DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba pide frenar el "colapso" del Casco Histórico mirando al modelo organizativo de Cáceres

Plantea que haya voluntad política por parte del Ayuntamiento para resolver la situación con más seguridad, un turismo sostenible y un plan de viviendas para alquileres baratos
Nodo Corduba y otros colectivos del Casco Histórico reunidos en la Puerta del Puente, en una imagen de archivo
photo_camera Nodo Corduba y otros colectivos del Casco Histórico reunidos en la Puerta del Puente

El colectivo Nodo Corduba, junto a representantes de los hosteleros, comerciantes y guías turísticos, ha criticado la situación de "caos" en que se encuentra el Casco Histórico, "por la negligente política que sigue el alcalde y el gobierno local", y que ha derivado en un "colapso" del que sólo se podrá salir con voluntarios política de hacerlo.

Según ha indicado el portavoz de Nodo Corduba, Manuel Ortega, el Casco Histórico de Córdoba "de la organización necesaria que canalice el potencial económico y de riqueza que tiene y se convierta en un espacio de visita, con turismo sostenible, pero en todo el Casco".

Y es que en la actualidad el turismo se concentra por grandes bolsas en pequeños puntos, como son el Puente Romano, la Puerta del Triunfo y la zona de la Judería. Y eso provoca aglomeraciones que favorecen el "incremento del cartelismo que se está produciendo y que se está denunciando con robos constantes".

A eso, además, se le unen picos que se producen de asaltos nocturnos a la hostelería y a comercios de la zona con rotura de persiana por parte de grupos reducidos, aunque desorganizados.

En este sentido, Ortega ha indicado que "es responsabilidad" el alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), ya que "carece de un modelo turístico integrado, como puede ser el de la ciudad de Cáceres, donde participan todos los sectores y donde hay una organización de la potencialidad patrimonial de Cáceres, con la participación de, guías, intérpretes y todos los afectados". Eso permite, entre otras cuestiones, "elaborar una secuencia planificada y organizada de los eventos de la ciudad, cosa que en Córdoba no ocurre".

Y como ejemplo Ortega ha puesto "lo ocurrido el pasado fin de semana con el programa de Artes Escénicas, que nadie sabía que iba a tener lugar, por lo que mucha gente se ha encontrado con las calles cortadas".

De hecho, el modelo cordobés, en opinión de los colectivos mencionados, se basa "en la suciedad, la desorganización, la aglomeración y la inseguridad que va unida a eso". Por eso, Nodo Corduba ha advertido que "estamos en un punto de colapso, donde espacios como el Alcázar no se puede visitar de día, porque como han realizado un supuesto espectáculo nocturno, de día está todo lleno de cables, hierros y estructuras que afea los jardines".

De este modo, como fórmulas para resolver la situación, se le "exige" al alcalde una reunión de la junta local técnica de seguridad con la idea de implantar un programa o plan e intervención en la zona que conlleve una policía turística para todo el año y una actuación coordinada para disuadir a los carteristas y ladrones y evitar los robos "a altas horas de la noche, que va asociado con turismo de borrachera favorecido por el vaciado demográfico".

Frente a eso Nodo Corduba pide sentarse "a aprobar un modelo sostenible de turismo para la ciudad con la participación de todos los sectores implicados mirando al modelo cacereño, que nos parece interesante", con un Patronato donde se organice la riqueza patrimonial, eviten las avalanchas y el turismo se desarrolle por toda la ciudad.

Se requiere, igualmente, anclar la población al territorio, con un plan de vivienda municipal que facilite alquileres asequibles y evite la proliferación de locales de hotelería.