martes 09.03.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

La Medina quiere que se recupere la 'Cacería del Zorro' en el Casco Histórico cordobés

Dentro de las actividades de promoción para recuperar ese espacio de la ciudad que propone el vecindario al Ayuntameinto
Cartel de una de las últimas 'Cacerías del Zorro' en Córdoba
Cartel de una de las últimas 'Cacerías del Zorro' en Córdoba
La Medina quiere que se recupere la 'Cacería del Zorro' en el Casco Histórico cordobés

La presidenta de la Asociación Vecinal La Medina, Lourdes Martínez, ha señalado que la vecindad ha optado por desconvocar un corte de tráfico previsto en la desembocadura de Alfaros en Capitulares, después de que el pasado viernes la reunión celebrada con el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico; el de Urbanismo, Salvador Fuentes, y la de Cultura, Promoción y Casco Histórico, Marián Aguilar (los tres del PP), hubiera un principio de acuerdo 

Martínez ha recordado que parte de esas demandas basculan sobre la necesidad de realizar una promoción del Casco Histórico. "No pedimos el oro y el moro, pero sí que lo que se comprometan a hacer se cumpla al pie de la letra", ha expuesto.

En este sentido, ejemplo de esas demandas es que en la Avenida de El Alcázar se abra un aparcamiento para que los cordobeses y cordobesas pueda acudir allí sin que se les sancione, entre otras cuestiones, porque ahora no hay autocares de turismo que estacionen en esa zona, "con lo cual es una tontería que eso se reserve si un uso práctico".

Al mismo tiempo, se han reclamado actividades culturales al aire libre. Y un ejemplo de ellos fueron los conciertos de Flamenco en distintas plazas con un "buen resultado, se animaron las calles y todo estuvo bien preparado". Pero es que las miras del Ayuntamiento están puestas sobre todo en La Ribera, mientras que en la Judería "no se está haciendo nada ni hay promociones de ningún tipo para salir adelante".

Y una de las iniciativas nacidas directamente de la propia Lourdes Martínez es "volver a recuperar la 'Cacería del Zorro', que en su día se hacía con emisoras de radio". Según ha recordado Martínez, es una actividad organizada por la Unión de Radioaficionados de Córdoba (URE Córdoba) en una caza al hombre consistente en que una persona iba dejando pistas en distintos sitios para ver quien le localizaba primero. "Entonces la gente de Córdoba usaban emisoras, pero hoy podría ser a través de móviles; era muy divertido y participaba mucha gente".

Esta actividad, aparte de agudizar el ingenio, también sirve para implicar a la ciudadanía cordobesa con su ciudad y a aprender a conocer una ciudad que sigue siendo una gran desconocida para muchos de sus habitantes con "rincones y auténticas maravillas ocultas en la Judería".

Las cacerías solían celebrarse los fines de semana en todas las épocas del año, y gracias a esa actividad "nos aprendimos el nombre de las calles, nos obligaba a usar libros y acabas aprendiendo mucho y también los niños y niñas que participaban en una actividad muy familiar".

A los ganadores se les entregaba un premio en reconocimiento a su sagacidad pagado con el dinero de las inscripciones (unos 5 euros) y terminaba, habitualmente, con un perol de convivencia. "Sería muy bonito recuperarlo, porque creamos cultura, reactivamos al Casco obligando al cordobés a venir aquí".

Comentarios