LA CIUDAD

Nuevos autobuses y vendrán más

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha respondido esta mañana a la demanda lanzada por el presidente del comité de empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez, para mejorar la empresa pública, y ha dado a conocer "nuestra apuesta por los dos recursos fundamentales por lo que se tiene que identificar esta empresa, que son sus vehículos y sus trabajadores", con la presentación oficial de siete nuevos vehículos que desde hace dos semanas forman parte ya de la empresa. Son de marca Mercedes, que, en palabras de la regidora, "es la marca y la empresa con la que venimos trabajando y la marca con la que se sienten mucho más cómodos los trabajadores de esta empresa", con la salvedad de que desde que en 1982 Julio Anguita como alcalde invirtió parte de sus recursos en comprar nuevos vehículos, "hasta hoy no se había vuelto a hacer".

De hecho, estos siete vehículos tienen un valor total de 2.140.000, de los que 2 millones han salido del presupuesto municipal y los otros 140.000 euros, del dinero destinado a Aucorsa. Los vehículos, en palabras de Ambrosio, cuentan con todos los elementos que se exigían desde el Ayuntamiento, en materia de comunidad, mamparas, cámaras de videovigilancia o dispositivo para hacer la recarga de las tarjetas. "Estamos pendientes de meterles el Wifi, a través de un convenio con el Consorcio Metropolitano de Transporte", ha añadido.

Culpa de los autobuses de Madrid

La alcaldesa también ha recordado la compra por 140.000 euros de 25 vehículos a la empresa de transportes de Madrid, que "no han dado sus mejores resultados", por lo que estamos "obligados a hacer un avance importante en materia de flota". Será a través de los remanentes de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, que el Gobierno del PP obliga a gastar en inversiones financieramente sostenibles. Serán, de hecho, unos 40 nuevos vehículos, veinte de ellos este mismo año y el resto, en 2018, que unidos a los siete recientemente adquiridos supondrían una renovación de entre el 40 y 50 por ciento de la flota actual, según ha incidido, por su parte, el concejal de Movilidad, Andrés Pino. "Será una apuesta también por el uso del gas como combustible y por un modelo de ciudad sostenible y renovable, en caso de que el Ministerio nos apruebe esa financiación".

Para eso hará falta, efectivamente, "una gasolinera, si no aquí, en Aucorsa, por lo menos cerca de aquí". BUS 2 En opinión del edil, eso repercutirá en una subida de viajeros, tras el descenso de unos 80.000 usuarios notado durante la pasada Feria de Nuestra Señora de la Salud, aunque también lo hará la eliminación de 'tapones' de tráfico en la Ronda del Marrubial cuando se lleve a cabo la reforma, así como de "algún que otro 'tapón' más de transporte urbano". Precisamente, una de las causas de esa bajada ha sido el servicio ofrecido debido a la falta de convenio. Al respecto, Pino ha señalado que se van a sentar a negociar con la parte social y "espero y confio que antes de finales de año tengamos un convenio bueno que yo creo que sea mínimo para tres, cuatro o cinco años".