Miércoles 20.02.2019
Vídeos
Bulería y su hija Kenia, nuevos miembros de la familia del zoo

Bulería y su hija Kenia, nuevos miembros de la familia del zoo

'Bulería'. Así se llama la jirafa que a partir de hoya podrá avistarse como novedad en el Zoo de Córdoba. Procedente de, Bioparc de Valencia, este ejemplar de hembra de jirafa de Rothschild tiene nueve años, pesa 800 kilos y mide la friolera de 4,3 metros (Legaría con su cabeza a una segunda planta de un bloque de pisos). Y ahí no se queda la sorpresa. La próxima semana viajará hasta Córdoba la hija de 'Bulería', que se llamará 'Kenia', tiene dos años, mide 2,5 metros y pesa unos 200 kilos.

irecursos

irecursos

Operación 'Pandora' antifraude de la Policía Nacional

Despiden con un flashmod la Semana del Donante

Despiden con un flashmod la Semana del Donante

El Hospital Universitario Reina Sofía finaliza la XVI Semana del Donante con un Flashmob que reúne a 200 personas bailando y cantando, con el objetivo de sacar la donación a la calle. Esta mañana, las hermanas Langa (de Academia Langa), la escuela de voz ‘Yo Canto’ y el Gran Teatro han organizado esta actividad en la que también han participado niños y niñas de los colegios Almedina, Santa Victoria y Concepción Arenal.

Los asistentes al acto han realizado una coreografía muy dinámica con la canción ‘Contento’ de Jorge Luis Chacín, que entre su letra encierra frases como “estoy contento, por dentro, amo la vida y amo a los demás”. Antes de comenzar el flashmob, los profesionales del Gran Teatro han querido también sumarse a la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital, posando en el Teatro Góngora con las camisetas rojas de la donación, a las que le han incorporado también el logo del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Nuevamente, el Hospital Reina Sofía ha organizado un Semana de la Donación llena de actividades, mucha participación de instituciones, colectivos y asociaciones como Deza, Supermercados Piedra, Aucorsa, Asociaciones de Trasplantados, Asociación Hermandad de Donantes de Sangre, IMGEMA y Real Jardín Botánico de Córdoba, Mercacórdoba, medios de comunicación, Centro de Transfusión, Tejidos y Células, Trasplantando Sonrisas, y caras conocidas como Nolito, Juan Manuel Jurado, Arcángel, Rocío Márquez, Rafael de Utrera o Noelia Millares que, junto con el testimonio de pacientes y la colaboración de la ciudadanía, hacen posible extender el mensaje de la donación de órganos.

Por todo ello, la directora gerente, Valle García, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento “a todas las personas que se suman cada año a este tren de la vida. Con la participación de todos, logramos hacer llegar el mensaje a los hogares, que las familias hablen de este tema y puedan hacerle saber a su entorno más cercano cuáles son sus preferencias”.

Valle García ha destacado que “podemos estar orgullosos de nuestro hospital, de nuestros profesionales, pero no podemos bajar la guardia, es importante que el mensaje se mantenga vivo y llenemos de actividad no solamente esta semana, sino el resto del año”. Balance positivo Este año, la Semana del Donante ha aumentado la lista de hitos del Hospital Reina Sofía, al superar el donante 1.000 de órganos y también el donante 1.000 de médula ósea. Además, se ha dado a conocer un nuevo trasplante parcial de córnea, concretamente de membrana de Bowman para casos de pacientes con queratocono avanzado, que se ha realizado por primera vez en Andalucía.

Este hito abre nuevas posibilidades a pacientes, que pueden ver mejorada su calidad de vida y supone un avance en el tratamiento oftalmológico de estas personas, ya que implica una recuperación más rápida y evita que el tratamiento para su patología sólo pueda ser el trasplante completo de la córnea. Además, el hospital ha seguido realizando trasplantes de órganos sólidos, superando ya la cifra de 7.500 injertos en sus 39 años de historia del programa de trasplantes de este complejo sanitario. En lo que llevamos de año, el hospital suma 83 trasplantes y 18 donantes.

Baños de Popea: El lugar donde desapareció un niño de 13 años

Baños de Popea: El lugar donde desapareció un niño de 13 años

Bomberos de Córdoba han rescatado sobre la medianoche de este miércoles en una zona rocosa del río a tres metros de profundidad el cádaver del menor de 13 años, alumno del instituto de Educación Secundaria 'Los Coloniales' de la localidad de Fuente Palmera, que se había extraviado en la tarde de este martes mientras disfrutaba de una jornada recreativa con sus compañeros en la zona de los Baños de Popea de la capital cordobesa.

Los forenses que han practicado la autopsia al menor de edad con 13 años hallado muerto este martes en la zona de los Baños de Popea de la capital cordobesa durante una excursión escolar han concluido que el fallecimiento se produjo por "ahogamiento", según la información trasladada al Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba, en funciones de guardia, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El alcalde de Fuente Palmera (Córdoba), Francisco Javier Ruiz, ha informado de que el Ayuntamiento ha decretado este miércoles y jueves como días de luto oficial en el municipio por el fallecimiento del menor de 13 años de edad en una excursión escolar en la zona de los Baños de Popea de la capital cordobesa.

Cruz Roja y Palomo Spain presentan el Sorteo del Oro

Cruz Roja y Palomo Spain presentan el Sorteo del Oro

El diseñador cordobés Alejandro Gómez, ‘Palomo Spain’, apoya con su presencia el simbólico pistoletazo de salida de la campaña, aderezado con un desfile de voluntarios y voluntarias que portaban boletos con distintos mensajes que explican la importancia de colaborar con esta iniciativa. NecesitanUnSí es el lema de este año de un Sorteo, fundamental para la financiación de la variada labor social de Cruz Roja, que solo
Una APP para poder pagar con el móvil o desde casa

Una APP para poder pagar con el móvil o desde casa

La empresa tecnológica Paythunder, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha presentado esta mañana su sistema de pago vía móvil, a través de la aplicación Paythunder, que ha instalado en 14 centros de la cadena SuperAlcoop (once en la capital, dos en Lucena y uno más en Cabra).

La implantación de esta plataforma de pago facilitará a los clientes de SuperAlcoop el proceso de pago, ya que podrán abonar su compra con el móvil y recibir en este dispositivo ofertas y promociones personalizadas, una opción que es exclusiva de la aplicación desarrollada por la empresa tecnológica cordobesa.

Además, las personas que utilicen este sistema de pago podrán beneficiarse de un descuento inicial de cinco euros en su compra. Según ha explicado Carmona, empresas como esta son un ejemplo a seguir y es la línea que persigue la Junta de Andalucía. "El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene aún en Córdoba y Andalucía un gran espacio para crecer, y es necesario convertir esta actividad en un pilar fundamental de un nuevo modelo de crecimiento económico en la provincia", indica.

Por su parte, la directora general de SuperAlcoop ha agradecido a las autoridades presentes el apoyo prestado a dos empresas cordobesas, como son Paythunder y SuperAlcoop, que apuestan por la tecnología para hacer más fácil el proceso de compra integral para el cliente de esta cadena de supermercados, que incluso puede ordenar y pagar su compra desde casa. "Nuestra app ofrece un sistema de fidelización del cliente con su supermercado, ya que establece un canal comunicación directa entre ambos", indica Juan José Rider, CEO de Paythunder.

Según ha explicado Rider, "estamos en disposición tecnológica de hacer aplicaciones y sistemas mejores que los que están haciendo para grandes empresas de distribución y que parecen muy novedosas, pero en realidad no lo son". Durante el acto se ha realizado una demostración del proceso de pago con este sistema y además se ha podido conocer también el sistema de holograma inteligente interactivo para ayuda y soporte en el supermercado de Paythunder.

Este sistema de holograma permite a los clientes del supermercado conocer las ofertas del día y, en base a platos que solicite, la receta, los ingredientes necesarios y el coste de los mismos en SuperAlcoop. Según ha explicado Juan José Rider, soluciones como los asistentes inteligentes que ellos proponen son el siguiente paso en la revolución del supermercado. "Tecnológicamente estamos preparados para digitalizar el mundo de la compra", sentencia el empresario cordobés.

Retirada familia

Retirada familia

Momento en el que uno de los afectados cuenta a la prensa la situación que está atravesando

Córdoba logra en 2017 cifras históricas de trasplantes

Córdoba logra en 2017 cifras históricas de trasplantes

El Hospital Universitario Reina Sofía logra cifras históricas en el número total de trasplantes realizados durante el pasado año, con un total de 229 injertos frente a los 173 registrados en 2016, lo que supone un incremento del 32,3%, con un total de 56 trasplantes más realizados. Este incremento es el mayor registrado en la historia del hospital, que cada año trabaja por superarse y ofrecer a los y las pacientes que esperan un órgano, nuevas oportunidades. Además, respecto a los trasplantes de tejido, se han realizado 69 trasplantes de médula ósea y 192 trasplantes de córnea en toda la provincia. Unas cifras muy similares a las registradas en el ejercicio anterior.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospi-tal, Valle García, el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología, Francisco Santos, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Juan Luís Pérez Navero, el Presidente de la asociación 'A Pleno Pulmón', Francisco Pino, y el padre del único niño trasplantado en Andalucía de doble pulmón el pasado año, José Manuel, han presentado los datos de balance de la actividad tras-plantadora del hospital durante el pasado año.

Durante el balance, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha querido agradecer “a las personas donantes y a sus familias su infinita generosidad en un momento especialmente duro y delicado y ha subrayado que este gesto se suman al “magnífico equipo de profesionales que durante 24 horas los 365 días del año trabaja sin descanso para seguir alcanzando esas cifras históricas de esperanza y solidaridad”. Y ha asegurado que desde la Junta de Andalucía “se seguirá firme en este camino avanzando, sumando la tecnología que nos permita ofrecer mayor calidad; fomentando que el conocimiento derivado de la investigación y la formación se traduzca en resultados en el plano asistencial y, en definitiva, ofreciendo respuestas a las necesidades de las personas”.

Por órganos, los y las profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía realizaron durante el pasado año 229 trasplantes de órganos (99 renales, 60 hepáticos, 19 cardíacos, 43 pulmonares y 8 pancreáticos -7 combinados con riñón-). Del total de intervenciones realizadas, 12 han sido a niños (7 de hígado, 4 de corazón y 1 de pulmón) y 5 de donante vivo. Estas cifras mejoran el balance del año 2016 y especialmente destacan los programas de trasplante pulmonar y renal. Concretamente, el número de injertos pulmonares (43) supone la cifra más alta alcanzada por este centro a lo largo de su historia.

Del total de trasplantes pulmonares, la mitad han sido bipulmonares (20), duplicando el total de 2016. Desde que en 1993 se realizara el primer trasplante de pulmón, los y las profesionales del hospital han ido incrementando progresivamente la cifra de trasplantes realizados, siendo el pasado año el de mayor actividad. Asimismo, el programa de trasplante renal ha logrado casi duplicar el número total de injertos realizados respecto al año anterior, pasando de los 53 de 2016 a los 99 registrados el pasado año.

De los trasplantes renales realizados, 33 corresponden a pacientes de Jaén, ya que desde el pasado año esta provincia se incorporó al área de referencia del Hospital Reina Sofía. Este dato es muy significativo, ya que ejemplifica la capacidad de respuesta de los equipos de trasplante del hospital. Concretamente, el programa de trasplante renal del hospital cordobés comenzó su andadura en 1979, cuando se realizaron 8 trasplantes frente a los 99 registrados durante el pasado año. A lo largo de estos años, la máxima histórica anterior en trasplantes renales realizados se alcanzó en el año 1998, cuando se realizaron 71 injertos.

Desde que en el 1979 se hiciera el primer trasplante en Córdoba, se han realizado un total de 7.377 trasplantes, de los cuales 1.644 han sido renales, 1.336 hepáticos, 665 de corazón, 554 de pulmón y 219 trasplantes de páncreas. Además, el hospital registra un histórico de 1.214 trasplantes de córnea y 1.745 de médula ósea. Durante el pasado año, el hospital ha registrado un total de 57 donantes.

En este sentido, la delegada ha señalado que se han mantenido prácticamente los datos históricos del pasado año cuando se alcanzó la tasa histórica de 74,5 donantes por millón de población. Así, el año 2017 se cerró en la provincia de Córdoba con una tasa de 73,1 donantes con millón de población, la más alta de Andalucía 49,3 donantes por millón de población. Concretamente, 24 puntos por encima de la regional y 26 de la española. Del total de donantes (57), 12 han sido en asistolia o a corazón parado (21% del total) y 5 de donantes vivos (3 renales y 2 hepáticos).

La Coordinación de Trasplantes del hospital quiere nuevamente trasladar su máximo agradecimiento a las familias de las personas donantes donantes por su extrema generosidad y solidaridad. Así, el coordinador de trasplantes José María Dueñas ha destacado que “la solidaridad de estas personas anónimas ha permitido que sólo en un año, 229 pacientes hayan vuelto a tener una nueva oportunidad”. También ha señalado el doctor Dueñas que la tasa de aceptación a la donación se situó el pasado año en el 90%.

Asimismo, Dueñas ha elogiado el trabajo constante de las asociaciones de pacientes trasplantados, “que no sólo nos ayudan a hacer extensivo el mensaje de la donación en cada acto. Además, realizan un trabajo silencioso y muy necesario con los familiares y pacientes trasplantados, ayudándoles a superar las primeras etapas de la rehabilitación”. Igualmente importante, ha añadido la directora gerente del hospital, es “la implicación de todos los sectores de la sociedad cordobesa que siempre dicen sí cuando llamamos a sus puertas para hacer difusión de la donación de órganos”.

Y por último, Valle García ha recordado y puesto en valor el trabajo de todos los equipos de trasplantes, compuestos por diferentes perfiles profesionales, que están perfectamente coordinados entre ellos, formados y que no dejan de buscar nuevas posibilidades para las personas que están a la espera de su oportunidad”.

Además de las cifras, 2017 ha sido un año en el que el Hospital Reina Sofía ha vuelto a sumar hitos que incrementan la calidad de vida de las personas o sus posibilidades de futuro. En este sentido, en el programa de trasplante hepático, el hospital ha vuelto a sumar otro éxito al realizar en febrero el primer injerto hepático auxiliar infantil de donante vivo por vía laparoscópica en España.

Esta técnica se utilizó en junio de 2016 para corregir la enfermedad metabólica rara que padecía una niña de 12 años y, además, la extracción del hígado destinada a la donación se llevó a cabo por cirugía laparoscópica. Con esta operación el Hospital Reina Sofía se consolida en esta técnica quirúrgica para la donación de vivo hepática que en Andalucía sólo se lleva a cabo en este hospital. 

Como cada año, el hospital aprovecha la agenda cultural de la ciudad para que artistas de todos los ámbitos sumen esfuerzos en esta campaña. Así, el hospital ha contado con el apoyo de José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Farruquito, Cristina Castaño y todo el equipo de Cabaret, Ángela Molina, María Toledo, el Yuyu, Lourdes Mohedano, Marina García, Alfonso Sánchez y Alberto López (el Cabeza y el Culebra), Antonio José, Conchita, Rosa María Calaf, Hombres G, la Negra, Javier Ruibal, Iker Jiménez o la Orquesta de Córdoba, entre otros.

