DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba alerta que La Medina vive una situación similar a Venecia amenazada por la Unesco

El colectivo recuerda que Córdoba tiene ya varias alertas patrimoniales y teme que el Plan Director del Casco Histórico vaya a quedar en papel mojado pro falta de presupuesto
Apartamentos turísticos en La Medina
photo_camera Apartamentos turísticos en La Medina

El colectivo Nodo Corduba ha advertido que el Ayuntamiento de Córdoba debe frenar la tendencia de vaciado demográfico en el Casco Histórico y desaparición del comercio de proximidad, si no quiere acabar como Venecia, localidad a la que la Unesco ha dado un mes para revertir su situación bajo amenaza de perder la catalogación como ciudad patrimonial de la humanidad.

"No vamos a decir que estamos en la misma situación que la ciudad italiana, aunque podríamos afirmar que en La Medina pocos comercios de proximidad quedan que no sean de souvenirs y tiendas dedicadas al turismo, mientras que en el global del Casco se ha perdido población, pasando de las 33.000 personas que lo habitaban en el mandato anterior a las 29.000 de la actualidad y eso marca un hito", ha indicado Manuel Ortega, portavoz de Nodo Corduba, a través de un comunicado público.

A esa tendencia se le añade, según Ortega, la postura del alcalde, José María Bellido (PP), que "se niega a controlar y limitar la proliferación de apartamentos turísticos en la zona, que contraviene el modelo de uso el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), donde prevalece el uso residencial frente al terciario", así como la ausencia de un plan de vivienda que ancle la población a las calles, con alquileres asequibles para la población joven y no tan joven, y que está provocando que el Casco Histórico se esté vaciando tanto en comercio como en población.

Proyecto del espacio de ocio en Ronda de Isasa FOTO GÓMEZ & RIVERO
Proyecto del espacio de ocio en Ronda de Isasa FOTO GÓMEZ & RIVERO

El portavoz de Nodo Corduba ha recordado que Córdoba acumula "varias alertas patrimoniales", de las que, por lo menos, hay tres directamente planteadas por este colectivo, en relación al abandono del Casco y con "actuaciones concretas que presuponen un perjuicio hacia los valores patrimoniales de esta zona de la ciudad".

La primera de esas alertas fue por el uso terciario que se le quería dar en Ronda de Isasa a un gran solar que se iba a transformar en un hotel, "justo al lado de un chiringuito de uso terciario nocturno". A eso se le añaden sendas alertas patrimoniales más por abandono del patrimonio histórico, y "decenas de denuncias ante Patrimonio de la Junta" por esa misma razón.

Igualmente, en el mandato anterior, se planteó al Ayuntamiento la necesidad de poner en marcha un plan de vivienda municipal centrado en el alquiler de vivienda y en la vivienda para jóvenes y no tan jóvenes a precios asequibles, con la idea de que uno de los valores que tenía la declaración de Patrimonio de la Humanidad, en referencia a que es un barrio vivo, siga así. "Mucho nos tememos que nos vamos a pasar otros cuatro años reclamando sin que nos hagan caso", ha lamentado Manuel Ortega.

Y si no es Venecia, al menos el Casco Histórico cordobés muestra una situación muy similar a la que hay en el de Sevilla, donde el nuevo alcalde, José Luis Sanz (PP), "que en la oposición decía que había que limitar los apartamentos turísticos y ahora ha concluido que ya no hay que limitarlos". De este modo, según ha abundado Manuel Ortega, el barrio de Santa Cruz "apenas tiene vecinos y se ha transformado en un parque temático, y no lo decimos nosotros, sino los propios vecinos y vecinas con quienes hemos contactado ya en varias ocasiones".

En Córdoba el barrio de La Medina va por ese mismo camino, y está ya muy cerca de ello, mientras que el resto de parroquias y barrios del Casco cordobés "está inmerso en un proceso invasivo de turistificación, con abundancia de apartamentos turísticos, que esta generando la pérdida de población".

De este modo, Nodo Corduba ha exigido al Ayuntamiento simplemente "que actúe". Manuel Ortega ha indicado que "dudamos mucho que el Plan Director, ése que tardaron cuatro larguísimos años en ponerlo en marcha y que ahora dicen que para el 24 estará aprobado, pueda ejecutarse". Sus dudas vienen porque se desconoce el presupuesto que conlleva, "sin el cual no se puede ejecutar", además de si "existen competencias unificadas para que sea efectivo o si, por el contrario, siguen las competencias dispersas en multitud de áreas que impiden que el plan sea una realidad y se vaya a quedar en mero papel mojado".