Miércoles 11.12.2019
Vídeos
Arranca la XXIII de Expomiel, con 20 expositores de lo más dulce

Arranca la XXIII de Expomiel, con 20 expositores de lo más dulce

El Patio Barroco del Palacio de la Merced acoge desde hoy y hasta el próximo domingo la XXIII edición de Expomiel, cita con la apicultura cordobesa y andaluza organizada por la Diputación de Córdoba, el Centro Andaluz de Apicultura de la Universidad de Córdoba y COAG Andalucía.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado durante su apertura la importancia de utilizar esta nueva edición “para reivindicar el sector, porque veníamos de una campaña que no fue precisamente buena en lo que a producción y precios se refiere, y este año nos encontramos ante una aún peor; seguimos hablando de baja producción por el clima, los precios siguen por debajo de los costes de producción y a eso añadimos la lucha contra las plagas y la competencia con la entrada de mieles de terceros países con mieles de dudosa calidad”.

Ante esta coyuntura, el presidente provincial ha insistido en la necesidad de apostar por Expomiel, “porque es un sector muy importante para la economía, para el medio ambiente y el desarrollo de la provincia y el mundo rural”. “Contra todo esto tenemos que rebelarnos, por eso tiene carácter reivindicativo y lo vamos a defender no sólo estos días, sino que lo vamos a llevar a todos los foros donde tiene que estar para que se tomen las decisiones adecuadas”, ha subrayado.

El presidente provincial ha abundado en que “para alcanzar esos fines tenemos una herramienta, la excelencia de nuestras mieles, con posibilidades gastronómicas infinitas y ligadas a la salud”. Además, ha continuado, “nuestra apuesta por el sector se refleja en que hemos aumentado un 35% los recursos que destinamos a Expomiel y dotamos económicamente el concurso de mieles para reivindicar esa excelencia”.

Por su parte, Francisco Palomares, delegado de Medio Natural y Carreteras, ha destacado del sector apícola que “representa ese modelo de desarrollo sostenible en tres amplias facetas; la económica, la social y la ambiental”.

De su repercusión económica ha destacado que “alcanza un valor de producción en la provincia que supera los dos millones de euros y más de 300 familias se dedican a la actividad, contamos con 466 explotaciones apícolas y más de 62.700 colmenas distribuidas por todo el territorio provincial”.

Palomares se ha referido, además, a su carácter social, “es una actividad que genera riqueza que revierte en las zonas menos productivas y fija a la población al territorio”, y a su importancia medioambiental, “puesto que los apicultores cuidan el hábitat y la actividad tiene beneficios ambientales derivados de la polinización”.

En cuanto a los expositores de esta edición, el diputado provincial ha explicado que cuenta en esta ocasión con 20, de los cuales 12 son de apicultores, envasadores, productores y empresas auxiliares del sector (procedentes de Hornachuelos, Villa del Río, Montoro, Córdoba capital y de las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla), tres de maquinaria y utensilios, dos de los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro, uno de la UCO, a través del Centro Andaluz de Apicultura, y otro de COAG.

En el marco de Expomiel tendrán lugar mañana las Jornadas Técnicas de Apicultura, en las que investigadores y apicultores contarán algunas de las experiencias que están llevando a cabo. Entre los temas a debate estará la política agraria en el sector apícola y, en concreto, el Plan Nacional Apícola 2020-2022.

Además, para incidir en la divulgación de la importancia de la apicultura cordobesa, el día 16 habrá visitas de centros escolares y actividades de educación ambiental, y los días 15 y 17 se desarrollarán en el Patio Barroco catas dirigidas al público asistente a la muestra.

De igual modo, para dar a conocer la calidad de los productos de la colmena se celebra dentro de Expomiel el tradicional Concurso de Calidad de Mieles, en el que se otorgan dos primeros premios y dos accésit en la modalidad de mieles monoflorales y un primer premio y accésit en la de multiflorales. Este año los premios cuentan por primera vez con dotación económica.

Andalucía cuenta con un censo de aproximadamente 536.611 colmenas, lo que supone un 20% del censo nacional y un total de 5.008 explotaciones apícolas, el 16% del censo nacional y segunda comunidad autónoma de España. La provincia de Córdoba posee un censo de más 63.000 colmenas, el 11% del censo andaluz, con un total de 466 explotaciones apícolas. La apicultura que se realiza en la provincia es una apicultura profesional, ya que alrededor de un 87% del censo forman parte de explotaciones profesionales con un valor de producción que ronda los dos millones de euros.