Se ha vuelto a celebrar la Semana del Donante en la que más de una decena de actividades han mantenido el mensaje del Sí a la Donación vivo entre la sociedad. También en marzo el hospital iluminó los principales edificios de la ciudad de rojo durante una noche, para conmemorar el Día Nacional del Trasplante y, también en Navidad, gracias al ayuntamiento, se pudo dedicar el alumbrado a las familias de las personas donantes que dijeron sí.

Esta campaña permanente y la constante preocupación de los y las profesionales del hospital Reina Sofía han merecido el reconocimiento de diversas instituciones como la ONCE, que durante el pasado año otorgó el Premio Solidarios de la ONCE como referente principal en donación y trasplantes. También en esta línea, el coordinador de trasplantes del hospital Juan Carlos Robles ha sido seleccionado como ‘Embajador de la Sanidad Española’ por la publicación especializada Diario Médico, en reconocimiento a su excelente trayectoria en pro de la vida y la donación.

Festival Río Mundi 2018 Córdoba

Festival Río Mundi 2018 Córdoba

Un total de 9 escenarios con programación simultánea; cuatro ríos y un día, y otros cuatro al siguiente repitiendo al Guadalquivir dos días como anfitrión

Cosmos, vista desde dentro

Cosmos, vista desde dentro

El director en Andalucía de la cementera Cosmos, José de la Vega, se ha hecho de rogar a la hora de responder a las preguntas de los periodistas locales, a los que había invitado esta mañana a conocer el proceso de funcionamiento interno de la fábrica, aunque, al final, salvo la cuestión del ahorro que les ha supuesto sustituir en lo que va de año parte del combustible de coque de petróleo por combustible derivado de residuos (CDR), ha lanzado sus cuatro consignas de forma clara y contundente.

Porque si algo ha reconocido el responsable de la fábrica es que desde que comenzó el año 2017, la cementera lleva valorizando residuos, amparada en la licencia para fabricar cemento con la que ya cuentan. No obstante, De la Vega también ha querido aclarar que la mayoría del combustible usado sigue siendo a día de hoy conque de petróleo, mientras que el uso de CDR entra dentro de los límites "que nos permite nuestra licencia", ha explicado, para insistir en la idea de "no nos falta ninguna licencia de las que tenemos, porque en caso contrario no estaríamos valorizando, y es algo reconocido no sólo por la legislación medioambiental, sino también por tribunales que la valorización no es más que una fase más de la actividad de fabricación de cemento".

La idea de la visita guiada por el máximo responsable de la cementera en Andalucía era dar a conocer, en medio de la polémica con el Ayuntamiento sobre un posible traslado de la fábrica hacia la Campiña del término municipal, cómo se elabora el combustible que se está usando a día de hoy, cómo se transporta hasta Córdoba y cómo se lleva a cabo el proceso. En este sentido, el director ha explicado que la industria del cemento necesita una gran cantidad de energía, ya que el 40% del coste de la fabricación de cemento viene de ahí, y aproximadamente la mitad de ese porcentaje, es decir el 20%, "es energía eléctrica que utilizamos para mover los equipos y los molinos para triturar nuestra materias primas".

Fabricación del clinker

El resto se desvía para servir de combustible que elevará la temperatura del horno lo suficiente como para fabricar clinker, la base mineral para producir cemento y que requiere de unas temperaturas de entre 1.350 y 1.450 grados centígrados. Hasta la fecha en ese horno se ha ido usando distintos tipos de combustibles, como el petróleo, la huya o el fuel, y "ahora lo que estamos haciendo es sustituir la parte del petróleo por otro combustible, que es lo que están haciendo en la inmensa mayoría de las fabricas de cemento de Europa".

La razón, para ello, es doble. Por un lado, está el punto de vista económico, ya que la cementera "necesita estar al mismo nivel de costes que el resto de la competencia y la industria y el coste de este combustible es algo menor", ha explicado De la Vega, quien ha negado que les salga gratis o incluso que se les pague por quemarlo, "como se ha llegado a decir".

El otro motivo es el medioambiental. Partiendo de la idea de que "toda actividad humana es contaminante y quien diga lo contrario falta a la verdad", en palabras del director el CDR produce menos emisiones por tonelada que el utilizado ahora, además de que se trata de un combustible que se evita que acabe en los vertederos.

Lanzado el mensaje que pretendía desde el principio, el director fue sometido luego a una batería de preguntas por parte de los periodistas más relacionadas con la polémica abierta entre la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la cementera, licencias o posibles trasladado. "Las razones por las que actúa así la Gerencia deberían preguntárselo a ellos, pero sobre la desmoralización, sólo sabemos que se ha aprobado en Pleno continuar con un trámite de innovación del PGOU que saldrá a información publica y cuando leamos en qué consiste podremos tener una idea de las consecuencias que puede tener para nosotros", ha dicho.

Sin propuesta formal

Sobre su salida hacia la zona de la Campiña, De la Vega ha asegurado no tener otra información más que los medios de comunicación. "Cuando nos hagan una propuesta en firme, la estudiaremos y podremos saber en qué consiste", ha puntualizado, para añadir que un traslado implica una fábrica nueva, lo que, a su vez, requiere unas inversiones "inviables desde el punto de vista financiero, por lo que no vemos que eso pueda tener una viabilidad en otra zona diferente a la actual".

Dicho lo cual se pasó directamente a los futuribles. ¿Qué pasaría con Cosmos si finalmente la innovación sale adelante y se les obliga a trasladarse? "Sin la herramienta del CDR, los costes de esta fábrica estarían muy perjudicados respecto al resto de la competencia", a pesar de que el director ha confirmado que el consumo de cemento está aumentando ligeramente tras unos años de recesión.

"Hoy en día entender una fabrica sin la posibilidad de valorizar los combustibles que la tecnología, el medio ambiente y la legislación nos permite utilizar, es condenarla al fracaso en un tiempo relativamente corto", ha advertido, para recordar que si no pueden estar a un nivel equiparable con el resto de la competencia en el mercado "eso limitará las posibilidades de venta de la fábrica, con unas consecuencias muy malas".

Diez chefs y el público eligen las 6 tapas más ricas de Córdoba

Diez chefs y el público eligen las 6 tapas más ricas de Córdoba

La primera cita importante del IV edición de Córdoba Califato Gourmet se ha vivido este lunes, de 14,00 a 16,30 horas en la Plaza de Las Tendillas, con la puesta en escena de los diez chefs participantes en un evento de degustación, el Califato 'In the Street' Tapas Show, abierto al público y en el que se elegirán las seis tapas ganadoras del certamen de esta edición. La degustación gastronómica, que en la edición de 2016 recibió a 3.000 personas, contará con la participación de alrededor de 30 establecimientos de Córdoba y provincia, entre los que se elegirán las seis mejores tapas (tres por parte del público y tres más por parte de los chefs participantes en esta edición). Los ganadores tendrán derecho a participar en el show cooking oficial de 2018 junto a los chefs estrella Michelín. Por la noche tiene lugar una de las experiencias más sugerentes del evento, la 'Slow Dinner' en el Castillo de la Albaida, un entorno incomparable a los pies de Sierra Morena. Dividida simultáneamente en tres escenarios diferentes con 60 comensales por espacio, será ofrecida por tres equipos de chefs que elaborarán para la cita un menú innovador y de exquisita calidad, pieza central de una velada llena de sorpresas. La jornada de este martes se completa con la entrega de premios de las seis tapas ganadoras en la IV edición del Califato Street Food, en el transcurso de una rueda de prensa en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, a las 12,00 horas. El broche de oro lo pondrá el 'showcooking' oficial, al que está prevista la asistencia de unas 250 personas y en el que, junto con los chefs estrella Michelin, participarán los ganadores del concurso de tapas en su edición de 2016.

Más de 27 meses sin Paco Molina

Más de 27 meses sin Paco Molina

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha anunciado este viernes, tras reunirse con los padres del joven cordobés Paco Molina, desaparecido hace más de dos años, que pedirá información al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la investigación policial abierta al respecto, a la vez que le ofrecerá también la colaboración de la Administración autonómica.

Así lo ha señalado Aguilar, después de hablar en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba con Isidro Molina y Rosa Sánchez, los padres de Paco, desaparecido el 2 de julio de 2015 cuando contaba con 16 años, habiéndose puesto la consejera "a su entera disposición en todas aquellas cuestiones que ellos consideren" que les puede ayudar la Junta.

En este sentido, Aguilar, quien ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, ha dicho que hablará "con el ministro del Interior para conocer cómo va la investigación que se está llevando a cabo", a la vez que le ofrecerá "toda la colaboración y cooperación" de la Administración autonómica.

El objetivo de dicha oferta, según ha precisado la consejera, es "trabajar juntos y ayudar a la Policía, que es la que lleva la investigación", para así mantenerla "viva" y lograr que, "cuanto antes, podamos tener a Paco con nosotros". Por su parte, el padre del joven desaparecido, Isidro Molina, tras agradecer el "apoyo y colaboración" que les ha ofrecido la consejera de Justicia e Interior, ha dicho esperar que, "con el esfuerzo de todos, consigamos dar con el paradero de Paco", sobre cuya desaparición, según le consta, tiene abiertas "líneas de investigación" la Policía Nacional.

A este respecto, Molina ha señalado que habla con la Policía "asiduamente" y le "consta que están trabajando, aunque, a día de hoy, no se ha dado todavía con ninguna línea que lleve al paradero de Paco", quien desapareció el 2 de julio, tras llamar por la noche a su padre para decirle que se quedaba a dormir en casa de unos amigos, "donde nunca llegó", y "parece ser que fue visto" al día siguiente en la Estación de Autobuses de Córdoba, donde podría haber tomado un autobús a Madrid, "y ahí se acaban todas las pistas".

La defensa de la Infancia, centro del Día de la Banderita de Cruz Roja

La defensa de la Infancia, centro del Día de la Banderita de Cruz Roja

La institución humanitaria Cruz Roja espera superar este jueves los 6.700 euros recaudados el año pasado por el Día de la Banderita en Córdoba, en esta ocasión para la infancia, según ha expresado la presidenta provincial de la entidad, Cándida Ruiz, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín.

En declaraciones a los periodistas en la mesa instalada por la Cruz Roja en el Bulevar de Gran Capitán, Ruiz ha manifestado que este año se destina la recaudación íntegra para la infancia y ha asegurado que "va a ser un éxito", porque "supone ayudar a las familias", después de que "son muchas las actividades que se hacen con la infancia, desde ayuda escolar a campamentos de verano", entre otras.

Al respecto, ha pedido a la ciudadanía que "sea consciente un año más, porque Córdoba es una ciudad muy solidaria y todo lo que se recaude va para los niños y para hacer una sociedad más justa", de ahí que haya animado a "colaborar a cada uno en la medida de las posibilidades".

Mientras, la presidenta provincial de Cruz Roja ha indicado que "las familias siguen teniendo mucha necesidad y a través de la ayuda a la infancia se da uno cuenta de las realidades de las familias y que todavía hay mucha necesidad en las familias en Córdoba", por lo que considera que "es una obligación de todos contribuir a que estas desigualdades cada vez sea menores y los niños disfruten y sean felices".

Por su parte, la alcaldesa ha resaltado "la importancia" de este día con el fin de "recaudar fondos para las actividades que se hacen, en este caso para los más pequeños", al tiempo que "demuestran todos los días del año la capacidad que tiene Cruz Roja para estar muy cerca de la gente que lo necesita". En este sentido, ha mostrado el apoyo a la entidad, a la vez que ha elogiado que "Córdoba es una ciudad generosa, solidaria y que en momentos del individualismo como los que se viven estos días es capaz también de ponerse en la piel de quien peor lo pasa y mostrar su apoyo y reconocimiento".

Por tanto, ha aseverado que está "convencida" de que "la cifra de recaudación del año pasado se va a superar, porque la gente de Córdoba sabe muy bien que en momentos complicados éste hay que estar un poco más cerca de los que más lo necesitan, y si los que más lo necesitan además son los más pequeños, todavía con más cariño y apoyo", ha apuntado Ambrosio.

Igualmente, la delegada del Gobierno andaluz ha respaldado la gestión de Cruz Roja y ha agradecido "la labor qué hacen con los menores, pero también con todos los ciudadanos y ciudadanas que puedan estar pasando por una situación difícil". Según ha subrayado, "todos los niños y las niñas merecen jugar, pero los mayores, las organizaciones y las administraciones tenemos la obligación de que con la infancia no se juegue".

Asimismo, ha animado a "seguir trabajando como lo hace Cruz Roja, de la manera más normalizada posible para que los niños y las niñas tengan los recursos necesarios y el derecho a ser felices, a jugar y a disfrutar de una infancia buena en su entorno y en su comunidad", al tiempo que ha citado "el esfuerzo que hace la administración con los programas de comedores escolares o programas que gestionan los trabajados sociales".

Además, el subdelegado del Gobierno ha destacado "el continuo apoyo del Ejecutivo central a Cruz Roja, una institución con más de 150 años de historia, que siempre ha estado para ayudar a los más débiles", a la vez que ha valorado "las subvenciones aportadas a Cruz Roja por el 0,7% y las ayudas de alimentos para repartir", entre otras. De igual modo, ha defendido que "el día de la Cruz Roja es todos los días, porque está en la calle todos los días, las dependencias de Cruz Roja están abiertas todos los días y lo que se hace en el Día de la Banderita es hacer suya cada uno la Cruz Roja", así como "el lema de la infancia está en juego".

Un 'Salón de los Héroes' para los niños en tratamiento oncológico

Un 'Salón de los Héroes' para los niños en tratamiento oncológico

La colaboración entre ambos ha permitido inaugurar hoy el ‘Salón de Héroes’, un espacio donde los pacientes de oncología infantil pueden jugar y viajar con la imaginación a otros mundos Los niños ingresados en el área de Oncología Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía cuenta desde hoy con un nuevo espacio en que poder evadirse, transformarse en personajes de cómics y vivir aventuras sorprendentes.

La colaboración entre el complejo sanitario y la Fundación Juegaterapia ha permitido adecuar un espacio de la tercera planta del Hospital Infantil para convertirlo en el ‘Salón de Héores’, donde poder jugar y disfrutar mientras dura su estancia en el hospital. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García y el ilustrador de la sala, Juan Pablo Jara (que colabora con Juegaterapia), entre otros, han visitado el nuevo espacio.

Este sitio invita a mayores y pequeños a viajar con la imaginación a otros mundos. Ambas responsables sanitarias han agradecido la iniciativa y han destaco las ventajas que para estos pequeños supone disponer de esta zona reservada para el juego y la diversión. Si bien son numerosas la iniciativas que ya se han puesto en marcha en el Hospital Reina Sofía gracias a Juegaterapia para hacer más llevadera la estancia de los niños con problemas oncológicos, se trata de la primera vez que la fundación pone en marcha en un hospital español una sala de estas características.

