POLÍTICA PROVINCIAL

Diputación destina 17,8 millones de remanentes para sus empresas públicas y las actuaciones municipales

Emproacsa se lleva 7 millones; los bomberos, otro millón; el Plan Diputación Invierte se lleva 6,3 millones y hay 175.000 euros para la memoria histórica

Salvador Fuentes explica el reparto de los remanentes de 2023 en la Diputación
photo_camera Salvador Fuentes explica el reparto de los remanentes de 2023 en la Diputación

También era jornada hoy para conocer el destino de los remanentes de la Diputación de Córdoba, una vez que desde el Ayuntamiento se haya decidido que mayoritariamente irían a enjuagar deuda. En el caso de la institución provincial, tal y como ha señalado esta mañana su presidente, Salvador Fuentes (PP), se habla de un sobrante en 2023 de 19,2 millones de euros, que en su gran mayoría 17,8 millones van para el "refuerzo de las empresas públicas y de las competencias municipales", mientras que se deja 1,4 millones a los de "colchón de seguridad para cualquier cosa que surja a lo largo del año".

En cualquier caso, toda esa cantidad se va a incorporar al Presupuesto de 2024, pero no se ha hablado en ningún momento ni por parte del presiente ni por parte de la diputada de Hacienda, Ana Rosa Ruz Carpio (PP) de pagar deuda. Muy al contrario, "se van a volcar los cursos que sobraban para consolidar la maquinaria del sector público en la Diputación", ha añadido Fuentes, y, además, "reforzando todo lo que son las competencias de las ayuntamientos en inversiones de obras públicas, de infraestructuras, equipamientos y gastos corrientes".

Por lo pronto, y ya que está siendo una auténtica obsesión para el presidente, se destinan 7 millones de euros para la Empresa Provincial del Agua, Emproacsa, que preside él mismo, a fin de "garantizar el equilibrio económico de los servicios relacionados con el ciclo integral del agua". Y si en el Presupuesto ya había 5 millones para inversiones y otros 5 millones para el funcionamiento interno de la empresa, eso quiere decir que la empresa pública tendrá esta año 17 millones en total. "Obras son amores, y nunca mejor dicho", ha señalado Fuentes en este sentido, quien ha citado la posibilidad de tres 4 millones que se están gestionando de financiación de la Junta para lo que son las actuaciones directas que se están llevando a cabo en la Zona Norte.

También se ha pensado en los bomberos de la Diputación, que, en palabras del presidente, llevan "14 años sin una subida de nóminas", en lo que ha sido un "absoluto erial" en este punto. Por eso el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios tendrá de los remanentes una inyección de 1 millón de euros.

Eprinsa, la Empresa Provincial de Informática, también conseguirá medio millón de euros, con el fin de garantizar la ciberseguridad y suplementaria programas como Diputación Contrata, que tendrá 500.000 euros más hasta alcanzar este años los 2 millones.

Ana Rosa Ruz y Salvador Fuentes en la eplicación del reparto de remanentes de 2023
Ana Rosa Ruz y Salvador Fuentes en la eplicación del reparto de remanentes de 2023

Igualmente, el dinero sobrante de 2023 hay 200.000 euros mas en ayudas a la natalidad para municipios de menos de 5.000 habitantes (para un total de 300.000 euros), y 200.000 euros para una convocatoria de restauración de patrimonio cofrade.

El reparto de los remanentes ha estado muy detallado. Así, se ha informado de 120.000 euros para una ambulancia blindada con destino a Ucrania; 208.000 euros en concepto de retrasos para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); 150.000 euros más para el convenio con la Universidad de Córdoba (UCO) en concepto de prácticas en empresas, o 175.000 euros para la memoria democrática, de los que 55.000 son para la Cátedra de Memoria Democrática y 125.000 para el convenio con el Ayuntamiento sobre exhumaciones en cementerios.

En este punto, Fuentes ha recordado que era algo "que hay que cumplir por Ley y había que plantearlo en el Presupuesto".

Otro compromiso que había era con el programa Emplea Mujer, y se destinan 100.000 euros más hasta sumar los 300.000 este año. Además, "teníamos que resolver un par de convenios que quedaban pendientes de los Planes Provinciales" con Fuente Obejuna (40.000 euros), Obejo (40.000 euros) y Los Blazquez (5.600 euros).

Fuentes ha destacado en su intervención que estas cifras han sido consensuadas con la oposición en la Diputación Provincia.

Capítulo aparte es el programa Diputación Invierte. Por lo pronto va a tener de los remanentes 6,3 millones de euros para ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELAs) y otros 300.000 euros para las mancomunidades. "Con esta nueva incorporación, la cantidad total para ese programa suma 16,6 millones de euros", ha destacado Fuentes. "Un cifra histórica en todo lo que es el refuerzo de las competencias y capacites de los ayuntamientos para funcionar y para actuaciones de inversiones en equipamientos, infraestructuras o vías públicas".

En este sentido, los ejes vertebradores del programa Diputación Invierte son solucionar el problema del agua; abordar la electrificación y generar oportunidades de crecimiento económico en los municipios; el impulso de políticas destinadas a la empleabilidad de calidad; La despoblación; el reto demográfico y el impulso de la conectividad interior y exterior de la Provincia.

En cuanto a los criterios de reparto son en función de la naturaleza de la inversión, actividad o servicio público perseguido garantizándose el cumplimiento de los principios de transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, además de un apoyo preferente a los municipios de menor población en virtud de la entidad, la población, la dispersión, el desempleo o la Zona Norte.

Este año se ñade como novedad el análisis de los costes efectivos de los servicios de los municipios. Es decir, que se distribuirán en proporción al coste total de los servicios provinciales de alumbrado público, limpieza viaria, abastecimiento, saneamiento y pavimentación de las vías públicas, "priorizando a los municipios más eficientes".