DISTRITO CENTRO

San Lorenzo Existe denuncia que visitantes del bus turístico fotografíen la intimidad de la vecindad

Una vecina capta a dos personas mofándose de lo que ven en las casas a esa altura y de arrancar hojas y naranjas a su paso por El Realejo
Dos visitantes en el bus turístico arrancando hojas de los naranjos
photo_camera Dos visitantes en el bus turístico arrancando hojas de los naranjos

La Asociación Vecinal San Lorenzo Existe ha advertido, a través de un comunicado público, que "claramente, las calles de la zona no están adaptadas para vehículos de gran porte, como es el caso del bus turístico y otros vehículos similares".

Su portavoz, Manuel Ortega, ha puesto voz a la queja de una vecina que ha captado imágenes de "dos personajes que van en la parte superior del bus turístico, que con el calor que hace ya demuestran que muchos neuronas no tienen, y que se han dedicado a hacer fotos a los viviendas por las que pasaban".

Se da la circunstancia de la altura de ese autobús, similar al de los dos pisos que hay en Londres, "permite perfectamente contemplar dentro de las viviendas y eso es algo que atenta directamente contra la privacidad, por lo que la Policía local deberían hacer algo identificando a ese par de energúmenos". Para ello, Ortega ha señalado que tienen todos los datos para identificarlos poniéndose en contacto con la compañía del bus turístico.

El problema, para el portavoz de la Asociación Vecinal San Lorenzo Existe, es que esas imágenes que "invaden la privacidad y atentan contra ella", muy probablemente, "para rematar la gracia de ambos unineuronales, acabarán en sus redes sociales para reírse de los habitantes de esta ciudad".

Aparte de eso, "se han dedicado a arrancar hojas y naranjas que había al paso del autobús para tirarlas al suelo; todo muy gracioso y muy en la honda de nuestro alcalde, José María Bellido, que, seguramente, como suele ser habitual en él, lo calificará como de anecdótico, porque traga con todo con tal de que vengan turistas".

Para San Lorenzo Existe, "ése es el turismo que sobra en Córdoba, al igual que el turismo de borrachera, que tanto gusta a nuestros dirigentes locales y carece de sentido en la ciudad", afirma Manuel Ortega.

Por esta razón, el representante de la vecindad del barrio de San Lorenzo ha indicado que Bellido "debería pensarse muy mucho y bien el tipo de modelo turístico que quiere en la ciudad, frente al turismo real que se implanta en la ciudad tapándose él los ojos, para controlar y evitar ese tipo de situaciones, que se dan mucho en Córdoba, pero que gracias a la acción de la ciudadanía se dan a conocer en las redes sociales, demostrando que no son una anécdota, sino que ya son un exceso".

Por otra parte, en el Tik Tok de la Asociación Vecinal se ha dado a conocer el paso de una camioneta de gran porte tratando de pasar por Arroyo San Rafael, Santa María de Gracia y San Lorenzo, cuando "no es sólo que no cabe por ahí, sino que las viviendas de esa esquina tienen una balconada con un elemento inferior que se lo han arrancado en más de una ocasión, porque pasan camiones que sobrepasan la altura que debería estar permitida".

Por ello, San Lorenzo Existe también se pregunta si después de cuatro años de gobierno, más los que vienen por delante, el Área municipal de Movilidad "qué diantre está haciendo para reducir el tránsito de vehículos de grandes dimensiones que son los que causan los desperfectos y los daños, que ahora los días 16 y 17, cerrando el tráfico de Santa María de Gracia van a reparar, porque ese daño es por tráfico de gran tonelaje y de gran peso".

Es decir que ese daño es porque se permite el paso de vehículos que destrozan  la calzada, por lo que repararlo no va a resolver el problema.

Como conclusión, la Asociación Vecinal ha concluido que "no todo cabe en el Casco Histórico ni en San Lorenzo ni en los barrios del Casco Histórico" y el alcalde "debería afrontar, de una vez por todas, un plan director de esa zona y un plan de viabilidad del Casco Histórico, porque lo que queremos es seguir viviendo en estos barrios y no que nos un grupo de encefalogramas planos nos hagan fotos en nuestras viviendas mancillando la intimidad de nuestros vecinos, lo que no deja de ser denunciable y punible".