El nuevo espacio introduce a los niños y a sus familias en una sala de cómic con ilustraciones originales de superhéroes y un diseño futurista y moderno que se adecua a los gustos e inquietudes de los niños y adolescentes. La incorporación de este nuevo espacio lúdico forma parte de la atención integral del paciente pediátrico oncológico. En este sentido, la responsable del oncología infantil en el Hospital Reina Sofía, Elena Mateos, señala que “el juego es esencial para el crecimiento del niño, ya que le ayuda a dominar el lenguaje y los esquemas sociales y esto resulta imprescindible para su desarrollo psicológico y madurativo”.

Por tanto, continúa la doctora, “según demuestran numerosos estudios, la terapia ocupacional basada en el juego mejora el dolor, la ansiedad y la fatiga en los pacientes oncológicos pediátricos hospitalizados que están recibiendo quimioterapia”. La oncóloga pediátrica añade que los niños sometidos a situaciones estresantes y tratamientos intensivos son especialmente vulnerables a multitud de secuelas a nivel emocional, de comportamiento y académico.

El diagnóstico y el tratamiento del cáncer en los niños producen síntomas psicológicos de distrés que afectan a su calidad de vida, limitando su participación en las actividades diarias. Vivir en un cómic El salón está decorado con superhéroes desconocidos hasta ahora, para que los niños se puedan identificar con ellos.

Las imágenes son creaciones originales del ilustrador Juan Pablo Jara, que colabora con Juegaterapia en transformar los hospitales en lugares divertidos y especiales para los niños. Asimismo, el diseño de la sala lo ha realizado el estudio Logo Sapiens y se ha contado también con la colaboración de la empresa Redstring, que ha donado las lámparas de la sala, camisetas y gorras para los niños. Finalmente, el proyecto ha visto la luz gracias a la plataforma de youtubers L3tcraft en un streaming solidario de 48 horas liderado por Miguel Ángel Salcedo, conocido como ‘Chincheto’ (@chincheto77). Los cómics de la sala han sido aportados por la empresa Panini.

Además, las paredes están pintadas de azul, en el espejo del baño los niños y niñas se pueden ver convertidos en superman, hay lámparas quitamiedos de Hulk y otros elementos decorativos de Spiderman o Batman que emocionan a los más pequeños. La sala incluye una zona de descanso con sofá, mesa, televisión y videojuegos; otro espacio con juegos educativos y un escritorio con material escolar y una gigantesca pizarra magnética para los más imaginativos. La Fundación Juegaterapia trabaja para que los niños enfermos de cáncer sean felices siguiendo el lema ‘la quimio jugando se pasa volando…’.

Es la cuarta vez que esta fundación colabora con el Hospital Reina Sofía para hacer más llevadera la estancia de los pacientes pediátricos con problemas oncológicos. Así, en 2012, este colectivo donó una veintena de consolas, en 2013 donó 8 tablets que contribuyen a hacer más llevaderos sus periodos de hospitalización y en 2015 entregaron muñecos y muñecas inspirados en todos los pequeños que luchan contra esta enfermedad (baby pelones).

La Junta inaugura oficialmente el curso escolar

La Junta inaugura oficialmente el curso escolar

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; la delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han inaugurado este miércoles el curso 2017/2018 para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, donde el Gobierno andaluz apuesta por "la calidad educativa y el apoyo a las familias".

Durante el acto celebrado en el Colegio Público Salvador Vinuesa de la capital, Crespín ha puesto en valor los más de 268 nuevos docentes que se incorporan a las aulas cordobesas, pese al descenso de 4.285 estudiantes debido al descenso demográfico, de manera que supone "el mejor síntoma de la apuesta de la Junta por una educación pública de calidad que permita la igualdad de oportunidades", ha resaltado.

La delegada ha reafirmado así "el compromiso de la Junta con la educación pública y con la recuperación de los derechos del colectivo docente", a los que ha agradecido también su labor diaria para "enseñar y educar a los andaluces del futuro". En este sentido, Crespín ha asegurado que "este año está marcado por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para agilizar la administración educativa".

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba ha destacado "el importante papel que tienen también en esta tarea los padres y madres de la comunidad educativa, con los que el profesorado debe trabajar codo con codo para alcanzar los objetivos".

Así, Crespín ha apuntado al "compromiso de la Junta con la educación pública, no sólo con teoría, sino también en la práctica con recursos presupuestarios, que en materia de educación se traducen en bonificaciones, gratuidad de libros, transporte escolar o el plan de apertura de centros".

El ahorro de una familia alcanza los 5.000 euros anuales, ha precisado la delegada, quien también ha recordado la inversión de más de 13 millones de euros en infraestructuras, que se traducen en 2017 en 66 obras de construcción (11,5 millones de euros); una decena de actuaciones en la retirada de amianto (un millón de euros), y las ocho obras del Plan de Climatización (500.000 euros) en Córdoba.

Por su parte, la delegada territorial de Educación ha señalado que durante el curso 2017/18, un total de 173 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura. De estos centros, la totalidad ofertará actividades extraescolares, mientras que 170 ofrecerán comedor escolar y 135 aula matinal, ha detallado.

Cabe destacar así la incorporación respecto al curso anterior de un aula matinal en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco, y de dos comedores, uno en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco y otro en el CEIP Antonio Valderrama, de Espiel. El comedor beneficiará este curso a más de 15.000 alumnos. Del transporte escolar, Ruiz ha indicado que en Córdoba se beneficiarán cerca de 9.000 usuarios de más de 130 centros, a la vez que ha recordado el sistema de becas del gobierno andaluz.

Mahou San Miguel cuadruplica la inversión en su centro de producción de Córdoba en 2016

Mahou San Miguel cuadruplica la inversión en su centro de producción de Córdoba en 2016

Mahou San Miguel, compañía cervecera cien por cien española y líder del sector en nuestro país, ha reafirmado una vez más su compromiso con Córdoba al cuadruplicar su inversión, respecto al año anterior, en su centro de producción ubicado en el Polígono Industrial Las Quemadas, que opera desde 1965.

Así lo ha indicado la compañía, que ha recordado que solo en 2016 ha destinado 1,4 millones de euros a la mejora de estas instalaciones, que se han materializado en un total de 17 proyectos diferentes. En los últimos diez años, la inversión ha ascendido a un total de 10,8 millones de euros.

Entre los proyectos desarrollados a lo largo del pasado ejercicio, cabe citar los trabajos dirigidos a la adaptación del centro a las certificaciones más prestigiosas en materia de calidad (ISO 9001) y de seguridad alimentaria (ISO 22.000). Además, se han modernizado los equipos con la tecnología más puntera del momento, destacando especialmente la renovación de la instalación frigorífica para reforzar la capacidad y fiabilidad de sus funciones dentro del proceso de producción.

Desde 2011, la planta ha conseguido "reducir de forma considerable" sus indicadores ambientales gracias a su constante inversión en este ámbito. Así, ha disminuido su consumo de agua en un 16 por ciento, el de energía en un 29 y sus emisiones de CO2 a la atmósfera en un 53 por ciento. Además, ha alcanzado una valorización de sus residuos del 99,31 por ciento.

En 2016, sus esfuerzos en el ámbito medioambiental se centraron, especialmente, en la aplicación de la innovación en el desarrollo de productos y 'packaging' para hacerlos más sostenibles y reducir su impacto en el entorno. "Este centro de producción es muy relevante en la estrategia de Mahou San Miguel, de ahí que no deje de invertir para dotarle de las últimas tecnologías disponibles que aseguren su sostenibilidad futura y su competitividad", ha asegurado el director del Centro de Producción de Mahou San Miguel en Córdoba, Miguel Ángel Baquero.

"Además, a través de nuestra actividad, queremos seguir aportando valor a la sociedad cordobesa y formar parte de sus mejores momentos", ha puesto de manifiesto Baquero. Estas instalaciones cuentan con una superficie de 100.000 metros cuadrados, con una capacidad productiva de 920.000 hectolitros al año y dos líneas específicas de envasado: lata y barril.

En el marco de su esfuerzo por aportar valor a la provincia, Mahou San Miguel contribuye activamente a su desarrollo económico y social con la creación de empleo local. En su centro de producción cordobés, donde se elabora, entre otras, su emblemática marca Alhambra, la compañía cuenta con una plantilla de 84 profesionales. Además, en 2016, ha generado 10,1 millones de euros a empresas cordobesas por la compra de bienes y servicios.

Asimismo, Mahou San Miguel incrementó en 2016 un 183 por ciento su apoyo al tejido hostelero local, uno de los principales motores económicos de la zona, y puso en marcha múltiples iniciativas que contribuyen a enriquecer la vida cultural y de ocio de los cordobeses, a las que destinó cerca de 520.000 euros en 2016. De hecho, a través de su marca Alhambra, la cervecera colaboró el Festival de Los Patios de Córdoba y puso en valor la gastronomía local con el patrocinio del Córdoba Califato Gourmet, festival en el que participaron más de 50 establecimientos hosteleros de la provincia.

El 'milagro' de un corazón con partes de dos seres humanos diferentes

El 'milagro' de un corazón con partes de dos seres humanos diferentes

El Hospital Reina Sofía realiza una compleja sustitución valvular a un paciente boliviano con complicaciones de una cardiopatía congénita La intervención se ha realizado con éxito después de cinco años de seguimiento por parte de los profesionales de la unidad de Pediatría, que decidieron asumir este caso El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado una compleja sustitución valvular con homoinjerto criopreservado (implante de tejido) y plastia pulmonar a un paciente procedente de Bolivia tras cinco años de seguimiento clínico.

El paciente llegó en 2012 por primera vez al hospital, cuando tenía 14 años y tras autorización del Fondo de Cooperación Internacional del Servicio Andaluz de Salud. El menor presentaba diversas complicaciones derivadas de una intervención que le realizaron en su país en el año 2003, tras operarle de una cardiopatía congénita compleja (Tetralogía de Fallot). Desde la llegada del paciente al hospital Reina Sofía ha sido tratado en todo momento por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría.

Esta mañana, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, el director de la unidad de gestión clínica de Pediatría, Juan Luis Pérez Navero, la cardióloga infantil María Ángeles Tejero, el cirujano cardiovascular Jaime Casares, el responsable de la UCI Pediátrica, Ignacio Ibarra, y la madre del paciente, María Teresa Losada, han explicado el desarrollo de este caso clínico, que es ejemplo de solidaridad y cooperación. Antecedentes Según ha explicado la madre del paciente, también médica, cuando el niño tenía cuatro años fue intervenido quirúrgicamente en Bolivia sufriendo una complicación (embolia gaseosa) que hizo que perdiera la vista, sin que pudiera repararse su corazón, lo cual lo mantuvo en una situación clínica muy delicada posteriormente.

El menor volvió a ser intervenido de urgencia en su país, tras presentar hipertensión pulmonar severa. En dicha cirugía, se le realizó una dilatación de la válvula pulmonar para evitar un paro cardiaco. Sin embargo, seguía necesitando la implantación de una ‘válvula humana’ (procedimiento que no es posible en Bolivia). Después de buscar desde el año 2008 en varios países la posibilidad para que países como Chile, Argentina y Colombia pudieran asumir esta intervención, sin que fuera posible, vinieron finalmente a España en 2012.

El Hospital Reina Sofía fue el centro que asumió este complejo caso. Abordaje multidisciplinar Según ha explicado el responsable de la unidad de gestión clínica de Pediatría, Juan Luis Pérez Navero, “tras un análisis de los resultados, el equipo de profesionales determina que lo más idóneo es realizar un seguimiento hasta que el paciente cumpla los criterios para la indicación quirúrgica, ya que operarle precozmente podría ocasionar otras complicaciones y derivar en más intervenciones quirúrgicas”. Así pues, el paciente vuelve a su país desde donde se sigue manteniendo contacto con el equipo de profesionales del hospital cordobés.

Finalmente, en marzo de este año el paciente empeora, presentando cansancio ante esfuerzos leves que le impedían hacer una vida normal, por lo que la familia se pone en contacto con los profesionales del hospital, que indican la realización de una revisión cardiológica. Tras la realización de diversas pruebas, se evidencia una importante repercusión cardiaca por los defectos residuales de la cirugía previa. Ante esta situación, los profesionales del hospital Reina Sofía determinan que los resultados de la revisión indican que ya es el momento adecuado para realizar la cirugía y tanto la madre como el hijo viajan en ese momento hasta España para ser intervenido.

El paciente ingresó y fue intervenido el pasado 12 de julio por los cirujanos cardiovasculares del hospital, Carlos Merino y Jaime Casares. Trece días después, fue dado de alta y evoluciona favorablemente. Según destaca la cardióloga pediátrica del hospital Reina Sofía, María Ángeles Tejero, “de no haberse sometido a esta intervención, el paciente hubiera podido sufrir insuficiencia cardiaca, arritmias y edemas, además de repercutir en la función del otro ventrículo”. En el diagnóstico y tratamiento del paciente han intervenido profesionales de diferentes especialidades: cardiólogos infantiles, intensivistas pediátricos, cirujanos cardiovasculares, hemodinamistas, anestesistas, nefrólogospediátricos, fisioterapeutas y enfermería, entre otros.

La delegada ha señalado que "gracias a la apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad pública, universal y de excelencia es posible que nuestros profesionales puedan dar respuestas a situaciones complejas como el caso de este chico y que culminen con éxito". Por su parte, la gerente del hospital, Valle García, ha destacado el compromiso y valentía de los profesionales del área pediátrica del hospital “que han permitido ofrecer una mejora en la calidad de vida de este paciente que no hubiera tenido otra oportunidad, de no haber contado con un equipo tan comprometido como éste en la búsqueda de respuestas para el paciente”.

Asimismo, García ha destacado el tesón y fuerza de la madre de este paciente “un ejemplo de lucha, ya que nunca se ha conformado y que ha buscado siempre opciones para que su hijo tuviera más oportunidades y una calidad de vida que le permitiera ser autónomo”. En esta línea, María Teresa Losada ha señalado que “pese a todo el sufrimiento vivido por mi hijo, hemos vivido un milagro maravilloso en el Hospital Reina Sofía, en el cual mi hijo ha estrenado un nuevo corazón, nacido de la fusión del suyo con el de otro ser humano, y ha recibido todo el cuidado profesional y mucha calidez humana”.

María Teresa ha señalado también que es importante "seguir viviendo y luchando por valores como la solidaridad por encima de las fronteras geográficas, políticas, culturales, sociales y económicas". En este sentido, Losada ha explicado que “en muchos de nuestros países de Sudamérica y del mundo, la diferencia entre la vida y la muerte la marca el dinero, no hay seguridad social y en nuestro caso sin su ayuda, mi hijo estaría muerto”. Abordaje de cardiopatías congénitas El Hospital Reina Sofía es centro de referencia andaluz para cardiopatías congénitas complejas y también un Centro de Referencia (CSUR) del Servicio Nacional de Salud acreditado para trasplante cardiaco pediátrico. Cuenta con más de 35 años de años de experiencia en esta área (desde el año 1980) y hasta la actualidad, cerca de 2.800 pacientes han sido valorados por los profesionales de este hospital.

Concretamente, en el abordaje de cardiopatías congénitas intervienen áreas como Pediatría (Cardiología Pediátrica e Intensivos Pediátricos), Cardiología, Cirugía Cardiovascular y las trabajadoras sociales, fundamentalmente. Estas malformaciones suelen presentarse en el paciente pediátrico y las más frecuentes son tetralogía de Fallot, comunicación interventricular (CIV), valvulopatía mitral y aórtica reumática y otras cardiopatías complejas. Las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas más frecuentes y gracias a los avances tecnológicos y el perfeccionamiento de las técnicas percutáneas y quirúrgicas, la supervivencia de estos pacientes ha aumentado de forma notable en los últimos años.

