I CONGRESO NACIONAL QUE SE CELEBRA EN CÓRDOBA

La doma vaquera lanza en Córdoba el reto de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Durante tres días se celebrarán seis mesas de trabajo para determinar en qué punto se encuentra esta disciplina ecuestre y los pasos que hay que dar para asentarla

Doma Vaquera I
photo_camera Presentación en el Alcázar del I Congreso Nacional de Doma Vaquera

Dicen los entendidos que la doma vaquera es la disciplina deportiva ecuestre que más espectadores atrae y que más movimiento económico dinamiza, pero es, al mismo tiempo, la menos mimada por parte de las federaciones. Por esta razón, esta tarde-noche, en la inauguración del I Congreso Nacional de Doma Vaquera en el Alcázar, el presidente de la Asociación Andaluza de Doma de Campo, Joaquín Zurita, lanzó la idea de «trabajar todos juntos, administraciones, profesionales y federaciones, para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Zurita era consciente de que el planteamiento lo estaba haciendo en la ciudad que acumula más declaraciones de este tipo, dos de las cuales son también inmateriales, el flamenco y los Patios, «muy relacionadas y ligadas con la doma ecuestre, así que qué mejor sitio para hacerlo que esta bendita ciudad del caballo».

Y es que en palabras suyas, la «doma es mucho más que un grupo de personas con patillas dando caballazos por ahí». De ahí la necesidad de realizar una reflexión interna sobre el pasado de esta disciplina y el punto en el que se encuentra para saber hasta dónde y hacia dónde avanzar. Ésa va a ser la misión de este congreso que durará tres días y en el que se establecerán seis mesas de trabajo con profesionales y jinetes de renombre.

Grandes eventos del año

Así, por ejemplo, se va a perfilar el plan estratégico de la doma vaquera que se pondrá en marcha este año y se darán a conocer los grandes eventos de este año, como son el Campeonato Nacional de España en su doble modalidad de adultos y niños, de nuevo en Córdoba; la Copa del Rey, el Campeonato de Andalucía y el Campeonato de Europa, igualmente.

Una idea que pretende contar con el apoyo de la Real Federación de Hípica Española y con le Federación de Hípica de Andalucía, cuyos presidente y vicepresidente, Pedro Rey y Manolo Baena, respectivamente, estuvieron presentes en el acto inaugural. Para Rey, a pesar de que la doma es la base de la equitación, no deja de tener unas cifras muy bajas en comparación con otras disciplinas. Así, en 2015 hubo 28 competiciones nacionales con 128 deportistas y 148 caballos y 633 salidas a pistas. Frente a eso, el salto de obstáculos tuvo 50.000 salidas a pista el pasado año, y la doma clásica, 35.000. Por eso estimó que es necesario «mejorar la competición nacional y liderar la internacional».

No obstante, Baena le recordó acto seguido que si bien son pocas competiciones, éstas son más lucrativas. Así, recordó que en el pasado Campeonato de España en Córdoba la grada se llenó con 10.000 personas que pagaron 30 euros cada una, mientras que en Pineda, el Campeonato de salto no atrajo a casi nadie.

Las cifras del mundo del caballo español, base de la doma de campo, destacan por sí solas. En 2012 este sector movió 5.500 millones de euros, había 725.000 caballos en 200.000 explotaciones y 50.000 jinetes federados, de los que 7.850 compitieron.