabajador protegido.

  • ERTE y ERE: cuando ocurre la suspensión temporal del trabajo (ERTE) o su cese definitivo por causas mayores (ERE), el trabajador tiene derecho a ciertos beneficios, los cuales se deben reclamar con el apoyo de un buen abogado laboralista.

Los empresarios también necesitan el apoyo de letrados especializados en Derecho laboral, para atender ciertas áreas:

  • Actuaciones sancionadoras: puede que el trabajador no cumpla con su trabajo y la empresa tenga que recurrir al sistema de sanciones que establece la ley, lo cual se debe hacer siempre apegado a derecho y con el apoyo de profesionales.

  • Negociación de contratos colectivos: cuando se busca firmar una contratación colectiva se debe llegar a una serie de acuerdos con los trabajadores, en lo que el abogado laboralista Fuengirola es especialista. Con su apoyo se pueden elaborar contratos bastante ventajosos para ambas partes.

  • Calificación de despido: si hay que despedir a un trabajador, por la razón que sea, hay que justificarlo plenamente ante las leyes para que recurra como debe ser.

  • Modificación sustancial o geográfica: mover a un trabajador a otro espacio de trabajo tiene que estar muy bien razonado legalmente para que pueda aplicarse correctamente, de lo contrario el trabajador podría impugnar cualquier medida.

  • Descuelgue salarial: hay situaciones especiales en las que la empresa, por fuerzas mayores ajenas a su voluntad, podría no aplicar las condiciones establecidas en los convenios colectivos, por lo que debe recurrir a un abogado para que ayude a resolver el problema legalmente y pueda afrontar las posibles demandas o reclamos.

En general, los abogados laboralistas son esenciales para la resolución de conflictos en las relaciones laborales, bien sea actuando para los trabajadores como para los empresarios. Todo depende de la situación presentada y las actuaciones legales que se tengan que impulsar.

Comentarios