DISTRITO CENTRO

El Ayuntamiento destina más de 1,8 millones a renovar toda la instalación eléctrica del Alcázar

Incluye instalaciones de iluminación, domótica, telecomunicaciones, protección contra incendios, protección contra el robo y climatización
Interior de El Alcázar visto desde el acceso Sur por la puerta barroca
photo_camera Interior de El Alcázar visto desde el acceso Sur por la puerta barroca

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha sacado a licitación, por 1.549.934,27 euros (1.875.420,47 euros, con IVA), la obra del proyecto de instalaciones integrales del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, que alude, sobre todo, a la instalación eléctrica, de equipo de telecomunicaciones, así como de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

El plazo de ejecución es de 21 meses (aunque en la memoria justificativa se habla de 24 meses) y las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus respectivas ofertas hasta el próximo 15 de abril, a las 23.59 horas.

Según se indica en la memoria justificativa del proyecto, el Alcázar dispone de unas instalaciones eléctricas y de iluminación en mal estado de conservación. Parte de ellas, incluso, están en desuso y en algunas partes del edificio muestran un grave peligro de riesgo eléctrico por contacto directo para el personal que trabaja allí, así como para los turistas que lo visitan.

Y es que la práctica totalidad de la instalación está en superficie bajo tubos corrugados que o bien están muy deteriorados o bien simplemente no hay. Eso implica un exceso de cableado a la vista extendido por galerías y por las cubiertas. El edifico tampoco dispone de una buena red de cableado estructurado, ni de puntos de acceso Wifi, a lo que se le añade la escasez de puntos de conexión UTP.

De igual modo, no existe un circuito cerrado de televisión (TV) para videovigilancia, ni tampoco instalaciones de protección contra incendios.

Al menos sí tiene instalaciones de protección contra el robo, pero sólo detectores en una parte del edificio, y no lo cubre en su totalidad. Por otro lado, la instalación de climatización solamente se encuentra en el Salón de Mosaicos y, además, sus equipos son de baja eficiencia energética.

Por todo ello, las nuevas instalaciones integrales del edificio que estarán compuestas por instalaciones de electricidad, de iluminación, de domótica, de telecomunicaciones, de protección contra incendios, de protección contra el robo y de climatización.

Más concretamente, se van a desmontar todas las instalaciones antiguas que hay en el monumento, así como las balizas de los jardines altos y los cuadros eléctricos existentes en los jardines bajos. Posteriormente se ejecutarán las instalaciones de electricidad, incluyendo una nueva acometida desde el centro de transformación de Caballerizas, cuadros general y subcuadros del edificio y de los jardines. Quedan excluidas en este proyecto todas las instalaciones eléctricas de los edificios existentes en los jardines.

Se instalará el alumbrado en el edificio, así como las balizas de los jardines altos. No se actuará sobre el alumbrado general de los jardines, es decir los faroles, ni sobre los proyectores existentes, ni tampoco sobre el alumbrado correspondiente al antiguo espectáculo nocturno. Durante la redacción de este proyecto, el Ayuntamiento ha adjudicado el nuevo Espectáculo Nocturno siendo objeto de otros proyectos.

Además, se instalará como complemento a la instalación de alumbrado, un sistema de domótica y de control de la iluminación mediante sistema DALI y KNX con un puesto de control central.

A eso se le añade la instalación de telecomunicaciones, que dotará al monumento de una red de datos cableada F/UTP Cat. 6, una red inalámbrica en el interior del monumento y el exterior, cubriendo toda la zona de jardines; de circuito cerrado de cámaras de TV; de megafonía y sonido en el Salón de Los Mosaicos y en el Salón de Usos Múltiples; de protección contra incendios en todo el edificio; de protección contra el robo en todo el edificio y de climatización en el Salón de Los Mosaicos y en el Salón de Usos Múltiples.