DISTRITO CENTRO

Andalucía Entre Tod@s denuncia la proliferación de veladores en azoteas del Casco que son alegales

Manuel Ortega incide en que atentan contra las ordenanzas municipales en materia de ruido y contra las prescripciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Manuel Ortega y Lourdes Martínez, a la puerta del Ayuntamiento
photo_camera Manuel Ortega y Lourdes Martínez, a la puerta del Ayuntamiento

Andalucía Entre Tod@s ha vuelto a denunciar, a través de su portavoz, Manuel Ortega, en un comunicado público, la proliferación de veladores en azoteas del Casco Histórico, con el ejemplo del Soho Ribera como el más significativo, aunque no el único, que ya de por sí es una alegalidad, pero que además tienen música elevada, lo que sí supone ya un atentado contra las ordenanzas municipales en materia de ruido.

"Nos preguntamos qué hace el señor Miguel Ángel Torrico en su tiempo como concejal delegado de Urbanismo y si ha comprendido, o ha leído con comprensión lectora, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico para entender lo que significa que se establece como prioridad el uso residencial del Casco, porque parece que no", ha señalado Ortega.

De igual forma, el partido se cuestiona si el concejal del PP conoce las ordenanzas municipales en lo relativo a la instalación de veladores en azoteas, "que no esta regulado y no es legal", así como de la emisión de música en veladores, "que tampoco es legal", en un "insano cóctel que hace insostenible e inhabitable el Casco Histórico".

Eso se le añaden las dudas que surgen sobre si en el Mapa de Ruido que supuestamente se está elaborando por parte del Ayuntamiento "se ha tenido a bien incorporar el ruido que causan y generan las denominadas industrias del ocio y de la noche y el atardecer, de la mañana y de la media mañana... Con usos no legales o al menos alegales de las azoteas que están siendo ocupadas como veladores con música", ha incidido Manuel Ortega.

El problema real es que esas situaciones "insoportables" repercuten, "y mucho", en la calidad de vida de los y las habitantes de esa zona de la ciudad, impide que el Casco sea habitable, atenta directamente contra el derecho al descanso, incumple por completo las prescripciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y, "lo que resulta imperdonable para este equipo de gobierno", incumple las propias ordenanzas municipales en materia de decibelios.

Andalucía Entre Tod@s, igualmente, ha puesto en tela de juicio lo que hace José María Bellido en su tiempo como alcalde, porque "lo que es gobernar para la ciudad ya se está viendo que no, y sólo lo hace para los intereses lucrativos y depredadores de unos pocos".

Desde el partido, por tanto, "denunciamos que la caída demográfica que se ha producido en el Casco se ha propiciado por parte de este gobierno municipal, puesto que coincide con sus mandatos el hecho de que se produce la mayor y más escandalosa caída de población, que se ve obligada a marcharse por el fomento, al patrocinio, la tolerancia, la permisividad, el dejar hacer y dejar pasar de este equipo de gobierno en cuanto a tipos de negocio que no son legales, por incumplir las ordenas municipales, y además que ni siquiera se molestan en verificarlo".

En este sentido, Manuel Ortega ha esgrimido las múltiples denuncias que les llega de los vecinos y vecinas y que "caen constantemente en saco roto", porque "no hay voluntad alguna de resolver esta situación". Eso es lo mismo que decir que los supuestos gobernantes de esta ciudad "han abandonado a la ciudadanía y a la población de los barrios en beneficio de muy pocos, de modo que nos volvemos a preguntar que para qué cobran esos responsables municipales".

Manuel Ortega ha puntualizado que "no gobiernan para la ciudad y, aunque hayan obtenido una mayoría absoluta, su desfachatez también lo es".