Lunes 25.06.2018

LA CIUDAD

Un paseo por la nueva Ciudad de la Justicia

La Ciudad de la Justicia de Córdoba abrirá sus puertas a partir de septiembre, tal y como ha avanzado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras supervisar el nuevo edificio, que fue recepcionado por el Gobierno anda-luz el pasado 30 de junio. Díaz ha señalado en su intervención que este edificio, “singular y emblemático”, se va a convertir en la tercera Ciudad de la Justicia de Andalucía y va a permitir “centralizar nueve sedes que hasta ahora estaban reparti-das en unas instalaciones de primer nivel”.

La presidenta ha resaltado la “inversión potente” de 66,7 millones en esta infraestructura, que se ha pro-ducido en un momento de “crisis económica” y por colaboración público-privada, por lo que ha agradecido “el trabajo de las empresas” que han participado en su construcción. Susana Díaz ha incidido en que se trata de una “magnífica infraestructura donde van a trabajar 700 profe-sionales entre jueces, magistrados y funcionarios” y “donde van a entrar cada día en torno a 1.000 usuarios”, además de convertirse en un “elemento dinamizador de la zona de Arroyo del Moro” y de complementar la apuesta por la ciudad de Córdoba que ha demostrado la Junta en infraestructuras como el C3A.

“Una infraestructura de calidad que se tiene que ver acompañada por una justicia de calidad”, ha señalado Díaz, que ha remarcado que “estamos comprometidos con tener una justicia moderna, que además sea rápida y que disponga de las mejores infraestructuras para desarrollarla y llevarla a cabo”.

En este sentido, la presidenta ha confiado en que a esta Ciudad de la Justicia “le acompañen otras necesa-rias en el conjunto de Andalucía, para tener una justicia moderna, de vanguardia, acorde al siglo XXI y que se tra-duzca en una mayor celeridad, que es un derecho de los ciudadanos y una obligación” de las administraciones. Díaz, acompañada entre otros por autoridades judiciales como el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha supervisado la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba tras la recepción de esta infraestructura, el pasado 30 de junio, y antes del traslado de los distintos órganos judiciales, ac-tualmente dispersos en nueve sedes diferentes, que tendrá lugar a partir del próximo mes de septiembre.

La Ciudad de la Justicia de Córdoba, con una superficie de 51.000 metros cuadrados, es la principal infraestructura judicial que se está ejecutando en este momento en toda España y es la tercera de este tipo en Andalucía, tras las de Málaga y Almería. Su construcción ha supuesto un coste de 66,7 millones (asumida por la empresa adjudicataria, al ser una colaboración público-privada).

Las obras finalizaron el pasado mes de abril y, tras recepcionar el complejo, ya ha comenzado el proceso de instalación de mobiliario y traslado de archivos. En efecto, a principios de julio llegaron al edificio los primeros camiones con el nuevo mobiliario adquirido por la Junta y se iniciaron los traslados de archivos judiciales que actualmente se encuentran dispersos en nueve sedes.

Por su parte, el plan de traslados de órganos judiciales comenzará el 14 de septiembre, se prolongará hasta principios del mes de diciembre, y se llevará a cabo durante los fines de semana con el objetivo de no interferir en los juicios y en las distintas actuaciones procesales ya señaladas.

Este proyecto unificará en unas instalaciones modernas a todos los órganos judiciales de la capital cordo-besa, que actualmente se encuentran diseminados en nueve sedes diferentes. De este modo, por un lado se pone fin a la dispersión de sedes y se limitan los traslados que deben realizar la ciudadanía y los profesionales de la Justicia y, por otro lado, se mejora significativamente la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y las condicio-nes de trabajo de los agentes judiciales cordobeses.

Este nuevo edificio va a albergar a unos 700 profesionales de la Administración de Justicia y recibirá una media de 1.000 visitantes diarios. Además, la puesta en funcionamiento de esta infraestructura judicial va a supo-ner la creación directa de 80 nuevos puestos de trabajo entre técnicos de la empresa adjudicataria, operarios de mantenimiento y limpieza, personal de archivos judiciales y los trabajadores de la cafetería.

En las próximas semanas se van a realizar una serie de recorridos guiados por el edificio con las autorida-des judiciales, sindicatos, colegios profesionales, medios de comunicación y colectivos ciudadanos para dar a co-nocer las dependencias e instalaciones de la Ciudad de la Justicia.

Un paseo por la nueva Ciudad de la Justicia
Otros vídeos interesantes
Despiden con un flashmod la Semana del Donante
LA CIUDAD

Despiden con un flashmod la Semana del Donante

El Hospital Universitario Reina Sofía finaliza la XVI Semana del Donante con un Flashmob que reúne a 200 personas bailando y cantando, con el objetivo de sacar la donación a la calle. Esta mañana, las hermanas Langa (de Academia Langa), la escuela de voz ‘Yo Canto’ y el Gran Teatro han organizado esta actividad en la que también han participado niños y niñas de los colegios Almedina, Santa Victoria y Concepción Arenal.

Los asistentes al acto han realizado una coreografía muy dinámica con la canción ‘Contento’ de Jorge Luis Chacín, que entre su letra encierra frases como “estoy contento, por dentro, amo la vida y amo a los demás”. Antes de comenzar el flashmob, los profesionales del Gran Teatro han querido también sumarse a la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital, posando en el Teatro Góngora con las camisetas rojas de la donación, a las que le han incorporado también el logo del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Nuevamente, el Hospital Reina Sofía ha organizado un Semana de la Donación llena de actividades, mucha participación de instituciones, colectivos y asociaciones como Deza, Supermercados Piedra, Aucorsa, Asociaciones de Trasplantados, Asociación Hermandad de Donantes de Sangre, IMGEMA y Real Jardín Botánico de Córdoba, Mercacórdoba, medios de comunicación, Centro de Transfusión, Tejidos y Células, Trasplantando Sonrisas, y caras conocidas como Nolito, Juan Manuel Jurado, Arcángel, Rocío Márquez, Rafael de Utrera o Noelia Millares que, junto con el testimonio de pacientes y la colaboración de la ciudadanía, hacen posible extender el mensaje de la donación de órganos.

Por todo ello, la directora gerente, Valle García, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento “a todas las personas que se suman cada año a este tren de la vida. Con la participación de todos, logramos hacer llegar el mensaje a los hogares, que las familias hablen de este tema y puedan hacerle saber a su entorno más cercano cuáles son sus preferencias”.

Valle García ha destacado que “podemos estar orgullosos de nuestro hospital, de nuestros profesionales, pero no podemos bajar la guardia, es importante que el mensaje se mantenga vivo y llenemos de actividad no solamente esta semana, sino el resto del año”. Balance positivo Este año, la Semana del Donante ha aumentado la lista de hitos del Hospital Reina Sofía, al superar el donante 1.000 de órganos y también el donante 1.000 de médula ósea. Además, se ha dado a conocer un nuevo trasplante parcial de córnea, concretamente de membrana de Bowman para casos de pacientes con queratocono avanzado, que se ha realizado por primera vez en Andalucía.

Este hito abre nuevas posibilidades a pacientes, que pueden ver mejorada su calidad de vida y supone un avance en el tratamiento oftalmológico de estas personas, ya que implica una recuperación más rápida y evita que el tratamiento para su patología sólo pueda ser el trasplante completo de la córnea. Además, el hospital ha seguido realizando trasplantes de órganos sólidos, superando ya la cifra de 7.500 injertos en sus 39 años de historia del programa de trasplantes de este complejo sanitario. En lo que llevamos de año, el hospital suma 83 trasplantes y 18 donantes.