Nuevas Uvis móviles más visibles y eficientes

Nuevas Uvis móviles más visibles y eficientes

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) renueva una de las tres unidades de la flota de uvis móviles del 061 destinadas a la atención de las situaciones de emergencias sanitarias en Córdoba. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María de los Ángeles Luna y el director asistencial de EPES, José Javier García han presentado el nuevo vehículo en la base del 061 ubicada en el Hospital Universitario Reina Sofía acompañados por la gerente del hospital, Valle García, y la coordinadora asistencial del 061 en Córdoba, Coral Chacón.

La delegada ha explicado que este recurso móvil forma parte de las 16 unidades que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias renovará este año en nuestra Comunidad, de las cuales siete están siendo distribuidas en las provincias en este mes de julio. En esta línea, Luna ha apuntado “la apuesta de la Junta de Andalucía por ofrecer servicios más accesibles, minimizando riesgos y siendo respetuosos con el medio ambiente”.

Las nueve restantes están en proceso de licitación y al igual que las actuales, incorporan cambios en el interior de la cabina asistencial dirigidos a ampliar el espacio de trabajo de los profesionales y facilitar el acceso al paciente desde todos los ángulos, al situar la camilla en su centro y redistribuir los equipos sanitarios necesarios para su atención. Estas uvis cumplen las normativas más exigentes en cuanto a emisiones contaminantes y consumo energético y están homologadas como vehículos ecológicos. Son más eficientes que las actuales gracias a su diseño aerodinámico con luces integradas y están fabricados con materiales ligeros de alta resistencia y reciclables que permiten un mayor respeto al medioambiente.

La nueva flota de uvis móviles dispone de un techo aerodinámico con una claraboya que aporta luz natural al interior del vehículo y cuenta con tecnología led para aumentar la visibilidad tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior del vehículo, al tiempo que introduce soluciones que mejoran la climatización e insonorización en su interior, aumentando así la confortabilidad del paciente y el equipo asistencial. Todas estas medidas, reducen el consumo de combustible y por tanto las emisiones de C02 en el medio ambiente. Destinadas a proporcionar soporte vital avanzado, estas unidades están dotadas de una segunda silla de transporte, más ligera, que aumenta la confortabilidad de los pacientes en traslados en los que su uso sea indicado. Cuenta con sujeciones específicas que permiten la fijación de los elementos del interior del vehículo y de todo el equipamiento incrementando así la seguridad.

El mobiliario ha sido diseñado para facilitar la accesibilidad de los profesionales al material electromédico y a la medicación, destacando el amplio ampulario con cajones únicos para cada medicación. Su fabricación sobre material ABS moldeable permite que el habitáculo esté totalmente integrado con el mobiliario, consiguiendo que un entorno asistencial compacto y aislado que facilita la limpieza con superficies herméticas y carentes de ángulos. Todo ello garantiza la seguridad clínica del paciente.

Estas nuevas ambulancias se adaptan así a la actual normativa europea en esta materia, al tiempo que siguen las recomendaciones europeas de usar el color amarillo RAL 1016 o `euro yelow´ para mejorar su visibilidad dado que las hace distinguibles en la mayoría de las condiciones lumínicas, siendo este color amarillo más efectivo bajo los diferentes tipos de iluminación de las calles. De esta forma, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias redefine la imagen exterior de las unidades del 061 e incorpora a lo largo de toda la carrocería un patrón que combina amarillo y verde denominado "battenburg", que en condiciones nocturnas mejora la visibilidad al ser los colores que más reflejan la luz.

Dotadas de las últimas tecnologías de comunicación estos nuevos modelos de ambulancias, al igual que las actuales, disponen también de sistemas de comunicación on line que permite la transmisión de datos de forma automática a las salas de coordinación, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como la hora de llegada al hospital y el momento en que se encuentran disponibles los equipos para poder realizar otra asistencia.

Todas ellas disponen de tablet pc desde donde los equipos de emergencias pueden conocer los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido el incidente. La asistencia que recibe las personas queda registrada en la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) con la finalidad de que todos los profesionales implicados conozcan el tratamiento puesto en marcha.

Los profesionales sanitarios pueden recibir apoyo en tiempo real, del personal médico del Centro Coordinador de Emergencias, así como obtener toda la información reflejada en la aplicación HCDM, además de recomendaciones clínicas, información relevante para cada emergencia, guía de usuario para la toma de decisiones respecto al diagnóstico, medicación y posología. A través de la HCDM comunica automáticamente si el paciente dispone de Registro de Voluntades Anticipadas, de esta manera el personal médico actuará según lo establecido por las personas usuarias y transmite a las urgencias de los centros hospitalarios la información antes de la llegada del equipo de emergencias.

Los cordobeses han solicitado atención sanitaria urgente en 57.585 ocasiones al centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba, durante el primer semestre de este año. Del conjunto de peticiones de asistencia gestionadas por este centro, el 67,4% corresponden a situaciones de emergencias (8,6%) en las que la vida de la persona afectada corre peligro o urgencias no demorables (58,8%). El 33,7% restante de las solicitudes de atención recibidas fueron avisos domiciliarios y urgencias demorables. El centro coordinador gestiona por tanto una media de 316 solicitudes de asistencia diarias que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso, el 061 para emergencias sanitarias, los teléfonos de urgencias provinciales u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. Un 18% del total de las peticiones realizadas por los cordobeses se resolvieron desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Los principales motivos de petición de asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud en Córdoba han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (27,2%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (14,4%); disnea o dificultad respiratoria (10,5%); traumatismos (7,7%), psiquiátricos (5,1%), problemas gastrointestinales (4,3%), y accidentes de tráfico (1,6%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones. Los 25 médicos, 18 enfermeros y 15 Técnicos de Emergencias Sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 2.915 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, un 3,6% más que en el primer semestre del año anterior.

Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zonas urbanas en 9 minutos y 59 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 81,7% de los pacientes. Estos equipos asistenciales de la Consejería de Salud en Córdoba han atendido una media diaria de 15 personas a lo largo de estos meses. Estos pacientes que reciben asistencia del 061 y que en mayor medida se encuentran en situaciones críticas, sitúan su satisfacción con la atención recibida por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Recursos asistenciales

El servicio de emergencias sanitarias en Córdoba dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo que realizó de enero a junio un total de 137 activaciones y que está formado por profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que han realizado servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz.

La autopsia confirma que la muerte de Miguel Blesa fue suicidio

La autopsia confirma que la muerte de Miguel Blesa fue suicidio

El cadáver de Miguel Blesa ha sido incinerado en un tanatorio privado de Córdoba, en el Polígono Industrial de Las Quemadas, con la presencia de familiares y amigos del expresidente de Caja Madrid, que está previsto que trasladen sus cenizas este viernes a su Linares (Jaén) natal, donde se celebrará el funeral. Tras esto, las cenizas de Blesa serán depositadas en el panteón familiar, mientras que el funeral se oficiará en la Iglesia de San Francisco. Ello será así después de que la autopsia, realizada en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, haya confirmado este jueves que el exbanquero se quitó la vida en la finca cordobesa Puerto del Toro, en Villanueva del Rey, utilizando una escopeta de caza de su propiedad.

"Las heridas que presenta el cadáver son compatibles con el suicidio". Oficialmente, la confirmación ha llegado sobre las 11,45 horas de este jueves a través de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "Se confirma que se ha tratado de una muerte por autolesión por arma de fuego", han señalado desde el alto tribunal, una vez que el informe de autopsia ha sido remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Peñarroya-Pueblonuevo, que abrió diligencias previas por la muerte de Miguel Blesa, de 69 años, quien presidió Caja Madrid entre 1996 y 2009.

Tras la autopsia, el cuerpo de Blesa ha sido trasladado desde el Instituto de Medicina Legal, situado dentro del Cementerio Municipal de la Fuensanta, hasta el tanatorio privado de Las Quemadas, a escasos metros de las anteriores instalaciones, y donde aún se encuentran amigos y familiares del exbanquero. El fallecimiento de Miguel Blesa fue notificado por los Servicios de Emergencias un día antes, concretamente a las 8,40 horas del miércoles. Un empleado llamó a las 7,50 horas para alertar de que el exbanquero había aparecido tirado en el suelo con un disparo en el pecho.

El expresidente de Caja Madrid viajó de Madrid a Villanueva del Rey en la noche del martes al miércoles. A la finca, situada a unos siete kilómetros de este municipio, llegó a las dos de la madrugada. Tras descansar unas horas, se levantó de la mesa cuando desayunaba con la excusa de mover de sitio su coche para ir a la zona de cocheras. Varios medios de comunicación señalaron ayer que antes de esto preguntó a su amigo y gerente de Puerto del Toro: "¿Tienes el teléfono de mi mujer, por si tienes que llamarla?". En la zona de cocheras cogió un rifle del maletero, con el que se fue hasta la parte delantera del vehículo, apoyando la culata del arma en el suelo y situando su pecho sobre el cañón. Acto seguido, accionó el gatillo. Efectuó un único disparo, que provocó que el cuerpo del expresidente de Caja Madrid golpeara con el capó, deslizándose hasta caer desplomado en el suelo junto a una de las ruedas.

Los sindicatos exigen una solución a la salida 403 de la A 4

Los sindicatos exigen una solución a la salida 403 de la A 4

Los sindicatos UGT Córdoba y CCOO se han concentrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, por la muerte de un trabajador en la provincia de Córdoba cuando estaba conduciendo el vehículo de su empresa en horario de trabajo. Se trata de la sexta muerte en lo que va de año, por lo que con respecto a 2016, los accidentes laborales se han incrementado en más del 4,5%

Un paseo por la nueva Ciudad de la Justicia

Un paseo por la nueva Ciudad de la Justicia

La Ciudad de la Justicia de Córdoba abrirá sus puertas a partir de septiembre, tal y como ha avanzado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras supervisar el nuevo edificio, que fue recepcionado por el Gobierno anda-luz el pasado 30 de junio. Díaz ha señalado en su intervención que este edificio, “singular y emblemático”, se va a convertir en la tercera Ciudad de la Justicia de Andalucía y va a permitir “centralizar nueve sedes que hasta ahora estaban reparti-das en unas instalaciones de primer nivel”.

La presidenta ha resaltado la “inversión potente” de 66,7 millones en esta infraestructura, que se ha pro-ducido en un momento de “crisis económica” y por colaboración público-privada, por lo que ha agradecido “el trabajo de las empresas” que han participado en su construcción. Susana Díaz ha incidido en que se trata de una “magnífica infraestructura donde van a trabajar 700 profe-sionales entre jueces, magistrados y funcionarios” y “donde van a entrar cada día en torno a 1.000 usuarios”, además de convertirse en un “elemento dinamizador de la zona de Arroyo del Moro” y de complementar la apuesta por la ciudad de Córdoba que ha demostrado la Junta en infraestructuras como el C3A.

“Una infraestructura de calidad que se tiene que ver acompañada por una justicia de calidad”, ha señalado Díaz, que ha remarcado que “estamos comprometidos con tener una justicia moderna, que además sea rápida y que disponga de las mejores infraestructuras para desarrollarla y llevarla a cabo”.

En este sentido, la presidenta ha confiado en que a esta Ciudad de la Justicia “le acompañen otras necesa-rias en el conjunto de Andalucía, para tener una justicia moderna, de vanguardia, acorde al siglo XXI y que se tra-duzca en una mayor celeridad, que es un derecho de los ciudadanos y una obligación” de las administraciones. Díaz, acompañada entre otros por autoridades judiciales como el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha supervisado la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba tras la recepción de esta infraestructura, el pasado 30 de junio, y antes del traslado de los distintos órganos judiciales, ac-tualmente dispersos en nueve sedes diferentes, que tendrá lugar a partir del próximo mes de septiembre.

La Ciudad de la Justicia de Córdoba, con una superficie de 51.000 metros cuadrados, es la principal infraestructura judicial que se está ejecutando en este momento en toda España y es la tercera de este tipo en Andalucía, tras las de Málaga y Almería. Su construcción ha supuesto un coste de 66,7 millones (asumida por la empresa adjudicataria, al ser una colaboración público-privada).

Las obras finalizaron el pasado mes de abril y, tras recepcionar el complejo, ya ha comenzado el proceso de instalación de mobiliario y traslado de archivos. En efecto, a principios de julio llegaron al edificio los primeros camiones con el nuevo mobiliario adquirido por la Junta y se iniciaron los traslados de archivos judiciales que actualmente se encuentran dispersos en nueve sedes.

Por su parte, el plan de traslados de órganos judiciales comenzará el 14 de septiembre, se prolongará hasta principios del mes de diciembre, y se llevará a cabo durante los fines de semana con el objetivo de no interferir en los juicios y en las distintas actuaciones procesales ya señaladas.

Este proyecto unificará en unas instalaciones modernas a todos los órganos judiciales de la capital cordo-besa, que actualmente se encuentran diseminados en nueve sedes diferentes. De este modo, por un lado se pone fin a la dispersión de sedes y se limitan los traslados que deben realizar la ciudadanía y los profesionales de la Justicia y, por otro lado, se mejora significativamente la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y las condicio-nes de trabajo de los agentes judiciales cordobeses.

Este nuevo edificio va a albergar a unos 700 profesionales de la Administración de Justicia y recibirá una media de 1.000 visitantes diarios. Además, la puesta en funcionamiento de esta infraestructura judicial va a supo-ner la creación directa de 80 nuevos puestos de trabajo entre técnicos de la empresa adjudicataria, operarios de mantenimiento y limpieza, personal de archivos judiciales y los trabajadores de la cafetería.

En las próximas semanas se van a realizar una serie de recorridos guiados por el edificio con las autorida-des judiciales, sindicatos, colegios profesionales, medios de comunicación y colectivos ciudadanos para dar a co-nocer las dependencias e instalaciones de la Ciudad de la Justicia.

Córdoba homenajea a Miguel Ángel Blanco

Córdoba homenajea a Miguel Ángel Blanco

Portavoces y ediles de todos los grupos del Ayuntamiento de Córdoba, en nombre del gobierno (PSOE e IU) y de la oposición (PP, Ganemos Córdoba, Cs y UCOR), y con la alcaldesa al frente, la socialista Isabel Ambrosio, se han concentrado juntos este miércoles ante el Consistorio cordobés y han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, al cumplirse el 20 aniversario de su asesinato por ETA.

Esta concentración, convocada por el Consistorio en respuesta a la petición que, en este sentido, ha hecho a todos los ayuntamientos del país la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha producido después de que este martes las diferentes interpretaciones sobre cómo debía ser una declaración institucional en recuerdo de Miguel Ángel Blanco acabaron dividiendo al Pleno, con el abandono del mismo por los ediles del PP y con acusaciones cruzadas, fundamentalmente entre los populares y Cs, por un lado, y PSOE, IU y Ganemos Córdoba por otro, a pesar de que los socialistas apoyaban el mismo texto que PP, Cs y UCOR.

