PROVINCIA

Un escaparate al mundo de la caza y el ocio activo

La XXI edición de Intercaza, Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente 2017, ha dado comienzo este jueves con 55 empresas y 66 expositores procedentes de Córdoba y su provincia, además de León, Toledo, Albacete y Madrid, en cuyo acto de inauguración el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha remarcado el "apoyo total y sin fisuras" de la institución provincial al sector de la caza y la pesca.

En la apertura de este encuentro, que se extiende hasta el próximo domingo y que está organizado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Antonio Ruiz ha estado acompañado por la presidenta del Iprodeco, Ana Carrillo, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco de Paula Algar, el concejal de Deportes, Educación e Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, entre otras autoridades.

El máximo representante de la institución provincial ha puesto de manifiesto que el cinegético es "un sector que tiene un peso importante en el desarrollo de nuestros municipios, que no solo genera empleo y unos ingresos de 18 millones de euros anuales, sino que además fija la población al territorio rural". Igualmente, Antonio Ruiz ha incidido en que "sería prácticamente imposible mantener los espacios y recursos naturales con los que contamos en nuestra provincia sin las actividades de caza y pesca que gestionan de manera sostenible dichos recursos, ayudando al control de la biodiversidad y permitiendo la promoción turística de nuestros municipios".

El presidente de la Corporación provincial también ha señalado que "en Intercaza 2017 están representados todos los sectores vinculados al mundo de la cinegética y se ofertarán 140 actividades que posibilitarán al visitante acercarse al mundo rural y sus tradiciones". Por su parte, la presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, ha insistido en que "durante estos cuatro días contaremos con una zona de carabina, de aventuras, vuelo de rapaces, arte de la cetrería, de impacto medioambiental, actividades de pesca, exposición de taxidermia o diferentes jornadas técnicas sobre el nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza".

La también vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba ha destacado como novedad que "Intercaza 2017 acogerá dos concursos, el concurso morfológico del galgo español y el concurso morfológico de podenco andaluz". Entretanto, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha subrayado que "la importancia cinegética y el posicionamiento privilegiado de la provincia de Córdoba" en este ámbito "queda fuera de toda duda", pues "los datos hablan por sí solos".

Así, ha detallado que la provincia cordobesa "cuenta con 1.469 cotos", mientras que son "más de 40.000" los cazadores con licencia vigente actualmente. En este sentido, Algar ha comentado que, "en la provincia, el año pasado se realizaron cerca de 500 monterías", mientras que "en lo que va de año ya se han solicitado 230". Además, ha agregado que "la caza es un importante motor económico de las zonas rurales que evita el éxodo y permite la fijación de la población al territorio mediante la generación de casi 50.000 jornales directos anuales".

Por otro lado, el concejal de Deportes, Educación e Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, ha afirmado que esta feria "es reflejo del movimiento económico que genera" el sector cinegético, siendo Intercaza un "referente a nivel nacional" y la principal "feria de caza, pesca y turismo activo". Igualmente, ha señalado que dado el patrimonio natural de la provincia, Córdoba es "el mejor lugar para llevar a la práctica la caza, la pesca y la actividad deportiva al aire libre".

Para finalizar, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha resaltado que ésta es una "actividad de ocio y deportiva tradicional, vinculada a la historia de nuestro país", y ha agradecido la labor de cazadores y pescadores por ser "partícipes de uno de los motores de desarrollo económico de la provincia", así como su "exquisito respeto al medioambiente", pues ellos son "los primeros interesados" en la conservación del mismo.