La actividad apícola se ramifica por todo el territorio cordobés con explotaciones en 44 de los 78 municipios. No obstante, las zonas de los parques naturales de Hornachuelos, Cardeña-Montoro, Sierra Subbética y la comarca de Los Pedroches son las que concentran más asentamientos de colmenas. Destaca, también, la comarca de la Vega del Guadalquivir donde se ubican el 50% de explotaciones apícolas y, especialmente, el municipio de Hornachuelos con 136 explotaciones.

Video y montaje: Laura Martín y Yolanda Pedrosa.

Lo mejor de los municipios cordobeses se da cita en la Diputación

Lo mejor de los municipios cordobeses se da cita en la Diputación

Un total de 70 entidades locales y 99 expositores, 15 más que en la pasada edición, se dan cita en la VIII edición de la Feria de los Municipios, iniciativa que permanecerá en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, desde este jueves hasta el próximo domingo.

Un escaparate al mundo de la caza y el ocio activo

Un escaparate al mundo de la caza y el ocio activo

La XXI edición de Intercaza, Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente 2017, ha dado comienzo este jueves con 55 empresas y 66 expositores procedentes de Córdoba y su provincia, además de León, Toledo, Albacete y Madrid, en cuyo acto de inauguración el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha remarcado el "apoyo total y sin fisuras" de la institución provincial al sector de la caza y la pesca.

En la apertura de este encuentro, que se extiende hasta el próximo domingo y que está organizado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Antonio Ruiz ha estado acompañado por la presidenta del Iprodeco, Ana Carrillo, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco de Paula Algar, el concejal de Deportes, Educación e Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, entre otras autoridades.

El máximo representante de la institución provincial ha puesto de manifiesto que el cinegético es "un sector que tiene un peso importante en el desarrollo de nuestros municipios, que no solo genera empleo y unos ingresos de 18 millones de euros anuales, sino que además fija la población al territorio rural". Igualmente, Antonio Ruiz ha incidido en que "sería prácticamente imposible mantener los espacios y recursos naturales con los que contamos en nuestra provincia sin las actividades de caza y pesca que gestionan de manera sostenible dichos recursos, ayudando al control de la biodiversidad y permitiendo la promoción turística de nuestros municipios".

El presidente de la Corporación provincial también ha señalado que "en Intercaza 2017 están representados todos los sectores vinculados al mundo de la cinegética y se ofertarán 140 actividades que posibilitarán al visitante acercarse al mundo rural y sus tradiciones". Por su parte, la presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, ha insistido en que "durante estos cuatro días contaremos con una zona de carabina, de aventuras, vuelo de rapaces, arte de la cetrería, de impacto medioambiental, actividades de pesca, exposición de taxidermia o diferentes jornadas técnicas sobre el nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza".

La también vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba ha destacado como novedad que "Intercaza 2017 acogerá dos concursos, el concurso morfológico del galgo español y el concurso morfológico de podenco andaluz". Entretanto, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha subrayado que "la importancia cinegética y el posicionamiento privilegiado de la provincia de Córdoba" en este ámbito "queda fuera de toda duda", pues "los datos hablan por sí solos".

Así, ha detallado que la provincia cordobesa "cuenta con 1.469 cotos", mientras que son "más de 40.000" los cazadores con licencia vigente actualmente. En este sentido, Algar ha comentado que, "en la provincia, el año pasado se realizaron cerca de 500 monterías", mientras que "en lo que va de año ya se han solicitado 230". Además, ha agregado que "la caza es un importante motor económico de las zonas rurales que evita el éxodo y permite la fijación de la población al territorio mediante la generación de casi 50.000 jornales directos anuales".

Por otro lado, el concejal de Deportes, Educación e Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, ha afirmado que esta feria "es reflejo del movimiento económico que genera" el sector cinegético, siendo Intercaza un "referente a nivel nacional" y la principal "feria de caza, pesca y turismo activo". Igualmente, ha señalado que dado el patrimonio natural de la provincia, Córdoba es "el mejor lugar para llevar a la práctica la caza, la pesca y la actividad deportiva al aire libre".

Para finalizar, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha resaltado que ésta es una "actividad de ocio y deportiva tradicional, vinculada a la historia de nuestro país", y ha agradecido la labor de cazadores y pescadores por ser "partícipes de uno de los motores de desarrollo económico de la provincia", así como su "exquisito respeto al medioambiente", pues ellos son "los primeros interesados" en la conservación del mismo.