Asimismo, la Diputación de Córdoba se ha sumado, con su presidente, Antonio Ruiz (PSOE), a la cabeza, al llamamiento formulado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la realización de concentraciones silenciosas en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato a manos de la banda terrorista ETA se cumplen este 12 de julio 20 años.

La totalidad de la Corporación provincial, junto a trabajadores y visitantes de la Diputación, ha guardado a las 12,00 horas un minuto de silencio a las puertas del Palacio de la Merced, que ha dado paso a la lectura del manifiesto, aprobado por la FEMP, por parte del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

La Junta presenta sus ayudas para la rehabilitación y el alquiler

La Junta presenta sus ayudas para la rehabilitación y el alquiler

Las tres nuevas convocatorias de ayudas que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene en vigor para favorecer el alquiler de viviendas y la rehabilitación de edificios, dotadas con 32,5 millones de euros, podrían beneficiar a 21.150 familias andaluzas con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad, así como a unidades familiares con miembros mayores o con alguna discapacidad, tal y como ha explicado el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, José Manuel Colmenero, en unas jornadas informativas celebradas en Córdoba, en las que ha estado acompañado de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque.

Colmenero ha aclarado que a esa dotación inicial de 32,5 millones habrá que sumarles 1,3 millones de financiación adicional a las ayudas de alquiler, lo que supondrá un montante global de casi 34 millones. En dicho encuentro, Colmenero ha resaltado que estas subvenciones abiertas en régimen de concurrencia competitiva se acogen a los programas de Alquila, Rehabilita y Adecuación Funcional Básica, esta última se ha retomado este año en el marco del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Desde 2015 la provincia de Córdoba ha recibido, a través de las dos primeras líneas de ayudas, un montante de casi cinco millones de euros dirigidos a un total de 3.355 familias. En las convocatorias de 2015 y 2016 del Rehabilita la Junta ha concedido a 73 comunidades de vecinos 2,34 millones para acondicionar las zonas comunes de sus edificios, con la instalación, entre otras obras, de 71 ascensores. Estos incentivos benefician a 1.197 familias y llevan asociados la generación de una inversión en obras de cinco millones.

Por su parte, las convocatorias de 2015 y 2016 del Alquila suponen una dotación de 2,63 millones dirigidas a 2.158 familias. Colmenero ha explicado que “estos incentivos ponen de manifiesto el compromiso de la Junta con las familias andaluzas con menos recursos para garantizarles el derecho de acceso a una vivienda digna en condiciones asequibles”, para añadir que “estas nuevas órdenes permiten a estas personas hacer frente a una renta de alquiler y también se les presta apoyo económico para emprender reformas tanto en el interior de las casas como en las zonas comunes de los edificios orientadas a mejorar las condiciones de habitabilidad, favoreciendo aspectos tan esenciales como la accesibilidad y la eficiencia energética”.

Por su parte, Vioque ha defendido “la importante incidencia de este tipo de obras en la dinamización del sector de la construcción y del ámbito inmobiliario, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas locales”. Los interesados en optar a estos incentivos tendrán de plazo hasta el próximo 7 de agosto para presentar las solicitudes, que se seleccionarán según la mayor valoración obtenida en función de los criterios fijados previamente. Las ayudas de alquiler, que podrían beneficiar a en torno a 12.500 familias andaluzas, están dotadas con 15 millones de euros para subvencionar el 40% de la renta de arrendamiento de la vivienda para contratos no superiores a los 500 euros mensuales.

No obstante, la ayuda podrá alcanzar hasta el 80% para aquellas personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social. Los solicitantes tendrán que ser los titulares del contrato y no superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2015. En lo que respecta a la rehabilitación de edificios, la orden publicada cuenta con una dotación de 14,5 millones de euros, unos recursos con los que se pretende prestar apoyo para ejecutar obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes.

Estos incentivos podrán alcanzar a más de 400 edificios, compuestos por más de 6.500 viviendas de toda Andalucía, y establecen como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio será el 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyan ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se podrá alcanzar el 50% del coste.

Por su parte, las subvenciones de Adecuación Funcional Básica, están destinadas a familias andaluzas mayores de 65 años o con algún miembro con discapacidad y movilidad reducida para que puedan solicitar ayudas dotadas con tres millones de euros para acondicionar sus viviendas y adaptarlas a sus necesidades. La Junta de Andalucía estima que se podrán otorgar en torno a 2.150 subvenciones, que ascenderán a un máximo de 2.000 euros por solicitante, de los que 1.400 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren. Esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de este colectivo.

Con condón no hay sustos. #Disfrutasinmiedo

Con condón no hay sustos. #Disfrutasinmiedo

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha presentado este miércoles en Córdoba la campaña 'Con condón no hay sustos #DisfrutaSinMiedo' que este organismo celebra hasta el mes de octubre, en puntos de encuentro juvenil, para concienciar a este sector de la población joven de la provincia sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En el acto de presentación de esta campaña, Pizarro, acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, y el coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, ha destacado que en la provincia de Córdoba esta campaña "visitará una decena de municipios". En concreto, las acciones previstas tendrán lugar en Montilla; Montoro; Rute; Palma del Río; Belmez; Lucena; Villanueva de Córdoba; Cabra; Lucena y Córdoba capital. Para la puesta en marcha de esta nueva edición, el IAJ cuenta con la colaboración de nueve entidades.

Así, van a ser jóvenes voluntarios de estas asociaciones los que van a llevar a cabo las acciones programadas. A nivel regional, en cada uno de los 80 municipios donde se desarrollará esta iniciativa se desplegarán carpas donde los voluntarios repartirán material informativo (67.000 preservativos y 67.000 dípticos con información sobre salud y sexualidad); asesorarán e informarán y resolverán las dudas de los jóvenes. Para que el desarrollo de esta acción sea lo más dinámico posible, se ha elaborado un juego en el que los chicos tendrán que responder a preguntas relativas a sexualidad.

Asimismo, las personas voluntarias también contarán con una serie de materiales de apoyo y paneles informativos para informar y asesorar sobre todo lo concerniente a la prevención de ITS. Junto con estas acciones, que se van a celebrar en zonas de encuentro juvenil, la campaña se desarrollará paralelamente en redes sociales, un canal que resulta fundamental a la hora de trabajar con el colectivo joven en el ámbito de la prevención. Así, a través de los perfiles del IAJ se difundirán mensajes e información relativa a la prevención de las ITS. Las gráficas que se difundirán en redes estarán acompañadas de una serie de videos que conectan claramente con los jóvenes, para informarles sobre diferentes cuestiones relativas al contagio de las ITS que son fundamentales para evitar este tipo de infecciones.

En el marco de esta campaña también va a tener un papel fundamental la difusión del Teléfono de Información Sexual 'Yaperollama', un servicio que nace de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Andaluz de la Juventud, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable. Con el referido servicio se puede contactar telefónicamente, a través de la línea 900 92 20 40 y también se puede acceder en la web 'www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/yaperollama', donde se responde online las dudas que plantean las y los jóvenes.

En este sentido, atiende preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

Vacaciones en Paz para los niños saharauis

Vacaciones en Paz para los niños saharauis

Los más de 160 niños saharauis que este verano son acogidos por familias cordobesas en el marco del programa 'Vacaciones en paz', organizado por la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis (Acansa) con la colaboración de la Diputación Provincial han iniciado hoy sus actividades en Córdoba con una recepción en la institución provincial y una visita al Palacio de Viana.

Paco Molina, dos años desaparecido

Paco Molina, dos años desaparecido

La familia de Francisco Molina, el joven desaparecido, ya con 18 años, en la capital cordobesa desde el día 2 de julio del año 2015, confía en nuevas líneas de investigación de la Policía Nacional para intentar dar con su paradero, porque, según han relatado, llevan "dos años horribles". En concreto, la familia ha estado arropada este viernes en una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba, con más de un centenar de personas, entre las que se encontraban ediles de la Corporación Municipal, entre ellos al alcaldesa, Isabel Ambrosio, distintas autoridades y el presidente de la fundación QSD Global, Paco Lobatón.

En declaraciones a los periodistas, el padre, Isidro Molina, ha explicado que "la Policía Nacional no específica qué se trata" en las nuevas líneas, pero "han pasado dos años y no hay noticia de Paco", ha expuesto el progenitor, quien ha señalado que "el tiempo juega en contra", si bien espera que "algún día vuelva". Según ha afirmado, la búsqueda también abarca Francia, Italia y Bélgica, ante "la posibilidad de que lo hubieran sacado del país".

Por su parte, la madre, Rosa Sánchez, ha lamentado, entre lágrimas, la desaparición de su hijo tras "dos años sin saber qué ha sido de él y dónde estará", al tiempo que ha pedido "el apoyo, constancia y cariño" de la gente que le rodea y la sociedad cordobesa. "Me han arrebatado a mi hijo y es un ciudadano cordobés", ha apostillado, para remarcar que va a "seguir peleando, cueste lo que cueste". Mientras, Paco Lobatón ha señalado que "en la investigación de Policía Nacional no se ha dejado de trabajar y recientemente han tenido constancia de que se abren nuevas vías", de manera que "hay que seguir por ahí", así como "en el terreno judicial", ha destacado, a la vez que ha resaltado la labor del Laboratorio Jurídico Permanente, con el fin de que "se cree la figura jurídica del desaparecido".

Asimismo, ha apuntado que "todos los ciudadanos deben sentir que la ausencia de Paco es un desgarro compartido" y ha agregado que "al conmemorar estos dos años de ausencia y en relación a este caso concreto, los padres no solo pelean por recuperarlo, sino también por que no se vuelva a repetir en ninguna otra familia, ni caso de desaparición lo que ocurrió con la falta de respuesta inmediata y celeridad a la hora de recuperar las cámaras de seguridad que hubieran podido aportar pistas y rastros para intentar saber el paradero de un menor".

En su opinión, "el derecho a ser buscado requiere que se apliquen todos los recursos", al tiempo que ha precisado que "en España existe una alerta menor de desaparecido que no se activó cuando Paco desapareció", cuando "hubiera podido ser una gran ayuda". También, ha indicado que "hay que reclamar de manera firme el derecho de las familias a saber y ser atendidas con la información necesaria y el acompañamiento absolutamente justo que requiere una situación absolutamente dolorosa y sobrevenida". Al respecto, ha destacado el inicio del Centro Nacional de Desaparecidos, "un hito en la lucha de las familias y las asociaciones de desaparecidos", después de que desde 2010 hasta la fecha "en España se han producido más de 121.000 denuncias de desaparición, de las que 4.164 siguen activas, entre ellas la desaparición de Paco Molina".

"Hay que actuar y reclamar que este nuevo Centro Nacional de Desaparecidos responda a las expectativas de las familias", ha enfatizado el presidente de la fundación QSD Global. Cabe señalar que el domingo se cumplirán dos años sin rastro del joven de unos 18 años, tiempo en el que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado han mantenido abierta la investigación para intentar dar con su paradero, desde que se interpuso la denuncia en julio de 2015, fecha desde la que se dio de alta en las bases policiales como persona desaparecida para todo el ámbito español, europeo y en los distintos cuerpos policiales.

Francisco Molina Sánchez desapareció el 2 de julio del año 2015, cuando quedó con unos amigos en la capital cordobesa. Desde el principio del caso, su padre ha puesto en duda que su hijo se marchara voluntariamente, dado que "no se llevó el dinero que tenía en casa, ni tampoco ropa", por lo que no entiende cómo, según testigos, el menor tomó un autobús hacia Madrid, donde se le perdió la pista. El padre de Francisco comentó en su momento que su hijo avisó la noche del 2 de julio que "se quedaría a dormir en casa de sus amigos, como había hecho otras veces", si bien al día siguiente, tras no aparecer por su casa, junto a la zona del Zoco, en la capital cordobesa, el progenitor habló con los amigos, quienes le dijeron que "no había dormido" en sus casas, tras lo cual denunció su desaparición.

Así, apuntó que "su móvil está apagado desde las 0,17 horas del día 3 de julio" y los amigos comentaron que "había quedado con alguien que no conocían", resultando que "al día siguiente (el 3 de julio) lo han visto cogiendo un autobús a Madrid", pero "se le pierde la vista, porque no hay grabaciones de las estaciones de Córdoba y Madrid en las que aparezca", según indicó el padre. En el momento en que fue visto por última vez, Francisco Molina llevaba unos vaqueros cortos, zapatillas deportivas negras y un polo blanco con los filos del cuello y las mangas con la bandera de España.

Salmorejo cordobés, el plato estrella de la gastronomía

Salmorejo cordobés, el plato estrella de la gastronomía

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este este jueves y viernes el I Congreso de Salmorejos con el objetivo de difundir y estimular la investigación histórico-gastronómica en relación con las diferentes familias del plato cordobés por excelencia, donde se dan cita sus variantes andaluzas, aragonesa, canaria, extremeña y manchega. La delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Turismo, Pedro García, junto al presidente de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino, y la historiadora, miembro de la Real Academia de Gastronomía y directora del Congreso, Almudena Villegas, fueron los encargados de presentar esta cita. Así, Gómez destacó la importancia de la cita de cara a "la puesta en valor de la riqueza gastronómica cordobesa", pues "Córdoba no solo es una provincia de excelentes productos gastronómicos sino también una capital idónea para celebrar esta cita". En este sentido, la diputada provincial remarcó la elección de Córdoba para que esos platos "puedan darse a conocer, lo que nos va a ayudar a que nuestra gastronomía cale en la mente de los cordobeses y también en la gente que viene de fuera".
Nuevos autobuses y vendrán más

Nuevos autobuses y vendrán más

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha respondido esta mañana a la demanda lanzada por el presidente del comité de empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez, para mejorar la empresa pública, y ha dado a conocer "nuestra apuesta por los dos recursos fundamentales por lo que se tiene que identificar esta empresa, que son sus vehículos y sus trabajadores", con la presentación oficial de siete nuevos vehículos que desde hace dos semanas forman parte ya de la empresa. Son de marca Mercedes, que, en palabras de la regidora, "es la marca y la empresa con la que venimos trabajando y la marca con la que se sienten mucho más cómodos los trabajadores de esta empresa", con la salvedad de que desde que en 1982 Julio Anguita como alcalde invirtió parte de sus recursos en comprar nuevos vehículos, "hasta hoy no se había vuelto a hacer".

De hecho, estos siete vehículos tienen un valor total de 2.140.000, de los que 2 millones han salido del presupuesto municipal y los otros 140.000 euros, del dinero destinado a Aucorsa. Los vehículos, en palabras de Ambrosio, cuentan con todos los elementos que se exigían desde el Ayuntamiento, en materia de comunidad, mamparas, cámaras de videovigilancia o dispositivo para hacer la recarga de las tarjetas. "Estamos pendientes de meterles el Wifi, a través de un convenio con el Consorcio Metropolitano de Transporte", ha añadido.

