DISTRITO CENTRO

Andalucía Entre Tod@s advierte que en Córdoba se fomenta un "modelo insostenible" de vivienda

Manuel Ortega lamenta que ante la cifra de viviendas vacías, el aumento de los alquileres, la proliferación de apartamentos turísticos y el despoblamiento del Casco "el único modelo del alcalde sea edificar más en el extrarradio obligando a un mayor uso del vehículo privado para llegar al Centro"
Cartel puesto por la vecindad del Casco Histórico
photo_camera Cartel puesto por la vecindad del Casco Histórico

Andalucía Entre Tod@s ha querido destacar, a través de un comunicado público, que la cifra de viviendas vacías y potencialmente vacías que hay en la capital cordobesa, unido a la constante pérdida de población en el Casco Histórico, a la subida de los alquileres de entre un 17 y un 18% y al imparable incremento de apartamentos turísticos, conforman un caldo de cultivo único que sólo beneficia al modelo de ciudad que impulsa el alcalde, José María Bellido, "en el que todo es susceptible de ser mercancía".

El portavoz en Córdoba de la formación, Manuel Ortega, ha puesto sobre la mesa que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre viviendas vacías señalan que en la capital hay 9.699, es decir el 6,2%, a las que hay que añadir otras 2.100 viviendas (el 1,4%) que se pueden considerar prácticamente vacías, porque el consumo anual que tienen de electricidad es el de una nevera.

"Si al 6,2% le sumamos el 1,4%, nos encontramos con un 7,6% de viviendas vacías o potencialmente vacías". En efecto, es una cifra inferior a la que se recogió en el Plan de Vivienda de 2010, cuando el gobierno local de turno recopiló 18.072 viviendas supuestamente libres y vacías, pero teniendo en cuenta que un porcentaje elevado de esas casas y solares sin uso se concentran en los barrios del Casco Histórico (288 en el año 2018, y ahora hay más), y que se han perdido 4.000 habitantes en esa zona de la ciudad, así como comercios de cercanía, "está claro que el uso que se les ha dado no es habitacional, sino comercial pensando únicamente en el turismo".

Se trata, por tanto, de un modelo que impulsa el alcalde "de privatización neoliberal de la vivienda y de la ciudad", en el que la oferta de alquiler para la población que quiera permanecer de forma permanente en los barrios de nuestra ciudad y más en algunos barrios como los el Casco Histórico, es inexistente".

Todo ello "incrementa la presión a la que nos referimos con el vaciado poblacional del Casco, el incremento de los dispositivos que se cuelgan en las ventanas y en los balcones para acceder al apartamento turístico, que cada vez es algo más habitual en todos los barrios del Casco Histórico y en unas zonas más que en otras", ha indicado Manuel Ortega.

Frente a eso, el modelo urbanístico del gobierno local del PP es el de "un afán desmedido de incrementar las nuevas urbanizaciones en la periferia de la ciudad, en las llamadas nuevas zonas de expansión urbanística, donde las viviendas de protección oficial, de alquiler y venta, tienen precios prohibitivos, cuando en el resto de la ciudad existe ese alto porcentaje de viviendas vacías".

En un modelo "lógico, que no es el del alcalde", para todas esas viviendas sin uso deberían impulsarse mecanismos para ponerlas a disposición de la población, con una estrategia municipal de vivienda asequible y digna. Porque "está claro que no todo el mundo puede pagar el alquiler actual y el incremento que se ha producido".

El alcalde y su equipo de gobierno se ponen de perfil ante el problema de la vivienda, en un periodo de crisis constante, y ha obviado la estrategia municipal de vivienda asequible, que se lleva demandando desde el inicio del mandato, y "que estaba prácticamente perfilada" con el gobierno de PSOE e IU de hace dos mandatos, pero que este gobierno "lo primero que ha hecho fue desmantelar todo ese proceso que se había realizado para disponer de una estrategia municipal de vivienda, a cargo del actual presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, mano derecha del alcalde en este modelo neoliberal de la ciudad".

Así pues, en opinión de Andalucía Entre Tod@s, Córdoba es una ciudad donde aumentan las viviendas turísticas, sigue habiendo viviendas vacías, y la respuesta del alcalde no es otra que fomentar nuevas viviendas. "Es un sinsentido insostenible", especialmente teniendo en cuenta que cualquiera que se quiera desplazar desde la periferia al Centro usará su vehículo privado".