DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba exige una junta de seguridad para actuar contra los carteristas del Casco Histórico

El colectivo pide al Ayuntamiento la elaboración de un nuevo mapa de ruido actualizado que incluya el ocio nocturno y otros eventos de contaminación acústica
Carterista al acecho de una víctima en el Casco Histórico
photo_camera Carterista al acecho de una víctima en el Casco Histórico

El colectivo Nodo Corduba, a través de unos e sus portavoces Manuel Ortega, ha pedido que se atienda a las demandas vecinales y comerciales de que se convoque, a instancias del alcalde, José María Bellido, por parte de la Subdelegación una junta local técnica de seguridad para prevenir y actuar de forma contundente contra los carteristas que actúan a sus anchas en la zona del casco Histórico.

Y es que desde hace un tiempo a esta parte, se está compartiendo en redes de comerciantes de la Judería la existencia y el hecho constatado de carteristas que suelen disfrazarse como un turista más para pasar desapercibidos y llevar a cabo robos en momentos de despiste.

Gracias a esa red, circulan imágenes y fotos de ellas y ellos, por lo que sus rostros son reconocibles, pero "actúan con absoluta impunidad, muy a pesar de que se dan avisos a la Policía Local, y de que la red de comerciantes está siempre en una permanente actitud de vigilancia, informando a los turistas que tengan cuidado, e incluso avisándose unos a otros cuando estos personajes aparecen por la zona".

El problema, en palabras de Manuel Ortega, es que dese el mandato anterior se viene solicitando al alcalde que pida a la Subdelegación del Gobierno la convocatoria e esa junta e seguridad para que se garantice un plan de actuación preventivo que evite este tipo de situaciones. "Esa junta técnica no se ha producido, pese a ser una demanda constante por parte de asociaciones vecinales y de las red de comerciantes de la Judería".

Frente a eso Nodo Corduba destaca que toda la publicidad que se hace sobre la Policía Turística, con presencia policial a caballo, "queda muy bonito, pero es absolutamente ineficaz, a pesar de que esos individuos son personajes que se mueven en el entorno de la Judería, la Mezquita, La Medina o el Puente Romano están localizados, porque siguen actuando". Otro problema es que al ser hurtos con pequeñas cantidades, lo que se suele llevar en una cartea, apenas tiene entidad como para denunciarse a ir más allá de una detención, cuando se producen.

"Si queremos una imagen turística de la ciudad tendremos que garantizar la seguridad de las personas ate hechos, que no son violentos, pero sí generan inseguridad e incertidumbre permanente", advierte el colectivo. La idea es que se celebrar esa junta técnica de seguridad, donde "se planteara y se aprobara un dispositivo de intervención y, sobre todo, un elemento disuasorio, al estilo de lo que se hace en Roma, con unidades de Policía en las plazas o paseando por la calles para evitar que este tipo de situaciones se produzcan y dar respuesta a las demandas que se le plantean al alcalde".

Mapa del ruido

Por otra parte Nodo Corduba ha denunciado que el mapa de ruido del Ayuntamiento de Córdoba es de 2017 y que "en estos dos mandatos del PP no se ha hecho gran cosa, ni siquiera se ha actualizado incorporando el ruido provocado por el ocio nocturno y actividades ligadas al modelo de turismo depredador que es el imperante".

En opinión del colectivo ese mapa no refleja la realidad a la que se somete a la vecindad del Casco Histórico ante la "okupación de la vía pública fomentada por un modelo de turístico depredador y generador de gentrificación más un ocio nocturno que se nutre de él".

Por tanto, es "imperioso" que el equipo de gobierno acometa la elaboración de un mapa de ruido actual, para que apuntale una estrategia contra ese problema.

Nodo Corduna añade que es un hecho constatado que los niveles que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) como saludables son "sobrepasados con creces" en Córdoba, especialmente cuando hay eventos, como es el caso de "las Cruces/barras", que se transforman en auténticos focos de insalubridad, y otros dentro del Casco que también superan estos parámetros, "en los que no se implementan elementos que regulen los decibelios en un rango de salubridad para la vecindad".

De este modo, el alcalde, José María Bellido (PP), y su equipo "insisten en transformar Córdoba en una ciudad insalubre", destaca Nodo Corduba