Culpa de los autobuses de Madrid

La alcaldesa también ha recordado la compra por 140.000 euros de 25 vehículos a la empresa de transportes de Madrid, que "no han dado sus mejores resultados", por lo que estamos "obligados a hacer un avance importante en materia de flota". Será a través de los remanentes de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, que el Gobierno del PP obliga a gastar en inversiones financieramente sostenibles. Serán, de hecho, unos 40 nuevos vehículos, veinte de ellos este mismo año y el resto, en 2018, que unidos a los siete recientemente adquiridos supondrían una renovación de entre el 40 y 50 por ciento de la flota actual, según ha incidido, por su parte, el concejal de Movilidad, Andrés Pino. "Será una apuesta también por el uso del gas como combustible y por un modelo de ciudad sostenible y renovable, en caso de que el Ministerio nos apruebe esa financiación".

Para eso hará falta, efectivamente, "una gasolinera, si no aquí, en Aucorsa, por lo menos cerca de aquí". BUS 2 En opinión del edil, eso repercutirá en una subida de viajeros, tras el descenso de unos 80.000 usuarios notado durante la pasada Feria de Nuestra Señora de la Salud, aunque también lo hará la eliminación de 'tapones' de tráfico en la Ronda del Marrubial cuando se lleve a cabo la reforma, así como de "algún que otro 'tapón' más de transporte urbano". Precisamente, una de las causas de esa bajada ha sido el servicio ofrecido debido a la falta de convenio. Al respecto, Pino ha señalado que se van a sentar a negociar con la parte social y "espero y confio que antes de finales de año tengamos un convenio bueno que yo creo que sea mínimo para tres, cuatro o cinco años".

Un 'flashmob' solidario para presentar el Sorteo del Oro

Un 'flashmob' solidario para presentar el Sorteo del Oro

Cruz Roja ha presentado hoy su nueva campaña del Sorteo de Oro con un flashmob en pleno centro de la ciudad preparado por estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba “Miguel Salcedo Hierro”.

Jugando con el lema de este año #NecesitamosUnSí y al ritmo de la canción “Marry you”, de Bruno Mars, un grupo de alumnos y alumnas de dicha Escuela interpretaron en el Bulevar de Gran Capitán una coreografía que sirvió como simbólico pistoletazo de salida para la campaña de venta de boletos de la institución humanitaria.

“El Sorteo de Oro no es una lotería más, y cuando dices Sí a participar y compras un boleto estás diciendo Sí a la labor de Cruz Roja. Decir Sí es apoyar a las familias en situaciones vulnerables para mejorar sus condiciones de vida, salud, formación, trabajo, integridad o bienestar. Decir Sí es colaborar con las personas que más lo necesitan”, recuerda la presidenta provincial de la entidad, Cándida Ruiz.

El Sorteo de Oro es una iniciativa que viene celebrándose desde 1980, y que a día de hoy es uno de los principales recursos con que cuenta la institución humanitaria para mantener la infraestructura de sus asambleas locales -12 en la provincia- y garantizar el desarrollo de los numerosos proyectos solidarios que lleva a cabo.

Así, quien compra un boleto del Sorteo de Oro está haciendo algo más que buscar su propia suerte; una acción tan sencilla como invertir 5 euros en una participación para este sorteo se convierte en una verdadera acción social.

La recompensa de esa colaboración puede ser doble: por un lado, porque puede convertirte en millonario –hay miles de boletos premiados y un primer premio de 3 millones de euros- y, por otro, porque, con sólo 5 euros, se contribuye a hacer más felices a los sectores de la población más vulnerables, desde personas mayores o con discapacidad hasta infancia, inmigrantes, drogodependientes, mujeres en dificultad social, familias en riesgo de exclusión social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias afectadas por la crisis o habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

Como cada año, el Sorteo de Oro se comercializa a través de voluntariado, socios, trabajadores de la institución, oficinas y centros de Cruz Roja, administraciones de Lotería, bancos, cajas de ahorro, estaciones de servicio, oficinas de Correos, supermercados y en miles de establecimientos comerciales.

El año pasado la organización recaudó por esta vía en la provincia algo más de 470.000 euros, y el objetivo de 2017 pasa por mantener –e intentar incrementar en la medida de lo posible- esta cifra.

En la campaña de este año colaboran numerosas empresas y entidades con sede en Córdoba, como DEZA, Grupo Alsara, Masymas, Covirán, Magtel, Sanyres, la delegación provincial de la RTVA, el Colegio de Farmacéuticos, Eulen o Daplast. A las que hay que sumar otros canales de venta  de carácter nacional, como las oficinas de Correos, las estaciones de servicio de Repsol y Cepsa, ONCE, Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, Supercor, Peugeot, ADIF, Supermercados Día y entidades financieras como Banco Popular, Santander, Banco Sabadell o BBVA.

Denuncian que las familias podrían quedarse sin bonificaciones en escuelas infantiles

Denuncian que las familias podrían quedarse sin bonificaciones en escuelas infantiles

El próximo miércoles, 10 de mayo, arrancará el periodo de matriculación en las Escuelas Infantiles de Andalucía en la etapa de 0 a 3 años. Un plazo que se extenderá hasta el 26 de mayo y que coincidirá con la solicitud de las ayudas a las familias por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El curso 2017/18 será un ejercicio cargado de novedades tanto para las escuelas como para las familias, que verán modificadas sus bonificaciones debido a la aprobación del nuevo Decreto, por la vía de urgencia y sin el apoyo ni de las patronales, ni de los sindicatos, ni de los propios padres.

En este sentido, la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI- A), María del Rosario de la Peña, explicó en rueda de prensa que “ha cambiado el plazo de matriculación, que este año será del 10 al 26 de mayo”. Asimismo, este periodo coincidirá con la solicitud de las bonificaciones a las familias, que también han sufrido cambios en los tramos de renta.

“Hasta ahora, los padres podían meter a sus hijos en las escuelas infantiles en cualquier momento del año y tenían derecho a una reducción del 25, 50, 75 o 100% del precio establecido (278,88 euros) si cumplían los requisitos”, expuso De la Peña. Una opción que no existirá a partir de este curso. “El único plazo en el que están garantizadas las bonificaciones es del 10 al 26 de mayo, en otro momento del año, se supone que se asignarán en una convocatoria extraordinaria, de la que no hay fecha ni forma, y dependerá de disponibilidad presupuestaria”, relató la presidenta de la CEI-A.

En cuanto a los nuevos tramos de renta que contempla el Decreto –que van del 10 al 100%- , De la Peña realizó una comparativa respecto a años anteriores. “Una familia de tres miembros con unos ingresos mensuales de apenas 1.000 euros pagaba antes poco más de 69 euros por la plaza con derecho a comedor de su hijo, mientras que con la nueva normativa, pueden pagar desde 74 a 139 euros”.

Una incertidumbre que también recogió en su intervención Macarena Moreno, vocal de Escuelas Unidas de Andalucía. “En la fecha de escolarización, nosotros le dábamos hasta el año pasado a las familias un documento de matriculación en el que ya venía la cantidad que le correspondía pagar y la parte que le subvencionaba la Junta, ahora las familias matriculan sin saber lo que le va a costar exactamente y cuánto le van a bonificar”, esgrimió la representante de la otra patronal.

En opinión de Moreno, el miedo de las familias es “matricular a los niños sin saber si luego van a poder pagar la cuantía”. Una circunstancia que, según la vocal de Escuelas Infantiles Unidas “perjudica tanto a las familias como a los centros, porque si una familia renuncia al conocer la bonificación definitiva a finales de julio, la que entre a ocupar su plaza ya no cuenta con ese periodo de solicitud de la ayuda o se ha ido a otro centro”.

Por su parte, Aurora Muñoz, directora de la Escuela Infantil Mi Granja I, situada en la calle Osario, aseguró que los padres están “preocupados y asustados porque se han encontrado con unos cambios que aún no saben si podrán afrontarlos”. Asimismo, la propietaria del centro educativo explicó el lema de la campaña de matriculación “Es el momento de elegir ¿Educar o guardar?” y apeló a las garantías que ofrecen las Escuelas Infantiles frente a otro tipo de recintos. “Nosotros educamos a los niños en una etapa que es vital, de 0 a 3 años, y contamos con mecanismos para detectar cualquier tipo de patologías, ya que no es lo mismo un diagnóstico a los dos años que esperar a que entre al colegio para actuar”. 

Videoclip Día del Niño Hospitalizado

Videoclip Día del Niño Hospitalizado

Pediatras del Reina Sofía crean un vídeo para animar a niños hospitalizados. En la actividad han participado 80 profesionales que han querido mostrar la cara más humana y cariñosa del centro
Comienza el proceso de escolarización

Comienza el proceso de escolarización

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2017/18 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Desde el 1 hasta el 31 de marzo, ambos inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para el alumnado de 3 años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación oferta un total de 9.325 puestos escolares de nuevo ingreso sostenidos con fondos públicos. De cara al próximo curso, en el cómputo neto de plazas y para todas las enseñanzas en las que comienza hoy la escolarización, se ofertará un total de 135.532 plazas.

En cuanto a las áreas de influencia para el próximo curso, no se produce ninguna modificación en Córdoba capital y quedarán establecidas de la misma manera que el curso anterior, es decir, con 9 zonas o distritos escolares. Lo mismo ocurre en la provincia.

La Consejería ofertará puestos suficientes para que todas las familias obtengan plaza en algún centro de su zona. La escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas y que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización. En el curso pasado, en Córdoba, el 94,6% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 99,14% lo consiguió en alguno de los de los centros elegidos como subsidiarios, es decir, los que corresponden a las otras opciones elegidas por sus padres en la solicitud. En cuanto a las reclamaciones, señalar que el curso pasado sólo supusieron el 0,023%, y de las 135.000 matrículas realizadas solo se interpuso un recurso contencioso-administrativo.

Recientemente el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del Decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado. Los cambios introducidos mejoran la eficacia del proceso y lo hacen más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación. Además, incluyen adaptaciones a las exigencias de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Asimismo, continuará la expansión de los servicios educativos complementarios previstos en la estrategia Familia Segura. Para el nuevo curso 2017/18, el Plan de Apertura de Centros contará con 2 comedores nuevos, uno en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco y otro en el CEIP Antonio Valderrama, de Espiel.  La Junta va a posibilitar que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio dispongan del puesto solicitado. Se incrementa, además, una aula matinal en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco.

Durante el próximo curso 2017/18 se ofertarán unas 15.094 plazas para alumnos y alumnas del servicio de comedor escolar, así como 7.049 del aula matinal y serán más de 170 los centros que oferten actividades extraescolares.

Otra de las novedades será la extensión de la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 4º y 6º de Primaria. De esta forma, el próximo curso todos los alumnos y alumnas de 3º hasta 6º cursarán esa materia de manera obligatoria.  La red de centros bilingües se ampliará el próximo curso con la incorporación de 4 nuevos colegios e institutos, con lo que Córdoba cuenta ya con 112 centros. Los centros autorizados para el curso 2017/18 son: CEIP Doña María Coronel, de Aguilar; CEIP Carmen Romero, de Aguilar; CEIP Fray Albino de Córdoba y el IES Luis Carrillo de Sotomayor, de Baena.

Por otro lado, se va a implantar las modalidades de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias en el IES D. Diego de Bernuy de Benamejí (Córdoba).

El Gobierno Andaluz blinda y defiende la educación pública con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, un 3'8% más de presupuesto en 2017. Y aunque tenemos menos estudiantes, no va a haber ni menos profesores, ni menos unidades en los niveles de acceso a la educación pública, con lo que se podrán dedicar apoyos allí donde más se necesita para alcanzar ese éxito educativo que todos deseamos.

Procedimiento

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de prioridad y de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la  madre o el padre en el centro, renta per cápita, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 16 de mayo.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación para ‘smartphones’ iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Durante el mes de marzo se desarrolla también la campaña 'La educación, el comienzo de todo' para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus carteles y trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización.  Finalmente, y como en años anteriores, la Consejería de Educación ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Una nueva vida para Naira

Una nueva vida para Naira

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha sumado un nuevo hito al realizar el primer trasplante hepático auxiliar infantil de Andalucía y el primero de España con donante vivo por vía laparoscópica, siendo la paciente una niña de 12 años que presentaba un defecto congénito. Así lo han puesto este martes de manifiesto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, el coordinador de trasplantes del Hospital, José María Dueñas, profesionales del equipo de trasplante hepático del Hospital Reina Sofía, dirigidos por Javier Briceño, y la madre de la paciente, María Morales.

La realización con éxito de esta nueva intervención ha permitido que el equipo de trasplante hepático incluya esta técnica en su cartera de Servicios para trasplante hepático y prevé utilizarlo en otros contextos tanto de adultos como infantiles. Según ha explicado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y del Aparato Digestivo y del Programa de Trasplante Hepático y Pancreático del centro sanitario, Javier Briceño, "el trasplante hepático auxiliar consiste en implantar un injerto hepático sin una extirpación completa del hígado enfermo". El resultado es que el paciente queda con dos hígados: el trasplantado (procedente de un donante) y el suyo propio. Según ha descrito Briceño, "este trasplante auxilia al hígado enfermo en circunstancias en las que éste no es capaz de funcionar adecuadamente, pero puede hacerlo con ayuda del auxiliar".

Se trata de un trasplante que se realiza en muy pocas ocasiones dado que solo está indicado para dos grupos de enfermedades. La paciente a la que se le ha realizado el trasplante hepático auxiliar es una niña de 12 años con déficit de una enzima del ciclo de la urea, defecto congénito que ocasiona un cúmulo de productos nitrogenados con la ingesta de proteínas, lo que da lugar a daño cerebral irreversible. Los niños con esta enfermedad tienen el hígado sano, salvo para el defecto de OTC y el trasplante hepático es su solución definitiva. Dado que el hígado es estructuralmente normal y funcional, se optó por realizar un trasplante auxiliar con carácter definitivo. Además, según explica el director de la UGC, "debido al tamaño de la niña, no se necesitaba un hígado completo de su tamaño, sino un pequeño injerto de un donante por lo que en este caso optamos por un donante vivo (su madre), que donó el lado izquierdo de su hígado (segmentos II y III, alrededor del 25% del volumen total)".

La intervención se realizó el pasado mes de junio de 2016 por el equipo de cirugía hepática y la cirugía del donante se realizó por vía laparoscópica. Durante el pasado año, se realizaron cinco trasplantes en receptores pediátricos con donante vivo por vía laparoscópica, todos con éxito, lo que supone la consolidación de la técnica que se iniciara en marzo del pasado año. Por otro lado, la intervención de la niña receptora consistió en una extirpación del lado izquierdo de su hígado nativo y un implante en esa misma posición del injerto donado.

Según ha valorado el director del Programa de Trasplante Hepático y Pancreático "la operación es muy compleja, puesto que hay que compartir las estructuras vasculares y biliares entre los dos hígados". La intervención fue realizada por dos equipos de cirugía hepática para donante y receptor, respectivamente, y un total de 25 profesionales. La realización del trasplante supuso una labor importante de coordinación de los equipos de cirugía, anestesia, intensivos, hepatología pedíatrica y enfermería quirúrgica. El procedimiento completo duró 12 horas en total. Para ello, el equipo contó con la ayuda de sofisticados sistemas de medición del flujo vascular de cada hígado y de pruebas de función hepática determinadas por la Unidad de Medicina Nuclear. Asimismo, durante la intervención el equipo estuvo en contacto telefónico con el director del programa de trasplante del King's College de Londres, Nigel Heaton, que es el cirujano con mayor experiencia mundial en este tipo de trasplantes. Finalmente, el trasplante transcurrió sin incidencias y la función hepática tanto del hígado nativo como del trasplantado son normales, habiéndose restituido el problema metabólico y llevando una dieta y vida normales para la niña.