VÍDEOS: Zuheros: Bienvenidos al mundo del queso

VÍDEOS: Zuheros: Bienvenidos al mundo del queso

Este domingo concluirá la decimocuarta edición de la Feria del Queso de Zuheros.

Más de cuarenta variedades de queso de toda España se han podido degustar en la localidad subbética durante estos cuatro días.

Hace un año que Zuheros se incorporó a la Red de Pueblos más Bonitos del España. Su conjunto histórico-artístico, declarado Bien de Interés Cultural, está integrado en un espectacular paisaje rocoso que lo ha convertido en uno de sus mayores atractivos turísticos. A él se unen también tanto su cultura, como su gastronomía, que tiene en el mundo del queso uno de sus máximos exponentes.

En la plaza de Constitución, junto al Castillo, se pueden catar las principales variedades que existen en España, desde los quesos más suaves a los más intensos, en una edición que espera superar los 15.000 visitantes de la anterior. En la feria participan queserías de todas las provincias andaluzas, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares e Islas Canarias. Estarán representados los quesos de Los Balanchares –elaborado en Zuheros–, el manchego, zamorano, Mahón, Serena, Castuera, Cabrales, Valdeon, Picón, Afuega L'Pitu, Vidiago, San Simón, Tetilla, etc.

Igualmente se han celebrado catas dirigidas de queso, talleres de elaboración artesanal, para participar de manera divertida en el proceso de elaboración y actividades musicales y de animación y se han puesto a disposición de los visitantes microbuses para los desplazamientos desde las zonas de aparcamiento hasta la localidad.

No te lo debes perder pero si no vas a poder asistir te traemos un poquito de la feria en este vídeo.

  •  
Zuheros se prepara para acoger desde este jueves una nueva edición de su Feria del Queso

Zuheros se prepara para acoger desde este jueves una nueva edición de su Feria del Queso

El municipio cordobés de Zuheros acoge desde este jueves hasta el próximo domingo de septiembre la XIV edición de la Fiesta del Queso, celebración que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía en la que se reúnen más de cuarenta variedades de queso artesanal de toda la geografía española y que podrán degustarse de nuevo en un emplazamiento único.

En la rueda de prensa celebrada en su momento, la presidenta de Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, y Juan de Dios Serrano, de la Quesería Los Balanchares, resaltó que este evento "ya consolidado en el calendario de ferias" es "clave para el sector agroalimentario y del queso".

A este respecto, la también delegada de Desarrollo Económico de la institución provincial agregó que "este sector encuentra obstáculos para competir con los grandes distribuidores y este tipo de iniciativas son esenciales para llegar al consumidor".

Desde Iprodeco, continuó, "esta es una herramienta fundamental de promoción, por eso la debemos apoyar, porque es un sector importante para Zuheros y su comarca, que crea empleo, impulsa el sector ganadero y es importante también para el turismo".

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, hizo hincapié en que este tipo de actividades "generan un valor añadido" y tienen una repercusión no solo en el ámbito ganadero y el agroalimentario, sino también en el turístico.

Asimismo, el responsable de la Junta de Andalucía alabó el trabajo que están realizando las 16 queserías existentes en la provincia y ha recordado que en la provincia de Córdoba hay 66.000 cabezas de caprino y 666.000 de ovino.

Por otra parte, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, insistió en que la Fiesta del Queso es ya "un emblema de la provincia y un evento en el que todos debemos participar", porque "hablar de queso es hablar de Zuheros".

Por último, Juan de Dios Serrano, de la Quesería Los Balanchares, dio a conocer los principales datos de esta edición, en la que se podrán catar las principales variedades que existen en España, desde los quesos más suaves a los más intensos, y ha detallado que en la pasada edición se congregaron más de 15.000 visitantes en sus cuatro días de duración.

Así, participan queserías de todas las provincias andaluzas, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares e Islas Canarias. Están representados los quesos de Los Balanchares --elaborado en Zuheros--, el manchego, zamorano, Mahón, Serena, Castuera, Cabrales, Valdeon, Picón, Afuega L'Pitu, Vidiago, San Simón, Tetilla, entre otros.

Igualmente habrá catas dirigidas de queso, en las que se degustarán cinco variedades para conocerlas en profundidad, y talleres de elaboración artesanal, para participar de manera divertida en el proceso de elaboración.Además, la organización ha previsto actividades musicales y de humor para todos los públicos y pondrá a disposición de los visitantes microbuses para los desplazamientos desde las zonas de aparcamiento hasta la localidad.