DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba saluda que la Junta haya reculado en su intención de permitir música en los veladores

Se va a solicitar ahora al Ayuntamiento una inspección para detectar dónde están instaladas ciertas megafonías y que las retiren
Velador con la televisión con volumen alto que denuncia Nodo Corduba
photo_camera Velador con la televisión con volumen alto denunciado por Nodo Corduba en una imagen de archivo

El colectivo Nodo Corduba, formado por asociaciones vecinales en defensa del patrimonio cultural y vecinal cordobés, ha saludado que la Junta de Andalucía "haya reculado, y nunca mejor dicho", después del anuncio, a modo de globo sonda, de que se iba a permitir la música en directo y por altavoz en los veladores.

Finalmente, la Administración autonómica ha decidido que la música "únicamente se va a permitir en las zonas de costa y no va a ser en el resto de las ciudades, concretamente en los cascos históricos", ha expuesto su portavoz, Manuel Ortega.

Precisamente, desde Córdoba se movilizaron a otras asociaciones vecinales de otras capitales andaluzas en este mismo sentido, por lo que "consideramos todo un éxito nuestra labor en ese sentido". En cualquier caso, Nodo Corduba ha informado, a través de un comunicado público, que "hemos redactado y elevado una alerta patrimonial ante Icomos, porque entendíamos que esto iba a afectar, y mucho, al sentido que tiene la declaración de Patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco".

Aparte de la satisfacción evidente, Manuel Ortega ha advertido de que "seguimos con la desconfianza, porque no nos fiamos ni un pelo de esta Junta de Andalucía, que cuando te das la vuelta y te descuidas un poco aprueba normas totalmente insostenibles e insalubres y que destrozan aún más el Casco Histórico y perjudican a la población", por lo que "vamos a seguir muy beligerantes", ha añadido.

En cualquier caso, para todos los veladores que ahora mismo tienen megafonía, porque la tienen instalada, "vamos a solicitar al Ayuntamiento una inspección para determinar dónde hay, y para exigir su retirada". Esto irá unido a la recuperación en una idea que ya hubo en su día de señalar con elementos fijos cuáles son las terrazas y el espacio que pueden tener. "Decimos esto, porque ya en otras ciudades del país, como ha sido el caso de Valencia, se están aprobando incluso establecer hitos metálicos para que los veladores no salgan de ese espacio determinado y autorizado".

Ortega ha recordado que el anterior concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), como nuevo presidente de la Diputación, "se ha ido y está ahora visitando las potabilizadoras de la provincia, pero cuando estuvo de responsable municipal nunca hizo nada por preservar el Casco y su población". Por eso, a los nuevos gestores de Urbanismo "les vamos a exigir que, junto a este recular de la Junta, se tiene que garantizar que no haya ocupación de la vía pública de manera escandalosa como se está produciendo ahora".

Ortega ya ha avanzado que lo más probable es que el Ayuntamiento responda a la alerta patrimonial de Icomos que no pasa nada y que aquí en Córdoba no se van a ver afectados por la música en directo y por altavoz, "pero nosotros vamos a seguir muy pendientes para que de verdad eso sea así".

En definitiva, Nodo Corruba afirma sentirse "muy satisfechos de nuestro trabajo", porque, "a pesar del esfuerzo, el tiempo y el trabajo, conseguimos cosas para salvaguardar la calidad de vida de la población en los cascos históricos".