Adelanto 2017

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, ha valorado "positivamente" esta intervención que "ha permitido que la sanidad andaluza sume un nuevo hito, a través de una intervención que hasta ese momento no se había realizado en ningún hospital de España con donante vivo por laparoscopia y que nos permite, en definitiva, ofrecer más oportunidades a nuestros pacientes". "Sin duda --ha añadido--, este hito pone de manifiesto que gozamos de una sanidad pública de calidad, innovadora y que gracias al esfuerzo de nuestros profesionales, nos permite situarnos como un sistema sanitario a la vanguardia, pero sobre todo, un sistema sanitario que resuelve los problemas de las personas".

En esta línea, Luna ha adelantado los datos registrados en el mes de enero que mejoran los del mismo periodo del año anterior. Así, Luna ha señalado que se han realizado en lo que llevamos de año un total de 28 trasplantes de órganos y tejidos frente a los 13 registrados en el mismo periodo del año anterior. Por órganos, en enero de 2017 se han realizado nueve trasplantes de riñón (uno de vivo), seis de hígado, uno hígado infantil, tres unipulmonares, dos bipulmonares, uno páncreas-riñón y seis de córneas. En cuanto a las donaciones, también en enero de 2017 se ha superado el número del año anterior, con cinco donantes frente a los tres registrados en enero de 2016 y suponiendo esto el cien por cien de aceptación a la donación.

Balance 2016

La delegada también ha valorado los "buenos resultados" que arroja el balance de la actividad trasplantadora y de donación durante el pasado año.

En este sentido, Luna ha recordado que en 2016 el Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado su máxima histórica con una tasa de 74,5 donantes por millón de población. Otro factor importante es que el Hospital Reina Sofía mantuvo durante los siete primeros meses del año una tasa de aceptación familiar a la donación de las familias cordobesas del cien por cien y ha cerrado el año con una tasa del 94 por ciento de aceptación, produciéndose sólo seis negativas y superando en un 14 por ciento la tasa de aceptación del año anterior (80%).

Entre las nuevas estrategias para la obtención de un mayor número de donantes figura la donación en asistolia (también conocida como a corazón parado). Concretamente, de las 59 donaciones registradas el pasado año en el Hospital Reina Sofía 14 fueron en asistolia, el doble de las que se registraron en 2015. En lo referente a la actividad trasplantadora, los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía realizaron el pasado año 173 trasplantes de órganos, 26 menos que en 2015 cuando se registró la cifra más alta de la historia del complejo sanitario alcanzando los 199 trasplantes. Por órganos, el Hospital Reina Sofía ha realizado a lo largo del pasado año un total de 53 trasplantes renales (uno de vivo); 58 trasplantes hepáticos (cinco de donante vivo); 22 trasplantes cardíacos; 33 trasplantes pulmonares y siete pancreáticos.

Del total de trasplantes realizados, 16 han sido trasplantes infantiles y seis de donante vivo. La Consejería de Salud ha agradecido la solidaridad a todos los elementos de la sociedad que hacen posible esta actividad en la que los profesionales del hospital cordobés destacan por "la innovación constante" y la búsqueda de la excelencia "para seguir regalando vida".

Vídeo: El incendio de las Quemadas, a vista de pájaro

Vídeo: El incendio de las Quemadas, a vista de pájaro

Los bomberos de Córdoba tomaron imágenes con un dron del incendio de ayer en una nave industrial del polígono de Las Quemadas en la capital. En este vídeo, colgado en Youtube y con una duración de poco más de seis minutos, se puede ver la labor de los bomberos durante la mañana. Las imágenes han sido subidas al canal de Facebook Visiones de un bombero, en el que también pueden verse vídeos del interior de la nave, así como otras capturas de actuaciones de los bomberos cordobeses, incluido un resumen del año 2016. En menos de 24 horas, el vídeo de Las Quemadas ya lleva más de 3.000 reproducciones.

Nueva técnica menos invasiva, rápida y precisa en pacientes oncológicos avanzados

Nueva técnica menos invasiva, rápida y precisa en pacientes oncológicos avanzados

El Hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) aplican una técnica experimental menos invasiva, más rápida y precisa para el paciente oncológico avanzado denominada biopsia líquida, según ha puesto de manifiesto este jueves la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna. Luna ha estado acompañada en la presentación por la gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, el director científico del Imibic, Justo Castaño, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía, Enrique Aranda, informa la Junta en un comunicado. La biopsia líquida es una técnica que comenzó a aplicarse en el Hospital Reina Sofía a finales del 2015, siendo el primer Hospital de Andalucía y el segundo de España en introducir esta innovación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Concretamente consiste en obtener información muy precisa del tumor en tiempo real a través de una extracción de sangre. Esto es posible gracias a los avances que se han producido en el campo de la biotecnología. En este sentido, la muestra de sangre es analizada en un equipo ubicado en el Imibic que cuenta con un software específico "que permite estudiar la vías de señalización RAS para poder utilizarlas como biomarcadores, es decir, extraer información genética del tumor, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico", según ha explicado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía e investigador responsable del grupo de investigación del Imibic Nuevas Terapias en Cáncer, Enrique Aranda. Esta información, ha añadido, "nos permite hacer un diagnóstico mucho más preciso y ofrecer un tratamiento más efectivo a nuestros pacientes, ya que podemos conocer en tiempo real si el tumor ha mutado o si el paciente presenta una enfermedad metastásica". Se trata de una técnica experimental que solo se aplica a pacientes oncológicos con un determinado perfil. En este sentido, el oncólogo explica que en estos momentos "estamos implementando la técnica en la práctica clínica". Por el momento, se ha encontrado una correlación del 90 por ciento con la biopsia tradicional en los pacientes oncológicos a los que se les ha aplicado la biopsia líquida. El gran reto según ha destacado el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología Médica del Hospital, "es adelantarnos a las mutaciones y poder adaptar el tratamiento a los cambios del paciente, ofreciendo uno más preciso y eficaz". Asimismo, ha destacado que el futuro también "pasará por aplicar la técnica en otros cánceres, pero para ello tenemos que seguir avanzando en el tipaje y, en paralelo, se irá evolucionando en el desarrollo de equipos más prácticos y económicos que puedan llegar a ser funcionales en la misma consulta del profesional". Desde que comenzaran a aplicar la biopsia líquida, más de un centenar de pacientes con cáncer de colon se han beneficiado de la ventajas que ofrece esta técnica, convirtiendo al Hospital Reina Sofía en centro referente para otros hospitales de Jaén y Sevilla. Cada año se detectan en España casi 33.000 casos de cáncer de colon (unos 460 en el Hospital Reina Sofía), el 40 por ciento de ellos en fase metastásica. Evolución del tumor Hasta ahora, para conocer la evolución del tumor los especialistas en Oncología tenían que extraer una muestra del tejido del tumor a través de la realización de una biopsia. Esta técnica, que sigue siendo la más utilizada en los centros hospitalarios, es mucho más invasiva que la biopsia líquida y la obtención de resultados es más lenta, ya que para extraer una muestra del tejido tumoral del paciente éste tiene que ingresar y ser anestesiado, puesto que la biopsia requiere punción, incisión o cirugía, dependiendo de los casos. Además, la biopsia no posibilita un seguimiento continuo del progreso patológico. Ésta es precisamente una de las principales ventajas de la biopsia líquida, ya que el procedimiento es sencillo y facilita un muestreo de repetición en base al criterio que el profesional estime oportuno para controlar la evolución del tumor. En esta línea, la biopsia líquida permite detectar las células tumorales circulantes (CTC) a través de la sangre y tomar decisiones clínicas en base a las características concretas del tumor en ese momento. Esto conlleva la aplicación de un tratamiento mucho más personalizado y preciso y evita la prolongación de tratamientos que en algunos casos conllevan algunos efectos secundarios para el paciente. Concretamente, los resultados del análisis de la muestra de sangre están disponibles por el profesional en una media de cinco días. El Imibic cuenta con un grupo de investigación (GC06 Nuevas Terapias en Cáncer) liderado por el oncólogo del Hospital Reina Sofía y catedrático de la Universidad de Córdoba, Enrique Aranda, del que forman parte más de 30 profesionales de diferentes especialidades. Este grupo desarrolla sus actividades científicas en varias líneas de investigación, tanto clínicas como experimentales. En estos momentos el grupo GC06 tiene activas dos líneas de investigación: 'Mecanismos moleculares y nuevas terapias en patologías autoinmunes, artropatías crónicas y cancerígena' y 'Estudio del estrés nitrosativo en cáncer y otras patologías: nuevas oportunidades terapéuticas'. Como cada año, el día 3 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, motivo por el cual la delegada territorial de Igualdad Salud y Políticas Sociales ha hecho un llamamiento a la concienciación de la población sobre la importancia de llevar una vida saludable, que es "la mejor herramienta que tenemos en nuestras manos en nuestro día a día". En esta línea, Luna ha destacado también la importancia de "seguir avanzando en el campo de la investigación para poder encontrar respuestas más eficaces y personalizadas en la atención al paciente oncológico, un ejemplo de ello es precisamente la técnica que presentamos". Por último, la delegada ha animado a la población diana de los diferentes programas de cribado para "detectar la existencia del tumor en la fase más temprana posible". En este punto, la delegada ha incidido especialmente en el programa de detección precoz de cáncer de mama en Córdoba, ya que la tasa de participación ha bajado y "ante el cáncer no podemos acomodarnos, tenemos que acudir a la cita para hacernos una mamografía porque es la herramienta que nos permite tener mayor porcentaje de esperanza". En cuanto al cribado de cáncer colorrectal, la delegada ha recordado que Córdoba comenzó a desarrollar este programa a finales de abril de 2015 dirigido a personas de entre 50 y 69 años de los centros de salud de Poniente, Aeropuerto y Bujalance. Progresivamente, a lo largo de este año 2017, se irá implantando en el resto de los centros de salud. A los pacientes que dieron positivo en el test de sangre oculta en heces se les indicó la realización de una colonoscopia. La importancia de la colonoscopia radica en que la mayoría de los adenocarcinomas de colon se desarrollan sobre una lesión denominada pólipo adenomatoso. Desde que aparece un pólipo adenomatoso hasta que se desarrolla un cáncer de colon pasa una media de diez años, por lo que detectarlo en estadios precoces o identificar las lesiones previas a la aparición del tumor derivará en una disminución de la tasa de mortalidad y de la incidencia.

Niebla, un lince ibérico que ya vive en su medio natural

Niebla, un lince ibérico que ya vive en su medio natural

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar,  ha participado en la liberación de una hembra de lince ibérico en el  término municipal de Villafranca de Córdoba,  para reforzar genéticamente la especie en Sierra Morena. La suelta se ha llevado a cabo en la finca La Ventilla, en la zona del Guadalmellato , y ha contado con la presencia de escolares del colegio Ferroviario  que han puesto nombre al ejemplar, Niebla,  hija de Coscoja y Kilimanjaro, procede del centro de cría en cautividad de La Olivilla en Santa Elena (Jaén).

La Junta de Andalucía ha iniciado las primeras sueltas de lince ibérico al medio natural. En concreto, entre los meses de enero y abril de este año, se liberarán ocho ejemplares, 6 hembras y 2 machos, en las áreas de reintroducción de Guadalmellato, en nuestra provincia y  Guarrizas, en Jaén.

El objetivo es  reforzar las poblaciones de esta especie en estas comarcas. Tanto en Córdoba como Jaén,  se soltarán tres hembras y un macho, que han sido seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de proyecto LIFE Iberlince, coordinado y liderado por la Junta de Andalucía, que contempla una serie de medidas para asegurar la pervivencia de la especie en el territorio andaluz y su reintroducción en otras áreas de la Península Ibérica. En este programa participan administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Las tres hembras que se liberarán en Guadalmellato además de Niebla son Noa (hija de Hubara y Hache), Niagara (hija de Fábula y Juncabalejo). Mientras que el macho, procedente del centro de cría en cautividad de Granadilla (Cáceres), responde al nombre de Navío (hijo de Jarilla y Gazpacho).

Desde el año 2009, en el que se realizaron las primeras reintroducciones en Andalucía, se han liberado en la Península Ibérica un total de 176 ejemplares, a los que este año se sumarán otros 40. Para alcanzar estos resultados ha sido fundamental el apoyo de los propietarios de fincas, gestores, cazadores, cotos de caza y la población en general. De estos, 176, en estos siete años, se ha conseguido liberar en  Andalucía, 94 linces y 43 en Córdoba.

Cordobeses atrapados en Málaga

Cordobeses atrapados en Málaga

Muchos cordobeses que se habían trasladado este fin de semana a la Costa del Sol se han visto sorprendidos por fuertes lluvias que están provocando muchos problemas en la zona. De hecho, las intensas precipitaciones han terminado anegando las vías de comunicación que unen estas localidad de la costa del Sol impidiendo a los vecinos salir de sus casas de vuelta a Córdoba.

De hecho, ya se han producido más de 600 incidencias por lluvia en la provincia de Málaga y las autoridades han elevado el Plan de Emergencias al nivel 2. 

Las precipitaciones que siguen afectando a los distintos municipios de la provincia, especialmente a la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre aunque también a Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva y Casares, San Pedro de Alcántara y Guaro, han motivado que las salas de coordinación del 112 hayan gestionado, hasta las 11.00 horas, un total de 628 de incidencias.

La autoridades recomiendan precaución y no coger el coche si no es necesario. 

Córdoba, una de las provincias con menor incidencia de SIDA

Córdoba, una de las provincias con menor incidencia de SIDA

En conmemoración del Día Mundial de Lucha frente al Sida/VIH, que se celebrará el próximo jueves 1 de diciembre, la Diputación de Córdoba acoge una serie de actos organizados conjuntamente con la Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ésta última a través del Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz de la Mujer, como son la elaboración en directo del Grafit­ti "Pl+Pr=OVIH" por proyecto Ribete, la actividad ´Se busca Slogan´ y la entrega de premios de la XXI edición del Concurso de carteles y otros soportes y los premios ´Pepe Espaliú´.

Del mismo modo, los asistentes han tomado parte en el Photocall: Pl+Pr=OVIH y han disfrutado de un ´Performance "Mannequin Challenge" PL+Pr=0VIH, junto con una suelta de 165 globos “0VIH”, en memoria de las víctimas de esta enfermedad, en el último año en Andalucía.

Se trata de un acto de fuerza común llevado a cabo entre las administraciones públicas con la intención de apoyar, informar y concienciar sobre la importancia de la prevención, de la erradicación de esta pandemia en el mundo, a través de la educación sexual y la salud, contribuyendo además a fortalecer la respuesta de la población ante esta enfermedad.

Los actos han estado presididos por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, y por la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, quien ha destacado que “se trata  de concienciar y sensibilizar a la población, al igual que se trata de valorar los esfuerzos que se han conseguido tanto en tratamientos como en la prevención de esta enfermedad. Hace unas décadas muy pocos podíamos imaginar que la conmemoración del Día Mundial del Sida tendría la posibilidad de conmemorarlo con el objetivo de la erradicación total de esta enfermedad”.

“Estos premios Pepe Espaliú vienen a reconocer a las personas y colectivos que durante su trayectoria profesional y laboral han estado muy implicados trabajando con los enfermos y los familiares de las personas que padecen esta enfermedad. Concretamente, desde la Diputación de Córdoba estamos orgullosos porque  uno de los galardonados sea uno de los médicos del Centro Provincial de Drogodependencias, Francisco Rumbao, una persona que destaca por su profesión y por su calidad humana, siempre dispuesto a ayudar y muy vinculado a un proyecto puesto en marcha en 1996, el Centro  Provincial de Drogodependencias, que este año cumple 30 años”.

Del mismo modo, Cañete ha querido resaltar que se trata de “un centro que  ha servido de esperanza para muchas personas y para sus familias. Ha sido un centro de referencia por lo que este galardón está más que merecido. Desde la Institución provincial tenemos nuestro compromiso con las políticas sociales para seguir y conseguir la erradicación de esta enfermedad”.

Por su parte, Alonso –quien ha agradecido la oportunidad que le ha brindado la Diputación de Córdoba con la celebración de este acto en el Palacio de la Merced- ha subrayado que “el objetivo de este Día Mundial es sensibilizar sobre determinadas enfermedades y patologías y concienciar a la población para conseguir el objetivo marcado que es el VIH Cero, que ninguna persona sea infectada más de Sida”.

“Hablamos de una situación que gracias a las políticas de prevención se ha conseguido reducir de forma importante la aparición de nuevos casos pero nos queda aun camino por recorrer. Destacar que las medicaciones han permitido que el Sida se convierta en una enfermedad prácticamente definida como crónica. Si recordamos hace quince años estábamos en una situación muy diferente aunque nos queda aún mucho trabajo por delante, y qué mejor que hacerlo con las edades tempranas que son quienes pueden trabajar por nosotros y conseguir este claro objetivo de cero VIH”, ha concretado el consejero.

Además, Alonso ha afirmado que “creemos que es el camino y en el que ha contribuido de forma importante este concurso de carteles y medios alternativos con los cuales se pretende concienciar a la población, ya que no hay que olvidar que en el año se han producido un importante número de casos a nivel mundial, más de dos millones, y más de un millón mueren a causa de esta enfermedad”.

La XXI edición del Concurso de carteles y otros soportes ha reconocido en la modalidad de Formato Cartel, a Salvador Navas, que se ha alzado con el tercer premio, compartido con María Del Mar Serrano; y el accésit ha sido para Alba Guzmán; Alejandro Espino y Andrés Velasco, han conseguido el segundo y primer premio de esta categoría.

En la modalidad de 19 a 30 años, el tercer premio ha correspondido a Carmen María Amorós; el segundo, a Fabio Antonio Jiménez; accésit, a Gloria Ruiz; y el primer premio ha sido para Gabriel Escamilla.

La modalidad de Ciclos Formativos, escuelas taller y de arte, ha reconocido a la Escuela San Telmo de Málaga con el tercer y segundo premio; y a la Escuela de Arte de Algeciras, con el primero. En cuanto a los premios para la categoría de otros soportes, ha sido para José Salvador; el correspondiente a Centros Educativos, ha recaído en el Centro Educativo La Marchenilla de Algeciras; y el Premio Solidario ha sido para el Proyecto Ribete, de Olivares, Sevilla.

En cuanto a los Premios Pepe Espaliú, otorgado en memoria de este artista y activista de la defensa de los derechos de las personas afectadas de VIH/SIDA, se ha hecho entrega de dos premios, el primero para Francisco Rumbao, medico del centro Provincial de Drogodependencias de Córdoba; y a la Asociación de la Prensa de Córdoba, que ha sido recogido por su presidente, Manuel Fernández.

Se ha hecho entrega, además, del Premio Janssen a la Creatividad, entregado al IES Pino Montano de Sevilla; y el Honorífico a Antonio Ochoa, por su labor desarrollada desde el Instituto Andaluz de la Mujer en el ámbito de prevención del VIH y de la igualdad de género.

Todos los actos se han llevado a cabo en el Patio Blanco de la institución provincial donde tanto participantes como autoridades se han unido para transmitir un mensaje unión y lucha contra esta enfermedad.

Ya huele a Navidad en Córdoba

Ya huele a Navidad en Córdoba

Esta semana empieza a andar la Navidad en Córdoba con unas perspectivas comerciales bastante buenas y ya casi todo preparado para dar el pistoletazo de salida

córdobahoy- Objetivo: 500 000 kilos de alimentos

córdobahoy- Objetivo: 500 000 kilos de alimentos

Todo apunta a que la Gran recogida de Alimentos de este año, que organiza el Banco de Alimentos Medina Azahara para los próximos días 25 y 26 (viernes y sábado, respectivamente), va a ser un éxito. Por lo pronto, se había solicitado solicitado la presencia para esas jornadas de 2.000 voluntarios y se han conseguido reclutar 3.000 de toda la provincia.

La actividad se va a celebrar en 169 establecimientos del territorio cordobés, entre ellos de las casas Piedra, Deza, Lidl, DIA, Carrefour, Aldi, Eroski, Mercadona o Mas y Mas, y la idea, según ha adelantado el coordinador de esta campaña, Joaquín Cabello, es alcanzar el medio millón de alimentos, superando, así, los 300.000 kilos de la pasada campaña. Pero no vale cualquier alimento. Tienen que ser leche, aceite (de cualquier tipo), legumbres, azúcar y alimentos infantiles, especialmente, es decir imperecederos.

Las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos, de unos 600 metros cuadrados, está capacitadas para almacenar toda esa cuida procedente de la ya bien conocida solidaridad de los cordobeses.

En lo que va de año, se ha dado atención a unos 30.000 asistidos, frente a los 41.000 del pasado año, y, a pesar de que la cifra ha bajado claramente, "no deja de ser excesiva", ha señalado Cabello. Otras cifras del Banco de alimentos de este año que ya empieza a expiar son el reparto de 4,6 millones de kilos en unos 230 camiones, que sirvieron para beneficiar a 255 entidades de la provincia. Sólo los excedentes agrícolas que llegaron a Medina Azahara fueron 2 millones de kilos, mientras que otro millón se recopiló en las colectas de las Operaciones Kilo, las industrias cordobesas donaron hasta 300.000 kilos y los fondos europeos del FEAD, 1,2 millones.

Del total de entidades beneficiarias 175 son de Cáritas parroquiales, 34 residencias de mayores, 23 casas de acogida, 16 centros de rehabilitación, tres comedores benéficos y dos guarderías.

Una APP ofrecerá importantes descuentos a los clientes en el Centro Comercial La Viñuela

Una APP ofrecerá importantes descuentos a los clientes en el Centro Comercial La Viñuela

El Centro Comercial Abierto (CCA) Viñuela ha presentado esta mañana su nueva aplicación para móviles (APP), que se estrenará con motivo de la celebración este viernes y el sábado del Black Friday y que aspira a conseguir la inscripción de unos 200 establecimientos del barrio, aproximadamente la mitad de los existentes. La APP, que es descargable en dispositivos con sistema Android o Apple a través de las plataformas Google Play y Apple Store, es totalmente gratuita y contiene un amplio abanico de información de comercios, mapas, servicios, teléfonos de emergencia y de interés, callejero, geolocalización, entre otras funcionalidades. Sin embargo, el verdadero potencial de este nuevo sistema es la posibilidad de que los comercios puedan subir todos sus precios, ofertas y descuentos y puedan de este modo atraer a consumidores a través de esta aplicación.
Córdobahoy - Un cuento dramatizado para niños promociona la donación de órganos

Córdobahoy - Un cuento dramatizado para niños promociona la donación de órganos

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y las delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación de la Junta de Andalucía han difundido este viernes entre alumnos de Primaria la importancia de la donación de órganos con la dramatización de un cuento editado por el complejo sanitario en el marco de su campaña promocional de este acto de generosidad. Según ha indicado la Junta, alrededor de 150 alumnos de Primaria de los centros Nuestra Señora de La Piedad y Mercedarias han tenido la oportunidad de disfrutar de la representación de 'El Sueño de Greta' en la Escuela de Arte Dramático por parte de la compañía Uno Teatro.

Esta actividad, que se repite por segundo año consecutivo, se ha hecho coincidir con el Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre y trata de llamar la atención sobre la situación de los niños más vulnerables. A la presentación han acudido las delegadas territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y de Educación, Esther Ruiz, así como el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles y el subdirector médico José Rumbao. El cuento narra la historia de Greta, que al cumplir los 40 años hace realidad su sueño de subir a la Luna gracias a que cuando era pequeña recibió un trasplante hepático. Han participado en esta dramatización la actriz Nieves Palma, los actores Ricardo Luna (que también es autor de la dramatización del cuento) y Alejandro Bueno, y el técnico Miguel Ángel Ramos.

La obra teatral ha durado 45 minutos y ha incluido marionetas y máscaras con los principales personajes, así como los escenarios más llamativos del cuento y la proyección de la animación de las ilustraciones más representativas de 'El sueño de Greta'. Al finalizar la representación, el coordinador de trasplantes del hospital ha propiciado el debate entre los niños para explicar el proceso que envuelve la donación. Además, cada alumno ha recibido un ejemplar del cuento editado por el hospital. El Dirección Gerencia del Hospital ha agradecido su implicación a todas las personas y colectivos que han colaborado en la representación de 'El sueño de Greta', que trata de educar en valores desde la infancia, a fin de crear un clima favorable a la donación.

La elección del trasplante hepático para este cuento se ha debido a que el implante de este órgano es el que se lleva a cabo con más frecuencia en niños en el Hospital Reina Sofía, que es centro de referencia nacional para trasplante hepático infantil y figura como uno de los cuatro centros de referencia en el país para este tipo de procedimientos. El primer trasplante hepático infantil se llevó a cabo un año después de que se iniciase el programa (en 1990) y hasta la actualidad más de 170 niños se han sometido a una intervención de este tipo. En el caso de los pequeños, el problema que con más frecuencia lleva a un trasplante hepático es el estrechamiento de las vías biliares.

El argumento del cuento es el incansable deseo de una pequeña de cinco años de subir a la Luna. Con su amigo imaginario Seli, la habilidad de su abuelo que ha reparado un viejo cohete y su inagotable fantasía, Greta viaja con frecuencia al espacio sideral. Su sueño se hace realidad al cumplir 40 años y convertirse en la primera mujer que pisa el satélite lunar. Nada más aterrizar, Greta no se olvida de que todo ha sido posible gracias al regalo que recibió de pequeña, un nuevo órgano que le salvó la vida y ahora le permite cumplir su sueño. La protagonista agradece su generosidad a la familia del donante y el trabajo a los profesionales sanitarios que participaron en su trasplante.

La periodista Olga Pérez Barbero es la autora de esta obra que ha sido ilustrada por Mariela Puya Belmonte, quien ha realizado más de una veintena de ilustraciones a todo color que pueblan el cuento y en las que aparecen representados todos los personajes del libro. El contexto hospitalario, el espacio y el entorno familiar de Greta son los principales escenarios dibujados. Fantasía, ilusión y esperanza se dan cita en 'El sueño de Greta' para explicar a los menores cómo vive una niña su trasplante hepático y, tal y como recoge la dedicatoria, está dirigido "a los niños, por las ganas con las que se aferran a la vida, y a todos los que hacen posible que lo consigan, profesionales y familias anónimas que donan órganos". Este álbum ilustrado ya se presentó hace dos años en el marco de una fiesta infantil ante 300 alumnos de distintos centros de Córdoba que acudieron al salón de actos del Hospital Reina Sofía, que contó con la actuación de la actriz y cantante andaluza RoKo y la cuentacuentos Pura Mayorgas. El pasado año, en 2015, se presentó el cuento en el Teatro Góngora.

El cuento además incluye un audiolibro realizado y producido por Radio Córdoba Cadena SER, tras la adaptación del cuento a guión teatral por parte de la propia autora. Este trabajo, con la grabación y montaje de Tomás Ríos y la música de Klara Gomboc, dura alrededor de diez minutos. Los personajes principales son Greta y su abuelo, aunque también intervienen la mamá, el papá y el hermano de la protagonista, el doctor, la enfermera, algunos amigos (entre ellos el selenita imaginario Seli) y la narradora. Finalmente, desde que el Hospital Reina Sofía comenzará su actividad de trasplantes en 1979 hasta la actualidad, en este centro se han realizado 4.152 trasplantes de órganos, 2.826 de tejidos y 929 donaciones de órganos. Numerosos hitos jalonan la historia del programa estrella de este hospital, que se sitúa entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional.

Altercado con la policía en la protesta contra las reválidas en la sede del PP

Altercado con la policía en la protesta contra las reválidas en la sede del PP

La manifestación contra las reválidas en Córdoba capital terminó con un altercado entre estudiantes y Policía Nacional delante de la sede del Partido Popular en el centro de la ciudad. Según señaló EQUO, usando fuentes estudiantiles, hubo "varios heridos" entre los manifestantes, que se dispersaron inmediatamente. La formación ecologistas ha lamentado esta manifestación de violencia.

mineria editado

mineria editado

Operación Minería de la Policía Nacional con 30 detenidos en toda España, de ellos 13 en Córdoba

Mercado Medieval Córdoba 2016

Mercado Medieval Córdoba 2016

Las previsiones no se han equivocado y este sábado el Mercado Medieval de Córdoba que se celebra en la Calahorra empezó a recibir a multitud de visitantes animados también por el fantástico tiempo. El mercado cuenta con una nueva decoración, seis formaciones musicales distintas y un total de 150 puestos con variedad de productos y espectáculos para todos los gustos tanto para adultos como pequeños siguen haciendo las delicias de los cordobeses en esta nueva edición. Hasta el domingo todos los visitantes podrán mezclarse con soldados que combaten, danzarinas del vientre, trovadores y bardos, caballeros, guardias y bufones y degustar distintos productos de de la gastronomía o artesanía. Una zona infantil y un campamento con demostraciones de cetrería, combates de esgrima o tiro con arco completará la amplia programación que también incluye pasacalles.

VIDEO NOTICIA: XXXI Media Maratón de Córdoba 2015

VIDEO NOTICIA: XXXI Media Maratón de Córdoba 2015

Álvaro Lozano se lleva el triunfo en una emocionante Media Maratón en la que Esther Hidalgo se impuso a la cordobesa Inma Cantero, y el primer cordobés en entrar por meta fue el lucentino Antonio Moreno. La carrera ha despertado mucha expectación en la capital.

El San Rafael vuelve al Ayuntamiento

El San Rafael vuelve al Ayuntamiento

El San Rafael de Antonio del Castillo ya está en casa. Tras casi dos meses de restauración en el Museo Taurino, el cuadro vuelve a los pasillos de Capitulares con un aspecto renovado. Si deseas verlo personalmente, este sábado el Ayuntamiento ha organizado unas jornadas de puertas abiertas de mañana y tarde para que los cordobeses puedan ir a contemplarlo. Este es el video de su llegada al Consistorio.

El Musical de Dumbo llega al Teatro Avanti el próximo 17 de febrero de 2019.